Sistema solar, ¿12 planetas?

¿Eres astrónomo aficionado? Bienvenido!!

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:
Sistema solar, ¿12 planetas?

Mensaje por Uraniburg » Jue Ago 17, 2006 6:06 am

Hola,

No se si los de la IAU (the International Astronomical Union) en lugar de aclarar lo que es un planeta lo deja todavía más confuso.

http://www.iau2006.org/mirror/www.iau.o ... lease.html

Parecía que al final el sistema solar se quedaría en 8 planetas (bay, bay pluto) pero los americanos son muy (y muchos en la IAU) americanos y para que no se cayese Plutón (la cosa nostra) de la lista puede que de 12 planetas pasen a más . De momento es un borrador.

lean el post de Javier Armentia:

http://javarm.blogalia.com//historias/42229

Dar la bienvenida a Ceres, Caronte y "a la princesa Xena", por su posible ascenso de categoría :)

saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Ago 17, 2006 10:15 am

¡Y los que faltan! con esas órbitas tan extremas y esas ganas de tener un sistema solar grande, pues al rato van a querer poner a cada uno de los asteroides del cinturón y a los cometas en la lista de planetas. Gracias por el enlace al artículo del blog, está muy interesante y revelador. Yo me inclinaría más por llamarle planeta a cualquier objeto que orbite alrededor de una estrella y que tenga algún tipo de atmósfera, pero bueno, qué voy a saber yo.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Jue Ago 17, 2006 1:38 pm

¿Y ahora qué hago con mi carta astral? :cry:

Saludos

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Ago 17, 2006 7:39 pm

jajaja no te preocupes, te va a servir igual :P
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Vie Ago 18, 2006 1:00 pm

Pues yo opino que si un planeta es aquel cuerpo de cierta masa que tiene tal órbita, digamos, cuasi-excéntrica, debería considerarse planeta (definición humilde). Plutón y los demás, pues bueno, tale ve deberían ser considerados como parte del cinturón de Kuiper. Yo digo. Aunque parece ser que sería divertido tener más planetas y ver cual será la influencia de Sedna en mi salud y de Xina en mi vida amorosa (según las nuevas cartas astrales.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Vie Ago 18, 2006 4:53 pm

Yo no estoy tan de acuerdo que esos objeto celestes del exterior deban pertenecer al exclusivo y elipsoidal sistema planetario solar. No debemos permitir que esos extranjeros con nombres impronunciables fraternicen con nuestros planetas, ¿Dónde iremos a parar? Estoy seguro que después las descocadas cometas serán incluidas y todo cuerpo celeste que este próximo a nuestro Astro Rey terminara perteneciendo al vecindario, ¡No lo podemos permitir!

Asociación de Vecinos del Sistema Solar Interior adscrito a Próvida

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

A plutón le crecen los enanos

Mensaje por Uraniburg » Jue Ago 24, 2006 3:09 pm

Hola,

Pues sorpredentemente plutón ya no es planeta, nos quedamos con 8. Ahora plutón es un planeta enano junto a Ceres y "Xena". Lo que aún no tengo claro como queda Caronte: si luna de Plutón o planeta enano.

saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Ago 24, 2006 7:19 pm

Vaya, voy a tirar mis libros de texto de primaria (en los que, por cierto, decía que la Luna sí tenía día y noche... a menos que también me salgan luego con que no)
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Gibran
Novato
Novato
Mensajes:33
Registrado:Sab Mar 19, 2005 10:00 pm
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Gibran » Jue Ago 24, 2006 9:57 pm

Y ahora no permiten que nuevas cosas se adieran a lo comun!?

Miren, razonablemente... no se dan cuenta de lo que ocurre aquí?, la fisica, la astronomia y todas las ciencias investigan dia con día muchas cosas, y así es como van descubriendo cosas, esta vez le toco a la astronomía hacer de las suyas mostrandonos que tan gigantesco es el universo, escondidos estaban estos planetas para los simples telescopios, hasta aquel avanzado que logro detectarlos. Vamos. En la antigûedad era así. Es bueno no ser creyentes al grado de ingenuidad e ignorancia. Pero también hay que creer lo que es obvio. El universo es gigante, y es posible que muchas otras cosas que estan apenas afuera de nuestra atmosfera aun no nos hemos percatado de que estan ahí.

Les decía en la antiguedad, encontraban una idea. Se quedaban con ella. Y se disponian indiferentes a un nuevo descubrimiento, o teoría. Pero al final siempre se termina comprobando lo que es.

Eh! Aun no estamos en el final! estamos en medio de eras y siguen muchas cosas por descubrirse. DESCUBRIRSE. Ya no confundan lo que es de lo que puede ser.

Esto es lo que és. Es ciencia, vamos, la base suya que usan para callarnos a los de mente abierta. Y cuando las ciencias se abren más alla, es cuando en realidad me da felicidad, de comprobar o viceversa, aniquilar toda creencia "Imposible".
Algunas personas ven las cosas como son y preguntan ¿Porqué?...
Otras, ven las cosas que nunca han sido y preguntan ¿Porque no?

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Vie Ago 25, 2006 6:52 am

Gibran escribió:Y ahora no permiten que nuevas cosas se adieran a lo comun!?

Miren, razonablemente... no se dan cuenta de lo que ocurre aquí?, la fisica, la astronomia y todas las ciencias investigan dia con día muchas cosas, y así es como van descubriendo cosas, esta vez le toco a la astronomía hacer de las suyas mostrandonos que tan gigantesco es el universo, escondidos estaban estos planetas para los simples telescopios, hasta aquel avanzado que logro detectarlos. Vamos. En la antigûedad era así. Es bueno no ser creyentes al grado de ingenuidad e ignorancia. Pero también hay que creer lo que es obvio. El universo es gigante, y es posible que muchas otras cosas que estan apenas afuera de nuestra atmosfera aun no nos hemos percatado de que estan ahí.

Les decía en la antiguedad, encontraban una idea. Se quedaban con ella. Y se disponian indiferentes a un nuevo descubrimiento, o teoría. Pero al final siempre se termina comprobando lo que es.

Eh! Aun no estamos en el final! estamos en medio de eras y siguen muchas cosas por descubrirse. DESCUBRIRSE. Ya no confundan lo que es de lo que puede ser.

Esto es lo que és. Es ciencia, vamos, la base suya que usan para callarnos a los de mente abierta. Y cuando las ciencias se abren más alla, es cuando en realidad me da felicidad, de comprobar o viceversa, aniquilar toda creencia "Imposible".
Cierto, Las ciencias son abiertas y aún hay mucho por descubrir y no hay año en que cambien las cosas ya sea de manera sutil o de un modo que cambie de manera significativa los conceptos de esa ciencia. Existen muchas cosas que hoy en día no tiene explicación ya sea porque los medios tecnológicos son limitados o porque sencillamente están fuera de nuestra capacidad actual. Para ello existen gente de mentalidad abierta, eso si contenida para que no se les caiga parte del cerebro, se les suele llamar científicos.

Existe otros personajillos de mentalidad muy abierta, recogedores de testimonios y que toda su investigación se basa en ello, que no crean pero son capaces de destruir la razón y el sentido común de las personas. Recogen hechos antiguos y repiten lo mismo que se sabía o lo adaptan al momento actual, son incapaces de progresar en sus "investigaciones" y culpan de sus incapacidad a distintos entes (estado, ciencia ... escépticos :twisted: ) tras los cuales se escudan para dar forma y valor a sus investigaciones, convirtiéndose basicamente en repetidores de historias iguales o parecidas.

Cierto, la ciencia avanza a través de sus errores y de sus limites temporales, siguen el tronco principal del arbol aunque a veces se crean ramas que luego se tienen que podar; las investigaciones de los mentalidad abierta crean ramas de las ramas hasta crear una maraña convirtiéndose en zarcillos que interrumpen en cierta manera el desarrollo del tronco principal de la cual basan su existencia.

En fin , no se que a que venia tu post, ya que el post solo trata de definición de términos para una "mejor" clasificación de los objetos del espacio, en este caso de planetas y cuerpos menores.

saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Vie Ago 25, 2006 7:22 am

Código: Seleccionar todo

Y ahora no permiten que nuevas cosas se adieran a lo comun!? 
¿Cuáles cosas nuevas? Creo que estás un poco confundido Gibran. Es simple y sencillamente una modificación a los criterios de clasificación de los cuerpos que giran alrededor del sol.
Esto es lo que és. Es ciencia, vamos, la base suya que usan para callarnos a los de mente abierta. Y cuando las ciencias se abren más alla, es cuando en realidad me da felicidad, de comprobar o viceversa, aniquilar toda creencia "Imposible".
¿Quién dijo que era imposible que hubieran más planetas en el sistema solar? Aunque la ciencia cuenta con sus propios medios de autocorrección y es perfectible (como todo producto humano), éste no es el caso: No se está desapareciendo a Plutón, Ceres, Caronte y Xena por arte de magia ni se está reconociendo que se cometió un error al considerarlos (o no)como planetas, sólo "los cambiaron de cajón".

Saludos.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Ago 25, 2006 11:36 am

Totalmente de acuerdo estoy con Tequileitor, muy buena su observación. Esa es una de las características principales de la ciencia: que es autocorregible. Como dice el astrónomo Philip Plait, "es tonto tratar de definir científicamente una clase de objetos que realmente solo están definidos culturalmente". Además, no significa que Plutón ya no sea un planeta, sino que entra ahora en una nueva categoría de "planetas enanos", esos objetos pequeños que no son satélites y que giran alrededor del Sol. Pero todo esto son convencionalismos, se decide con votaciones, tan es así que ni los astrónomos profesionales lo han terminado de comprender. Así que como bien dijo Tequileitor, no desaparecieron nada, simplemente los cambiaron de cajón.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Vie Ago 25, 2006 1:16 pm

Yo creo que la confusión de Gibran, se debe a lo irónico de la intervención de Lalo y Tequileitor, la mía si es bastante obvia, pero me parece que no las “agarro”. Creo que el piensa que nosotros no estamos de acuerdo con lo que dijo la IAU (the International Astronomical Union), siendo en realidad, que ni nos perjudica ni nos beneficia, sino, todo lo contrario.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Vie Ago 25, 2006 2:22 pm

tequileitor escribió:¿Y ahora qué hago con mi carta astral? :cry:

Saludos
No os apuréis, todas las cartas astrales de antes del descubrimeinto de Plutón se vuelven a poner vigentes hasta nuevo aviso.
Y mira razonablemente que no nos damos cuenta de lo que sucede aquí: abre la mente!!!!!! :D
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
GunnerRoland
Forista
Forista
Mensajes:98
Registrado:Mié Ago 17, 2005 9:00 pm
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland » Vie Ago 25, 2006 8:45 pm

Creo que en parte tiene que ver con los medios haciendo declaraciones simplistas como

Esta noooocheeeee eeeeen Heeeeeechoooooos, Plutóoooon deja de ser un planeeeeeeetaaaaaaaa

Cuando sería más apropiado simplemente decir: Plutón ha sido reclasificado, de ahora en adelante, su rango es de "planeta enano" en vez de "planeta". . . o algo así.

Responder