Ayúdame a encontrar el hueso 206

Foro sobre cualquier tema científico que no se ajuste a ninguno de los demás foros.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por Roberto » Mar Sep 16, 2008 4:46 pm

El cuerpo humano tiene 206 huesos distribuidos en:

8 huesos del cráneo:
• 1 frontal
• 2 parietales
• 2 temporales
• 1 occipital
• 1 esfenoides
• 1 etmoides
14 huesos de la cara:
• 1 Maxilar inferior
• 2 Maxilar superior
• 2 Palatino
• 2 Malar o cigomático
• 2 Hueso nasal
• 2 Lagrimal o unguis
• 1 Vómer o tabique
• 2 Cornete nasal inferior
6 huesos del oído:
• 2 martillos
• 2 yunques
• 2 estribos
24 huesos de la columna vertebral.
• 7 cervicales
• 12 Torácicos
• 5 ó 6 lumbares (consideraremos 5)
25 huesos del tórax
• 1 Esternón
• 24 Costillas
2 huesos de la pelvis
• 1 Sacro
• 1 Coxis
5 Huesos del miembro superior (10 por los dos brazos)
• 1 omóplato
• 1 clavícula
• 1 húmero
• 1 Ulna o cúbito
• 1 Radio
27 Huesos de la mano (54 en las dos manos)
• 1 Ganchoso o Ganchudo
• 1 Pisiforme
• 1 Piramidal
• 1 Semilunar
• 1 Grande
• 1 Escafoides
• 1 Trapecio
• 1 Trapezoide
• 5 Huesos del metacarpo
• 14 Falanges de la mano
4 huesos de la pierna (8 por las dos piernas)
• 1 fémur
• 1 rótula
• 1 tibia
• 1 peroné
27 Huesos del pie (54 por los dos pies)
• 1 Astrágalo
• 1 calcáneo
• 1 navicular o escafoides
• 1 cuboides
• 3 cuñas
• 5 Metatarsianos
• 14 Falanges .

O sea: 8+14+6+24+25+2+10+54+8+54= 205 de 206, ¡Diablos falta uno!:

Sin hacer trampa (consultar descaradamente en la red) se debe encontrar el hueso perdido; tomando en cuenta que ninguna de las aéreas del cuerpo mencionadas le falta de nombrar algún hueso.

Una pista es, que en todas, sin excepción; en todas las fotografías, dibujos, esquemas, esqueletos (incluidos los reales) NO se representa o incluye este hueso.

Como por ejemplo:


Imagen
Spoiler: Mostrar
Efectivamente es el hueso hioides, un hueso único y medial que presta inserción a varios músculos de la lengua principalmente, otra característica es que es el único que no está articulado a ningún otro hueso. La importancia o relevancia de este hueso, es que nos permite hablar y cantar, si consultan el link, tendrán más información sobre él (en ingles está más completo). Como les comentaba, nunca lo llegamos a ver representado, ya que al no tener conexión con algún otro hueso es imposible o impráctico colocarlo “volando” en el sistema óseo a la altura de la garganta, sin embargo, esa falta de representación es muy bizarra, ya que es un hueso que nos define como humanos, no solo por la simplista razón de que gracias a él hablamos, ya que, como decía Carl Sagan; como en todas las diferentes definiciones del ser humano, caemos en exclusiones: muchos humanos, están incapacitados para hablar, y eso no los hace menos humanos, sin embargo, la evolución de este hueso en nuestra vida, si podía ser una definición de humanidad. Cuando somos bebes, la laringe se encuentra en una posición superior, lo que permite al bebe mamar y respirar al mismo tiempo sin ahogarse, conforme crecemos, aparte de que de que nuestros 300 huesos de nacimiento se fusionan para convierten en 206, alrededor de los tres meses de edad, a diferencia de los demás animales, la laringe desciende ocupando una posición más baja en la garganta, siendo más fácil atragantarse pero permitiendo el habla (el registro de las voces masculinas baja cuando la laringe desciende otra vez levemente durante la pubertad en prácticamente 24 horas). Claro que el habla no es debida al hueso hioides, para ello se necesita extensas partes del cerebro dedicadas a ella. El hueso es, digamos, uno de los instrumentos que usa el cerebro para hablar mediante sonidos más complejos.

Como resulta “natural” este característica evolutiva, si bien no choca con la idea de Dios, si contradice el concepto del Dios antropomorfo de la sociedad occidental. Si fuimos hechos a semejanza de Dios, ¿Por qué somos tan vulnerables al ahogamiento? ¿Por qué no podemos beber y respirar al mismo tiempo como los demás animales? No parece ser el resultado de un diseño inteligente de primera intención, tal parece, que, como la mayoría de los procesos evolutivos biológicos, es un compromiso; entre desarrollar o adquirir una habilidad (hablar con sonidos complejos) y disminuir o perder otra (respirar y deglutir).
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por REFICUL » Mar Sep 16, 2008 5:38 pm

Roberto: Sólo dime FRIO o CALIENTE

Si estoy en lo cierto, otra pista sería que no todos los humanos lo poseen, pero es bastante frecuente encontrarlo por ejemplo en algunos andaluces y, especialmente, entre los de Jaen. :wink:
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por Roberto » Mar Sep 16, 2008 5:44 pm

Frío: todos los humanos lo poseemos, incluso, por su posición, es algo que nos define como tales. O me estas embromando y te refieres a los huesos de aceitunas.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por rcb64 » Mié Sep 17, 2008 5:57 pm

Si no me equivoco, es un huesito flotante a la altura de la tráquea, no me acuerdo cómo se llama y que conste que no he visto el spoiler, me voy a esperar unos días a ver otras respuestas. lo de la posición supongo que es porque es indispensable para el habla.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por rcb64 » Mié Sep 17, 2008 6:00 pm

Yá me acordé, creo que se llama "ioides"
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por Roberto » Mié Sep 17, 2008 7:55 pm

Exaito, pero con "h" mi Rafa. Ya pueden ver el spoiler.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por REFICUL » Jue Sep 18, 2008 12:32 pm

Ya me parecía a mi que no se trataba de la vieja broma del hueso de aceituna, pero había que descartarlo ¿no? :D :D :D :D
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por rcb64 » Jue Sep 18, 2008 5:39 pm

Bueno, parece que no pasé por la prepa en valde (¿o balde?), pero, hablando del Habla, por ahí dicen que la "H" es muda :wink: aunque recuerdo ése hueso porque yo si lo ví representado en un esquema del esqueleto.

Gracias por el spoiler, es muy buena información.
¿Por qué no podemos beber y respirar al mismo tiempo como los demás animales?
o como decimos aquí: "no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por Roberto » Vie Sep 19, 2008 10:01 pm

Sinceramente Rafa, yo nunca lo había visto representado y vaya que ya estoy vetabel, qué curioso que tú si lo hayas visto. Reficul, ya me imaginaba que era una broma tuya. Me gusto este post, creo que lo pondré en mi blog.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por Lalo Marquez » Dom Sep 21, 2008 12:09 pm

Llegué tarde, pero no le hubiera atinado. Sabía que los bebés podían tragar y respirar simultáneamente, pero no sabía de la existencia de este hueso. Muy buena información la que recolectaste, gracias por compartirla. Mi ñora sí lo supo porque ella es dentista, pero eso es trampa :wink:

Edición: Edito para corregir "si ñora" por "mi ñora" (o sea, "mi señora", "mi vieja", "mi esposa", "mi media naranja")
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por Roberto » Dom Sep 21, 2008 4:03 pm

Si, yo también lo encontré interesante, sabia que te gustaría. Saludos.

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Ayúdame a encontrar el hueso 206

Mensaje por rcb64 » Dom Sep 21, 2008 4:58 pm

Roberto escribió:Sinceramente Rafa, yo nunca lo había visto representado y vaya que ya estoy vetabel, qué curioso que tú si lo hayas visto. Reficul, ya me imaginaba que era una broma tuya. Me gusto este post, creo que lo pondré en mi blog.

Si no mal recuerdo lo ví hace muchos años en una enciclopedia que teníamos de chavos en casa de mis papás, la enciclopedia se llama "lo sé todo", cuando tenga tiempo, y que vaya a casa de mis jefes lo voy a checar, aunque creo que también lo ví en un libro que usaba en la prepa en la clase de anatomía, el libro se llama "anatomía cromodinámica y se trata de colorear la partes del cuerpo con el mismo color que su nombre, para poder identificarlos.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder