Libros de superación personal

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Responder
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
Libros de superación personal

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Nov 07, 2007 10:48 am

Hola amigos:

Les platico que estudio inglés en nivel intermedio (esto significa que más o menos puedo leerlo, escucharlo y hablarlo) en el CELE (Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras) en la UNAM. Me cobran un varo al semestre, así que puedo pagarlo.

El asunto es que la maestra con la que he tomado varias veces cursos es muy buena onda y mucho la queremos bastante. Quizás lo raro es que es una súper creyente en cosas paranormales, New Age, lee a Paulo Coehlo (que a mí El Violín –o el violinista, ya no reacuerdo bien del título- lo detesté como obra literari), etc.

Hace rato nos dejó leer unas copias de un libro de superación personal llamado “Ask and It Is Given”. Durante hora y media tuvimos que debatir en dos posturas: a favor y en contra. Fuimos cinco chicos (cuatro de ellos amigos míos de la Facultad de Filosofía y Letras) en la postura contraria y el resto de la clase (unos treinta) a favor.

Como se imaginarán, se nos vinieron encima. Llegó un momento en que cuando yo decía que no y que no a los postulads un tanto New Age me consideraron de mente cerrada (cuando lo que siempre ocurre es que no pueden aceptar que sus creencias tienen puntos débiles).

El libro habla en sí, con un lenguaje bastante plano, de que con sólo desear las cosas estas se cumplirán. Si tu quieres hacer un viaje y realmente crees que lo realizarás y lo quieres, se te hará. El argumento aquí es que solamente hay dos factores: creer y querer. También mencionan que la gente que no es rica es porque no quiere y que gente como Slim lo es porque él si ha querido.

Acostumbro a ser muy bromista, así que cuando discutían esto y hablaban de enfocar tu pensamiento y deseo para que se cumpla, yo bromé diciendo: “Enfoco mi mente para teletransportarme a Acapulco, ¿Qué pasa? ¿No me teletransporto?”. Al momento en que la profesora escuchó esto, creo que no captó la ironía y dijo: “Podrías hacerlo ahora, pero es que no crees, por eso no te teletransportas”. (???).

Otra cosa es que hay que manipular las energías y vibraciones para que nos vaya bien. Existe una supuesta “Ley de atracción” en donde cito textualmente (en inglés, sorry): “The basis of your world is one of Well-Being. You can allow it or not, but the basis is Well-Being. The Law Attraction says: That which is like unto itself, is drawn. And so, the essence of whatever you give your attention to is unfolding in your experience. Therefore, there is nothing that you cannot be, do, or have. This is Law”.

Se refirieron en la clase a que Slim tiene tanto dinero porque lo ha atraído, mientras que los pobres es porque no tienen ese “imán”.

La discusión siguió con argumentos como el de la memoria del agua, que a pesar de que insistí en que no hay pruebas, me dijeron el clásico “abre tu mente, no te cierres”.

El asunto estriba en la necesidad de creer. Mis compañeros me dijeron: “Es que debe haber algo más”, a lo que siempre apelo con la respuesta: “Eso no indica que exista algo, sino que simplemente ustedes quieren que exista algo más”.

Estos libros me parece que tienen recomendaciones de dudosa calidad y casi imposible de poner en práctica. Asimismo, son ambiguos y me parece que están mal escritos. Aunque este no tuerce la ciencia mencionando la malinterpretación de que la mecánica cuántica aplica en lo macro y en nuestras emociones, hay muchos puntos que realmente son cuestionables y dudosos.

Les quería compartir esto, no sé qué opinen sobre este tipo de libros.

Saludos
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Mensaje por starmans » Mié Nov 07, 2007 11:08 am

Mi hermano , que dicho sea de paso es un poco crédulo , me comentó que vendían un paquete de estos libros de superación personal , de el autor no me pregunten , pues ni siquiera me interesó, y creo que con la misma temática que menciona Asimov , de que con solo tu deseo y tu fe , puedes atraer el progreso a ti , también conozco gente sin fe , que se ha hecho millonaria , tan simple como eso , yo por mas que desee , estar en Egipto en este momento , no puedo .


Es que de veras hay gente que cree en todo.


Saludos.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Mié Nov 07, 2007 1:47 pm

Está muy de moda este asunto de “la ley de la atracción”, apenas hace un par de semanas discutí también sobre este tema con alguien que compró el libro y el video. Es un libro que se llama “El secreto” y los autores además dan conferencias, para sacar más dinero.
A mi me parece una completa basura manipuladora. Lo que resulta molesto es esa forma de utilizar la ciencia, en especial la mecánica cuántica para tratar de sustentar sus teorías. Primero dicen que este es un secreto milenario y luego te dicen que se sustenta en la mecánica cuántica. Y además resulta que, según la persona que compró el libro, no solo puedes obtener lo que quieres si realmente lo deseas, es decir, no solo puedes cambiar tu presente y futuro, sino que, si realmente lo deseas, también puedes cambiar tu pasado :!: :?: .
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Nov 07, 2007 2:19 pm

Ese es otro libro que también mencionaron en mi clase.

Hay de hecho una parte donde mencionan que la mecánica cuántica es la explicación para entender que el origen del Universo se debió a un pensamiento de dios.

La otra vez Andrés Roemer le preguntaba en TV a uno de los autores: ¿Por qué si quieres divulgar tu folosofía (en el caso de que lo sea) deben de tomar tópicos de ciencia que nada tienen que ver con el tema?

El libro es un producto New Age más que sigue la corriente de ¿Y tú qué ·$%& sabes? con argumentos confusos y propuestas descabelladas difícil de probar. Me lo leí una vez de un sentón en el baño, no me gustó, pero al final le di un buen uso. :wink:
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Nov 07, 2007 5:33 pm

Son varios los puntos que toca el buen Asimovientitantos, a mi el que me llama la atención, o mejor dicho, el que ya no me llama la atención, por repetitivo, es esa lógica circular que, paradójicamente acusan los que dicen que tiene la mente abierta, ¿Cómo es posible que no sea cerrado un circulo? Lo digo por los ejemplos que citan como prueba de esas teorías que pueden ser absurdas o no, pero lo más dramático es, repito esa lógica que tiene respuestas para todo, pero que no explica nada, como eso de que Slim (el empresario libanés-mexicano que posee la segunda riqueza mundial), sí llegó a millonario fue porque la “teoría del deseo sincero” es valida, y los millones que viven en la jodides es porque no lo han deseado como es debido, baste el ejemplo de Asimov que quiso transportarse mentalmente “y no pudo porque en realidad no quería”. Así cualquier experimento va a salir positivo, ese es el verdadero problema; es lo que Dawkins llama la mente discontinua, (para que vean que no me cae mal Dawkins, solo difiero lo referente a su religión a la que él llama ateismo). También al respeto de la moda utilizar la teoría quántica para explicar el New Age tiene una sentencia muy buena, que ya se ha mencionado en el foro que abriste de la película de marras: "La mecánica cuántica es algo misterioso e incomprensible. La filosofía oriental es algo misterioso e incomprensible. Ergo, deben ser la misma cosa."
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Jue Nov 08, 2007 6:40 am

He leido algunos de estos libros con la mejor predisposición, disculpando muchas exageraciones y corriendo un tupido velo sobre aquellos párrafos en los que el pensamiento mágico llegaba orgasmo. Sólo así he podido obtener algo positivo de ellos, pero, sinceramente, no merezcen tanto esfuerzo. Sobre todo, porque esas migajas de verdad las podemos encontrar mucho mejor expresadas en la obra de infinidad de autores de todos los tiempos.

Es verdad que "querer es poder", pero sólo hasta cierto punto. Además, cuando se habla de "querer", se trata en realidad de focalizar toda nuestra atención y nuestros esfuerzos hacia la consecución de algún objetivo realizable, por difícil que parezca. Cuando hacemos esto, no es que "el universo conspire para que se hagan realidad nuestros anhelos", como dice insistentemente Paulo Coehlo, sino que nuestra mente, completamente orientada y alerta, nos hará ser muchísimo más eficaces y aprovecharemos oportunidades que, de otra manera, nos pasarían desapercibidas.

También acepto que la voluntad tiene un importante papel en muchas curaciones que parecen casi milagrosas. Y todo lo contrario, personas que, por algún revés de la vida, perdieron las ganas de vivir y, habiendo tenido siempre una salud de hierro, en pocos meses se fueron al otro barrio.

Sobre estas las migajas de verdad, el pensamiento mágico pretende justificar una fantasía basada en cómo nos gustaría que fuesen las cosas. En este afán, hacen encajar (a base de patadas, si hace falta) la teoría cuántica, la Biblia y hasta el gato de la vecina si se deja. Otros, en lugar de retorcer la realidad hasta hacerla irreconocible, queremos saber cómo son las cosas, simplemente.

Otro autor a tener en cuenta es Deepak Chopra. Forbes, una revista especializada en economía, lo califico como “el último de una serie de gurúes que han prosperado combinando ciencia pop, psicología pop e hinduísmo pop”. En 1999, la revista Time lo seleccionó entre lo cien íconos y héroes del siglo XX, y lo describió como el “poeta-profeta de la medicina alternativa”.

Entre sus libros, yo destacaría, por su relación con todo lo que comentáis, "Las 7 Leyes Espirituales Del Exito". Es un texto breve y creo que lo podéis descargar gratuitamente haciendo un sencilla búsqueda.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Nov 08, 2007 10:52 am

Estoy de acuerdo contigo Reficul, “querer es poder”, y nuevamente el buen Asimoveintitantos vuelve a ser un ejemplo de ello, dado que no obstante de pequeñas o grandes dificultades; económicas y familiares, él esta empeñado en convertirse en un biólogo científico y nadie duda que así será. He escuchado a varias personas que se quejan de que su padres “no se portaron a la altura” y no los apoyaron para acabar una carrera universitaria, pero eso suena más bien a excusa o a rendirse ante las circunstancias, pero también, como lo has señalado, hasta ciertos limites, si Asimov se propusiera ser la persona más rica del mundo, obviamente, sus probabilidades se reducirían.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder