¿EXISTE EL MéTODO CIENTíFICO?

Foro sobre cualquier tema científico que no se ajuste a ninguno de los demás foros.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento
¿EXISTE EL MéTODO CIENTíFICO?

Mensaje por eloha_11 » Mar Ene 02, 2007 11:31 pm

La ciencia es una falacia?

Navegando por la red encontre ésta página avalada por Ruy Pérez Tamayo, científico renombrado de nuestro país...

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/cie ... etodo.html
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Mié Ene 03, 2007 6:44 am

No estoy en condiciones de rebatir pormenorizadamente a Ruy Pérez Tamayo, y menosa con el trancazo (resfriado) que tengo encima :lol: , pero creo que, un argumento cuya conclusión fuese que la ciencia es una falacia, habría de ser necesariamente un argumento falaz.

Por falacia el diccionario nos da las siguientes acepciones:

1- Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2- Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

Por tanto, "ciencia", cuyos objetivos son el descubrir la verdad y promover el conocimiento para lograr el progreso y el bienestar, es un antónimo de "falacia".

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Mié Ene 03, 2007 12:19 pm

Buscando un poco por la biblioteca de mi casa, encontre un diccionario de filosofía escrito por Nicola Abbagnano y aumentado por Giovanni Fornero, el cual dice esto acerca de la palabra falacia (solo escribi lo mas escencial de la palabra no todo):

Falacia:
Es la idoneidad para hacer creer que es lo que no es mediante una visión fantástica, o sea, la apariencia sin existencia.

Supongo que en base a este termino de la palabra falacia, el científico Ruy Pérez Tamayo expuso a la ciencia y no por el termino que tu expones REFICUL.

Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 » Jue Ene 04, 2007 3:39 am

Juju..tienes razón Reficul, creo que me adelante a lo de falacia, lo escribi rápido porque ya me andaba yendo y no se me ocurrió otra cosa, pero de todas formas creo que no esta de mas echarle una leida al link...

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/cie ... etodo.html
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Ene 04, 2007 5:53 am

Yo ya leí lo escrito por Ruy Pérez Tamayo, y no se llega a la conclusión de que no existe el método científico o que la ciencia es una falacia, sino, que existen varios métodos científicos o que el método científico ha evolucionado con cada revolución científica, o como el dice “El otro aspecto es el que proclama que la única regla de metodología científica que no interfiere con el libre desarrollo de la investigación es "todo se vale" y ya hemos comentado que, con ciertas restricciones, tal libertad de acción está mucho más cerca de la realidad en la ciencia de nuestros días que la adherencia a un solo método rígido e inflexible.”y que la filosofía de la ciencia y el método científico llevan derroteros diferentes, y lo más importante que aunque el conocimiento científico está influenciado por la sociedad en que se desenvuelve, dado que la ciencia tiene como obligación la “de producir resultados concretos y objetivos, la de funcionar” esta trasiende esta influencia ya que “De todos modos, lo que se debe señalar aquí es que, con toda la importancia que indudablemente tiene el componente social del conocimiento científico, al final de cuentas este conocimiento también debe servir para hacer predicciones verificables en la realidad; es importante que se alcance el máximo consenso entre los expertos, pero es todavía más importante que exista correspondencia entre los postulados científicos y el mundo real. "

Actualmente sea cual sea el método que utilicen los científicos, deben cumplir estas tres reglas.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder