Las estatuas del museo

Foro sobre cualquier tema científico que no se ajuste a ninguno de los demás foros.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Las estatuas del museo

Mensaje por Roberto » Jue Dic 18, 2008 6:28 am

Amigos míos una charada más:

Un número de eminentes científicos, filósofos e ingenieros son conmemorados con estatuas alrededor del museo de historia natural de la universidad de Oxford en Inglaterra. Aristóteles, Galileo, Newton, Darwin y Lineo son algunos de las figuras que engalanan esta corte. Algunos son bustos de Hombres de ciencia de Oxford, quienes han hecho una significativa contribución al museo.

Imagen

Desgraciadamente los nombres de las estatuas se han revuelto y solo queda en su lugar la descripción del personaje, ¿Podrías poner el nombre del personaje en el lugar correcto de acuerdo con la descripción?

Imagen

Las descripciones son estas:

1.-
Químico ingles descubridor de varios elementos químicos e inventor de la lámpara de seguridad.
2.-
Químico ingles y filósofo naturalista aficionado cuyos trabajos científicos cubrieron los campos de la física, electricidad, magnetismo, óptica, así como química. A él se le da el crédito de haber descubierto el oxigeno en 1774. El también inventó el agua carbonatada por disolución de dióxido de carbono en agua. El fue un religioso discorde y un político no conformista con simpatías por la Revolución Francesa. El más tarde emigró a Estados Unidos.
3.-
Filósofo ingles y científico, famoso por su trabajo en óptica y por su promoción de la experimentación.
4.-
Filósofo Ingles cuyas ideas formaron las bases de la moderna investigación científica. El promovió los métodos empíricos de la investigación científica, y argumentaba que el propósito del avance científico era para mejorar la condición humana. Estos dos conceptos siguen sosteniendo el método y la filosofía científica hasta hoy.
5.-
Filosofo griego cuyas ideas fueron por siglos el fundamento del estudio y pensamiento occidental. Al contrario de Platón, él creía que la percepción de la realidad debería estar fundada en el mundo material. El escribió tratados de lógica, política, estética, matemáticas y ciencia. Su sistema para la clasificación de los animales fundó las bases de la moderna taxonomía.
6.-
Doctor y anatomista escoses. Su más significativa contribución a la medicina fue el de proveer una base experimental para la práctica quirúrgica. El privilegió la experimentación y la observación. “No pienses, inténtalo” era su famosa prescripción.
7.-
Médico ingles, quien fue llamado “El padre de la medicina inglesa”, el privilegió el método hipocrático de observación y experiencia clínica. El estudio y describió las condiciones que daban propagación a las epidemias, fue testigo de la gran plaga de Londres de 1666 y los principales brotes de viruela. El era un médico experto y popular, así como un autor de muchos importantes textos médicos. El lucho con Cromwell en la guerra civil inglesa.
8.-
Doctor y anatomista ingles. Es famoso por su descubrimiento de la circulación sanguínea, descrita y publicada en 1628. Aunque sus opiniones fueran polémicas, fue reconocido como un médico prominente, y fue designado como doctor de Carlos I de Inglaterra.
9.-
Médico griego, conocido como el “Padre de la medicina”. Fue el más grande médico de su tiempo. Su práctica médica estaba basada en la observación y en el estudio del cuerpo humano. Se diferenciaba de sus contemporáneos en que él creía que las enfermedades tenían una causa racional y física, al contrario de la idea de que la los responsables de la mala salud eran los espíritus malignos o la voluntad de los dioses. También tuvo que ver con la ética médica y las reglas morales de los médicos. El juramento que el creó describe estas responsabilidades y posiblemente sea su más grande legado, y en su forma moderna, sigue estableciendo las bases de la relación entre paciente y doctor.
10.-
Profesor de fisiología del colegio de post-graduados de Oxford (Linacre College) de 1882 a 1895; Profesor Regio de Medicina, 1882-1904.
11.-
Profesor de anatomía comparad del colegio de post-graduados de Oxford (Linacre College), 1899-1906.
12.-
Profesor de fisiología del colegio de post-graduados de Oxford (Linacre College), 1860-1881.
13.-
El primer designado en el comité responsable tanto del diseño como la construcción del museo. Murió después de luchar contra su mala salud en Junio de 1861, un año antes de que el museo abriera.
14.-
Botánico sueco, conocido como el “Padre de la taxonomía”, publicó la primera edición de la clasificación de los seres vivos, llamado: Systema Naturae, en el año de 1735. Su sistema jerárquico de clasificación todavía prevalece, como su más importante legado, es un sistema de nomenclatura bionomía que el diseño e implemento. Este sistema de “dos nombres” -una combinación de los nombres del genero y la especie- es reconocida oficialmente como el punto de inició de la moderna taxonomía. Antes de él no habían aceptado ninguna estandarización para nombrar a los organismos vivientes.
15.-
Naturalista ingles considerado como el “Padre de la biología moderna”. Desarrollo la teoría de la evolución en su libro: El origen de las especies por medio de la selección natural, publicada en 1859. Sus ideas fueron controversiales, y retaban las creencias que consideraban a Dios como el creador de las especies y al hombre como el como “único” y completamente separado de los demás seres del reino animal. La publicación de su teoría difundió “el gran debate” sostenido en este museo en 1860. Actualmente, sin embargo, su teoría forma parte integral de nuestra comprensión del mundo natural.
16.-
Físico y matemático ingles. Los principios básicos de investigación que él definió, junto con su trabajo científico, colocaron los fundamentos de la ciencia moderna. Sus dos más famosos trabajos son la Principia (1687), y Optica (1704). El tuvo un tremendo impacto en la astronomía al definir las leyes del movimiento y la gravitación universal. Las uso para describir el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, y de los planetas alrededor del Sol. Investigó las propiedades de la luz blanca, construyó el primer telescopio reflejante. Probablemente sea el más influyente científico que ha vivido.
17.-
Astrónomo y físico italiano. Estudió el movimiento por experimentación con péndulos y midió las velocidades de caída de los objetos. Construyó el primer telescopio de refracción y lo uso para hacer observaciones astronómicas. El vio las montañas en la Luna y observo que la vía láctea estaba hecha de estrellas. Fue condenado por la inquisición por su apego al sistema de movimiento planetario de Copérnico que establecía que los planetas, incluido la Tierra, giraban alrededor del Sol, al contrario de la creencia que la Tierra estaba fija en el centro del Universo.
18.-
Probablemente el más famoso de los matemáticos griegos, escribió Los Elementos, un tratado de geometría y otras ramas de las matemáticas.
19.-
Clérigo y científico, fundó la enseñanza científica de la geología en Oxford, y reunió lo que se convirtió en la base de la colección geológica del museo.
20
Matemático alemán. Uno de sus grandes logros fue el desarrollo del sistema binario de aritmética. Otra significativa contribución fue su trabajo sobre dinámica. El también desarrollo el cálculo integral y diferencial, creando una seria controversia entre él y su contemporáneo Sir Isaac Newton quien había resuelto los detalles y lo había explicado primero. Aplicó los métodos de demostración matemática para otras disciplinas como la lógica y la filosofía, y entre sus anhelos de por vida estaba el ambicioso plan de compaginar todo el conocimiento humano, y la unificación de la Iglesia.
21.-
Físico Danés, quien en 1820 descubrió que la electricidad y el magnetismo era un fenómeno relacionado. Este descubrimiento puso las bases para la teoría del electromagnetismo, y por estas investigaciones más tarde se crearon la tecnología del radio, televisión y las fibras ópticas.
22.-
Prominente geólogo y académico de Oxford, el fue el primer curador del museo universitario. 1857-1874, y Profesor de Geología 1860-1874.
23.-
Un ingeniero quien es actualmente considerado el “Padre de la geología inglesa”, creó el primer mapa geológico de la Gran Bretaña.
24.-
Ingeniero escoses. Es famoso por las exitosas modificaciones del motor de vapor que lo hicieron más eficiente. Sus nuevos modelos del motor de vapor tuvieron un enorme impacto en la revolución industrial y fueron usados en fábricas, molinos y minas. En reconocimiento de su trabajo la unidad eléctrica de potencia lleva su nombre.
25.-
Ingeniero ingles. Es generalmente reconocido como el fundador de la vía ferroviaria de la Gran Bretaña, se le asocia con Rocket, la poderosa locomotora de vapor que sirvió como modelo para las demás locomotoras construidas desde entonces. El también uso sus habilidades ingenieriles para idear los más efectivas ferrovías para las locomotoras. Su trabajo hizo un significativo impacto en el patrón de vida de la era industrial británica.
26.-
Prominente geólogo y arqueólogo, profesor de geología de Oxford, 1874-1888
27.-
Profesor de geometría de Oxford, 1861-1883, y curador del museo universitario, 1874-1883.
28.-
Esposo de la reina Victoria, tenía un gran interés en las artes y la ciencia. Fue la fuerza impulsora detrás de la Gran Exhibición de 1851, cuyos beneficios económicos permitieron la construcción del museo de Kesington Sur, dedicado al arte y el diseño.


Los nombres, en desorden, quedaron así:

1. Walter Frank Raphael Weldon (1860-1906)
2. William Smith (1769 - 1839)
3. George Rolleston (1829-1881)
4. Aristóteles (384 - 322 B.C.)
5. Benjamin Woodward (1816-1861)
6. William Buckland (1784-1856)
7. Joseph Priestley (1733 - 1804)
8. Carl von Linnaeus (1707 - 1778)
9. Henry Smith (1826 - 1883)
10. Albert, Principe Consorte (1819 - 1861)
11. George Stephenson (1781 - 1848)
12. Thomas Sydenham (1624 - 1689)
13. Roger Bacon (c.1214 - c.1294)
14. Hipócrates (c.460 - c.377 B.C.)
15. Charles Darwin (1809 - 1882)
16. Gottfried Leibnitz (1646 - 1716)
17. Humphrey Davy (1778 - 1829)
18. Euclides (about 300 B.C.)
19. Hans Oersted (1777 - 1851)
20. Galileo Galilei (1564 - 1642)
21. Francis Bacon (1561 - 1626)
22. John Hunter (1728 - 1793)
23. Sir Joseph Prestwich (1812 - 1896)
24. Isaac Newton (1642 - 1727)
25. James Watt (1736 - 1819)
26. John Phillips (1800 - 1874)
27. William Harvey (1578 - 1657)
28. Sir John Scott Burdon-Sanderson (1828 - 1905)

No se vale hacer trampa descarada buscando los nombres en internet, se puede buscar utilizando los datos. Empiecen con los más familiares y después los otros no serán tan difíciles.


La relación correcta es:
Spoiler: Mostrar
1. Humphrey Davy (1778 - 1829)
2. Joseph Priestley (1733 - 1804)
3. Roger Bacon (c.1214 - c.1294)
4. Francis Bacon (1561 - 1626)
5. Aristóteles (384 - 322 B.C.)
6. John Hunter (1728 - 1793)
7. Thomas Sydenham (1624 - 1689)
8. William Harvey (1578 - 1657)
9. Hipócrates (c.460 - c.377 B.C.)
10. Sir John Scott Burdon-Sanderson (1828 - 1905)
11. Walter Frank Raphael Weldon (1860-1906)
12. George Rolleston (1829-1881)
13. Benjamin Woodward (1816-1861)
14. Carl von Linnaeus (1707 - 1778)
15. Charles Darwin (1809 - 1882)
16. Isaac Newton (1642 - 1727)
17. Galileo Galilei (1564 - 1642)
18. Euclides (about 300 B.C.)
19. William Buckland (1784-1856)
20. Gottfried Leibnitz (1646 - 1716)
21. Hans Oersted (1777 - 1851)
22. John Phillips (1800 - 1874)
23. William Smith (1769 - 1839)
24. James Watt (1736 - 1819)
25. George Stephenson (1781 - 1848)
26. Sir Joseph Prestwich (1812 - 1896)
27. Henry Smith (1826 - 1883)
28. Albert, Prince Consort (1819 - 1861)
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Las estatuas del museo

Mensaje por TruthSeeker » Jue Dic 18, 2008 12:03 pm

No conozco todos los nombres.
Spoiler: Mostrar
Carl von Linnaeus (14), Charles Darwin(15), Isaac Newton(16), Galileo Galilei (17), Euclides (17), Gottfried Leibnitz(20), Hans Oersted(21), James Watt(25),
Después continuamos.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Las estatuas del museo

Mensaje por TruthSeeker » Jue Dic 18, 2008 12:39 pm

Los otros de los que me acuerdo:
Spoiler: Mostrar
Francis Bacon (4), Aristoteles (5), William Harvey(8), Hipocrates (9), Albert, Principe Consorte(28)
Los demás no los reconozco. Por cierto, no busqué en Internet nada.

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Las estatuas del museo

Mensaje por rcb64 » Jue Dic 18, 2008 6:52 pm

Chiales, ora si te pasastes....más adelante lo intento, aunque sea con algunos. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Las estatuas del museo

Mensaje por Roberto » Jue Dic 18, 2008 7:32 pm

Intentelo mi Rafa, hay muchos datos en las descripciones para que hagas conexiones con los "hombres de Oxford" que desconoces.

TruthSeeker, en el primer spoiler repetiste el No. 17, supongo que es el 18. Y el 25 no es ese ingeniero. El segundo está todo bien. :cuacha:
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Las estatuas del museo

Mensaje por TruthSeeker » Jue Dic 18, 2008 8:45 pm

Correccion:
Spoiler: Mostrar
Euclides(18), James Watt(24)
Pienso, Roberto, que la trivia esta demasiado dificil. En esto estoy de acuerdo con rcb. Al lado de figuras universales encontramos a otros personajes muy importantes, que sin embargo, solo podrian ser considerados heroes patrios de los britanicos y que fuera de Inglaterra son casi desconocidos.

(sin acentos)

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Las estatuas del museo

Mensaje por Roberto » Vie Dic 19, 2008 6:41 am

Estoy completamente de acuerdo, aunque son como la mitad, por lo menos 17 son hombres de ciencia de otras naciones o ingenieros y hombres de ciencia inglesa de fama mundial, sin embargo, los "Hombres de Oxford" son facilmente identificables por las fechas de defunción. Pero como todo juego que propongo, lo más importante es aprender. :wink:

http://www.oum.ox.ac.uk/learning/pdfs/statues.pdf
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Las estatuas del museo

Mensaje por rcb64 » Vie Dic 19, 2008 3:15 pm

A ver que tal me va.
Spoiler: Mostrar
1.-
Químico ingles descubridor de varios elementos químicos e inventor de la lámpara de seguridad...6. William Buckland (1784-1856)
2.-
Químico ingles y filósofo naturalista aficionado cuyos trabajos científicos cubrieron los campos de la física....7. Joseph Priestley (1733 - 1804)
3.-
Filósofo ingles y científico, famoso por su trabajo en óptica y por su promoción de la experimentación...21. Francis Bacon (1561 - 1626)
4.-
Filósofo Ingles cuyas ideas formaron las bases de la moderna investigación científica....2. William Smith (1769 - 1839)
5.-
Filosofo griego cuyas ideas fueron por siglos el fundamento..4. Aristóteles (384 - 322 B.C.).
6.-
Doctor y anatomista escoses. Su más significativa contribución a la ....22. John Hunter (1728 - 1793)
7.-
Médico ingles, quien fue llamado “El padre de la medicina inglesa”....12. Thomas Sydenham (1624 - 1689)
8.-
Doctor y anatomista ingles. Es famoso por su descubrimiento de la circulación sanguínea...27. William Harvey (1578 - 1657)
9.-
Médico griego, conocido como el “Padre de la medicina”.....14. Hipócrates (c.460 - c.377 B.C.)
10.-
Profesor de fisiología del colegio de post-graduados de Oxford (Linacre College) de 1882 a 1895....28. Sir John Scott Burdon-Sanderson (1828 - 1905)
11.-
Profesor de anatomía comparad del colegio de post-graduados de Oxford (Linacre College), 1899-1906....1.Walter Frank Raphael Weldon (1860-1906)
12.-
Profesor de fisiología del colegio de post-graduados de Oxford (Linacre College), 1860-1881.3. George Rolleston (1829-1881)
13.-
El primer designado en el comité responsable tanto del diseño como la construcción del museo.5. Benjamin Woodward (1816-1861)
14.-
Botánico sueco, conocido como el “Padre de la taxonomía”....8. Carl von Linnaeus (1707 - 1778)
15.-
Naturalista ingles considerado como el “Padre de la biología moderna”.....15. Charles Darwin (1809 - 1882)
16.-
Físico y matemático ingles. Los principios básicos de investigación....24. Isaac Newton (1642 - 1727)
17.-
Astrónomo y físico italiano. Estudió el movimiento...20. Galileo Galilei (1564 - 1642)
18.-
Probablemente el más famoso de los matemáticos griegos, escribió Los Elementos...18. Euclides (about 300 B.C.)
19.-
Clérigo y científico, fundó la enseñanza científica de la geología en Oxford....17. Humphrey Davy (1778 - 1829)
20
Matemático alemán. Uno de sus grandes logros fue el desarrollo del sistema...16. Gottfried Leibnitz (1646 - 1716)
21.-
Físico Danés, quien en 1820 descubrió que la electricidad y el magnetismo...19. Hans Oersted (1777 - 1851)
22.-
Prominente geólogo y académico de Oxford, el fue el primer curador del museo universitario...26. John Phillips (1800 - 1874)
23.-
Un ingeniero quien es actualmente considerado el “Padre de la geología inglesa”...13. Roger Bacon (c.1214 - c.1294)
24.-
Ingeniero escoses. Es famoso por las exitosas....25. James Watt (1736 - 1819)
25.-
Ingeniero ingles. Es generalmente reconocido como el fundador de la vía ferroviaria de la Gran Bretaña...11. George Stephenson (1781 - 1848)
26.-
Prominente geólogo y arqueólogo, profesor de geología de Oxford, 1874-1888..23. Sir Joseph Prestwich (1812 - 1896)
27.-
Profesor de geometría de Oxford, 1861-1883...9.Henry Smith (1826 - 1883)
28.-
Esposo de la reina Victoria...10. Albert, Principe Consorte (1819 - 1861)

Mi criterio para responder fué el que sugirió Roberto, primero los fáciles, Darwin, Galileo, los Griegos y de otras nacionalidades, después por fechas en sus puestos en el museo comparadas con la de su muerte y el resto, por pura inspiración.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Las estatuas del museo

Mensaje por rcb64 » Vie Dic 19, 2008 3:29 pm

Después de ver los spoilers, lo edité para que se vea mas claramente, pero sin cambiar las respuestas.
Spoiler: Mostrar
1.- William Buckland (1784-1856)
2.- Joseph Priestley (1733 - 1804)
3.- Francis Bacon (1561 - 1626)
4.- William Smith (1769 - 1839)
5.-Aristóteles (384 - 322 B.C.).
6.- John Hunter (1728 - 1793)
7.- Thomas Sydenham (1624 - 1689)
8.- William Harvey (1578 - 1657)
9.- Hipócrates (c.460 - c.377 B.C.)
10.- Sir John Scott Burdon-Sanderson (1828 - 1905)
11.Walter Frank Raphael Weldon (1860-1906)
12.- George Rolleston (1829-1881)
13.- Benjamin Woodward (1816-1861)
14.- Carl von Linnaeus (1707 - 1778)
15.- Charles Darwin (1809 - 1882)
16.- Isaac Newton (1642 - 1727)
17.- Galileo Galilei (1564 - 1642)
18.- Euclides (about 300 B.C.).-
19.- Humphrey Davy (1778 - 1829)
20.- Gottfried Leibnitz (1646 - 1716)
21.- Hans Oersted (1777 - 1851)
22.- John Phillips (1800 - 1874)
23.- Roger Bacon (c.1214 - c.1294)
24.- James Watt (1736 - 1819)
25.- George Stephenson (1781 - 1848)
26.- Sir Joseph Prestwich (1812 - 1896)
27.-Henry Smith (1826 - 1883)
28.- Albert, Principe Consorte (1819 - 1861)
Creo que no me fué tan mal. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Las estatuas del museo

Mensaje por Roberto » Vie Dic 19, 2008 10:59 pm

Vientos, mi Rafa, :clap:
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder