Los siete magníficos.

Foro sobre cualquier tema científico que no se ajuste a ninguno de los demás foros.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Los siete magníficos.

Mensaje por Roberto » Sab Nov 15, 2008 5:34 pm

Estimado todos, aquí estoy nuevamente con otra de mis charadas, este sábado 15 de Noviembre leí un artículo que me gusto bastante, así que se me ocurrió compartirlo con todos ustedes, pero se me ocurrió proponer el siguiente juego: Eliminé siete palabras del artículo original, el primer reto es encontrar estos siete términos médicos, pueden usar el internet, el objetivo es aprender, si no las encuentran, usen el primer spoiler, y pasen al segundo reto que es colocarlas en el orden correcto. La solución se encuentra en el segundo spoiler

Los siete magníficos.

Por: Miguel Ángel Ferrer

En 1954, Akira Kurosawa dirigió un filme que hoy es considerado un clásico de cinematografía mundial. Titulado en castellano Los siete samuráis, cuenta la historia de unos guerreros que ayudan a una pequeña población campesina a defenderse de los atracos de un grupo de bandoleros.

Seis años más tarde, en 1960, el estadounidense Jhon Sturges dirige una nueva versión de la obra de Kurosawa, ambientándola en la frontera entre la frontera entre México y Estados Unidos, en un western que en español se llamó Los siete magníficos y que muy pronto también se convirtió en un clásico.

Pero no sólo la historia del cine tiene sus siete magníficos. También los tiene la historia de la medicina. Se trata de siete descubrimientos científicos que han proporcionado bendiciones sin medida a una humanidad hasta hace muy poco doliente y sin esperanza.

Esos siete avances médicos son muy jóvenes. Casi todos nacidos en el siglo diecinueve. El más viejo, la ******, creada por el ingles William Jenner, vio la luz en las postrimerías del siglo dieciocho.

Los seis compañeros más jóvenes de la ****** son la *******, la **********, la *********, los ************, la ******* y, el más tierno, que todavía anda en pañales, los ***********.

A la *******, sencillo procedimiento que consiste en usar agua y jabón para mantener limpias las manos y otras partes del cuerpo, se le debe la salvación de millones y millones de vidas. Y también a la **********, su prima hermana, cuya tarea es destruir los gérmenes presentes en heridas accidentales o quirúrgicas. Los ************* más conocidos y de mayor uso son el propio jabón, el alcohol y el yodo y sus derivados.

Podría decirse que la ******* consiste en impedir la invasión de bacterias, en tanto que la ********** se propone eliminarlas una vez que se han hecho presentes.

La ********* también nació en el siglo diecinueve. Y a ella le debe la humanidad la hoy casi absoluta ausencia de milenario dolor. Juntas, la *******, la ********** y la *********han posibilitado el desarrollo gigantesco del quinto magnífico: la moderna *******.

De esos siete magníficos son hijos del sigo veinte: los ************, creados por otro ingles, Alexander Fleming, y los ***********, que han logrado tratar y curar padecimientos tan graves como el herpes, y que ya se apuntan un triunfo monumental en el tratamiento del sida.

Spoiler: Mostrar
Anestesia, antisepsia, vacuna, antivirales, cirugía, antibioticos, asepsia.

Spoiler: Mostrar
Esos siete avances médicos son muy jóvenes. Casi todos nacidos en el siglo diecinueve. El más viejo, la vacuna, creada por el ingles William Jenner, vio la luz en las postrimerías del siglo dieciocho.
Los seis compañeros más jóvenes de la vacuna son la asepsia, la antisepsia, la anestesia, los antibióticos, la cirugía y, el más tierno, que todavía anda en pañales, los antivirales.

A la asepsia, sencillo procedimiento que consiste en usar agua y jabón para mantener limpias las manos y otras partes del cuerpo, se le debe la salvación de millones y millones de vidas. Y también a la antisepsia, su prima hermana, cuya tarea es destruir los gérmenes presentes en heridas accidentales o quirúrgicas. Los antisépticos más conocidos y de mayor uso son el propio jabón, el alcohol y el yodo y sus derivados.

Podría decirse que la asepsia consiste en impedir la invasión de bacterias, en tanto que la antisepsia se propone eliminarlas una vez que se han hecho presentes.

La anestesia también nació en el siglo diecinueve. Y a ella le debe la humanidad la hoy casi absoluta ausencia de milenario dolor. Juntas, la asepsia, la antisepsia y la anestesia han posibilitado el desarrollo gigantesco del quinto magnífico: la moderna cirugía.

De esos siete magníficos son hijos del sigo veinte : los antibióticos, creados por otro ingles, Alexander Fleming, y los antivirales, que han logrado tratar y curar padecimientos tan graves como el herpes, y que ya se apuntan un triunfo monumental en el tratamiento del sida.
Nota



Si quieres participar, pon tus respuestas adentro de un spoiler .
Última edición por Roberto el Lun Nov 17, 2008 8:02 am, editado 4 veces en total.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por TruthSeeker » Sab Nov 15, 2008 5:49 pm

Vamos a intentar, sin ver la información en el spoiler y sin buscar (al menos por el momento) información en Internet
A la *******, sencillo procedimiento que consiste en usar agua y jabón para mantener limpias las manos y otras partes del cuerpo, se le debe la salvación de millones y millones de vidas. Y también a la **********, su prima hermana, cuya tarea es destruir los gérmenes presentes en heridas accidentales o quirúrgicas. Los antisépticos más conocidos y de mayor uso son el propio jabón, el alcohol y el yodo y sus derivados.
Spoiler: Mostrar
-desinfección

-esterilización
Podría decirse que la ******* consiste en impedir la invasión de bacterias, en tanto que la ********** se propone eliminarlas una vez que se han hecho presentes.
Spoiler: Mostrar
-desinfección

-esterilización
La ********* también nació en el siglo diecinueve. Y a ella le debe la humanidad la hoy casi absoluta ausencia de milenario dolor. Juntas, la *******, la ********** y la *********han posibilitado el desarrollo gigantesco del quinto magnífico: la moderna *******.
Spoiler: Mostrar
-anestesia

-anestesia

-desinfección

-esterilización

-(no sé)
De esos siete magníficos son hijos del sigo veinte: los ************, creados por otro ingles, Alexander Fleming, y los ***********, que han logrado tratar y curar padecimientos tan graves como el herpes, y que ya se apuntan un triunfo monumental en el tratamiento del sida.
Spoiler: Mostrar
-antibioticos

-antivirales
Roberto: ¿caliente o frío?
Última edición por TruthSeeker el Dom Nov 16, 2008 12:49 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por Roberto » Dom Nov 16, 2008 5:31 am

Muy muy caliente 5 de siete,
Spoiler: Mostrar
desinfección y esterilización
son sinónimos del termino médico, pero es valido, lo curioso es que las dos más fácil no la sabes. :clap:

El más viejo, la ******, creada por el ingles William Jenner, vio la luz en las postrimerías del siglo dieciocho.

el desarrollo gigantesco del quinto magnífico: la moderna *******. :roll:
Última edición por Roberto el Dom Nov 16, 2008 12:57 pm, editado 1 vez en total.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por TruthSeeker » Dom Nov 16, 2008 12:52 pm

Cometí la torpeza de no incluir las respuestas en un spoiler. Ya corregí el error. Me disculpo.

Respecto a los dos magníficos que faltan, no puedo acordarme cuales son. Si se incluye algún método muy moderno en medicina, tal vez tenga que ver con la
Spoiler: Mostrar
genética
, pero no estoy seguro.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por Roberto » Dom Nov 16, 2008 1:05 pm

No no es esa, son mucho más comunes, son procedimientos que han salvado millones de vidas. Excelente idea lo del spoiler, ya lo recomende al principio.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por rcb64 » Dom Nov 16, 2008 10:01 pm

Aunque traté, sólo adiviné, o mejor dicho, supe fueron dos y no pude resistir ver el spoiler pero me desconcertó porque hay un repetido:
Spoiler: Mostrar
Anestesia, antisepsia, vacuna, antivirales, cirugía, anestesia, asepsia.
entonces, ¿cual es el que falta?
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por Roberto » Lun Nov 17, 2008 7:03 am

Perdón, ya está corregido para que veas el que falta. :duh: Saludos
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por rcb64 » Lun Nov 17, 2008 6:22 pm

Ohhhh.... Gracias. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

patricia
Mensajes:2
Registrado:Vie Nov 28, 2008 7:45 pm

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por patricia » Vie Nov 28, 2008 8:02 pm

ea y rg de diferentes ecuaciones si alguien es lo mas y me manda algo porfi

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por TruthSeeker » Vie Nov 28, 2008 8:06 pm

patricia escribió:ea y rg de diferentes ecuaciones si alguien es lo mas y me manda algo porfi
No entendí

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por Roberto » Lun Dic 01, 2008 12:47 pm

El autor del articulo me mandó este mensaje:

Estimado señor Roberto:

Una montaña de trabajo cotidiano me ha impedido contestar con oportunidad a su amable comunicación. Lo hago ahora y le expreso mi agradecimiento.

Por otra parte, debo decirle que en verdad es ingenioso y educativo el juego que usted propuso a su comunidad con mi texto "Los siete magníficos".

Siempre es satisfactorio que un trabajo propio cause reacciones positivas. Ésta ha sido particularmente gratificante.

Ruego a usted salude de mi parte a los miembros de su colectivo..

Un abrazo afectuoso.

Migue Ángel Ferrer (Mentor).
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Los siete magníficos.

Mensaje por rcb64 » Lun Dic 01, 2008 6:31 pm

Pues por mi parte, salúdalo también.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder