HABLEMOS DE CIENCIA FICCIÓN

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Responder
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
HABLEMOS DE CIENCIA FICCIÓN

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Jul 25, 2005 12:01 pm

Hola amigos:


La ciencia ficción establecida como tal tiene su origen por los años 20’s. Sin embargo, hay antecedentes interesantes.

Según el analista literario en su libro “Metamorfosis de la ciencia ficción”. Este género literario tiene dos claros antecedentes: la Mitología y la Utopía. Se considera antecedente mucho de lo que se narra en la “Ilíada y en la Odisea”. Asimismo, los viajes de Gulliver, la locura francesa “Cucaña” y la misma “Utopía” de Santo Tomás Moro, son interesantes antecedentes del género.

Encontramos relatos de este tipo con Kepler (sí, el que estableció las órbitas elípticas). Tenemos a varios sacerdotes que escribían viajes a la Luna en grandes vehículos voladores impulsados por aves; o los demonios del Sol y habitantes de la Luna con Flammarion.

Lo bueno viene después: Edgar Allan Poe, estableció un tipo de relato con suficiente veracidad y poca fantasía que inspiraría a uno de los primeros exploradores de la novela de anticipación: Julio Verne. Esre francés, innovó con la novela científica y a la vez novela de anticipación. Predijo grandes avances en el siglo XX con respecto a la tecnología. Muchos conocemos sus clásicos “Viaje al centro de la Tierra”, “De la Tierra a la Luna”,”Veinte mil leguas de viaje submarino”, etc.

Verne tiene su equivalente inglés: H.G.WELLS. Wells, tal vez más que nadie dejó el camino perfectamente moldeado para la llegada de la ciencia ficción como tal. Recordemos sus clásicos: “La Guerra de los Mundos”,”El hombre invisible”, “La máquina del tiempo”, “los primeros hombres en la Luna”, etc.

Gran ayuda proporciona el creador de Tarzán: Edgar Rice Borroughs. Con sus novelas de viajes a Marte, Edgar establece una nueva forma de contar historias. En aque tiempo, Tarzán también era considerado ciencia ficción por su lucha contra monstruos del espacio a lado de Jane y Chita.

El género como tal nace con Hugo Hernsback. Este hombre innovaría con su cientia ficción, que más tarde sería ciencia ficción. Gracias a él y el primer gran gigante A.E. Van Vogh, el género se propagaría hacia todos los interesados mediante revistas de corte pulp.

Astounding stories sería la primer revista de culto, en donde aparecerían gigantes como Isaac Asimov o Robert Heinlein.

La edad de Oro del género es de la década de los treinta a los cincuenta, comenzando enlos sesentas con otras tendencias.

Actualmente, la ciencia ficción como género literario ha decaído. Aunque nombres como Kim Stanley Robinson o Conni Willis son los maestro actuales, el público se dirige hacia la ciencia ficción clásica que no ha perdido calidad a través de los años. Muchos editores de hoy exigen a los escritores hace novelas no de 200 o 300 páginas, sino de 600 a 800. ¿Porqué? Para vender las novelas más caras y sacar more money. Gracias a esto, vemos últimamente, novelas alargadas y aburridas que degeneran el estilo antiguo.

Si quieres introducirte en la ciencia ficción, recomiendo empezar a leer el autor obligado, Isaac Asimos. También recomiendo ampliamente leer a Ray Bradbury, Arthur C. Clarke y a Robert Heinlein. También recomiendo al Borges de la ciencia ficción: Stanislaw Lem, escritor polaco nada fácil de leer.

Relación con la pseudociencia. Ya en los treintas, los dibujantes al ilustrar algunos relatos de ciencia ficción, dibujaban seres extraterrestres con forma de insectos. O seres con cuerpo de hombre y cabeza de insecto. O seres bajitos. Tal vez de aquí pudiera venir la actual forma ET contada por los supuestos contactados.

Un saludo a todos y espero que les sirva esta brevísima reseña de la CF.

Saludos cordiales,

ASIMOV22

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Mar Jul 26, 2005 11:20 am

A ver... Aver...

Este artículillo me llamó la atención. Claro está no lo inserto completo, porque es algo grande pero a´i les va este pedacín:

"El tratamiento del sexo en la mayoría de novelas de ciencia ficción, englobando ahí sus más conocidos subgéneros, tales como Space Opera, Hard SF o Cyberpunk, no deja de ser, casi sin excepción, alejado de la realidad, idealizado, poco importante o, en muchos de los casos, inexistente.

Siendo el sexo uno de los motores más importantes del comportamiento humano no deja de resultar extraño el uso que los escritores han dado de él. Resulta cuando menos curioso que un género, la ciencia-ficción, que empieza a tener cierta difusión a partir de los años veinte, no haya sufrido la influencia de los escritores realistas de la época. Quizás el nacimiento de la ciencia-ficción estuvo lastrada por su vertiente juvenil, la idea de que sólo podía interesar a adolescentes deseosos de aventuras.

Al principio, no nos engañemos, la mayor parte de la producción se debatía entre la divulgación y la clásica novela de aventuras. Así es lógico que la idea del sexo, no así la idea del romance, ampliamente tratada, fuera ajustada a la moral generalizada de la época. Si bien en otros ámbitos literarios aparecía Henry Miller y Dorothy Parker, entre otros, en el cine los surrealistas atacaban sin piedad las bases establecidas siguiendo las tendencias pictóricas, e incluso la música sufría la transformación del jazz, la literatura de género permanecía atascada y simplista."


Ante la ineptitud en estos "menesteres" de muchos "cuadernos de doble raya", pregúntome: ¿La ensoñación que viven nuestras "mujeres engañadas", es parte de un "delirius tremens" o de plano también estos milenarios quehaceres ya forman parte de la "ciencia ficción"? Porque hay que ver....

:oops:

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Vie Jul 29, 2005 2:07 pm

Ah caray, que interesante se pone esto.

Por mi parte, solamente quisiera añadir que se acusa a Theodore Sturgeon por ser quien metió en serio la vertiente del esxo en la CF las infinitas variaciones que este puede tener.

En la época de los treintas, el estilo aventurero, tropical y selvático fue tomado por la ciencia ficción de las narraciones inglesas y norteamericanas. La influencia de "El libro de la selva" será (a mi parecer) un excelente ambiente para los relatos SF.

Y desde luego que ha habido influencia pero ya reciente de otrs géneros, que al principio, se ignoraban en la CF.

UN SALUDO

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Lun Ago 01, 2005 8:08 pm

Ehe he he

Empiezo a comprender a los "cienciaficcionarios". Me encontré esto de Theodore:

"En su juventud, Sturgeon era un típico alfeñique de 40 kilos, débil y enfermizo. En la escuela descubrió la gimnasia acrobática y le gustó tanto que pasó a convertirse en un atleta. Por entonces, planeó trabajar en el circo Barnum & Bailey y todo hubiera seguido por ese camino, de no ser por una fiebre reumática que, a los quince años de edad, cambió todos sus proyectos. Su corazón quedó tan afectado que no pudo volver a practicar deportes.

Ingresó en la Penn State Nautical School, donde se graduó como oficial de tercera. Se embarcó y trabajo tres años en el cuarto de maquinas de un viejo buque mercante. A bordo escribió sus primeros cuentos, que no tenían nada que ver con la CF.

Su primera historia, "Heavy Insurance" se vendió en 1938 por cinco dólares al McClure's Syndicate, una especie de agencia o distribuidora que después vendía esos cuentos a los periódicos de todo el país, algo que también se hacía con las tiras de cómics. "Heavy Insurance" no era un relato de ciencia ficción. Posteriormente vendió muchas más historias a McClure; todas son muy cortas y ninguna era de ciencia ficción.

La venta de "The God in the Garden" ("El Dios en el Jardín") a John W. Campbell, el legendario director de la revista Astouding, fue su primera historia de ciencia ficción publicada.



MARIDO A REPETICION


En 1940, Sturgeon se casó con Dorothe Fillingame. Tuvieron dos hijas, Patricia y Cynthia (en ese orden) y se divorciaron en 1945. Algunos biógrafos también mencionan a un hijo, de nombre Colin.

En 1949, no tuvo mejor idea que contraer matrimonio con Mary Mair, una cantante. Se divorciaron en 1951.

Ese mismo año 1951 le llegó el "momento sturgeano" a Marion McGahan.

El primer hijo de la pareja se llamó Robin. Luego vinieron dos hijas,

Tandy en 1954 y Noel en 1956. Timothy llegó más tarde. Este matrimonio también acabó en divorcio.

La cuarta esposa fue Wina Bonnie Golden. Tuvieron un hijo, al que llamaron Andros. Para variar, se divorciaron en 1969.

Ted no renunció al amor y los problemas conyugales. Se casó con Helen Jayne Tannehill en 1976. Se equivocan...no se divorció de ella. Tal vez fue por amor, o tal vez porque Ted se murió antes de encarar el tramite.

--- Estimado Isamov, esto es ciencia ficción "deadevis". Ojalá que haya subido de peso.... Es que con 40 kilos.... uno entiende porque tanto divorcio.... A menos que haya tenido "mal repartidos" los 40 kilos....


Un fuerte abrazo

Ele Eme

Responder