La ciencia como ficción.

Foro sobre cualquier tema científico que no se ajuste a ninguno de los demás foros.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
karvok
Novato
Novato
Mensajes:15
Registrado:Sab Mar 01, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
La ciencia como ficción.

Mensaje por karvok » Jue Ago 18, 2005 11:00 am

Ciencia y ficción parecen opuestas. Según la imagen popular, la investigación científica consiste en observar objetivamente la realidad para arrancarle sus secretos: las famosas "leyes de la naturaleza". La ficción, en cambio, consiste en crear libremente realidades imaginarias.
Y sin embargo, existen paralelos profundos entre ambas actividades. Ninguna creación literaria, por ejemplo, puede ser totalmente libre. Para crear un relato existen de entrada restricciones ineludibles, como las del lenguaje mismo (gramática, sintaxis, significado de las palabras, por más que se pueda jugar a tratar de burlarlas) o las de la lógica. Un relato impenetrable o sin coherencia lógica simplemente no tendrá ningún sentido para el lector.
Por otra parte, ningún autor puede evitar ser influido por la cultura en que vive, y es inevitable que su creación refleje ciertos temas, creencias, valores y convenciones propias de tal cultura.
Las restricciones aumentan en el caso de la ciencia ficción, uno de los generos literarios más estrechamente ligados a la ciencia. Para escribir un buen relato, tienen que respetarse los límites del conocimiento científico: el argumento tiene que plantearse y resolverse de manera que no viole lo que se sabe respecto al funcionamiento de la naturaleza. Por ello, escribir buena ciencia ficción es todo un reto.
¿ Y la ciencia ? Compárese lo anterior con lo que afirma el premio Nobel de física Richard Feynman (citado por Carlos López Beltrán en su recomendable libro La ciencia como cultura, Paidós, 2005), cuando explica lo difícil que es para los científicos concebir una nueva teoría o explicación:
"No podemos permitirnos imaginar cosas que estén en clara contradicción con las leyes de la naturaleza. Por lo tanto, imaginar es difícil. Uno tiene que pensar en algo que no se haya visto ni escuchado jamás, y al mismo tiempo los pensamientos están como ceñidos, limitados por las condiciones de nuestro conocimiento de la naturaleza. El problema de crear algo nuevo y consistente con lo anterior es de dificultad extrema."
Y es que ambas, ciencia y ficción, son actividades esencialmente creativas. Tanto el científico como el escritor tienen, antes que nada, que imaginar; uno, el argumento de su relato; otro, una posible explicación de lo que observa.
En realidad, el científico, más que descubrir la realidad, se dedica a imaginarla: crea modelos y luego los somete a prueba para ver qué tan buenos resultan para explicar la naturaleza.
En ese sentido, la ciencia es también una forma muy especial y rigurosa de ficción. Podríamos decir que la ciencia es literatura, solo que literatura sometida a prueba.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Ago 18, 2005 4:31 pm

Y lo tuyo, amigo Karvok, es la más pura literatura. Espero que no te sientas incomodo por mis impertinentes elogios, pero, solo me asome a sobrenatural.net y vi que escribiste un post, me frote las manos satisfecho y seguro de poderme comer un buen trozo literario aderezado con una interesante información.

Bueno después de otorgar honor a quien honor merece, quisiera añadir que efectivamente la literatura de ciencia ficción no es un genero menor debido a lo que Karvok menciona, la famosísima verosimilitud que la ciencia impone a este genero la hace una literatura llena de restricciones, pero los grandes maestros han imaginado el como retorcer estas limitaciones que la ciencia les impone; el limite de la velocidad de la luz, con el hiperespacio, la conservación de la tercera ley de la termodinámica en los viajes al pasado, con la prohibición de las paradojas temporales, y otras reservas que, como dice Karvok, las dicta el ámbito cultural, como el miedo que el hombre le tiene a los tecnología de reemplazo, con las tres leyes de la robótica del genial Asimov, y así por el estilo.

Buen post, se ve que habemos más de un interesado en la ciencia ficción en esta web.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
karvok
Novato
Novato
Mensajes:15
Registrado:Sab Mar 01, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Imperdonable omisión

Mensaje por karvok » Vie Sep 02, 2005 12:58 am

El artículo que transcribí, desgraciadamente, no es de mi autoría.

Por alguna razón, ( ¿ mi inconsciente apego a mi abandonada máquina de escribir ? o mi falta de pericia cibernética ), se omitieron el nombre del autor al final del texto junto con mis cordiales saludos a los amigos foristas.

El autor es Martín Bonfil, uno de los más destacados divulgadores de la ciencia en la prensa mexicana, quien hace meses publicó su libro "La ciencia por gusto" (México, Paidós, 2004). Dicha obra es una agradable invitación a la cultura científica, en el que trata temas muy diversos que tienen como eje una promoción y defensa de la ciencia frente a muchos de sus adversarios.

Martín Bonfil es químico famacobiólogo por la UNAM y actualmente trabaja en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la misma universidad.

Saludos cordiales,

karvok :oops:

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Vie Sep 02, 2005 9:35 am

Estimado Señor Karvok.
Reciba un saludo de mi parte al tiempo que le solicito se sirva designar a sus padrinos para el duelo a muerte que sostendremos. Los míos son El Sr. Superflash y el Joven Moravec, los cuales se pondrán en contacto con los suyos para ultimar, en más de un sentido, los detalles relacionados.

El motivo del reto mortal al que estoy solicitando su honorable participación, no es que haya usted hecho una intervención apócrifa, sino la posterior aclaración. Lo que me dejo, no solo como lambiscón, sino, como un lambiscón despistado.

Si le parece bien podemos efectuar el duelo en el bosque de Chapultepec, a la hora y el lugar especifico al cual usted le agrade caer muerto, con las armas que usted decida.

ATENTAMENTE

Roberto.

P.S. Lo anterior es puro cotorreo, disculpa Karvok si me estoy pasando de payaso.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Vie Sep 02, 2005 10:13 am

El caballero Karvok llevará de padrino seguramente al infalible Dr. Rah ( mi estimado tío y a su vez compadre de Karvok) y después después de haber invocado al susodicho doctor, no lo podremos sacar de este foro, pase lo que pase con los duelistas nos dejarán al tío endilgado por acá, luego me va a estar llamando la atención, cuando quién siempre necesita jalones de oreja es él. Aunque lo bueno es que siempre entra en defensa de los oprimidos.
El otro padrino no se quien pudiera ser, creo imaginarme....pero sólo son especulaciones de primer grado....

Saludos Karvok y Robert, que sus multiles tiros fallen mutuamente y mejor den en el blanco (que ironía) del oscurantismo y de la sin razón.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Vie Sep 02, 2005 1:18 pm

Pues me dan a decir que soy un presumido. El post que realizó Karvok proviene de la columna "La ciencia por gusto" que aparece en el diario Milenio todos los miércoles, escrita por Martín Bonfil, un gran amigo mío, tutor informal (de los muchos que tengo) y sobre todo la persona que me enseñó a ser el escéptico feroz que ahora soy. Ya he posteado algunos escritos de él, los cuales se pueden ver en http://www.sobrenatural.net/modules.php ... opic&t=130

Y en mi blog posteé dos de sus columnas semanales que tratan de pseudociencia en

http://www.sobrenatural.net/modules.php ... opic&t=189


SALUDOS
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Vie Sep 02, 2005 2:27 pm

Yo lo había notado ASIMOV, cuando Karvok mencionó el nombre.

¿Martín Bonfil escribía o escribe en el Periódico reforma?
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Sep 03, 2005 5:32 pm

Pues escribe de vez en cuando en Reforma, y en la revista "Los universitarios". La columna oficial está en Milenio Diario y su columna "Ojo de mosca"en la revista mensual "¿Cómo ves?"

TE ENVÍO UN GRAN SALUDO
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
El_icui-icui
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Jue Ago 18, 2005 9:00 pm

Si la amable concurrencia me lo permite

Mensaje por El_icui-icui » Dom Sep 04, 2005 4:22 pm

y, sobre todo, el venerable maese karvok, yo me apunto como su padrino
si no tienen inconveniente.

En este momento le estoy enviando un mail al ilustrísimo esgrimista mental e ibérico sabelotodo ( y si algo no lo sabe... convence que sí lo sabe) el Dr. Rah, "Horroris Causa In Credulitis Forums" :D

Yo soy...el "icui-icui" :twisted:

Avatar de Usuario
karvok
Novato
Novato
Mensajes:15
Registrado:Sab Mar 01, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por karvok » Mar Sep 06, 2005 9:53 pm

¿ Duelo mortal ? pues... verdaderamente es lo mínimo que merezco por la imperdonable omisión de mi parte del verdadero autor de tan esplendido artículo, (con el que comulgo totalmente), aunque pienso que el duelo debería de ser entre Martín Bonfil y este humilde, apenado y culpable servidor.

Pero el retador es sorprendentemente para mí: Roberto

"El motivo del reto mortal al que estoy solicitando su honorable participación, no es que haya usted hecho una intervención apócrifa, sino la posterior aclaración. Lo que me dejo, no solo como lambiscón, sino, como un lambiscón despistado".

Y como soy un caballero en toda la extensión de la palabra y un duelista respetado en varios países y foros y además: nunca retrocedo ni para tomar vuelo... debo aceptar el reto de Roberto.

Designo a mis padrinos: Mi querido y respetado Doctor Rah y El azote de los crédulos: El Icui-Icui.

En relación a las armas, modestamente, todas las domino satisfactoriamente, si existe alguna duda mis contrincantes anteriores pueden dar fé ( Q. E. P. D. ).

Es posible que sobre el lugar adecuado para realizar el duelo sea necesario esperar un poco, ya que uno de mis padrínos, el Dr. Rah, regularmente se encuentra en Europa y, hasta el día de hoy, no he tenido noticias de su ubicación geográfica.


karvok

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Mié Sep 07, 2005 9:24 am

Estás invocando al Doctor que en unión de sus amigos ha desaparecido ya varios foros ¿sería prudente invitar al tío? Después no podremos deshacernos de él.

Saludos maese Karvok
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Adu
Novato
Novato
Mensajes:31
Registrado:Jue Ago 18, 2005 9:00 pm

Mensaje por Adu » Sab Sep 10, 2005 9:14 pm

VIENDO Y CONSIDERANDO QUE NO TENGO FORMA DE EVITAR ESTE ENFRENTAMIENTO(jaja), ME PERMITO DEJARLES, ALGUNAS FRASES PARA QUE SE RÍAN Y OTRAS PARA QUE REFLEXIONEN. COMO SIEMPRE EL MAYOR DE MIS RESPETOS.

Nunca comiences una pelea, pero siempre termínala (John Sheridan)

El valor hace vencedores; la concordia hace invencibles (Casimir J. Delavigre)

No hay más calma que la engendrada por la razón (Séneca).

Si quieres la paz, no hables con tus amigos, sino con tus enemigos (Dayan)

Podrán golpearme, romperme los huesos, matarme, tendrán mi cádaver, pero no mi obediencia (Gandhi).

Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón (Luther King).

Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros después.

En la naturaleza, no hay castigos ni premios, solo consecuencias.

La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe.

El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.

Quien pregunta lo que ignora puede pasar por tonto cinco minutos; pero quien jamás se atreve a formular pregunta alguna, será tonto toda su vida.

La vida es para una generación; un buen nombre, para siempre.

Utiliza palabras blandas y argumentos duros.

Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja.

El victorioso tiene muchos amigos, el vencido, buenos amigos"

El hombre puede pasar por sabio cuando busca la sabiduría; pero si cree haberla encontrado es un necio.

El conocimiento es Poder en sí mismo (Francis Bacon).

Cuando te asomas al interior del abismo, también el abismo se asoma a tu interior (Nietzsche).

El conocimiento es el ojo del deseo y puede convertirse en el piloto del alma (Will Surant).

El mas poderoso es aquel que tiene poder sobre si mismo (Séneca).

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Sep 11, 2005 5:39 am

Caballeros, nuestra propia condición nos exige el hacerle caso a una Dama, sus citas me han hecho reflexionar, por lo cual retiro mi desafío, y ofrezco una disculpa publica al Honorable Karvok. Como todo ser humano propenso al autoengaño, he querido atribuirle un denuesto que solo es imputable a mis propias acciones. Sin embargo, por la misma condicionante de nuestro estado natural de Caballeros, no puede quedar en entredicho nuestro honor, por lo que propongo, un duelo de carácter intelectual, que Adu, ya que se metió entre las patas de los caballos, nos haga una pregunta general sobre ciencia ficción, el que mejor la responda será el ganador, la respuesta no podra exceder de 500 palabras, este post tiene 176, los jueces serán nuestros padrinos y el voto de desempate, si lo hubiese, será de Adu, así tendremos varios beneficios, a saber, primero, no habrá derramamiento de sangre, segundo, encausaremos el tema, tercero, dejaremos de estar de ¿Cómo lo diré?...hummm… De Homo Lúdicos, aunque ya se imaginaran a que me refiero.
¿Cómo la víden mis carnales?
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
karvok
Novato
Novato
Mensajes:15
Registrado:Sab Mar 01, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por karvok » Sab Oct 08, 2005 10:26 am

Gracias Adu por tu oportuna participación.

Bien Don Roberto, son aceptadas sus caballerosas disculpas, ahora a esperar la pregunta de la inteligente dama Adu.

Saludos cordiales a todos,

karvok

Responder