Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Aquí discutimos el esoterismo, sobre ángeles, duendes, demonios, espíritus, etc.

Moderador:Moravec

Responder
Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por Lalo Marquez » Mié May 13, 2009 4:27 pm

O al menos eso creo que es lo que una periodista mexicana que es también nuestra lectora está buscando para completar su tesis profesional. Nos hemos intercambiado correspondencia un par de veces y esta es la carta más reciente en la que narra un espantoso crimen que se cometió contra una joven mujer y su bebé de 3 meses de edad, al parecer debido a la sugerencia de un supuesto brujo, no olviden leer los artículos de los 3 enlaces que se incluyen... si tienen el estómago para hacerlo:
No sabes cuánto te agradezco que me hayas respondido!!!

fijate que hago mi gran reportaje para titularme de la Maestría en Periodismo; soy reportera de la OEM, trabajo en Hidalgo, para los Soles...Sol de Tulancingo y Sol de Hidalgo, y pues dentro de mi quehacer reporteril me tocó cubrir un doble asesinato; unas gemelas mataron a sangre fría a su cuñada de 16 años porque creían que ésta les estaba haciendo brujería y para acabar con el "mal" pues la asfixiaron y luego la descuartizaron para finalmente meterlas al fogóny a los pocos minutos mataron a su bebé recién nacido a quien también lo introdujeron a la lumbre...pues te imaginarás el impacto de la noticia de ahi que me haya interesado en hacer una historia de vida de las chicas que están recluidas en u n centro penitenciario, y no solo eso, lo peor es que el autor intelectual, es decir el brujo que les decia que estaban siendo victimas de mala energía y demás, está libre, pese a que ellas han demostrado que él fue quien las orilló a hacer eso....

Efectivamente, no he encontrado material al respecto, sobre cómo la charlatanería llega a esos niveles de ahi mi interés por demostrar primero que no existe, que hay vacíos en la procuracion de justica, que si bien son responsabilida de ellas también son víctimas de un sistema que las dejó al igual que el resto de la comunidad de El Coyuco, en el abandono...
por que la creencia aun de esas fuerzas??? por qué llegar a cometer ese crimen? de hecho aun no las sentencian pero, pudiera ser la pena máxima...

te mando un archivo donde vienen las historias que yo hice...

sale???

y ojalá en verdad pudieras ayudarme. sería para mi un gusto...y un orgullo saber que alguien en la red está interesado en mi trabajo....

de antemano gracias!!!!!

pendientes...

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n754891.htm
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n756476.htm
http://www.oem.com.mx/elsoldetulancingo ... 911165.htm
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por Requiem » Jue May 14, 2009 6:50 pm

superflash escribió:O al menos eso creo que es lo que una periodista mexicana que es también nuestra lectora está buscando para completar su tesis profesional. Nos hemos intercambiado correspondencia un par de veces y esta es la carta más reciente en la que narra un espantoso crimen que se cometió contra una joven mujer y su bebé de 3 meses de edad, al parecer debido a la sugerencia de un supuesto brujo, no olviden leer los artículos de los 3 enlaces que se incluyen... si tienen el estómago para hacerlo:
Pues tuve el estómago para leer los 3 artículos, y pues sí, es horrible este caso.... me recuerda a otros casos por el estilo:

El peligro de ser albino en Africa: http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... spor_4/Tes
"Son negros y albinos, como Moszy, que llegó en cayuco a España pidiendo asilo. El sol y el rechazo social han sido sus enemigos históricos. Ahora su cuerpo tiene precio en algunos países africanos y se comercia con él para realizar pociones con poderes mágicos."

Y algo menos grave pero muy común: http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE ... 04-22.html
"Anciana denuncia que brujos le sacaron un cuarto de millón.
SAN PEDRO SULA.- Confiada porque los colombianos le sacaron una culebra del estómago, como parte de un ritual que le ayudaría a sanar una molestia que le aquejaba desde hace siete años, Paula Ventura (65), no dudó en entregarles un cuarto de millón de lempiras a dos extranjeros “brujos”, los que hoy son acusados por el delito de extorsión."

Mi opinión es que a muchas personas no les gusta la realidad en la que vivimos, no les gusta que las cosas no sean como queremos, estilo telenovela, donde al final los malos mueren o son castigados y los buenos viven felices para siempre jamás...como las cosas no son así, algunos buscan atajos o "remedios" para solucionar sus problemas, ahí es donde los magufos entran en acción, aprovechan gente desesperada o crédula y se aprovechan de ellos, de muchas maneras, desde monetaria hasta físicamente. En casos tan extremos como éste, donde dos mujeres comunes y corrientes(¿?) cometen un doble homicidio por las órdenes de un "brujo", pues, creo que algunas personas sólo necesesitan un empujoncito para dejar salir su coraje, ya sea las ordenes de un brujo, el sermón de un cura, el discurso de un político, etc.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por Lalo Marquez » Jue May 14, 2009 7:52 pm

Supongo que debe ser algo bastante similar a la creencia religiosa: pueden llegar a hacer que sus seguidores hagan cosas que en circunstancias normales serían social y moralmente malas.

Olvidé publicar una de las respuestas que le envié:

[quote]Hola Concepción,

Muchas gracias por escribir. Por favor disculpa mi tardanza en contestar a tu mensaje, lo que sucedió fue que usaste el formulario para colaboraciones en vez de el de contacto directo. No estoy muy seguro de qué tipo información es la que estás buscando, si noticias respecto al tema o si artículos o libros que desmientan la brujería en general, porque realmente no creo que exista un libro especializado en refutar la muerte por brujería, o al menos no me ha tocado ver alguno.

Una buena opción podría ser abrir un nuevo tema en la sección de foros ( http://foros.sobrenatural.net/ ) para que nuestros usuarios pudieran colaborar con información que pudieran tener.

En nuestro blog principal ( http://sobrenatural.net/ ) puedes encontrar varias noticias sobre muertes causadas por la brujería, y en nuestra Guía Escéptica ( http://www.guiaesceptica.com/ o http://guia.sobrenatural.net/ ) puedes hacer búsquedas a sitios escépticos, incluyendo el nuestro.

Si deseas este mismo tipo de búsquedas pero en inglés, puedes probar con http://www.skepticplanet.com/

También puedes buscar en artículos pasados de algunas revistas escépticas, unos están disponibles gratis en Internet y otros quizá tengas que ordenarlos por correo, aunque hay uno que otro que puedes comprar en línea, como este:

http://www.amazon.com/skeptical-look-Af ... 586&sr=1-1

Finalmente, te recomiendo los siguientes libros básicos que deberías tener si deseas seguir investigando por el buen camino:

- El Mundo y sus Demonios por Carl Sagan (español)
- Flim Flam! Psychics, ESP, Unicorns and other Delusions por James Randi (inglés)
- Why People Believe Weird Things por Michael Shermer (inglés)
- Believing in Magic: The Psychology of superstition por Stuart A. Vyse (inglés)

Te recomiendo la siguiente casa editora de este tipo de libros donde estoy seguro que podrás encontrar muchísima más información:

http://www.prometheusbooks.com/

Mucho éxito y espero poder saludarte en nuestros foros.

Cordialmente,

Lalo Márquez
SobreNatural.NET [quote]
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por TruthSeeker » Jue May 14, 2009 8:17 pm

Terrible caso. yo creía que este tipo de cosas únicamente ocurren en algunos países africanos, donde se habla de practicas de hechicería que desembocan en crímenes y de turbas iracundas queriendo linchar a los brujos (hechos parecidos ocurrían en la Edad Media). La brujería es nefasta, y no únicamente en casos extremos, como los que se narran en las notas de prensa, y sin necesidad de suponer que los brujos posean poderes sobrenaturales reales. En muchas ocasiones el daño consiste únicamente en poner en contra familiares contra familiares o vecinos contra vecinos (el brujo "revela" quienes le hacen "daño" al cliente). O también el daño puede consistir simplemente en infundir miedo a la gente con sus supersticiones. Y en la abrumadora mayoría de los casos el daño consiste en estafar a la gente por medio de remedios quiméricos. Se podría discutir seriamente si esté tipo de practicas deben penarse legalmente y pensar en remedios para combatirlas.

PD: ¿La periodista que escribió los artículos ya había investigado anteriormente sobre casos de brujería?

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por Lalo Marquez » Jue May 14, 2009 8:44 pm

mmmh, buena pregunta, no le pregunté pero supongo por lo que me dijo creo que fue su primer caso y le impacto de tal manera que sobre eso quiere hacer su tesis, aunque, como digo, es solo mi suposición.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por Roberto » Dom May 17, 2009 5:21 am

Desde que salió leí este post y tampoco entendí bien a bien que necesitaba la señorita periodista. Después lo entendí; que básicamente eran dos interrogantes, una de ellas, ya la contestó muy bien Lalo, pero la otra tiene que ver con el problema de la justicia, en el cual, por lo poco que sé, me parece bastante difícil que se pueda inculpar al que aconsejo que la victima era una bruja.

Dando un ejemplo ficticio o hipotético, si en las elecciones pasadas, una persona hubiese atentado contra el fallido aspirante a la presidencia , el izquierdista López Obrador, no se podría culpar a los que lo señalaran como “un peligro para México”. ¿Por qué doy este ejemplo tan bizarro? Que supuestamente nada tiene que ver con lo de la brujería, pues exactamente eso, en este doble asesinato, poco tiene que ver la brujería…siguiendo la política de Thuseeker… ahí se los dejo de tarea.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por TruthSeeker » Mar May 19, 2009 9:55 am

Roberto escribió:Desde que salió leí este post y tampoco entendí bien a bien que necesitaba la señorita periodista. Después lo entendí; que básicamente eran dos interrogantes, una de ellas, ya la contestó muy bien Lalo, pero la otra tiene que ver con el problema de la justicia, en el cual, por lo poco que sé, me parece bastante difícil que se pueda inculpar al que aconsejo que la victima era una bruja.
Sobre los asuntos jurídicos, este fragmento del código penal nos podría dar una pista.
CAPITULO III Personas responsables de los delitos
Artículo 13.- Son autores o partícipes del delito: I.- Los que acuerden o preparen su realización. II.- Los que los realicen por sí; III.- Los que lo realicen conjuntamente; IV.- Los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro; V.- Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo; VI.- Los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisión; VII.- Los que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, en cumplimiento de una promesa anterior al delito y VIII.- los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisión, cuando no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por Roberto » Mar May 19, 2009 10:30 am

TruthSeeker escribió: V.- Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo
Lo cual no creo que sea el caso...si el brujo, chaman o aconsejador hubiese sugerido "la única forma de libarse del problema o brujería es matarla" entonces si aplicaría, pero, dudo mucho que este tipo de charlatanes aconsejen esto, por lo regular no comen lumbre, él, seguramente, sólo informó que la victima era una bruja o poseida o etc, pero no creo que hubiese sugerido el "remedio" de acabar con el problema por medio de eliminarla. Por otra parte, insisto, que ese NO es el problema de fondo. Que, coincide con lo que respondí en otro post. Que basicamente es que le damos una causalidad al pensamiento mágico, cuando la causa es otra, incluso es la causa del pensamiento mágico,
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por TruthSeeker » Mar May 19, 2009 10:48 am

Roberto escribió:
TruthSeeker escribió: V.- Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo
Lo cual no creo que sea el caso...si el brujo, chaman o aconsejador hubiese sugerido "la única forma de libarse del problema o brujería es matarla" entonces si aplicaría, pero, dudo mucho que este tipo de charlatanes aconsejen esto, por lo regular no comen lumbre, él, seguramente, sólo informó que la victima era una bruja o poseida o etc, pero no creo que hubiese sugerido el "remedio" de acabar con el problema por medio de eliminarla. Por otra parte, insisto, que ese NO es el problema de fondo. Que, coincide con lo que respondí en otro post. Que basicamente es que le damos una causalidad al pensamiento mágico, cuando la causa es otra, incluso es la causa del pensamiento mágico,
En una de las notas de prensa se menciona que una de las asesinas involucró directamente al brujo en el crimen
"La culpa de todo la tiene el curandero Mario «N», también policía preventivo", dijo Rosa, quien acudió a consulta con él a Almoloya y le ordenó que matara a su cuñada y al bebé.

"Me dijo que Beatriz nos estaba haciendo brujería y que cuando todos muriéramos se quedaría con las casas y el terreno. En las cartas, ella aparecía con dinero", añadió.
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n756476.htm

También cabe la posibilidad de que esas declaraciones sean falsas. Pero de todas formas no creo que se pierda nada si se investiga judicialmente ese punto. Se podrían obtener mas elementos para saber si el brujo es culpable o inocente.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por Roberto » Mar May 19, 2009 1:25 pm

Que es lo que dije al principio
"(si) hubiese sugerido "la única forma de libarse del problema o brujería es matarla" entonces si aplicaría"
Pero, como tú mismo sospechas, es poco probable que el curandero lo hubiese dicho, no logro captar el movil o ganancia para él, al menos que lo tenga, del orden pasional, ¿no? Lo cual me lleva, también, a mi señalamiento: como verdadero causante; poco tiene que ver el pensamiento mágico en este crimen.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por TruthSeeker » Mar May 19, 2009 9:00 pm

Roberto escribió:Que es lo que dije al principio
"(si) hubiese sugerido "la única forma de libarse del problema o brujería es matarla" entonces si aplicaría"
Pero, como tú mismo sospechas, es poco probable que el curandero lo hubiese dicho, no logro captar el movil o ganancia para él, al menos que lo tenga, del orden pasional, ¿no? Lo cual me lleva, también, a mi señalamiento: como verdadero causante; poco tiene que ver el pensamiento mágico en este crimen.
De acuerdo. Aunque sigo insistiendo que debe declarar el tal brujo en un juzgado. Aparentemente no tenía motivos para aconsejar un asesinato (a menos que tuviese motivos no conocidos o problemas con las victimas). Eso debe investigarse.

Con la otra afirmación también estoy de acuerdo. La superstición tuvo que ver en el caso, pero casi de manera accidental y muy superficialmente.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por Lalo Marquez » Mar May 19, 2009 9:09 pm

Muy buenos puntos. Yo pienso que el estado mental de las culposas tambien debe definirse, no para eximirlas de culpabilidad, sino para ver hasta qué extensión el charlatán pudo haberse aprovechado de ellas y así determinar el grado de dolo de este.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Ayuda en proyecto de refutación de brujería

Mensaje por Roberto » Mar May 19, 2009 10:09 pm

superflash escribió: Yo pienso que el estado mental de las culposas tambien debe definirse, no para eximirlas de culpabilidad.
Estoy de acuerdo solo quisiera completar mi primera intervención y que tiene que ver con lo que dice Lalo, en ese sentido quisiera decir que ese "estado mental", se da también por condiciones de marginación muy graves, el estado de Hidalgo es uno de los seis estados del país con mayor marginación, sobre todo en las zonas indigenas, y eso es el caldo de cultivo del pensamiento mágico que provoca este tipo de tragedias, ese, creo que es el problema medular.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder