Yo otra ves

Aquí discutimos el esoterismo, sobre ángeles, duendes, demonios, espíritus, etc.

Moderador:Moravec

Responder
Lohengrin
Mensajes:2
Registrado:Jue Oct 09, 2008 8:48 am
Yo otra ves

Mensaje por Lohengrin » Mar Oct 14, 2008 5:37 am

Bueno, segun REFICUL aqui son esepticos pero veo los temas que manejan y no me parecen d todo esepticos, asi q vuelvo a preguntar a este foro en general, ¿alguien sabe sobre la mutacion del alma?

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Yo otra ves

Mensaje por Moravec » Mar Oct 14, 2008 7:28 am

Lohengrin escribió:Bueno, segun REFICUL aqui son esepticos pero veo los temas que manejan y no me parecen d todo esepticos, asi q vuelvo a preguntar a este foro en general, ¿alguien sabe sobre la mutacion del alma?

En efecto y no es sólo según nuestro amigo REFICUL, lo cierto es que este es un foro racional y escéptico y por lo mismo es de esperar que aquí la gran mayoría nos identifiquemos con dicha forma de pensar.
De la misma manera al ser un foro racional, estamos abiertos a cualquier manifestación plural en cuanto al pensamiento y creencias por eso puedes leer temas que no te parecen del todo escépticos (notarás que todo lo contrario sucede en los foros magufos) sin embargo aquí no acostrumbramos a aceptar creencias sin ser cuestionadas, debatidas, rebatidas y recibir una sobredósis de pensamiento crítico.

En cuanto a tu pregunta que te tiene con tan gran inquietud…… antes de tratar sobre improbables mutaciones del alma habría que preguntarse primero si esta existe. Trata de contestar o de contestarte lo siguiente:

¿Que es el alma?

¿Puedes comprobar de alguna forma que el alma existe?

¿Existe nada más por que tú y otros muchos más lo creen así ?



Saludos y bienvenido

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Yo otra ves

Mensaje por TruthSeeker » Mar Oct 14, 2008 3:16 pm

Muchos filósofos, cuando menos desde Platón (en el dialogo Fedón), trataron de demostrar la existencia del alma con argumentos filosóficos. Pero estos argumentos estaban basados en la razón pura, sin ningún tipo de evidencia material. Esas demostraciones terminaron sin excepción en callejones sin salida y resultaron ser inconsistentes. Como bien lo afirma el filosofo español Miguel de Unamuno, no existe ningún sustento racional para fundamentar la inmortalidad del alma.

Lo que me llama la atención es el asunto de las supuestas mutaciones del alma. Muchos filósofos fundamentaron su idea en la inmortalidad del alma en el concepto de sustancia, y como tal, creían que esta era simple, inmutable, eterna, indestructible. El concepto de mutación del alma se contradice con aquellas creencias.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Yo otra ves

Mensaje por Roberto » Mié Oct 15, 2008 5:25 am

Yo solo uso el concepto de alma en su forma metafórica para describir la individualidad del ser, pero, aunque como escéptico no puedo negar o afirmar su existencia, si he llegado a convencerme de que es otro concepto cultural...y sinceramente deseo con toda mi alma que ésta no exista, como decía Asimov, no puede haber un infierno más cruel que una existencia infinita o inmortalmente trashumante.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
SHadd
Mensajes:8
Registrado:Dom Mar 29, 2009 11:40 am
Posición:Creyente

Re: Yo otra ves

Mensaje por SHadd » Dom Mar 29, 2009 12:44 pm

xD yo no soy exceptico para nada, al contrario soy super creyente por mil cosas que me han pasado.

Bien bien bien, viendolo desde el punto de vista de que existe el alma, y que generalmente se confunde con el termino Cuerpo Astral de la proyección, el Alma (Aun sin comprobar su existencia) se dice que es la parte del ser que transporta las emociones y los recuerdos, partiendo de eso se dice que con la vejez se va perdiendo la memoria debido a que el alma esta abandonando el cuerpo (Sigo diciendo esto no esta probado).

La transmutacion se refiere a un cambio, cambio que no se da en el Alma, el alma solo es liberada del cuerpo fisico (No como en la proyeccion Astral, porque en la Proyección Astral sigue siendo el mismo cuerpo en una parte mas ligera) y si se dirige hacia algun lugar no lo se, no he encontrado mucha informacion al respecto.

Como dije no esta probada la existencia del alma pero para algunos asi es.
SHadd:
I Love It When It Rains...

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Yo otra ves

Mensaje por TruthSeeker » Dom Mar 29, 2009 1:45 pm

SHadd escribió: Bien bien bien, viendolo desde el punto de vista de que existe el alma, y que generalmente se confunde con el termino Cuerpo Astral de la proyección, el Alma (Aun sin comprobar su existencia) se dice que es la parte del ser que transporta las emociones y los recuerdos, partiendo de eso se dice que con la vejez se va perdiendo la memoria debido a que el alma esta abandonando el cuerpo (Sigo diciendo esto no esta probado).
No entendí la diferencia entre Cuerpo astral y alma.

Respecto al origen de los recuerdos y emociones, no creo que tenga que recurrirse a causas sobrenaturales. Los recuerdos tienen su origen en la transmisión de pulsos eléctricos entre neuronas. Las emociones tienen mucha relación con la segregación de ciertas sustancias en el torrente sanguíneo (hormonas).

Esa teoría sobre la evaporación gradual del alma no la conocía, pero se contradice con las creencias de muchos filosofos de la Edad Media que decían que el alma era inmutable e indivisible.

La perdida gradual de memoria no se debe a la evaporación del alma. Tiene relación con la atrofia de ciertas zonas cerebrales (esto se sabe por estudios de resonancia magnética que se han hecho). Se sabe también que la presencia de ciertos genes predispone a la perdida de memoria en la vejez.

Tomemos como ejemplo el caso de las personas con un grado avanzado de Alzheimer, que no pueden hacer siquiera las actividades mas básicas (olvidan como alimentarse por si mismos, por ejemplo) e incluso pierden la capacidad del habla. ¿Será que estas personas han perdido totalmente su alma? Creo que las gentes religiosas se escandalizarían de esta explicación.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Yo otra ves

Mensaje por Roberto » Dom Mar 29, 2009 3:12 pm

Pues tomando como base la memoria, o lo que podría tener más relación: La personalidad, entonces el alma no existe, ya que, como bien indica Truhtseeker, esta puede variar, y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson cambian la personalidad del que la padece, incluso, sucede que por una depresión muy fuerte o otra enfermedad mental transitoria, la química del cerebro puede cambiar y con ello la personalidad, lo que deja más que frágil la teoría de la existencia del alma; si el alma es inmortal ¿Por qué cambia cuando cambia la química del cerebro?
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: Yo otra ves

Mensaje por tropicflower » Lun Mar 30, 2009 8:08 am

Roberto escribió:Pues tomando como base la memoria, o lo que podría tener más relación: La personalidad, entonces el alma no existe, ya que, como bien indica Truhtseeker, esta puede variar, y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson cambian la personalidad del que la padece, incluso, sucede que por una depresión muy fuerte o otra enfermedad mental transitoria, la química del cerebro puede cambiar y con ello la personalidad, lo que deja más que frágil la teoría de la existencia del alma; si el alma es inmortal ¿Por qué cambia cuando cambia la química del cerebro?
En efecto, la memoria y la personalidad no son ninguna prueba de la existencia del alma, sino todo lo contrario.
De hecho, muchos animales también tienen ambas características: memoria y "personalidad" ¿para los creyentes eso significaría que también tienen alma?
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Responder