Pseudociencias bajo la lupa

Este foro es para planear y anunciar tus reuniones de grupos, clubs, amigos, etc.
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por ASIMOV22 » Lun May 23, 2011 1:46 pm

Hola amigos:

Los invitamos al ciclo de conferencias de divulgación escéptica que se llevarán a cabo la próxima semana en el D.F. Todas las presentaciones serán grabadas y por supuesto, por acá las compartiremos. En la de un servidor, que será el viernes, platicaré la historia de Sobrenatural.net y las aventuras que pasamos los foristas por estos lares hasta la creación de la revista Razonando. Los que puedan, allá nos vemos. Promete mucho, ya que será un punto de encuentro de la pandilla escéptica.
Adjuntos
cartel-pseudociencias-doble-carta-3.jpg
cartel-pseudociencias-doble-carta-3.jpg (342.48KiB)Visto 6384 veces
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por Moravec » Mié May 25, 2011 3:45 pm

El mejor de los éxitos Asimov, manténnos informados. Muy interesantes los temas y los expositores.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por ASIMOV22 » Jue May 26, 2011 1:17 pm

Gracias, mi estimado, y qué gusto tener noticias tuyas.

Les quería pedir asesoría. En mi charla platico sobre Razonando y luego hablo de Sobrenatural.net en una diapositiva que incluye a varios foristas. Los quiero mencionar, pero me gustaría que me corrigieran. Quiero decir en la charla:

"Lalo Márquez es un divulgador escéptico y fotógrafo profesional radicado en Mexicali. Harto de ser expulsado de foros con temas paranormales, arma en septiembre de 2002 su propia web, Sobrenatural.net: una web cuyo nombre es una trampa para atraer creyentes y que reciban ideas escépticas...

"Los foristas más destacados son Superflash (el mismo Lalo Márquez), Roberto Aguirre (que desde mi punto de vista es el divulgador escéptico mexicano más crítico y lúcido que tenemos), Rafael Córdoba, un diseñador gráfico; Tequileitor, un administrador de empresas radicado en Morelos, REFICUL, un cartero que vive en África, Moravec, un experto en ciencias que radica en Texas, Starmans, alias Jag Lake (el pilar de la divulgación escéptica en Costa Rica, etc. etc.".

Ta bien decir esto? Doy información correcta? :|
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por Requiem » Jue May 26, 2011 11:37 pm

ASIMOV22 escribió:Gracias, mi estimado, y qué gusto tener noticias tuyas.

Les quería pedir asesoría. En mi charla platico sobre Razonando y luego hablo de Sobrenatural.net en una diapositiva que incluye a varios foristas. Los quiero mencionar, pero me gustaría que me corrigieran. Quiero decir en la charla:

"Lalo Márquez es un divulgador escéptico y fotógrafo profesional radicado en Mexicali. Harto de ser expulsado de foros con temas paranormales, arma en septiembre de 2002 su propia web, Sobrenatural.net: una web cuyo nombre es una trampa para atraer creyentes y que reciban ideas escépticas...

"Los foristas más destacados son Superflash (el mismo Lalo Márquez), Roberto Aguirre (que desde mi punto de vista es el divulgador escéptico mexicano más crítico y lúcido que tenemos), Rafael Córdoba, un diseñador gráfico; Tequileitor, un administrador de empresas radicado en Morelos, REFICUL, un cartero que vive en África, Moravec, un experto en ciencias que radica en Texas, Starmans, alias Jag Lake (el pilar de la divulgación escéptica en Costa Rica, etc. etc.".

Ta bien decir esto? Doy información correcta? :|
Está muy bien, es bueno hacerlo un poco más personal y sobre todo, que la gente se dé cuenta de que no necesitas ser un genio científico o tener un costal lleno de diplomas para ser un divulgador escéptico.
En cuanto a lo correcto de la información... en lo personal no sé, por que no aparezco ahí :?
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por starmans » Vie May 27, 2011 6:08 am

Es cierto, si Requiem no aparece, no es información correcta... pero por mi parte está bien así.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por ASIMOV22 » Vie May 27, 2011 2:14 pm

Qué bueno que lo comentas Requiem: quiero hablar de todos, así que también te incluyo. Pero ¿cómo te menciono? La verdad no he sabido en qué trabajas, Sólo se que eres de por allá en el Norte (por Chihuahua, creo) y que eres un buen divulgador escéptico. :mrgreen:
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por Moravec » Sab May 28, 2011 10:51 am

Azimov: Radico y trabajo en el sur de California, con profesión de Ingeniero Aeroespacial y ex-catedrático universitario.

Saludos
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por Requiem » Dom May 29, 2011 3:29 pm

ASIMOV22 escribió:Qué bueno que lo comentas Requiem: quiero hablar de todos, así que también te incluyo. Pero ¿cómo te menciono? La verdad no he sabido en qué trabajas, Sólo se que eres de por allá en el Norte (por Chihuahua, creo) y que eres un buen divulgador escéptico. :mrgreen:
Pues como ya se que nadie me pela, en éste momento decido deslindarme de todo el proyecto, del foro y del escepticismo, me mudo al foro de Jaime Maussan, al menos ahí puedo decir puras babosadas y todos me ponen ATENCION











..
..
. :lol:

Ya en serio, soy norteño, pero de Sonora, soy herrero(y no es por presumir, pero soy de los mejorcitos de la ciudad 8) ), nacido en la Heróica ciudad de Caborca y radico en el hermoso Puerto Peñasco, y le voy a las gloriosas Aguilas del América...... ¿Maussán tiene foro?, si lo tiene, hay que caerle :twisted: .
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por rcb64 » Dom May 29, 2011 7:37 pm

Me extrañó que no incluyeras al buen Requiem pero una vez aclarado creo que será incluído, tal vez me gustaría algo así como "Rafael Córdoba, un diseñador gráfico, dedicado a los efectos especiales" :wink: ah.. y Maussán tiene su canal en Youtube, ahí le puedes caer y hecharle calabaza, aunque te advierto, si eres muy agresivo el moderador va a borrar tus comentarios :duh:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por ASIMOV22 » Mar May 31, 2011 5:56 pm

Gracias Rafa, Moravec y Requiem. Con esas aclaraciones ya los menciono correctamente.

Requiem, por favor, no nos abandones: ve que con Maussán no podrás decir las cosas que dices aquí. :)
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por ASIMOV22 » Mar May 31, 2011 6:02 pm

Pues reportándome. Las charlas del lunes rondaron en ejemplificar lo que son las seudociencias y en que si vale la pena combatirlas: porque no nos gusta que muera gente por abandonar sus tratamientos contra el cáncer y cosas por el estilo. Se hablaron de todas las seudociencias: ufología, medicinas alternativas, astrología y demás chácharas.

Las de hoy, Bondani se la llevó: a partir de estudios se fue desbancando a los suplementos vitamínicos. Me enteré de que el uso de medicina científica con suplementos o productos herbolarios puede generar graves reacciones a la salud. Aprendí que la COFEPRIS es muy chioquita y que GenomaLab es tan poderoso como una mano más de grupo Carso al grado de que casi no puede ser tocado. También me enteré de que el IPN, por su clínica de estudios homeopáticos, nunca podrá considerarse de las mejores instituciones educativas del mundo. Que si los del IPN quisieran quitarlos, sería un escándalo enfrentar a la industria homeopática, mas no tienen el valor para enfrentarse a esto.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por ASIMOV22 » Mar May 31, 2011 6:07 pm

Por cierrto, gracias por las propuestas para lo de la sección de crítica de TV en Razonando. Voy a ver si animo a Aerlette a que le entre a los foros a discutir sobre el nuevo título.

Y les tengo una primicia: ase está planenado hacer aquí en México, bajo la dirección de Adán Lerma de Espejo escéptico (www.espejoesceptico.com) el primer laergometraje a manera de documental de divulgación escéptica aquí en México. Por el momento ya tienen el guión y algo de dinero, pero la búsqueda de más fondos continua para arrancar de lleno la filmación. Van a criticar a todas las seudociencias, a los charlatanes, la falta de pensamiento crítico y escepticismo. Será un buen documental que todos aquí de seguro estaremos deseosos de ver una vez que esté terminado.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por starmans » Mié Jun 01, 2011 1:11 pm

Pues que bien que todo vaya saliendo a la perfección, está interesante eso del largometraje, estaría genial.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Jun 01, 2011 5:42 pm

Pues aquí reportando, desde la UAM-I.

Héctor Chavarría habló más en un tono anecdotario sobre sus aventuras enfrentando a Maussán. Lo que se lleva la charla es su apodo a Jimmy: dice que "mous" en alemán significa "ratón", y "san" en japonés significa "honorable", así que su nuevo apodo de Maussán es "Honorable ratón".

Luis Ruíz Noguez se dedicó más a sacar muchas fotos de OVNIs, ETs, chupacabras, etc., y a desenmascarar los fraudes explicando su origen verdadero. Lo que mató de risa a medio mundo fue cuando sacó una foto de los ufólogos que mostraba una criatura horrible. Pero resulta que no era una foto del chupacabras, sino que según los ufólogos, la foto era del "hijo del chupacabras". Dice la leyenda que que Ruíz Noguez fue invitado a una casa a comer y en confianza varios ufólogos y vigilantes le contaron que todo lo que hacían era un fraude. Más adelante, se enojaron con Noguez porque este fue corriendo a escribir un artículo para la NAVE DE LOS LOCOS contando que los ufólogos y vigilantes confesaban que era fraude lo que hacían.

Mañana viene Andrés Tonini a dar uina conferencia sobre los detectores moleculares. A su vez, el Papá Escéptico nos hablará del fraude de Power Balance y venderá sus pulseras de Placebo Balance.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Pseudociencias bajo la lupa

Mensaje por Moravec » Jue Jun 02, 2011 9:26 am

Interesantes crónicas Azimov, gracias por escribirlas y mantenernos informados.
¿Sábes si estarán algún día en youtube?

Saludos y pendientes

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Responder