Observe esta semana la lluvia de estrellas Leónidas

¿Eres astrónomo aficionado? Bienvenido!!

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido
Observe esta semana la lluvia de estrellas Leónidas

Mensaje por Requiem » Jue Nov 15, 2007 9:38 pm

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43802.html
Observe esta semana la lluvia de estrellas Leónidas

Efemérides astronómicas: Entre los eventos astronómicos de esta semana se esperan las Leónidas, una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre

- A A A +



Andrés Eloy Martinez Rojas
El Universal

Lunes 12 de noviembre de 2007

LUNES 12 DE NOVIEMBRE

Una fina y delgada Luna creciente es visible muy baja al oeste poco después de la puesta de Sol, abajo del brillante planeta Júpiter.

MARTES 13 DE NOVIEMBRE

La Luna y Júpiter forman una bella pareja celeste durante el crepúsculo.

MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE

Lejos de la luces de la ciudad no sólo es muy notoria la presencia del cometa 17P/Holmes como un objeto difuso debajo de la constelación de Perseo, sino que entre esta constelación y la de Casiopea a mayor altura en el cielo, es posible admirar otro manchón, que los astrónomos han identificado como el cúmulo doble de Perseo, un objeto de gran belleza visto con la ayuda de algún instrumento óptico. El doble cúmulo de Perseo (NGC 869 y NGC 884) se encuentra a una distancia de 7 mil y 8 mil años-luz y alguna de las estrellas que lo componen tienen luminosidades aproximadamente 60 mil veces superiores a la del Sol.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

El planeta Marte inicia un movimiento retrogrado o en sentido contrario al que hasta este día sostenía en la bóveda celeste, fenómeno que tiene que ver con las posiciones orbitales relativas entre la Tierra y Marte.

Marte es visible cerca de las 23 horas, en la constelación de Geminis siendo inconfundible por su color rojo hacia el este.

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

Una Luna creciente se coloca en la constelación de Capricornio, muy arriba de la estrella Fomalhaut de Piscis Austrinus.

SABADO 17 DE NOVIEMBRE

El primer cuarto lunar tiene lugar a las 16:32 horas, tiempo del centro de México. Cerca de la media noche y hasta el amanecer del domingo se produce la lluvia de estrellas "Leonidas", con una tasa de 10 meteoros por horas en condiciones ideales.

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad el 18 de noviembre. Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle, origen de las Leónidas, no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita.

En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de 10 a 15 meteoros por hora. Denison Olstead en 1833, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno.

El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas.

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

Antes del amanecer de este día, el brillante planeta Venus se acercará a la estrella Pórrima de la constelación de Virgo (γ Virginis). Pórrima es la segunda más brillante de la constelación de Virgo, después de Espiga. Su nombre, proveniente del latín, y alude a una diosa, se la invocaba para que previniera y protegiera los partos normales, aquellos en los que el bebé nacía de cabeza.

En realidad, Pórrima es una estrella binaria compuesta por dos estrellas prácticamente idénticas en cuanto a brillo. Pórrima fue una de las primeras estrellas en descubrirse que era doble.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Vie Nov 16, 2007 4:04 pm

aaaahhh...lástima de vivir en el df
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Responder