la luna

¿Eres astrónomo aficionado? Bienvenido!!

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
manchas
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:114
Registrado:Jue Dic 27, 2007 10:00 pm
Ubicación:mexico
la luna

Mensaje por manchas » Sab Mar 08, 2008 10:30 pm

la luna en muchas civilizaciones le daban muchos significados
en la opinión popular existe la costumbre de decir la luna es de queso o ay ratones en la luna o la luna de miel entre otras formas de llamarle ala luna
pero la mas famosa es el conejo de la luna esta es la leyenda
EL CONEJO DE LA LUNA
Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.

-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?

-Gracias, pero yo no como zacate.

-¿Qué vas a hacer entonces?

-Morirme tal vez de hambre y de sed.

El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;

-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos
esta es una leyenda maya muy bonita y muy curiosa
Imagen
Imagen
pero la luna la vemos todas las noches y disfrutamos de la belleza de la luna
Imagen
Imagen
la luna es misteriosa romántica melancólica la luna yo la definiría como la guardiana de la noche de todos esos deseos de la noche
Imagen
Imagen ella siempre nos vigila de noche
Imagen Origen de la Luna
Al descubrir que la composición de la Luna era la misma que la de la superficie terrestre se supuso que su origen tenía que venir de la propia Tierra. Un cuerpo tan grande en relación a nuestro planeta difícilmente podía haber sido capturado ni tampoco era probable que se hubiese formado junto a la Tierra. Así, la mejor explicación de la formación de la Luna es que ésta se originó a partir de los pedazos que quedaron tras una cataclísmica colisión con un protoplaneta del tamaño de Marte en los albores del sistema solar (hipótesis del gran impacto). Esta teoría también explica la gran inclinación axial del eje de rotación terrestre que habría sido provocada por el impacto.

La enorme energía suministrada por el choque fundió la corteza terrestre al completo y arrojó gran cantidad de restos incandescentes al espacio. Con el tiempo, se formó un anillo de roca alrededor de nuestro planeta hasta que, por acreción, se formó la Luna. Su órbita inicial era mucho más cercana que la actual y el día terrestre era mucho más corto ya que la Tierra rotaba más deprisa. Durante cientos de millones de años, la Luna ha estado alejándose lentamente de la Tierra, a la vez que ha disminuido la velocidad de rotación terrestre debido a la transferencia de momento angular que se da entre los dos astros. Este proceso de alejamiento continúa actualmente a razón de 38 mm por año.

Tras su formación, la Luna experimentó un periodo cataclísmico, datado en torno a hace 3800-4000 millones de años, en el que la Luna y los otros cuerpos del Sistema Solar interior sufrieron violentos impactos de grandes asteroides. Este período, conocido como intenso bombardeo tardío (late heavy bombardment), formó la mayor parte de los cráteres observados en la Luna, así como en Mercurio. El análisis de la superficie de la Luna arroja importantes datos sobre este periodo final en la formación del Sistema solar
Imagen
Esta foto se captó cuando nubes altas y delgadas que contenìan millones de cristales de hielo cubriendo gran parte del cielo. Cada uno de los cristales de hielo actúan como lentes en miniatura. Esto ocurre por que la gran parte de estos cristales tienen una forma hexagonal alargada y la luz que entra por una de las caras de estos cristales se refracta por su lado opuesto justo a 22 grados, lo que corresponde al radio del halo lunar.

Un fenòmeno similar es el halo solar que puede ser visible durante el dìa. Esta fotografía fue tomada en Lansdowne, Pensilvania . Júpiter aparece a la izquierda de la Luna.

A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro de la Luna.

nuestra hermosa luna
Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.

Avatar de Usuario
manchas
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:114
Registrado:Jue Dic 27, 2007 10:00 pm
Ubicación:mexico

Mensaje por manchas » Sab Mar 08, 2008 10:33 pm

fotos que hicieron historia de la luna
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
presenciamos la belleza de la luna el misterio i lo bella que es la luna
Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Mensaje por starmans » Lun Mar 10, 2008 6:22 am

Mis agradecimientos , manchas , soy lunático por naturaleza
muy bonita tu exposición
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:284
Registrado:Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por Esceptic0 » Mar Mar 11, 2008 11:07 am

Yo nunca vi el conejito.. ahora entiendo porque no es tampoco tan visible encima esta dado vuelta ! como me iba a dar cuenta
Imagen
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mié Mar 19, 2008 8:01 pm

Les cuento que hoy, al desprender la hoja de mi calendario, al darle la vuelta me encontré con ésta leyenda prehispánica del origen del conejo en la luna, para los que no la conocen:
Fábulas y Leyendas
NANAHUATZIN
Los dioses se reúnen para planear el nuevo día,
deciden que uno de ellos debe sacrificarse para
llevar el sol a cuestas. Designan a los dioses
Tecucíztécatl y Nanahuatzin. Los dos preparan
sus ofrendas, mientras los otros dioses prenden
el fuego de la "roca divina". A media noche los
dioses se reúnen alrededor del fuego divino y
esperan. Piden a Tecucíztécatl que se lance al
fuego, al intentarlo, tiene miedo. Así que llaman
a Nanahuatzin, le ordenan que se arroje a las
llamas. Lo hace decidido, sin vacilar. Esto hace
que Tecucíztécatl avergonzado se tire al fuego.
Los dioses esperan que salga el sol en algún
lugar de cielo. El sol es Nanahuatzin. Después
llega Tecucíztécatl. Los dioses se preguntan;
¿qué hacer con dos soles que brillan igual?,
uno de ellos toma un conejo y lo arroja al rostro
del segundo astro que queda opaco y se
convierte en la luna.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Mar 22, 2008 12:23 pm

Excelente!!!
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Dom Mar 23, 2008 9:22 pm

Pues la verdad, nomás de imaginarme el conejazo en la cara de alguien a mí me da mucha risa. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Fausto_Teinmor
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:101
Registrado:Sab Dic 02, 2006 10:00 pm
Ubicación:En ningun Lugar.
Contactar:

...

Mensaje por Fausto_Teinmor » Mié Abr 09, 2008 8:32 pm

Y ami que siempre me parecio una bola de boliche.
"Y la bestia comenzo a entender que lo unico que querian los humanos era un dios ,o cualquier humano que lo asimilara"
Imagen

Avatar de Usuario
Kokomor
Mensajes:8
Registrado:Vie Jun 19, 2009 10:28 am
Ubicación:Tratando de escapar de Azkaban??

Re: la luna

Mensaje por Kokomor » Mar Jun 23, 2009 4:15 pm

Compañero Manchas, que buenas fotos, simplemente espectacular :wink:
En algún oscuro rincón de mi mente

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: la luna

Mensaje por Crivera » Mar Jun 23, 2009 5:52 pm

Manchas escribió:
esta es una leyenda maya muy bonita y curiosa
Hermosas y fascinantes imágenes. Respecto a la leyenda tengo la impresión de que no es maya. Quetzalcoatl es una palabra compuesta por dos palabras de origen nahuatl: quetzal: ave de hermoso plumaje de color verde predominante (habita en el sureste mexicano y centroamérica), y coatl : serpiente. Algunos investigadores piensan que los mayas también tuvieron a Quetzalcoatl como deidad, pero con el nombre de Kukulcán. Sin embargo no tengo la certeza de que el cuento no sea maya, en muchas páginas de la web que busqué dicen los que hacen el post que es maya, pero eso también podría suceder si alguien comete el error y los demás se dedican a copiarlo y pegarlo, pues se desvirtúa la información. Sin afán de molestar a manchas y en muy buen plan. Si alguien tiene la certeza, sería de mucho valor su contribución.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

penelope
Mensajes:7
Registrado:Lun Ago 31, 2009 4:41 pm
Posición:Creyente

Re: la luna

Mensaje por penelope » Mié Nov 11, 2009 3:28 pm

Me encantan esas lunas rojas y enormes, son tan hermosas, solo las e visto en octubre verdad? es realmente maravillosa la luna

Responder