Localiza telescopio VLT estrella anciana

¿Eres astrónomo aficionado? Bienvenido!!

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
Farenheit451
Novato
Novato
Mensajes:17
Registrado:Mié May 16, 2007 9:00 pm
Contactar:
Localiza telescopio VLT estrella anciana

Mensaje por Farenheit451 » Dom May 20, 2007 9:33 pm

La estrella, bautizada HE 1523-0901, es un fósil de 13 mil 200 millones de años, casi tan antigua como el Universo



AFP. París, Francia (12 mayo 2007).- Un equipo internacional de astrónomos anunció el descubrimiento de una estrella de 13.200 millones de años, casi tan antigua como el Universo mismo, que se remonta a 13.700 millones de años.

La estrella, bautizada HE 1523-0901, es un "verdadero fósil", enfatizó este sábado la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), cuyo telescopio VLT permitió el descubrimiento.

Relativamente brillante, la estrella se sitúa en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. "Esta estrella debió claramente formarse muy temprano en la existencia de nuestra galaxia, la cual, a su vez, debió formarse poco tiempo después del Big Bang", que llevó al nacimiento del Universo, aseguró ESO.

Evaluar la edad de una estrella no es un asunto fácil, según la principal autora del estudio, Anna Frebel, del observatorio McDonald de Texas.

Para realizar tal evaluación se requiere medir de manera precisa la abundancia de material radiactivo, como el uranio y el torio, un poco a la manera de los arqueólogos que consideran la cantidad de carbono 14 para determinar la edad de los objetos.

La presencia de sustancias radiactivas se puede deducir del análisis de la luz emitida por la estrella: a cada cuerpo químico presente en el astro le corresponde una raya particular en el espectro de su luz.

El descubrimiento de la estrella HE 1523-0901 fue objeto de un artículo en la última edición de la revista especializada Astrophysical Journal.
¡Saludos!.
Farenheit451.

Responder