Un nuevo misterio para todos...

¿Eres astrónomo aficionado? Bienvenido!!

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
Rainmetall
Novato
Novato
Mensajes:28
Registrado:Lun Ago 18, 2008 1:19 am
Un nuevo misterio para todos...

Mensaje por Rainmetall » Mié Sep 17, 2008 3:40 am

Atencion noticia señoooooores:



Objeto misterioso detectado por el Hubble. . . antes de desaparecer


Observado por casualidad un objeto extraño y luminoso que no se parece a nada conocido.



Mientras escudriñaban un lejano cúmulo de galaxias en busca de supernovas, un grupo de astrónomos dirigido por Kyle Barbary, de la Universidad de California (Berkeley) observó por casualidad un objeto extraño y luminoso que no se parece a nada conocido. Algunos meses más tarde, había desaparecido sin dejar el menor rastro.

El proyecto Supernova Cosmology Project es un programa de estudio, o en el lenguaje de los astrónomos, de cartografía y vigilancia del cielo en una zona y una gama de frecuencias determinadas. En este caso, se trataba de escudriñar galaxias muy lejanas con el fin de detectar y analizar las supernovas que se han manifestado allí en los albores del Universo.

En abril y mayo del 2006, el telescopio espacial Hubble detectó un objeto que brillaba en la cercanía del cúmulo de galaxias CL 1432.5+3332.8 de la constelación del Ariete, y cuyo corrimiento al rojo alcanza 1,112, lo que se traduce en una distancia de 8,2 miles de millones de años luz.


Pensando primero en la aparición de una supernova, los astrónomos acudieron a los telescopios Subaru, VLT y Keck, que proporcionaron varios espectros en el infrarrojo próximo del objeto, mientras que precisas mediciones le otorgaban una magnitud de 21, que debería de conservar durante un centenar de días.

El objeto, denominado SCP 06F6, se ensombreció luego lentamente, y al final de otro período de unos cien días, alcanzó una magnitud de 26, una reducción de luminosidad de un factor 120, antes de no ser ya más discernible. Hoy, nada más sugiere su presencia...

Una única certeza: no sabemos nada.

¿Cuál era la naturaleza de SCP 06F6? Naturalmente, Kyle Barbary se había dirigido a la hipótesis de una supernova. Pero debió abandonarlo en seguida porque la fuente de emisión no se encontraba en una galaxia discernible. Además, los tres espectros registrados son incompatibles con todos los tipos conocidos de supernovas, ni con ningún espectro de la base de datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto cuyo fin es cartografiar por lo menos el 25 % del cielo reuniendo datos precisos sobre cien millones de objetos celestes.

Existía la posibilidad que un objeto débil, situado bajo el umbral de visibilidad de los instrumentos, hubiera visto multiplicada repentinamente su intensidad aparente por el paso de un cuerpo masivo intermedio que desempeñase el papel de una microlente gravitacional. Pero esta hipótesis también fue invalidada por el examen de la curva de luminosidad.



Espectros obtenidos en los focos de los telescopios Subaru (22 de abril), VLT (18 de mayo) y Keck (28 de mayo) de SCP 06F6. Aparecen claramente cinco franjas anchas de absorción entre 4.100 y 6.500 ángstroms (marco inferior).
© Supernova Cosmology Project
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)



¿Entonces, de qué se trata? Indiscutiblemente, la distancia de SCP 06F6 podría proporcionar un indicio posiblemente decisivo… Y aún con eso, la confusión permanece. No puede ser asociado categóricamente con el cúmulo CL 1432.5+3332.8. Si se toma en consideración la falta aparente de paralaje, se encuentra a más de 130 años luz. Pero la ausencia de rastros de absorción de hidrógeno interestelar en su espectro indica que no puede estar a más de 11 mil millones de años luz. Queda pues un amplio margen…




¿Lo sabremos algún día? Posiblemente, si el azar hace descubrir a los astrónomos otros ejemplos similares, a menos que el objeto se manifieste de nuevo. Con el único argumento de la lógica, no podemos excluir esta eventualidad ya que lo ignoramos todo de su naturaleza. Un informe sobre este descubrimiento será publicado dentro de poco en el Astrophysical Journal.
"Yo, por lo menos, no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios"

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Un nuevo misterio para todos...

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Sep 17, 2008 12:17 pm

Gracias por la nota! Comencé un artículo en Wikipedia, no sé si gusten seguirlo:

http://es.wikipedia.org/wiki/SCP_06F6
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Un nuevo misterio para todos...

Mensaje por TruthSeeker » Sab Sep 27, 2008 11:26 am

Otra noticia interesante sobre otro astro extraño.

Descubren en la Vía Láctea un cuerpo celeste de extraño comportamiento

(http://www.saludyciencias.com.ar Especial SINC) Un equipo de astrónomos ha descubierto en la Vía Láctea un extraño objeto, denominado SWIFT J195509+261406, con un comportamiento único. En apenas tres días, tras detectarse una emisión en rayos gamma, se observó en el óptico un total de cuarenta erupciones y once días después, una pequeña erupción visible en el infrarrojo antes de desaparecer.

Estamos ante un objeto en estado de hibernación e inactivo durante años para después entrar en actividad durante unos pocos días; de ahí la dificultad de estudiar este objeto, que muy probablemente sea un magnetar en nuestra propia galaxia, explica Alberto J. Castro-Tirado, científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) que figura como primer autor del artículo de Nature donde mañana se publican los resultados.


Los magnetares son estrellas de neutrones jóvenes con un campo magnético cientos de veces superior a la media. Las estrellas de neutrones o púlsares se originan cuando, tras la explosión de una estrella muy masiva, ésta queda contraída en un objeto esférico de unos pocos kilómetros de diámetro que gira muy rápidamente en torno a sí mismo. Como un imán en rotación, genera un poderoso campo magnético. Los magnetares pueden permanecer inactivos durante décadas hasta que, debido a su actividad magnética, generan de forma regular fugaces erupciones muy energéticas, llegando a emitir tanta energía como el Sol a lo largo de mil años.


Los modelos teóricos predecían que conforme estos objetos envejecen, pierden energía haciéndose las erupciones más esporádicas . Esto significa que probabilísticamente son más difíciles de detectar. El actual descubrimiento supone la comprobación observacional del fenómeno, lo que convierte al J195509+261406 en un eslabón perdido de la secuencia evolutiva de las estrellas de neutrones, al situarse entre los dos estadios conocidos: los jóvenes magnetares y las ancianas estrellas de neutrones sin actividad.


Observaciones completas


En el descubrimiento, liderado por el IAA, ha intervenido un grupo de 42 investigadores, tres de ellos -Martín Durant, José Miguel González Pérez y Tariq Shabbaz-, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Canarias. Los resultados se han basado en observaciones realizadas con ocho telescopios, entre los que se encuentra el IAC80 del Observatorio del Teide, donde se detectó por primera vez en el óptico una gran variabilidad del brillo debida a rápidas y fuertes erupciones, y el Mercator del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.


Desde el IAC80 detectamos en el óptico que algo extraño para este tipo de objetos estaba pasando, lo que desató la colaboración con otros telescopios para el estudio en los demás rangos, explica el investigador del IAC José Miguel González Pérez, que destaca la importancia del trabajo en equipo cuando se producen este tipo de alarmas relacionadas con fenómenos muy breves e inusuales.


El grupo investigador cree necesaria una observación detallada tanto en rayos X como en el óptico de J195509+261406 para esclarecer definitivamente su naturaleza. Tras el insólito comportamiento del objeto, con sus fugaces erupciones, los expertos sospechan que habrá que esperar años hasta que se produzca un nuevo periodo de actividad.


Fuente:

http://mx.news.yahoo.com/s/25092008/77/ ... iento.html

Responder