Sobre los Fanasmas en Hoy en TV y sobre los Escépticos

Blog de Lalo Márquez
Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Sobre los Fanasmas en Hoy en TV y sobre los Escépticos

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Jul 04, 2005 12:22 pm

Ah qué programita este de Hoy en Televisa que se transmitió precisamente hoy. Este especial sobre "Fantasmas" es exáctamente lo que tiene a nuestros compatriotas mexicanos adormecidos mentalmente. El programa tuvo como invitados a al menos unos 7 crédulos y charlatanes, y a un solo escéptico... a Héctor Chavarría de SOMIE, a quien no tengo el gusto de conocer, pero que a mi parecer nunca tuvo ninguna oportunidad ya sea porque no tiene la "presencia autoritaria" apropiada para competir solo contra un grupo de charlatanes en un programa totalmente subjetivo y con intenciones de crear sensacionalismo, como la inmensa mayoría de los programas de Televisa.

A decir verdad, desde el momento que vi que el radio de crédulos a escépticos era de 7:1 me di cuenta que no iba a ser un programa objetivo, y no me equivoqué. De hecho, estuvo tan desbalanceado hacia la charlatanería que por momentos parecía que Chavarría estaba siendo objeto de burla, pero es precisamente porque fue el único escéptico en el grupo, y aparentemente no iba preparado porque se notaba a leguas que no sabía ya ni por donde comenzar, tan así que de hecho nunca explicó nada en concreto. Finalmente, el programa fue para presentar la charlatanería (el escéptico solo fue invitado por no dejar) y todo terminó con la idea general que todo lo presentado es verdadero.

Quiero aclarar que en ningún momento estoy criticando la actuación de Chavarría, muy por el contrario, me alegró mucho ver que estuviera ahí y que hiciera el intento. Desafortunadamente desde el principio estuvo perdido, ya que el programa no tenía el plan de ser una discusión balanceada.

Y es que México es uno de los países con menos escepticismo en el mundo, de hecho no existe ni una organización escéptica fuerte y de suficiente peso, a excepción de SOMIE (Sociedad Mexicana para la Investigación EScéptica) la cual es prácticamente desconocida y ni siquiera sitio Web tiene. Tampoco existe ninguna fundación educacional que tenga como objetivo promover el pensamiento crítico entre la población en general, y quizá por eso mismo los escépticos somos vistos como "los aguafiestas" en todas las discusiones paranormales.

He llegado a pensar que en la ciudad donde vivo, soy yo el único escéptico entre más de 1 millón de habitantes, en todos estos años de andar en esto jamás me he encontrado a otra persona que trate de manera racional los temas paranormales. Claro, todo mundo dice ser "escéptico" hasta que creyeron... pero eso no es ser escéptico, ya que no es sinónimo de incrédulo, sino que es tener la habilidad de manejar las herramientas que nos permiten analizar objetivamente lo que se nos presenta y decidir tentativamente qué es lo que puede ser cierto y qué es lo que puede ser falso.

Yo he tratado de poner "mi granito de arena" con SobreNatural.NET, pero obviamente no es suficiente. Creo que lo que necesitamos es reunirnos un grupo importante de personas con ideas afines y crear una buena organización o fundación educacional desde la que podamos apoyar la divulgación de la ciencia, del método científico, del buen uso de las herramientas escépticas, etc. y promoverla de todas las formas posibles. Yo estaría feliz y dispuesto a cooperar en todo lo posible y estoy seguro que entre ustedes, amigos lectores, habrá quienes estarían también en la misma posición.

No sé qué opinión les merezca todo le que les acabo de comentar. Es realmente una propuesta que me gustaría dejar como llamita para que les incentivara un poquito la voluntad y la emoción. Me gustaría conocer sus opiniones, por favor, siéntanse libres de comentar al respecto.

Reciban un afectuoso saludo y hasta la próxima,

Lalo Márquez
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun Jul 04, 2005 7:01 pm

A mi me parece formidable tu propuesta, el problema que veo, es, lo que en mi circulo industrial en el que me desenvuelvo se conoce como “factibilidad”, que no solo tiene que ver si el proyecto es realizable, sino, económicamente viable, en este caso autosustentable, yo estaría encantado de participar, el problema es como poder hacerlo.

Por otra parte que no creo que nuestro problema sea que los escépticos seamos minoría, eso nunca ha sido problema, el problema es el poder de “venta” que podamos tener, ¿Cómo influir en una sociedad que solo compra ficciones?

Sin embargo sería fabuloso contar con una organización educacional de esta naturaleza, tal vez sea una oportunidad que nunca se le ha brindado a la sociedad mexicana y por ello pueda tener un enorme éxito.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Jul 04, 2005 9:56 pm

Tienes toda la razón y no lo había pensado por ese lado. He visto los grandes esfuerzos que hacen en CSICOP (Commitee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranromal, Inc.), de donde soy Miembro Asociado desde hace ya algunos añitos, y varias veces al año están pidiendo "cooperación voluntaria" para seguir subsitiendo, además de vender productos y subscripciones a revistas como "Skeptical Inquirer" y "Pensar", esta última en castellano y editada por escépticos latinoamericanos, y también desde su sitio Web con el famoso "PayPal Donate" deducible de impuestos. Parece que sostener esa organización, que a su vez es parte de la fundación educacional "Center For Inquiry", es muy difícil, pero también invierten a lo grande el dinero que recaban como por ejemplo, en el nuevo edificio en NY que van a construir una vez que reúnan los poco más de 2 millones y medio de dólares para su construcción. Pero también una organización internacional de esa magnitud "merece" oficinas de esa misma magnitud y, quiéranlo o no, la gente se fija mucho en "la presentación y el empaque", y creo que estos de CFI y CSICOP lo saben muy bien.

Claro está que yo no hablo de hacer algo tan grande como eso, pero veo que en muchos otros países hay organizaciones escépticas muy bien organizadas, por ejemplo: Y hay muchos más pero sin sitio Web en funcionamiento en este momento, y la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica (SOMIE) es uno de los que no tiene un hogar en Internet donde pueda ser el refugio escéptico de los mexicanos.

Si fuera por falta de espacio, yo estaría encantado en brindarles un espacio aquí mismo en SobreNatural.NET, quizá un sub-domino como http://SOMIE.SobreNatural.NET/ o algo parecido. Digo, si fuera eso y si quisieran hacer la membresía más grande y con más socios a mí me encantaría pertenecer a una organización mexicana de ese tipo, la cual al parecer no existe todavía.

En fin, les dejo la lista para que echen un vistazo a los sitios Web de otras asociaciones escépticas para ver si se les ocurren ideas.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Mar Jul 05, 2005 7:31 am

Estimado Superflash:

De hecho Mario Méndez Acosta, Presidente del SOMIE según tengo entendido, recientemente se incorporó al equipo de colaboradores de "Pensar" quizá podrías contactarlo a través de la editorial y plantearle tu propuesta, la cual -de paso te digo-, me parece estupenda.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Jul 05, 2005 9:57 am

Hola Tequileitor, la verdad no sé exáctamente cuál sería la propuesta, me gustaría primero "sondear" la idea entre ustedes y ver qué podemos idear antes de comenzar a formular una propuesta en serio. O no sé, no soy muy bueno para estas cosas, por eso les pido a ustedes su apoyo.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Jul 05, 2005 9:57 am

Hola Tequileitor, la verdad no sé exáctamente cuál sería la propuesta, me gustaría primero "sondear" la idea entre ustedes y ver qué podemos idear antes de comenzar a formular una propuesta en serio. O no sé, no soy muy bueno para estas cosas, por eso les pido a ustedes su apoyo.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Jul 05, 2005 11:01 am

La siguiente critica no es mía, la leí en otra parte me parece que de compañeros españoles, y es que me parece que el nombrecito de SOMIE Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica, no es un nombre adecuado, una investigación que se ufane de tal, solo puede ser escéptica, es como decir “una democracia en donde los votos se respetan”, si no se respetan, no es una democracia. Si vamos a aglutinar esfuerzos debemos empezar por un nombre digno, atrayente y que demuestre lo que somos, creo que en dado caso sería Sociedad Mexicana de Opinión Escéptica, y ya cuando se tengan los recursos sería Sociedad Mexicana de Opinión Escéptica e Investigación.

Con respecto a contactar a Mario Méndez Acosta, sería fabuloso, en forma personal me parece uno de los intelectuales mexicanos más sobresalientes y al cual no se le ha dado el reconocimiento debido. Desde que participaba en el antiguo programa televisivo de Sábados con Saldaña y tenía la oportunidad de verlo, me convenció como una persona inteligente y comprometida con el escepticismo como una vía de iluminar la oscuridad que nos cierne.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
DPredator
Novato
Novato
Mensajes:40
Registrado:Jue Jun 23, 2005 9:00 pm
Ubicación:Tamaulipas,Mexico

Mensaje por DPredator » Mar Jul 05, 2005 2:19 pm

Hola !!

Coincido con ustedes en la necesidad de divulgar el pensamiento critico a la sociedad, y cuenten con mi apoyo, pero creo que mientras no exista una opcion televisiva que brinde espacio, no va a ser facil llegar a la mayoria, aunque acepto que el internet es una magnifica opcion para la clase media. En algun tiempo Juan Chia hizo un intento con un programa,en TV Azteca, aunque dandole cierto toque comercial.

El otro problema es hacer que la gente acepte cambiar su marco de referencia, liberarla de prejucios de años, algunos muy percudidos. Creo que la dificultad seria semejante a la de convertir a un esceptico en creyente.
Aunque lo realmente importante es que ya exista la opcion, que se cuente con otra via, tal ves pequeña al principio de divulgar el conocimiento, pero ojala se vaya ensanchando cada ves mas. Ya que el pensamiento es como el ejercicio y habra personas que les agrade y van a seguir queriendo mas, igual que otras que no se molestaran y seguiran en su confort, sin preocuparse si eso es verdadero.


Al igual que Roberto, yo tambien vi por primera vez a Mario Mendez Acosta en el programa de Saldaña, aunque aun no sabia de sus alcances como esceptico, cosa de que me di cuenta en un programa de Nino Canun.

Nuevamente ofrezco mi apoyo, y me gustaria saber mas acerca de los estudios que cada uno tiene.
Yo soy ing en electronica actualmente cursando la maestria.

Seguimos en contacto.

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Mié Jul 06, 2005 1:37 pm

Estimado Superflash:

Me refería a proponerle a Mario darle albergue a la SOMIE dentro de "Sobrenatural" como mencionaste, lo cual derivaría en conocer los planes y proyectos que tiene SOMIE, así como la posibilidad de integrarnos a la misma, los que estemos interesados.

Por otro lado, parte del trabajo (religiones) de SOMIE de años anteriores está aún está disponible en http://amer.humanists.net/.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Jul 06, 2005 4:15 pm

Eso sería excelente, por mi parte me gustaría poder tener acceso a toda la extensa librería de artículos que han sido publicados en distintos lugares por integrantes de SOMIE y encantado colaboraría con todos los interesados para recopilar toda esa información y tenerla a la alcance del mundo en un solo lugar, y yo fascinado que fuera aquí o "por aquí cerca".

Solo esperaría que no tener "dónde" ni "quién" fuera el único motivo por no tener un sitio oficial de SOMIE, pero si es por algunas otras razones turbias, entonces quizá estaría más difícil que se aceptara la propuesta.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Jul 06, 2005 4:58 pm

Como soy mexicano me voy a permitir, con permiso del Web master, citar un viejo y conocido chiste en contra de los mexicanos:

Un Chef en New York invita a su amigo a su trabajo, al entrar en la cocina observa dos peceras llenas de langostas vivas, la primera pregunta que le asalta al invitado es el motivo y le cuestiona a su amigo

-¿Por qué tienen langostas vivas?

-Es obvio-le responde el Chef- así aseguramos que estén frescas al momento de que las cocinamos.-Al observar más detenidamente las dos peceras, el invitado, pregunta.

-¿Por qué una tiene tapa?

-Para evitar que se escapen.

-Entonces ¿Por qué la otra no tiene?

-Es que una esta llena de langostas mexicanas.

-¿Y?

-Pues cuando una de ellas empieza a trepar por las paredes de la pecera, las demás la jalan hacía abajo.

Decir este chiste es recordarnos, sobre todo en el mundo intelectual, que grande es el ego de los mexicanos y que irracionales (paradójica expresión) solemos ser para demostrar el ridículo coto de poder que ostentamos, en mi vida he visto caerse varios interesantísimos proyectos de gran envergadura intelectual por la grotesca vanidad de los mexicanos, mi intención, aunque fuera de lugar, es recordar este terrible defecto que afecta a la intelectualidad mexicana, creo que si este incipiente idea toma forma, se deben sentar las bases para crear, aunque sea virtualmente, aquel famoso personaje que sostenía los laureles de la victoria sobre los generales romanos triunfadores en las marchas que celebraban sus victorias, susurrándoles al oído, entre los gritos eufóricos de la multitud que lo aclamaba “No te lo creas, recuerda que solo eres un simple mortal” una y ora vez hasta que terminaba el desfile.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
gaticidio
Mensajes:2
Registrado:Lun Jul 18, 2005 9:00 pm

hola de nuevo

Mensaje por gaticidio » Lun Jul 18, 2005 1:18 pm

bueno repito soy nuevo
apoyo el comentario
la necesidad de volver al buen camino de la ciencia es hoy poy hoy mas necesario
pero como veran yo soy un ignoramus creyente de ovnis y todas esas cosas voladoras y de dios
aunque gracias a el mismo que nos impulsa a creer con logicay no con dogmas
"los ojos de los ciegos seran abiertosy los oidos mismos de los sordos seran destapados"
gracias.
p.d. tambien vi el programa pero si estuvo muy desvalaceado

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun Jul 18, 2005 5:54 pm

Bienvenido Gaticidio, apreciamos tu comentario, entiendo que seas creyente, sobretodo de una divinidad, solo me queda preguntar ¿Cuál es tu razón para creer en OVNIS y todas esas cosas voladoras?
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
ab72
Mensajes:1
Registrado:Mar Ago 02, 2005 9:00 pm

El problema en México...

Mensaje por ab72 » Mar Ago 02, 2005 5:01 pm

No es que no haya escepticismo, como ya lo comentaron en los posts previos, sino nuestra falta de disciplina para organizarnos en sociedades, pero afortunadamente la mentalidad de muchos jovenes ahora esta cambiando, sobre todo con esta modalidad de los blogs, mas fácilmente se puede encontrar gente con intereses afines y los costos que antes eran enormes ahora se reducen (largas distancias, viajes, etc.).
Otro pequeño problema en el que coincido es la falta de educacion racional y cientifica que tenemos, asi como que nos cuesta trabajo dejar de lado nuestras creencias por muy ilógicas que sean. Particularmente les puedo contar mi experiencia, me he inscrito como en aproximadamente 5 foros de escepticismo, comunidades de MSN, etc., y desafortunadamente siempre los foros están mas llenos de credulos y borreguitos que buscan comentar y defender teorias descabelladas que de reales escepticos que quieran encontrar respuesta a estos fenomenos, ésta situación al menos para mi ha sido muy desilusionante, por eso me decidi a ingresar a esta comunidad, y sobre todo apoyo la decisión de echarle los kilos a la creacion o apoyar las sociedades escepticas mexicanas.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Ago 24, 2005 8:13 pm

Hola Ab72, de verdad que qué vergüenza me doy, no había visto tu comentario, te pido me disculpes por favor y de paso te doy la bienvenida a los foros. Me da siempre mucho gusto saber que personas con mente inquisidora y pensadores críticos nos encuentran y se deciden a participar con nosotros. Espero seguir leyendo tus participaciones. Saludos.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Cerrado