estudiar en la unam biologia

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Responder
Avatar de Usuario
investigadorobjetivo
Novato
Novato
Mensajes:19
Registrado:Lun Dic 26, 2005 10:00 pm
Contactar:
estudiar en la unam biologia

Mensaje por investigadorobjetivo » Mié Ene 16, 2008 6:04 pm

hola , espero que todos se encuentres bien , tiene mucho que no posteaba algo , pero siempre estoy al pendiente de los cambios de la pagina .

espero y me puedan resolver mi inquietud , quiero estudiar en la unam la carrera de ciencias genomicas o biologia , me han dicho que es muy dificil entrar pero espero quedar echandole todas las ganas y estudiando :(

alguien de ustedes que estudie en la unam me puede decir como esta biologia , sus experiencias, los maestros se los agradecere mucho.

gracias por su atencion

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Jue Ene 17, 2008 4:41 pm

Hola:

Yo estudio Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, así que me apunto para contestarte.

No sé en qué parte vivas, pero en Ciudad Universitaria la Biología como carrera que se da es bastante completa y ubica los conocimientos básicos que todo biólogo quiere saber. En la FES Zaragoza y FES Iztacala el enfoque es más humanístico y te vinculan más con la Ecología o problemas de aplicación.

En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico el enfoque también va más a resolver problemas de corte social y/ecológico (por algo el IPN fue creado) con las herramientas de la biología.

En la UAM hay una carrera que es Biología Experimental, donde el enfoque es más a laboratorio.

En donde yo estoy, hay más de 100 especialidades incluyendo el enfoque a Genética. Pero si quieres entrar a Ciencias Genómicas, debes quedar primero aceptado en alguna de las carreras como Biología, Física, Medicina, etc. El enfoque de esa carrera es que una vez que estés en alguna de las carreras mencionadas, tienes que hacer un examen para poder entrar a Genómicas que se da en Morelos (me parece). Ahí ves mucho Genética, Matemáticas, Porgramación, etc.

Regresando a CU, hay de todo: buen ambiente, desmadre, maestros buenos y malos, algunos laboratorios buenos y otros en pésimo estado, etc. Hay problemas de presupuesto de demás para arreglar esto.

Por otro lado, hay un enorme debate en cuano al plan de estudios y actualmente se está analizando con miras a una futura modificación. A pesar de eso, los investigadores de primer nivel andan por acá, de pueden dar clases profesores que han conocido a los íconos de la biología, así como mexicanos que son reconocidos como lo mejor de lo mejor de su área en el mundo.

Más info en la página de la facultad donde se da:

www.fciencias.unam.mx

Y en la página de la carrera:

www.biologia.unam.mx

Espero que esta información te sea útil.

Saludos
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Sab Ene 19, 2008 9:23 pm

Aprovecho este post para preguntarte algo, Asimov22. Yo también estudio biología pero en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, acabo de entrar al 4to semestre (aquí son 9 semestres). Realmente no me siento a gusto, pues el programa va muy orientado a ecología y similares, mientras que lo mío es biología molecular. La pregunta que te quiero plantear es esta:

¿Me recomiendas cambiarme a la UNAM a la Facultad de Ciencias o le sigo aquí y depsués busco una maestría y doctorado?

En caso de que sea mejor cambiarme ¿Qué hago para comenzar este mismo año en la UNAM?

He investigado algunas cosas sobre los trámites de revalidación de materias, pero sinceramente, la información que he hallado es poca y algo confusa. Espero que puedas aclararme esos puntos.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Dom Ene 20, 2008 5:25 pm

Pues tienes un caso delicado en el sentido de que hay veces en que no te revalidan las materias aquí en la carrera en el caso de que hayas estudiado materias de biología en otra universidad. Por ejemplo, a mi amiga Lucilla se vino de Oaxaca para el DF. Ella estaba en octavo semestre de biología allá en su estado y al final no le revalidaron y tuvo que empezar otra vez.

En este caso lo que te recomiendo es que en los enlaces que puse viene el directorio de la facultad y de la carrera de biología, envíes unos cuantos e-mails a gente del Consejo Técnico de la carrera de Biología y al Act Mauricio Aguilar de Estudios Profesionales planteándoles tu caso y ellos te podrán orientar muchísimo mejor que yo.

Aunque no conozco el plan de estudios de la carrera allá donde estás, ¿no hay materias optativas y/o para especialidad que tengan alguna relación con biología molecular? O por otro lado, también no sería mala idea buscar acercarte a investigadores que apliquen cosas de biología molecular a ecología y acabar la carrera allá y luego ellos te podrían canalizar para estudiar posgrado de biología molecular en otra universidad; puede ser la UNAM, UAM, IPN o el extranjero.

Saludos
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Lun Ene 21, 2008 12:04 am

Tienen optativas, sí, pero de Biología Molecular de Plantas, Hongos, etc, pero a mi me interesa más biomédicas y aquí no hay, te digo, esan muy enfocados a salvar a la rana endémica o cosas así que la verdad ni me interesan. Tengo entendido que allá se ven 3 materias de biología molecular y aquí solo se lleva un semestre y aaaagh, vieras el coraje que me cargo a ratos... Pues la verdad, me urge cambiarme pronto, pues si no me las revalidan, no perdería mucho, si acaso 4 semestres, en fin, muchas gracias.

Responder