Sobre que pensamos? ¿PENSAMOS?

Foro sobre cualquier tema científico que no se ajuste a ninguno de los demás foros.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato
Mensajes:30
Registrado:Mar Ago 19, 2008 7:28 pm
Sobre que pensamos? ¿PENSAMOS?

Mensaje por Mecanica_Cuantica » Mar Nov 10, 2009 8:02 pm

Hablamos y pensamos en base a la informacion almacenada en las neuronas?
Cuando estamos hablando con una persona, todo lo que hablamos y pensamos lo hacemos en base a la informacion que tenemos almacenada en las neuronas? O se convina lo que ya sabemos (memoria) con lo que no esta almacenado (nuevo pensamiento informacion no preexistente en el cerebro), y si no esta almacenado como puede surgir el pensamiento?

Como se genera un pensamiento nuevo, es decir un pensamiento que no tenga ninguna relacion con la informacion preexistente en la red neuronal?

Si lo pienso a fondo son muy pocos los pensamientos que surgen como nuevos, ya que todo seria una convinacion de las palabras que ya tenemos guardadas en nuestra memoria, lo unico que estamos haciendo es convinar esas palabras para generar un pensamiento?

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Sobre que pensamos? ¿PENSAMOS?

Mensaje por rcb64 » Mar Nov 10, 2009 8:23 pm

Mecanica_Cuantica escribió:.....
Como se genera un pensamiento nuevo, es decir un pensamiento que no tenga ninguna relacion con la informacion preexistente en la red neuronal? ...?
Yo supongo que es por la velocidad de procesamiento de la información nueva que va entrando y la que ya tenemos almacenada,
se van creando nuevas ideas casi de manera simultanea, ¿compruebamelo? No puedo. :lol:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Sobre que pensamos? ¿PENSAMOS?

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Nov 11, 2009 9:07 am

Supongo lo mismo que Rafa, yo creo que la velocidad de procesamiento en el cerebro nos podría hacer creer que algunos pensamientos surgen espontáneamente, cuando en realidad todo sale de lo que previamente almacenamos aunque haya sido unos breves instantes antes.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Sobre que pensamos? ¿PENSAMOS?

Mensaje por Crivera » Vie Nov 13, 2009 11:34 pm

Quiero aclarar que no soy experto en la materia, sin embargo creo poder contestar, si algún otro forista con mucha certeza en el tema nota que estoy en un error agradecería su aporte.
Mecanica_Cuantica escribió:Hablamos y pensamos en base a la informacion almacenada en las neuronas?
La respuesta es sí
Mecanica_Cuantica escribió:Cuando estamos hablando con una persona, todo lo que hablamos y pensamos lo hacemos en base a la informacion que tenemos almacenada en las neuronas? O se convina lo que ya sabemos (memoria) con lo que no esta almacenado (nuevo pensamiento informacion no preexistente en el cerebro), y si no esta almacenado como puede surgir el pensamiento?
Sabemos que el cerebro está formado por redes y más redes de neuronas (células del cerebro), al igual que los nervios que recorren todo el cuerpo, también que el cerebro coordina las funciones vitales por regiones localizadas de su anatomía, por ejemplo, la visión se integra en la parte posterior del cerebro (región occipital). Los conocimientos y la experiencia que se obtiene, se integra mediante impulsos nerviosos que se generan en los sentidos, en nuestra interacción con el medio ambiente. Dichos impulsos se transmiten desde los nervios periféricos hasta el cerebro por una "forma de comunicación de las neuronas" llamada sinápsis y polaridad de la membrana celular; de igual manera nuestra respuesta al medio ambiente, se da por la misma vía descrita sólo que en dirección contraria, del cerebro a la perifería del cuerpo.

El conocimiento nuevo y las nuevas experiencias, sí estan apuntaladas en conocimientos y experiencias previas. ¿Por qué? esto se debe a que las vías neuronales se habilitan, es decir que el impulso recorre una y otra vez la misma vía, al estar expuestos al mismo estímulo, por lo que el impulso entre las neuronas se dará con mayor facilidad en las vías expuestas al estímulo, que en las no expuestas. Cuando estudiamos las tan odiadas matemáticas y nos piden que hagamos un sin número de ejercicios, lo que sucede es que habilitamos vías de neuronas para ello, y lo hacemos una y otra vez, hasta que podemos dar solución a una operación aritmética simple casi de manera automática; sin embargo, si las vías relacionadas con la aritmética (digámoslo de esta manera para continuar con el ejemplo) no se encuentran lo suficiente habilitadas, dificilmente entenderemos algebra y otras áreas de las matemáticas más complejas. Otro ejemplo es el de una persona que habla bien un segundo idioma, y deja de hablarlo durante un tiempo considerable, cuando nuevamente requiere de hacerlo, le toma algún tiempo (algunos más a otros menos) volver a habilitar las vías relacionadas con ese conocimiento, y hablarlo con la misma fluidez que lo hacía anteriormente.
Mecanica_Cuantica escribió:Como se genera un pensamiento nuevo, es decir un pensamiento que no tenga ninguna relacion con la informacion preexistente en la red neuronal?
Pienso al respecto que todo pensamiento esta precedido por un estímulo previo, que se remonta a la infancia. Para ello quiero imaginar, existe la pedagogía, que busca entre otras cosas afianzar conocimientos sobre la base de firmes conocimientos previos.
Mecanica_Cuantica escribió:Si lo pienso a fondo son muy pocos los pensamientos que surgen como nuevos, ya que todo seria una convinacion de las palabras que ya tenemos guardadas en nuestra memoria, lo unico que estamos haciendo es convinar esas palabras para generar un pensamiento?
No combinamos sólo palabras, también imágenes, sensaciones táctiles, del olfato, del gusto y algunas auditivas que no son palabras necesariamente.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Responder