El Pulpo Paul

Astrología, Cartomancia, Quiromancia, Cartomancia, Radiestecia, y todas las artes adivinatorias y psíquicas se juntan aquí.

Moderador:Moravec

Responder
Avatar de Usuario
DNL
Forista
Forista
Mensajes:96
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm
El Pulpo Paul

Mensaje por DNL » Sab Jul 10, 2010 7:35 pm

Me parece curioso que no se haya hablado aun del Pulpo Paul aquí. o al menos no encontré.

A mi me parece bastante curioso :D No voy a hablar si el pulpo es un oraculo real, todos sabemos que no, no por nada lo pongo en este foro.
Pero si es interesante todo e fenomeno que esta causando, todos hablan de el, tiene un montón de páginas de internet y grupos de facebook la moda de la galleta de la fortuna y pasó, ahora es preguntale al pulpo paul. :lol:

El pulpo paul a acertado en 7 predicciones en el mundial, lo que le han dado una marca perfecta hasta ahora, si mañana gana España serán 8 de 8 un 100% de efectividad en el mundial. Lo cierto es que Paul no es perfecto, en la eurocopa fallo en 2 partidos de de 6, una medida que cualquiera podría superando si hubiese dicho que siempre ganaría Alemania pues Alemania gano 5 de los 6 partidos.

La sopresa para mucho fue que el pulpo Paul acertara en el partido que gano Alemania a servia, puesto que nadie habría apostado por servia, y que el pulpo paul no elige siempre a Alemania.

Lo cierto es que Paul si tiene una preferencia notable por Alemania, no se si será por los colores de la bandera como algunos suponen o por la comida, pero eso le facilita mucho las predicciones ya que casi siempre gana Alemania. El acierto con Servia no es tan sorprendente como muchas personas piensan, obviamente el pulpo no sabe de fútbol y no tendría un perjuicio para suponer que servia nunca le podría ganar a Alemania, en otras palabras no hay mucha diferencia entre la vez que en el mundial el pulpo eligió a Servia (y acertó) y la vez que eligió a Croacia (y erró).

Pero ante todo esto hay algo que me gusta bastante de esta situación y es que el pulpo le esta dando en su madre a todos los que se dicen adivinos es impresionante, pero aquellos brujos siempre tratan de justificar sus errores o haciendo predicciones tipo "bueno es algo confuso, nunca es seguro" etc están quedando bastante mal. Vamos que el pulpo sin pretextos ni nada esta acertando mas que la gente que cobra por hacer eso.
Y por otro lado aunque el restaurante o acuario o no se que sea, se esta forrando de dinero, al menos no es detrás de una persona que pueda tratar de llevar sus adivinanzas a algo más que partidos de fútbol.

A final nadie se va acordar de los numerologos que decían que Alemania iba a ganar el mundial basados en los años que los equipos ganaban campeonatos (que por cierto ignoraban los mundiales que no coincidían), El que mejor será recordado en este mundial será el Pulpo Paul y eso a mi me parece bastante divertido. :D

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: El Pulpo Paul

Mensaje por Moravec » Lun Jul 12, 2010 6:53 am

Hola DNL

Si habiamos tratado ligeramente el tema el el área de deportes.

http://foros.sobrenatural.net/viewtopic.php?f=43&t=1991



Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: El Pulpo Paul

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Jul 12, 2010 3:58 pm

No he visto como funciona, pero como dicen por ahí, es sólo una curiosidad anecdótica.

Los pulpos son los bichos de mar más inteligentes y ponen mucha atención a lo que uno les coloca. Quien lo maneja se ha de basar en varios pronósticos deportivos y cuando pone las dos banderas, los dueños, si saben que por ejemplo España iba como favorito, han de hacer algo para que el pulpo se vaya a la bandera de España (poner comida, un toque de esencia de cangrejo en la bandera del que se imaginan que será el ganador, etc.

A su vez, poner dos banderas es muy fácil: a mi me husiese gustado que predijera los marcadores de cada encuentro: eso sí hubiese sido interesante. :)
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Desafío Cruzcampo
Mensajes:1
Registrado:Lun Jul 19, 2010 1:19 am

Re: El Pulpo Paul

Mensaje por Desafío Cruzcampo » Lun Jul 19, 2010 1:24 am

A nosotros también nos parece que los pulpos son unos animales muy sabios, tal y como ha demostrado el famosísimo Paul. El apoyo que ha manifestado hacia España durante el mundial debe ser recompensado y, para ello, el Desafío Cruzcampo se ha desplazado hasta la mismísima Alemania para regalarle el "Balón de la Afición". Si os apetece ver su reacción, os animamos a que echéis un vistazo a este vídeo:



Y también os dejamos un blog en el que podréis conocer todos los detalles del mundial:

http://www.elblogdeldesafio.com/?mayor=1

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: El Pulpo Paul

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Jul 24, 2010 2:05 pm

Pero por favor, Desafío Cruzcampo ¿cómo que "gracias Pulpo Paul"? El pulpo no hizo nada extraordinario, los que lo hicieron fueron los integrantes de la selección española, y a puro esfuerzo. Yo también creo que es posible entrenar al pulpo para que se dirija hacia uno u otro lado. Además, no he visto bien los videos, pero ¿quién nos dice que no se hicieron varios donde el pulpo se iba a un lado u otro y escogieron mostrar solo el que los productores consideraban de acuerdo a las estadísticas?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: El Pulpo Paul

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Jul 24, 2010 3:46 pm

Aquí les paso el artículo de mi cuate Martín en el que bien se muestra que el pobre pulp aquel no sirve pa' nada.


¿Profeta de ocho patas?
Por Martín Bonfil Olivera

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 14 de julio de 2010

Pues sí: yo también tendré que hablar de Paul, el pulpo que captó la atención mundial debido a sus supuestas dotes adivinatorias, que ya se habían manifestado en 2008 y parecieran ser demostradas por 8 aciertos en el recién finalizado mundial de futbol.

Antes que nada, conviene señalar que no por ser un molusco Paul carece de inteligencia. Contrariamente a lo que nos enseñaban en la primaria (“el hombre es el único animal racional”), muchos tipos de razonamiento son bastante comunes a todo lo largo del mundo animal. En particular, los pulpos (cuyo nombre deriva de pólipo, que en griego significa “muchos pies”) se consideran los invertebrados más inteligentes, pues son capaces de aprender, realizar procesos de varios pasos, resolver laberintos, distinguir formas, y otras tareas complejas (por cierto, sus brazos tienen cierto nivel de “inteligencia” independiente de su cerebro, pues –según la Wikipedia– dos tercios de sus neuronas se hallan en ellos). Tan es así, que para efectos de derechos animales –como el tipo de experimentos que pueden realizarse con ellos–, se considera que los pulpos tienen una capacidad de sufrimiento que los hace “vertebrados honorarios” (por ejemplo, para operarlos se requiere que se les aplique anestesia).

Pero de ser inteligente a predecir el futuro (así sea de manera vaga, señalando simplemente qué equipo ganará un partido de futbol) hay mucho trecho. Aunque Tanja Munzig, portavoz del Sea Life en Oberhausen, Alemania, hogar de Paul, haya declarado que “no hay una explicación racional de por qué acierta siempre”, la conclusión más sencilla es que se trata de simples coincidencias, junto con ciertos efectos que hacen parecer más impresionante el fenómeno.

La probabilidad de que Paul acertara en 8 partidos, suponiendo que era igualmente probable (50% ) que cualquiera de los equipos ganara –lo cual no es estrictamente cierto– es de 1 en 256. Como ganar 8 veces seguidas un volado. ¿Qué es más probable: eso, o que un pulpo vea el futuro?

Además de explicaciones como la del biólogo peruano Alfredo Salazar, que afirma que Paul escoge simplemente la bandera de color más brillante en cada juego (aunque al parecer los pulpos no ven colores, sí perciben la brillantez), sus dueños también pueden haberlo ayudado a acertar: con trucos sencillos pueden inducirlo a elegir el recipiente con la bandera que deseen. Por ejemplo, poniendo comida fresca en uno, y un señuelo en el otro. Así, la elección acertada recaería en los manejadores del pulpo, que podrían haber recibido asesoría experta (lo cual no disminuye su mérito, pero sí quita credibilidad a pensar en “pulpos psíquicos”).

También es posible que las tan difundidas predicciones del pulpo hayan predispuesto psicológicamente a los jugadores de los equipos perdedores a tener una mala actitud (efecto de la profecía autocumplida).

Lo importante es que, si bien casos como el de Paul pueden ser buen entretenimiento (aunque llegan a hartar), también fomentan en la población una peligrosa tendencia al pensamiento mágico. A creer el futuro se puede predecir o cambiar con sólo desearlo; a que para resolver nuestros problemas, más que al pensamiento racional y la investigación rigurosa, conviene recurrir a métodos supuestamente sobrenaturales.

Los investigadores Javier López Peña y Hugo Touchette, de la Universidad de Londres, utilizaron un método matemático basado en la teoría de gráficas para llegar a la misma predicción que Paul respecto a la final del mundial, pero lo hicieron modelando la “red” de pases entre jugadores de un mismo equipo, lo cual da una idea de su fortaleza.

La ciencia nos ofrece formas confiables y efectivas, aunque no infalibles, de resolver problemas. En cambio sabemos bien, aunque sea triste, que la magia no existe.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Responder