¿que comida mexicana les gusta mas?

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.

cual es su comida favorita mexicana

tacos
1
17%
tortas
0
No hay votos
enchiladas
0
No hay votos
chiles en nogada
0
No hay votos
pambazo
0
No hay votos
Tostadas
0
No hay votos
quesadillas
0
No hay votos
tamal
0
No hay votos
toda la gastronomía mexicana
5
83%
 
Votos totales: 6

Avatar de Usuario
manchas
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 114
Registrado: Jue Dic 27, 2007 10:00 pm
Ubicación: mexico

¿que comida mexicana les gusta mas?

Mensajepor manchas » Vie Feb 01, 2008 10:54 pm

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración; es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúne tradiciones gastronómicas españolas e indígenas entre otras muchas. Si aquí se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a la cocina latinoamericana, africana, cocina del Oriente Medio y asiática.

No existe un concepto único de «cocina mexicana», ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y erróneamente atribuido a orígenes nuevoleoneses) y así por el estilo, con una lista inacabable.

Por todo lo anterior, siempre es mejor definir a la gastronomía mexicana en plural, como las «gastronomías de México». De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos. con mucho jitomate y cebolla morada

Pero la gastronomía mexicana no sólo está constituida por sus platillos tradicionales. En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.

Recientemente, los mexicanos solicitaron a la UNESCO que la gastronomía mexicana se convertiera en Patrimonio Cultural de la Humanidad.[1] Sin embargo, la organización internacional rechazó la candidatura al encontrar que no estaba suficientemente sustentada.[2]




Tabla de contenidos [ocultar]
1 Impacto social y cultural
2 Un poco de historia
2.1 Antecedentes precolombinos
2.2 Aportación colonial
2.3 México independiente
3 Principales ingredientes
3.1 Cereales
3.1.1 Maíz
3.1.2 Otros cereales
3.2 Verduras, leguminosas y hortalizas
3.3 Frutas
3.4 Carnes y otros insumos de origen animal
4 Los platos
5 Las bebidas
5.1 Aguas frescas
5.2 Bebidas alcohólicas
6 Las costumbres
6.1 El taco
7 Cocina mexicana en el mundo
7.1 Estados Unidos
7.2 Asia
8 Dichos mexicanos relativos a la gastronomía
8.1 Notas
8.2 Bibliografía
9 Véase también
10 Enlaces externos



Impacto social y cultural [editar]El acto de cocinar en México es considerado como una de las actividades más importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantes como las instalación del altar de muertos o la fiesta de quince años en México; cocinar en México, es un acto eminentemente femenino y debido al alto grado de complejidad de las recetas pasan gran parte de su tiempo en la cocina por lo que se considera[sin referencias] (en parte) a México como una sociedad machista. La profesionalización del trabajo culinario sigue siendo predominantemente femenino, es común ver al frente de las cocinas de restaurantes y fondas a mujeres, las cuales, al adquirir el grado de exelencia son mencionadas como mayoras, denominación que en la época colonial se le daba a las jefas de las cocinas de las haciendas y que ahora sería equivalente al chef europeo.

Es importante mecionar que la hora de a comida en México es sumamente valorada como aglutinante familiar por lo que es común estar en alguna población mexicana y encontrarla absolutamente desierta de las dos a las cuatro de la tarde.

Una de las características de las gastronomías mexicanas es que no diferencian entre las llamadas cocina cotidiana de la alta cocina; así, aunque existen platillos típicamente festivos (como el mole o los tamales, estos pueden ser consumidos cualquier día de año, lo mismo en una casa particular, un restaurante lujoso que en una pequeña fonda sin un valor ritual especial.

La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca resultado de un meztizaje culinario, representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo, de esta forma la zona norte del país de clima más agreste y seco ofrece una cocina más bien austera de sabores sencillos, en cambio en el sureste donde la tierra es más generosa se da una explosión de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales.

En las zonas urbanas debido a la integración de las mujeres a la fuerza laboral, así como a la influencia del estilo de vida occidental (principalmente de los Estados Unidos) se ha ido perdiendo la tradición de cocinar en casa, sin embargo se considera que las fondas (una versión mexicana de los bistro franceses, lugares donde comer fuera a medio día de forma económica) son un reservorio de las recetas tradicionales.


Un poco de historia [editar]
Antecedentes precolombinos [editar]
Los xoloitzcuintles —considerados encarnación de Xólotl (el dios mesoamericano de las monstruosidades)— eran concebidos también como un manjar superiorDesde luego que no es posible hablar de una gastronomía mexicana anterior a la llegada de los españoles, puesto que México, como nación, sólo existe desde el siglo XIX. Sin embargo, por milenios se fraguaron, en el territorio que actualmente ocupa el país, las características de lo que actualmente se denomina cocina mexicana (o cocinas, como se ha convenido en la introducción de este artículo).

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de trinidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 aec: se trata del maíz, el frijol y el chile.

Grandes culturas (las mesoamericanas, y en menor medida, las oasisamericanas) fueron alimentadas materialmente con estos tres frutos de la tierra. Al chile, frijol y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre nahua de la diosa mesoamericana de los mantenimientos.


Los chinicuiles —antes comida de pobres— se han convertido en una delicadeza de la comida mexicanaPara complementar su alimentación, que ya se ve, fue pobre en proteínas y grasas, los antiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias: por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza y recolección de todo tipo de animales, y esto vale para todos los pueblos de América Septentrional. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que perduran en la actualidad. Es el caso del consumo de insectos y gusanos (chinicuiles, chapulines, escamoles, jumiles...); reptiles (iguanas, serpientes...); batracios (ranas, axolotes...); peces (boquerones, charales, pescado blanco...); mamíferos (ardillas, ratas, tejones, venados...) y aves (chichicuilotas, patos, codornices...). De aquí que en buena parte de México sea frecuente escuchar que «Todo lo que corre, nada, se arrastra o vuela, va a la cazuela».

De igual antigüedad son algunas de las técnicas y utensilios más característicos de las cocinas mexicanas. Citemos por ejemplo, la nixtamalización del maíz, desconocida en todo el mundo, salvo en México y ciertos países de América Central, como Guatemala. La molienda del maíz y otros alimentos en morteros de piedra volcánica, llamados molcajetes y metates es una costumbre que persiste, aunque cada vez va perdiendo más presencia ante lo práctico que resulta el empleo de la licuadora y el molino industrial, en comparación con el cansancio producido por el empleo de los utensilios tradicionales.

También conocidos por los pueblos prehispánicos son las técnicas de cocción al vapor —empleada, por ejemplo, en la confección del tamal—, o el horno de tierra cuya fuente de poder son piedras calentadas durante horas a la leña —con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa, la cochinita y el zacahuil. De más está decir que muchas de las recetas mexicanas tienen algún ancestro precolombino, y que es fácil deducirlo en la medida en que muchos de ellos conservan su nombre, aunque castellanizado. Es el caso del mole, el atole, el tesgüino, el papadzul, el uchepo y toda una constelación. Caso aparte es el de la tortilla, que tomó prestado su nombre de la española, con la que nada tiene que ver.


Aportación colonial [editar]
Plato de enchiladas de mole poblano, acompañadas de arroz a la mexicana, frijoles chinos y una ensalada fresca.Mucho deben las gastronomías mexicanas a la llegada de los españoles. Si bien la conquista es un período que aún causa ampollas en el orgullo de muchos mexicanos, es necesario decir que buena parte de lo que come un mexicano en la actualidad tomó su forma a partir de de la invasión de los españoles. En la península, y todavía más allá, donde el cápsicum americano —luego de un largo rodeo— se convirtió en paprika, y el jitomate, en manzana de oro o manzana del amor.

Así como América —que no sólo México— aportó nuevos ingredientes al «mapamundi gastronómico»,[3] el resto del mundo también participó el intercambio de ingredientes sin los que, en nuestros días, sería impensable la cocina mexicana. Señalemos, por ejemplo, la importancia del cerdo. Su manteca fue durante mucho tiempo el aceite preferido para sazonar las comidas. Su carne se consume bajo innumerables formas, destacando entre ellas la carne por antonomasia en México: las carnitas. Su cuero se convierte en chicharrón, y sus víceras pueden parar en un cazo de menudo. Ni sus pezuñas ni su cerebro tienen desperdicio: las primeras se convierten en «manitas» y se consumen a la vinagreta, y el segundo sirve de relleno para unas crujientes quesadillas de sesos —fritas en manteca de puerco, desde luego.


Pan de muertos de la Mixteca Poblana.Además del cerdo, la vaca (y todos sus derivados), las ovejas y todos los animales que se incorporaron al que se considera «repertorio gastronómico mexicano» en la época de la Conquista; con los españoles llegaron cereales —como el arroz y el trigo—, frutos —especialmente cítricos, pero también pomáceos, prunáceos, rosáceos... y hasta la sandía, que los mexicanos consideran de buena fe ser nativos—; y desde luego, las especias, mítico motivo de los afanes de Colón. Ni qué decir de productos básicos como el pan, que en México se multiplicó en cientos de formas, algunas de las cuales son identificadas con sus localidades de origen (el pan grande de Acámbaro, el pan de yema de Oaxaca) y otros más con las fechas en que son preparados (como la rosca de Reyes o el pan de muerto).

Pero por si ello fuera poco, la Colonia fue un tiempo que permitió a las cocinas mexicanas recibir la benéfica influencia de otras latitudes. De influencia oriental innegable es uno de los platos mexicanos más conocido, el mole poblano. Este platillo incorpora más de cuarenta ingredientes de originarios de cuatro continentes, entre especias orientales, chiles mexicanos, aceites europeos y un fruto africano. La Nueva España conoció la comida de otros dominios españoles, como el ceviche peruano, y recibió a través de su metrópoli los ecos de la presencia árabe en la Península.


México independiente [editar]A partir de la independencia de México, las gastronomías mexicanas fueron consolidando las características que hoy las identifican. Muchos de los sucesos históricos que ocurrieron en México en el siglo XIX dejaron su impronta en la cocina de los mexicanos. Recordemos por ejemplo, que la Primera Intervención Francesa en México es conocida también por Guerra de los Pasteles, conflicto ocasionado —según la leyenda— por la deuda que dejaron unos soldados de la República a un pastelero francés de Tacubaya.

Durante la Guerra de Intervención Estadounidense, los soldados invasores inventaron el pan de caja; y años más tarde, las tropas que acompañaron a Maximiliano y Carlota en su aventura imperial en México introdujeron el consumo de la carne de res molida.[4]

Desde luego que no todos los contactos que enriquecieron el repertorio gastronómico mexicano tuvieron que ver con sucesos bélicos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno mexicano se empeñó por convertir a México en un destino de los emigrantes europeos, de un modo similar como habían hecho los Estados Unidos o la Argentina. A pesar del poco éxito que tuvieron estos empeños, los extranjeros que llegaron al país trajeron costumbres culinarias que fueron asimiladas a las nacionales. Es el caso, por ejemplo, de los pastes del estado de Hidalgo, originados en las empanadas que acostumbraban los mineros ingleses. Otros casos similares son los de los quesos franceses e italianos que comenzaron a manufacturarse en ciertas regiones del oriente de México (como Chipilo) donde se fundaron colonias importantes de origen galo o italiano.

Por aquella misma época, entraron al país trabajadores asiáticos que trajeron también sus propias costumbres alimenticias, que en México se reprodujeron por generaciones. Proliferaron los «cafés de chinos» en varias partes del país, especialmente en la capital y aquellas regiones donde los orientales fueron llevados para trabajar en la construcción de ferrovías. De su cocina, quizá el pan es el que dejó una huella mayor en la gastronomía mexicana, al grado que persisten en muchos sitios del país los «panes chinos», una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja.

También en el Porfiriato las clases altas comenzaron a mostrar preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia el relegamiento de la cocina mexicana más sofisticada a los ámbitos de la comida casera, pero no implicó el abandono total de costumbres antiquísimas como la ingesta de tortillas de maíz. Al concluir la Revolución Mexicana, la gastronomía nacional fue ensalzada nuevamente como parte del programa nacionalista de los gobiernos emanados de esa guerra civil. El tema de la gastronomía apareció recurrentemente en el cine de la Época de Oro (años cuarenta y cincuenta), acompañando otros estereotipos de lo mexicano. Años más tarde, en la década de 1980, en el campo de la literatura, el tema de la cocina popular del país fue retomado por escritores como Laura Esquivel, que publicó la novela Como agua para chocolate. La novela sirvió de base para la película homónima (1992).

A partir de la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como «alta cocina mexicana». La nueva cocina mexicana —como también se le conoce— retoma una parte importante del repertorio de ingredientes de la cocina mexicana tradicional. Sin embargo, no se limita a la reprducción de recetas populares: toma de ellas lo necesario, con el propósito de reelaborarlo y dar nueva vitalidad creativa a la gastronomía del país, respondiendo a los nuevos gustos de los comensales en el contexto de la modernidad.

Para principios del siglo XXI, en varias ciudades de México es posible encontrar restaurantes de las más diversas especialidades. Existen numerosos establecimientos de comida rápida, principalmente de origen estadounidense, que conviven con establecimientos que expenden la tradicional «garnachería» o lo mejor de la cocina de todo el mundo. Sea como sea, la cocina mexicana popular y aquella derivada de la intervención de profesionales de la cocina en su manufactura siguen gozando de una gran vitalidad.


Principales ingredientes [editar]
Niño comiendo un cerote cacahuacintle
Cereales [editar]
Maíz [editar]Indiscutible es la importancia del maíz como base de la mayor parte de las cocinas mexicanas. Es bien sabido que la sociedad siempre ha buscado consumir maíz cultivado en México, así que es el cereal más sembrado en toda la República. En el país se cultivan más de cuarenta y dos razas diferentes de maíz.[5] A su vez, cada una de estas razas presenta diversas variedades cuyo número es calculado en más de tres mil por el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT). Las características de cada raza son variables de acuerdo con las condiciones del suelo, la humedad relativa del medio ambiente, la altitud, e incluso de la forma en que es cultivado. Aunque algunas de las evidencias más antiguas del cultivo del maíz sugieren que su domesticación se produjo en varios focos al mismo tiempo, es probable que este proceso estuviera ligado a los pueblos de habla otomangueana,[6] aunque también se ha puesto en duda el origen mexicano del maíz.[7]

Sea como sea, el maíz sigue siendo la base de la mayoría de las cocinas mexicanas, quedando exceptuadas algunas tradiciones gastronómicas del norte de México, donde el maíz disputa al trigo el lugar como cereal básico. La forma principal en que se consume el maíz en México es la tortilla, pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales, atoles y antojitos. Hay que añadir que el maíz que se emplea para las tortillas es maíz maduro y seco, pero que también se consume maduro y fresco (elote) o bien, tierno y fresco (xilote).


Otros cereales [editar]Como se ha expuesto antes, la llegada de los españoles implicó la aparición de nuevos insumos útiles a la gastronomía nativa. Entre los cereales venidos allende los mares, destacan dos, por su importancia en la dieta cotidiana de los mexicanos: el trigo y el arroz.

El primero de ellos comparte y disputa al maíz la condición de cereal principal. Está asociado principalmente con la confección de panes —aunque también existen la tortilla de harina—, ya sean blancos o dulces. El pan blanco (bolillo, telera, virote) es el elemento esencial de las tortas mexicanas. Mientras tanto, el pan de dulce —que se puede encontrar bajo innumerables formas— es acompañante ideal de las bebidas calientes que se suelen servir en la merienda o el desayuno. Sin embargo, hay que señalar que en muchos sitios de México, el pan es un alimento suntuario, puesto que su costo es mucho mayor al de las tortillas de maíz. Por lo tanto, la costumbre de consumir pan se ve limitada en aquellos contextos donde las condiciones económicas son precarias.

El arroz, en cambio, tiene una mayor presencia en las mesas mexicanas. Siendo más versátil que el trigo, el arroz se puede constituir en uno de los tres tiempos de la comida.[8] La manera más extendida de consumir arroz en México es el arroz a la mexicana, que no es sino un arroz frito y luego cocido en salsa de jitomate. Sin embargo, las variedades de arroces secos son muchas: lo hay blanco —saborizado en algunas regiones con un Tomate verde y cebolla—, verde —con chile poblano—, amarillo —con azafrán—, negro —con caldo de frijoles negros—; y además es puede ser acompañado con verduras, especialmente en la forma conocida como «arroz a la jardinera».


Verduras, leguminosas y hortalizas [editar]Las verduras que alimentaron a los antiguos mexicanos fueron sobre todo los quelites (quilitl), plantas aún inmaduras de diferentes familias botánicas (amarantaceas, quenopodaceas, cruciferas), son plantas tiernas que se «cocían en olla» o se comían crudas; entre estas están los quintoniles, los cenizos, los huauhzontles,verdolagas, una planta denominada mexixiquilitl que se parece al berro. Los romeritos son plantas también muy importantes que han sido empledas en diferentes guisados, sobre todo durante la cuaresma y la navidad.

Eran y aún son muy utilizados los sabrosos nopales (sobre todo por diabéticos e hipertensos)que acompañan infinidad de platillos y bebidas. El mezquite sigue siendo importante alimento en el norte del país, pero mas en en tiempos prehispánicos en que los chichimecas fabricaban «pan de mezquite» con la harina proveniente del fruto de la vaina, también comestible es la vaina del huizache.

No pueden faltar las plantas que dan un especial sabor a las comidas, como el epazote o el papaloquelite (papaloquilítl) así como algunos frutos como el «tomate de cáscara», el «tomate de milpa» y el jitomate (jitomátl en náhuatl: «tomate de ombligo» o «tomate sin cáscara», que en otros países se llama tomate a secas). No olvidemos las flores comestibles como la blanca flor de la yuca (izótl) o la roja flor como «espaditas» del colorín o tzompanquahuitl en náhuatl.


Frutas [editar]
Carnes y otros insumos de origen animal [editar]La cocina mexicana contemporánea es el resultado del mestizaje entre la gastronomía de los pueblos amerindios presentes en el territorio del país, con la tradición gastronómica de España. Cuenta con algunos elementos básicos presentes en casi todos los platillos, y que determinan el sabor, color y textura de los mismos. Los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla, la calabaza y en parte el uso de plantas como el nopal.


Los platos [editar](Para más detalle acerca de la variedad de platos consúltese Platillos mexicanos).


Imagen con unas quesadillas caseras de tortilla de trigoLos platos en la gastronomía de México se suelen denominar empleando diminutivos tales como platillo, a menudo se suele emplear la palabra «guiso»


Las bebidas [editar](Para más información acerca de la variedad de bebidas mexicanas puede consultarse: Bebidas de México).


Aguas frescas [editar]Artículo principal: Aguas frescas
Elaboradas principalmente de alguna fruta molida o licuada con agua helada, se recomiendan como una deliciosa forma de saciar la sed. Entre una variedad inmensa, se encuentran:

De origen prehispánico (antes del siglo XVI):

Agua de chía
Agua de chicozapote
Agua de chocolate (o chocolate de agua)
Agua de raíz
Agua de papaya
Agua de pinole
Agua de piña
Agua de pitahaya
Agua de tejocote
Lechuguilla
Tesgüino
Tescalate o tescalate
De origen criollo o mestizo (del siglo XVI o épocas posteriores):

Agua de arroz
Agua de fresa
Agua de horchata
Agua de jamaica
Agua de limón o limonada
Agua de mango
Agua de naranja
Agua de sandía
Agua de tamarindo
jugo de caña
Otra bebida realmente deliciosa y única, de origen prehispánico, es el tepache, que se toma comúnmente al comer tacos de carnitas; éste puede ser catalogado como bebida alcohólica dependiendo de su fermentación y preparación.


Bebidas alcohólicas [editar]
La Margarita es un cóctel hecho con tequilaLas bebidas alcohólicas pueden beberse en diferentes restaurantes, antiguamente en las casi extintas «pulquerías», sitios populares donde se rinde culto a Mayáhuel (diosa de la bebida prehispánica del pulque) hoy en día casi museos. Los alcoholes más conocidos fuera y dentro de México son: el mezcal (bebida fermentada del agave) cuyo aroma y sabor le hacen inconfundible, así como el tequila, licor nacional —aperitivo en su origen— que se suele beber acompañado de lengüetazos de sal y limón o junto con «sangrita» (bebida picante con jugo de naranja).

Son muy conocidas las cervezas de México (algunas de ellas son productos típicamente nacionales) por su sabor suave y delicado, se suelen tomar frías con un limón dentro de la boca de la botella, es costumbre popular creer que esto se hace para limpiarlas de posibles bacterias.

En México existe una escasa cultura enológica, producto de la prohibición de la producción de vino local durante el periodo colonial, pero se producen vinos en Baja California, Querétaro y Coahuila, donde se festeja la Fiesta de la Vendimia.


Las costumbres [editar]Las costumbres gastronómicas en México están muy ligadas a la ocasión y al origen social de los comensales e incluso hasta las épocas del año. Pero se puede decir que hay tres instantes del día importantes desde el punto de vista de relación social con la comida:

El almuerzo, que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas, o algún guisado de carne acompañado con tortillas.
La comida, que suele servir entre la una y las cuatro de la tarde, suele ser muy abundante. Suele haber dos platos, el primero consiste en una sopa con ingrediente de arroz y posteriormente se sigue de un plato más fuerte que suele ser llamado «guisado» para finalizar se toman dulces o postres.
La merienda, suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española o champurrado, los panes, y los famosos antojitos: que corresponden a las enchiladas, pambazos, tamales, quesadillas y tacos.
La «cena» que se suele servir después de las 7 u 8 de la noche, generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo)y camote caliente.

El taco [editar](Para más información acerca de la variedad de recetas y formas de preparación puede verse: taco).

Dicho elemento, fundamental en la comida mexicana, se trata de la manera perfecta de presentar los alimentos: El guiso, envuelto en una tortilla, ya sea de maíz o de trigo, posee infinitas ventajas, ya que, además de ser práctico, sencillo y fácil de preparar, es uno de los platillos predilectos debido a su excelente sabor.

El taco tiene un grado extremo de popularidad, al grado que su venta ha adquirido una fama de redituabilidad legendaria, y se realiza en cualquier situación, lugar y hora, teniendo toda clase de diversificaciones y niveles


Cocina mexicana en el mundo [editar]La cocina mexicana es conocida internacionalmente como una de las gastronomías de la comida rápida (fast food) existiendo numerosos restaurantes en casi todas las capitales del mundo.
Además, tiene la cena, donde se come algo ligero o puede ser algo complejo dependiendo de la zona del país, por ejemplo un huevo con chorizo.

Estados Unidos [editar]
Un restaurante de la cadena de comida rapida de Taco BellEn Estados Unidos ninguna comida étnica ha penetrado más que la comida mexicana. Los restaurantes se encuentran en todas partes, ya sea en comida rapida o restaurantes de comida auténtica. El apetito por la comida mexicana ha rebasado las ventas de la comida Italiana y Francesa y ha llevado a la creación de otras cocinas como la tex-mex, la cal-mex y la comida de Nuevo México.

El gusto por la cocina mexicana es tanto que hay restaurantes mexicanos que se especializan en comida mexicana del mar, pollo o ciertas regiones o estados de México. La comida a veces es considerada como parte de la cultura estadounidense y varios restaurantes estadounidenses han tenido que adoptar comida mexicana como es el caso del taco en los restaurantes de Jack in the Box y Burger King y los burritos en McDonald's y Sonic.

Debido a todo esto, Taco Bell el restaurante de comida rápida mexicana más importante de Estados Unidos solo tiene tres sucursales en México: una en Monterrey y las otras en la Ciudad de México. Se dice que la razón de tan pocas sucursales en México se debe principalmente a la posible baja venta que se daría ya que los verdaderos tacos mexicanos son diferentes a los que se venden en EE. UU. y Centroamérica.


Asia [editar]En China la comida mexicana esta alcanzando gran popularidad y esta ayudando a balancear un poco las importaciónes de China a México.


Dichos mexicanos relativos a la gastronomía [editar]«Mujer que guisa, se casa aprisa»
«A comer y a la cama, una vez se llama»
«A falta de pan, tortillas»
«Al mejor cocinero se le va un jitomate entero»
«Las cuentas claras y el chocolate espeso»
«Del plato a la boca se cae la sopa»
«A comer y a misa, una vez se avisa»
«Donde no hay harina, todo es muina»
«Las penas con pan son menos»
«Barriga llena, corazón contento»
«Entre menos burros, más olotes»
«Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también»
«Cuando como no conozco»
«Primero mis dientes, luego mis parientes»

Notas [editar]↑ «México pide oficialmente reconocer su cocina como patrimonio universal», en La Jornada, 20 de septiembre de 2005. En: Jornada.unam.mx/2005/09/20/.
↑ «Por un proyecto mal planteado, la Unesco rechaza a la comida mexicana como Patrimonio de la Humanidad», La Crónica de Hoy, 26 de noviembre de 2005. En: Cronica.com.mx.
↑ Pérez de San Vicente, 2000: 15
↑ Pérez de San Vicente, 2000: 14. En Mexico-Tenoch.com, los autores del texto señalan que el apellido del oficial que inventó el pan de caja fue Grant.
↑ Rojas, 1997: 26.
↑ Benz, 1997: 22
↑ Ibarra, 1999.
↑ En México se denomina «comida» a los alimentos consumidos después del mediodía.

Bibliografía [editar]BENZ, Bruce F. (1997): «Diversidad y distribución prehispánica del maíz mexicano». En: Arqueología mexicana, volumen 5, número 25 (pág. 16-23). México: Raíces, mayo-junio de 1997.
IBARRA Grasso, Dick (1999): «Tras las huellas del origen del maíz». En: Servicio informativo iberoamericano, marzo de 1999. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). OEI.org.co, consultada el 3 de diciembre de 2006.
PÉREZ DE SAN VICENTE, Guadalupe (2000): «Cocina y cultura mexicana». En: La cocina familiar en la Ciudad de México (pág. 11-17). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes México: Océano, 2000.
ROJAS Rabiela, Teresa (1997): «De las muchas maneras de cultivar el maíz». En: Arqueología mexicana, volumen 5, número 25 (pág. 24-33). México: Raíces, mayo-junio de 1997.
Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.

Avatar de Usuario
manchas
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 114
Registrado: Jue Dic 27, 2007 10:00 pm
Ubicación: mexico

Mensajepor manchas » Vie Feb 01, 2008 11:04 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.

Avatar de Usuario
manchas
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 114
Registrado: Jue Dic 27, 2007 10:00 pm
Ubicación: mexico

Mensajepor manchas » Jue Feb 07, 2008 1:00 am

opinen que ¿comida mexicana les gusta mas? de toda la República Mexicana
Imagen
¡Viva la gastronomía nacional!
Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación: En un bosque inexplorado
Contactar:

Mensajepor starmans » Jue Feb 07, 2008 6:17 am

Yo no soy mexicano , por eso no puedo opinar mucho , pero he probado lo que aquí llamamos "chalupas" no se si sea mexicano , pero me parece que si , lo que no me gusta es que generalmente comen con mucho picante y yo para eso no soy bueno , pero se ve delicioso todo lo que pusistes , manchas.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes: 1527
Registrado: Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensajepor rcb64 » Jue Feb 07, 2008 6:50 pm

Es muy amplia la variedad como para decidirse por algo en especial. :yipie:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 284
Registrado: Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensajepor Esceptic0 » Vie Feb 08, 2008 4:54 am

a que le llaman tostadas? aca les decimos a esto

Imagen

¿es lo mismo?
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 184
Registrado: Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensajepor DvdBio » Vie Feb 08, 2008 2:42 pm

No, las tostadas aquí en México son tortillas de maíz tostadas al fuego con un guiso encima, como estas: Imagen

Y pues sí, consumimos muchísimo picante de punta a punta del país. Si quieren (los extranjeros) probar un chile que no les irrite y sepa bien, les recomiendo el chile manzano o el habanero.

Avatar de Usuario
Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 284
Registrado: Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensajepor Esceptic0 » Vie Feb 08, 2008 7:32 pm

mmm parece muy rico....

Les dejo unas fotos de la comida tradicional de mi pais, va de mi ciudad por lo menos porque ni idea lo que se come en todas las provincias.

Los domingos o para festejar comemos esto:
Imagen
Imagen
Despues de esto te da un sueñito que ni te cuento jeje

Casi todos los dias tomamos varias veces esto:
Imagen
Imagen
es como el cafe pero en vez de cafeína tiene mateína
o esto:
Imagen
que es lo mismo pero en forma de Té

Tambien comemos:
Choripan
Imagen
bife de chorizo, aunque es mas finito
Imagen
milanesa a la napolitana
Imagen
costeleta de cerdo, vaca, lo que sea xD..tambien bifes. Muchas veces se les pone un huevo cocinado arriba y se las llama "a caballo"
Imagen
Osobuco o "caracú"
Imagen
guisos, pizzas, tartas, empanadas creo que tan de mas..

Bue como se ve no salimos mucho de la carne, creo que tenemos un problema social ahi

:roll: siempre es carne con algo :herido:..
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes: 1527
Registrado: Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensajepor rcb64 » Vie Feb 08, 2008 8:16 pm

DvdBio escribió:Y pues sí, consumimos muchísimo picante de punta a punta del país. Si quieren (los extranjeros) probar un chile que no les irrite y sepa bien, les recomiendo el chile manzano o el habanero.


No seas Gaaaaacho, carnal. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes: 1527
Registrado: Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensajepor rcb64 » Vie Feb 08, 2008 8:23 pm

Fritzler escribió:mmm parece muy rico....
Bue como se ve no salimos mucho de la carne, creo que tenemos un problema social ahi, siempre es carne con algo


Aquí en México, hay un restaurante llamado Brassileríssimo, en donde sirven "espadas", son como 12 cortes de carne diferentes, se supone que te dan una probadita de cada uno para que te decidas por alguno en especial, pero después de probar todos acabas con dolor de cabeza y de mandíbula, el secreto está en no atascarse con las ensaladas de buffete. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 284
Registrado: Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: ¿que comida mexicana les gusta mas?

Mensajepor Esceptic0 » Dom Ene 25, 2009 7:19 pm

Acabo de volver de comer de un restaurante mexicano, aunque no era taaan mexicano, no tenian palta porque se le habia acabado entonces no me podian dar guacamole. La cosa es que yo me pedi un burrito y mi hermano un Taco, lo que para mi eran lo miso con diferentes cosas arriba ,¿son diferentes?.. Si bien era un bar mexicano no tenian muchas cosas.
rcb64 lo de la carne es todo un tema cultural, mi hermano no come carne porque como que quiere seguir la ideología indú, todos lo joden es todo un tabú ser distinto. Despues de comer un azadito como se dice, lo unico que tenes ganas es de tirarte a dormir porque te revienta la panza xd.

Lo que te duele la mandibula debe ser porque la carne que dan debe ser de la peor calidad, carne de vacas viejas.

Saludos.
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Re: ¿que comida mexicana les gusta mas?

Mensajepor Roberto » Lun Ene 26, 2009 8:42 am

Pues la diferencia entre un Burrito y un Taco es inapreciable para el que no es mexicano pero básicamente que el primero tiene una base de frijoles que acompaña un guisado y los tacos no tiene esa base y se rellena de lo que sea, otra diferencia fundamental hoy extinta es que el burrito se hace con tortilla de harina de trigo y el taco con tortilla de harina de maíz, pero actualmente los tacos se hacen de las dos harinas.

Con respecto al comentario de rcb es que te duele la mandíbula de comer tanta carne, no porque este dura.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes: 1527
Registrado: Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Re: ¿que comida mexicana les gusta mas?

Mensajepor rcb64 » Lun Ene 26, 2009 6:54 pm

Exactamente, como dice Roberto, a éso me refería, sólo tengo una pregunta, ¿de qué era el taco de tu hermano?,

al pastor, bistec, chuleta, longaniza, costilla, alambre, pionero con queso o sin queso, o suadero, carne enchilada, cecina, barbacoa, panza, montalayo, pollo, birria, aguacate, o era de canasta, o sea, chicharrón, frijoles, requesón, pollo en mole verde, o de guisado, o sea, chicharrón, higado, rajas con crema, arroz, huevo cocido, con verdura o sin verdura, que dependiendo de la región puede ser cebolla y cilantro o col morada y rábanos y que tipo de salsa, verde, roja, pico de gallo, guacamole porque valentina no creo, ésa es para las botanas o los mariscos, o el taco fué de cabeza, o sea, sesos, lengua, ojo, cachete, maciza, o de carnitas, o sea, maciza o sutida o trompa, cachete y oreja, ahora que una tortilla calentita nomás con aguacate y sal, es delicioso, :wink: aunque recuerdo de niño que me gustaban los tacos de nata de leche con sal pero ahora ya no se puede porque la leche ya no da nata como antes además de que soy intolerante a la lactosa, desde hace un par de semanas. :cry:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
mspejel
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes: 131
Registrado: Sab May 26, 2007 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: San Diego, California
Contactar:

Re: ¿que comida mexicana les gusta mas?

Mensajepor mspejel » Lun Ene 26, 2009 8:04 pm

al pastor, bistec, chuleta, longaniza, costilla, alambre, pionero con queso o sin queso, o suadero, carne enchilada, cecina, barbacoa, panza, montalayo, pollo, birria, aguacate, o era de canasta, o sea, chicharrón, frijoles, requesón, pollo en mole verde, o de guisado, o sea, chicharrón, higado, rajas con crema, arroz, huevo cocido, con verdura o sin verdura, que dependiendo de la región puede ser cebolla y cilantro o col morada y rábanos y que tipo de salsa, verde, roja, pico de gallo, guacamole porque valentina no creo, ésa es para las botanas o los mariscos, o el taco fué de cabeza, o sea, sesos, lengua, ojo, cachete, maciza, o de carnitas, o sea, maciza o sutida o trompa, cachete y oreja


Que es el alambre? El pionero? Y el Montalayo?

Y por cierto te falto el paladar, que es una delicia. Lástima que es algo que no puedo comer muy seguido.

además de que soy intolerante a la lactosa


Igual aquí.
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.

Avatar de Usuario
Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 284
Registrado: Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: ¿que comida mexicana les gusta mas?

Mensajepor Esceptic0 » Mar Ene 27, 2009 5:08 am

El taco de mi hermano era de pollo, con ajíes d elos tres colores salteados en aceite me parece. Era mas rico que mi burrito de lomo y pollo, con una salsita de tomate picante. Cuantas variedades que hay!
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar


Volver a “De todo y nada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado