Los "rods" de la candidata Yeidckol Polevnsky por

Blog de Lalo Márquez
Cerrado

¿Qué crees tú que sean los "rods"?

Mini-naves espaciales de otro planeta
0
No hay votos
Criaturas que hasta hoy la ciencia no ha descubierto
1
33%
Entidades de otra dimensión
0
No hay votos
Insectos o aves que pasan demasiado rápido frente a la cámara
2
67%
Ninguna explicación me convence
0
No hay votos
 
Votos totales: 3

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Los "rods" de la candidata Yeidckol Polevnsky por

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Jun 24, 2005 10:50 am

Ayer por la mañana alcancé a ver en el noticiero 1N con Carlos Loret de Mola que estaban como invitados los que según yo eran los camarógrafos del PRD José Luis Martínez e Israel Enríquez quienes aseguraron tener videos donde a su candidata PRDista, Yeidickol Polevnsky le revoloteaban en su cara varios "rods" (esas curiosos artefactos voladores alargados como barras con alas en sus costados), y que según ellos, es un efecto paranormal que les da una buena "vibra" con respecto a las próximas elecciones a la gubernatura del Estado de México este 3 de Julio del 2005 (ver noticia relacionada)

Imagen
Yeidckol Polevnsky candidato del PRD
por el Gobierno del Estado de México


Carlos Loret de Mola inmediatamente entabló una conversación telefónica con el ufólogo Jaime Maussán quien le aseguró a él y a todo el mundo que esos "rods" (llamados así por primera vez por José Escamilla) eran en realidad seres que quizá vinieran de otro mundo o que la ciencia aún no ha descubierto, y animó a quienes les interesa la criptozoología, que investigaran estos "nuevos" seres. Además, afirmó que pronto presentará videos de estos mismos "rods" pero ahora filmados en el espacio exterior...

Imagen
Periodista Carlos Loret de Mola
de Primero Noticias Televisa


Todo hasta ahí era un día normal de televisión, ya que para mí Televisa y TV Azteca son de los principales promotores de las pseudociencias y los fraudes vendiendo a todo incauto desde cualquier tipo producto inservible para bajar de peso milagrosamente o tener buenas erecciones, hasta cualquier idea que van desde el reciente y supuesto cuerpo de un extraterrestre muerto hasta apariciones de vírgenes y santos. Así que no me pareció nada extraordinario ver cómo Carlos Loret de Mola tenía entre sus invitados a esos dos camarógrafos y seudo-ufólogos PRDistas mientras platicaba con Jaime Maussán y transmitía varios videos de "rods".

Imagen
Imagen cortesía de Roger Harris

Pero en eso, la situación dio un giro inesperado. Casi inmediatamente después de colgar con Jaime Maussán, Carlos Loret de Mola se puso en contacto telefónico y al aire con Mario Méndez Acosta, presidente de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica (o grupo SOMIE) quien ofreció una sencilla pero concreta explicación pública sobre qué son exáctamente los "rods": son insectos.

Imagen
Mario Méndez Acosta, director de SOMIE

Mario Méndez Acosta habló tranquilamente al público y explicó que debido a la velocidad de captura de cuadros de las cámaras de video y de imágenes, los insectos voladores que están a cierta distancia del lente logran pasar frente a él lo suficientemente rápido como para aparecer dos o más veces en el mismo cuadro, dejando un barrido de la imagen de su propio cuerpo como si fuera una barra alargada (por eso su nombre de "rod" que siginfica en inglés "barra"), y las alas onduleando a todo lo largo son las mismas alas a sus costados que se repiten varias veces mientras dura la secuencia.

Esto es muy sencillo de comprobar, simplemente tomen ustedes una cámara videográfica (o fotográfica también) y disparen a una velocidad no mayor a 60 cuadros por segundo (ó 1/60 de seg) hacia donde exista un enjambre de insectos voladores. Para hacer el efecto más dramático, traten que el fondo esté en la sombra y que el área donde están los insectos revoloteando esté iluminado por la luz del Sol. Pueden experimentar enfocando directamente al enjambre o bien, pueden variarle enfocando hacia el fondo para que los insectos que pasen más cerca de tu lente aparezcan desenfocados. Después revisa el video o las fotografías y verás qué cantidad de "rods" te vas a encontrar. Sí. Son insectos. No hay mucho de extraordinario en ellos.

Lo que sí me pareció extraordinario fue el hecho de haber pedido la opinion de un escéptico en este caso. Eso, para mí, es un gran gran avance en cuanto a la objetividad del periodismo. Espero, realmente espero, que no sea un caso aislado y que no solo por querer vendernos sensacionalismo dejen las explicaciones objetivas y racionales a un lado.

Por cierto, aquí mismo en SobreNatural.NET tenemos un excelente artículo por Roger "Sol" Harris titulado "BUG RODS: Insectos Voladores No Identificados". Si estás interesado en aprender más sobre este tema, te recomiendo mucho que leas esta investigación.

Imagen
Fotografía tomada por Shannon Story y cortesía de Roger Harris

Y antes de despedirme por esta ocasión, quisiera felicitar (aunque probablemente nunca se entere) a Carlos Loret de Mola por haber permitido la opinión racional y objetiva en un caso que muchos consideran paranormal, y más porque primero hizo la entrevista del ufólogo, y al final cerró con la entrevista del escéptico. Ah, y se me olvidaba, realmente al final le preguntó a los camarógrafos-ufólogos PRDistas que si qué opinaban y, claramente pude ver en sus caras que no se esperaban la opinión racional de un escéptico durante su presentación. Quizá llegaron con toda la confianza del mundo de que siempre tanto Televisa como TV Azteca han favorecido a la desinformación y al sensacionalismo en cuanto a lo paranormal y pues en esta ocasión les salió el tiro por la culata, porque terminaron diciendo "pues hay varias 'opiniones' sobre esto". No, señores míos, no es una "opinión", es un hecho: son insectos.

Imagen
Fotografía por Shannon Story

Hasta la próxima y gracias por leer.
Última edición por Lalo Marquez el Sab Jun 25, 2005 2:00 pm, editado 1 vez en total.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
DPredator
Novato
Novato
Mensajes:40
Registrado:Jue Jun 23, 2005 9:00 pm
Ubicación:Tamaulipas,Mexico

Los "rods" de la candidata Yeidckol Polevnsky

Mensaje por DPredator » Vie Jun 24, 2005 10:15 pm

Hola a todos !!

Un placer formar parte de este sitio.
Yo tambien vi el reportaje de los Rods y tambien me causo una buena impresion que le hayan dado oportunidad a Mario Mendez Acosta de expresar la otra "opinion" como dirian los afectados.

Me quede con ganas de mas informacion, por los datos que dio Mario, asi que entre a Internet,encontrando varios sitios en ingles.
Pero hubo uno que me salia y estabe en español, pero por la direccion de "sobrenatural" me senti reacio a entrar, imaginando que era pagina de magufos....

Por suerte no me quede con la duda, y grande fue mi sorpresa al darme cuenta que es todo lo contrario, y que aparte tenemos la opcion de interactuar dando comentarios o sugiriendo temas ( No se si ya tengan por ahi explicaciones del espacio curvo y viajes en el tiempo, hacia atras, por supuesto )

Bueno, para concluir, creo que algo bueno me dejo la noticia de los rods proselitistas..

Seguimos en contacto..

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Sab Jun 25, 2005 1:57 pm

Bien por Loret de Mola y su imparcial enfoque.

Gracias por la info Lalo.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Pepe
Mensajes:4
Registrado:Vie Jun 24, 2005 9:00 pm
Ubicación:Mexico, D.F.
Contactar:

Comentario

Mensaje por Pepe » Sab Jun 25, 2005 2:44 pm

Opino lo mismo.
Bien por Loret de Mola; Mal por el PRD

Saludos Lalo

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Lun Jun 27, 2005 7:58 am

Ni entidades desconocidas, ni buenas "vibras": La candidata del PRD/PT a gobernadora del Edomex va en tercer lugar detrás del PRI/PVEM y del PAN/Convergencia a una semana de las elecciones, aún con sus insectos propagandísticos. (Me refiero a los rods, no a sus camarógrafos.)

Saludos.

Cerrado