Experiencias Místicas ¿Campos Magnéticos o Sugestión?

Blog de Lalo Márquez
Cerrado
Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Experiencias Místicas ¿Campos Magnéticos o Sugestión?

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Sep 03, 2005 7:33 pm

En la edición Septiembre-Octubre 2005 de la revista Skeptical Inquirer aparece un interesante artículo escrito por Joe Nickell en donde presenta serias dudas sobre el experimento realizado por Michael A. Persinger que tanto fue mencionado por la prensa y muchos escépticos afirmando que la estimulación electromagnética en ciertas regiones cerebrales podrían producir experiencias místicas. Esperando no verme involucrado en algún problema legal, voy a atreverme a traducir el artículo para ustedes:
Algunos escépticos han adoptado los estudios de Michael A. Persinger los cuales supuestamente demuestran que la estimulación electromagnética del cerebro puede producir experiencias religiosas o paranormales. Los hallazgos de Persinger recibieron extensa atención en los medios, incluyendo covertura televisiva por la BBC, el CNN, y el Discovery Channel, además de muchas menciones en prensa, especialmente en revistas de ciencia popular. Sin embargo, los resultados experimentales recientes arrojan dudas sobre las afirmaciones de Persinger.

Persinger - profesor de psicología y biología en la Universidad Laurentian en Sudbury, Ontario, Canadá - ha afirmado que una mayoría de sujetos de prueba (hasta un 80 por ciento) perciben una presencia inexplicable cuando sus lóbulos temporales son estimulados por campos magnéticos débiles. Algunos escépticos han estado tentados a afirmar basándose en los trabajos de Persinger que ciertas experiencias paranormales pueden ser solamente debido a estimulación cerebral. Supuestamente, avistamientos de fantasmas, ángeles, y extraterrestres, así como las experiencias extra-corpóreas podrían ser todas causadas por la exposición a campos electromagnéticos (como la de equipos electrónicos o cables de corriente) o a los campos geomagnéticos de la Tierra (Roll y Persinger 2001; Shermer 2003; Granqvist y otros 2004).

Otros (incluyéndome a mí) no estuvieron conformes con algunos de los escritos de Persinger, tales como "Investigations of Poltergeists and Haunts: A Review and Interpretation", co-escrito con el parapsicólogo William G. Roll (Roll y Persinger 2001). Este trabajo sugiere, por ejemplo, que algunos disturbios poltergeist ("espíritus ruidosos") que algunos investigadores escépticos han atribuido a trucos humanos y otras causas mundanas (Christopher 1970, 142-163; Randi 1985; Rand 1995, 52-53, 186; Baker y Nickell 1992, 135-139; Nickell 2001) pueden en cambio ser debidos a "una fuerza psicoenergética". Los dos colaboradores opinan que, posiblemente, "los componentes electromagnéticos de los estados mentales pueden interactuar con la energía electromagnética en el ambiente para producir los eventos" (Roll y Persinger 2001, 152).

Sin embargo, a finales del 2004, un estudio conjunto por científicos de dos universidades Suecas pusieron en duda mucha de la investigación de Persinger. Los científicos intentaron reproducir los hallazgos de Persinger utilizando el mecanismo de campo-magnético idéntico. Sus experimentos incluían ochenta y nueva estudiantes en psicología y teología.

Los investigadores no encontraron evidencia que indicara que las experiencias paranormales o religiosas fueran causadas por la estimulación electromagnética. Sin embargo, hubo reportes de algunas experiencias de ese tipo tanto en los grupos de prueba como en los de control quienes eran altamente sugestionables (algo que fue determinado utilizando un cuestionario especial). Los investigadores concluyeron que "la sugestibilidad puede explicar los efectos previamente reportados". Para explicar las discrepancias entre sus resultados con los de Persinger y sus colaboradores, los científicos Suecos notaron que los estudios previos no fueron claramente doble ciegos. (Para evitar influenciar sobre los resultados, ni los sujetos de prueba ni los experimentadores deben saber quién estuvo expuesto a los campos magnéticos y quién no).

Persinger argumentó que algunos de sus estudios fueron efectivamente doble ciegos, y que los investigadores Suecos no expusieron a sus sujetos de prueba a campos magnéticos por un tiempo suficientemente largo (Khamsi 2004). Eso parece un afirmación peculiar, ya que los científicos buscaron la instrucción específica de Persinger y su colaborador, Stanley Koran, con respecto a una reproducción óptima (Granqvist y otros 2004).

Claramente, la afirmación sobre que la aplicación de campos magnéticos puede motivar ciertas experiencias místicas ha sido seriamente cuestionada. Por otro lado, los resultados Suecos demostraron aún más el poderoso papel que la sugestión juega en tales experiencias. Como comentaron los investigadores respecto a los aparatos comercialmente disponibles que producen campos complejos débiles (aparatos que, aunque teniendo un diseño distinto, funcionan bajo los mismos principios que el usado en los varios estudios), "...en lo que a los compradores potenciales de tales equipos tendrían una sugestionabilidad alta, colocarse el casco o sus cabezas en un contexto privatoriamente sensorial podría tener los efectos anticipados, esté o no conectado el cable" (Granqvist y otros 2004).

Referencias

Baker, Robert A., y Joe Nickell. 1992. Missing Pieces: How to Investigate Ghosts, UFOs, Psychics, and Other Mystries. Buffalo, N.Y.: Prometheus Books.
Christopher, Milbourne. 1970. ESP, Seers & Psychics: What the Occult Really Is. New York: Thomas Y. Crowell Company.
Graqvist, Pehr, et al. 2004. Sensed presence and mystical experiences are predicted by suggestibility, not by the application of transcranial weak complex magnetic fields. Neuroscience Letters, published online. Available at doi: 10.1016/j.neulet.2004.10.057 (2004). Accessed December 9.
Houran, James, and Rense Lange, eds. 2001. Hauntings and Poltergeists: Multidisciplinary Perspectives. Jefferson, N.C.: McFarland & Company.
Khamsi, Roxanne. 2004. Electrical brainstorms busted as source of ghost. Available at www.nature.com/news/2004/041206/pf/041206-10_pf.html
Nickell, Joe. 2001. Phantoms, frauds, or fantasies? In Houran and Lange 2001, 214-223.
Randi, James. 1985. The Columbus poltergeist case. Skeptical Inquirer 9:3 (Spring), 221-235.
Randi, James. 1995. An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural, New York: St. Martin's Griffin.
Roll, William G., and Michael A. Persinger. 2001. Investigations of poltergeists and haunts: a review and interpretation. In Houran and Lange 2001, 123-163.
Fuente: Joe Nickell. Revista Skeptical Inquirer Edición Septiembre/Octubre 2005, Vol. 29, No. 5, pp 14-15.
Bio: Joe Nickell es Socio Directivo Investigador y autor de numerosos libros de investigación, incluyendo The Mystery Chronicles: More Real-Life X-Files.

A juzgar por estos últimos estudios, parece que muchos tendremos que volver a la idea original de la sugestión. Pero aunque una fuerte expectativa podría efecitvamente causar algunas alucinaciones, creo que debemos señalar puntualmente que muchos casos son debidos a otras causas, entre las que puedo fácilmente incluir el autoengaño, el fraude, los recuerdos "artificiales", y otras posibilidades más iguales de mundanas.

Quiero puntualizar que es importantísimo investigar cada caso por particular ya que, aunque es cómodo, no siempre es buena idea asumir que todos los fenómenos paranormales de algún tipo específico son debidos a la misma causa.

En fin, les dejo esta nota y espero sus comentarios.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Sep 04, 2005 12:06 pm

Pues yo fui uno de esos ingenuos escépticos que se trago el cuento de los campos magnéticos como provocadores de experiencias místicas cerebrales, pero, si hubiera hecho un pequeñísimo cuestionamiento tal vez hubiese dudado de tal aseveración, o supuesta prueba científica y es que los testimonios de fenómenos místicos son, en su inmensa mayoría, anteriores al fenómeno de estimulación electromagnética, que decididamente es un fenómeno moderno.

Pero como dices Super, lo importante es sacar conclusiones provechosas de este episodio. Y creo que la principal es que, los escépticos, como todos los seres humanos debemos reconocer que somos proclives a dar oídos a todo aquello que se ajusta a nuestros paradigmas, y lo que debemos hacer, es aplicar nuestro escepticismo a toda información que nos llegue.

Yo particularmente estoy convencido que la respuesta esta en la naturaleza humana y la sugestión forma parte de ella, ahí debe de encontrarse la respuesta a toda la parafernalia de lo sobrenatural, en la psiquis humana.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Sep 06, 2005 6:58 pm

Sí, efectivamente tal y como bien lo dices, somos todos proclives a dejarnos seducir por ideas que se ajusten a nuestros paradigmas, aún tratando siempre de tener la guardia arriba. Pero a diferencia de los llamados creyentes verdaderos, muchos no tenemos empacho en vernos corregidos y aceptar, también tentativamente, la nueva información. Malo fuera que nos aferráramos a una idea y ni a empujones nos la arrebataran de las manos.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Sep 06, 2005 7:16 pm

Muy cierto Super, como dice el refrán “Hasta un sabio puede sentarse en un hormiguero, pero solo el necio sigue sentado en el”.

Saludos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
slightflyer
Forista
Forista
Mensajes:99
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm

Mensaje por slightflyer » Mar Oct 11, 2005 12:07 pm

Vaya ! tantas veces que lo comente en otros sitios, recuerdo cuando salio la noticia de que ya se habia descubierto el origen de los viajes astrales por este señor. Este señor, descubrió algo que "ya estaba descubierto" , solo que fue "noticia". Veran, si hacemos a un lado el cuestionamiento de que si los viajes astrales son reales o no, podemos buscar algunas causas que lo pueden provocar. Sabemos que hay mayor posibilidad de que ocurran durante el sueño y en mayor grado durante los trastornos del sueño y otros trastornos mentales. Todos estos estan asociados con algun problema del lobulo ( izquierdo, frontal o derecho), ganglios basales y otras areas que de momento no son necesario mencionar. La afeccion del lobulo trae consigo la sensacion del viaje astral, tambien durante ataque epileptico de manera que este señor al introducir a la persona en un campo electromagnetico lo unico que esta haciendo es provocarlo. La conclusion a la que llego entonces es parcialmente cierta, pero no significa que los viajes astrales sean un delirio o una imaginacion, de hecho cientificamente, no se sabe aun y los cientificos son muy cuidadosos en ese sentido. Persinger dejo de tener credibilidad cuando empeso a vender su maquinita para provocar un viaje astral. Esta maquina en mi opinion puede (aunque se dice que no es peligrosa) ser peligrosa ya que una realidad es, que en los trastornos mentales asociados a el viaje astral y otros, esta la disminucion en la recaptacion de neurotransmisores tales como la serotonina y noradrenalina. Si una persona normal usa frecuentemente este dispositivo, puede acarrear problemas en el desarrollo normal lobular y si es niño con mas razon. Hay personas que tienen degeneracion lobular y otras en las cuales no se desarrollan completamete, pero todas las que tienen algun pequeño problema con los lobulos, presentan un trastorno mental aunque sea minimo, y todas pueden presentar la experiencia del viaje astral. De manera que ya se podran dar cuenta de la cantidad tremenda de personas aparentemente normales que pueden presentar una experiencia de este tipo. Aun asi, como dije, no significa que la experiencia fuera del cuerpo sea imaginaria o una alucinacion. Si agregamos a esta cantidad de personas, muchismimas personas sanas que por algun problema endocrino, o estress o por alergia puedan experimentar una experiencia fuera del cuerpo, podriamos decir que es ya algo normal y comun. Lo interesante en todo caso para la ciencia seria entender como personas completamente normales son capaces de hacerlo a voluntad, ya que esto es posible bajo concentracion y meditacion y tecnicas de yoga. Sabemos que un aumento en la captacion de serotonina y demas neurotransmisores pueden provocarlo bajo estos metodos, pero porque tambien ocurre con la falta de estos en los trastornos?.
Llevo ya 25 años estudiando esto, pero no soy cientifico y me molesto en aquel entonces la noticia del "cientifico" que ya habia dado por hecho este asunto. Sin embargo, cada vez se esta mas cerca.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Oct 12, 2005 11:02 am

Hola Slightflyer,

Muy muy interesante tu punto. Y sí, aunque mucha veces algunas cosas se hayan estado "investigando" o se "hayan sabido" durante mucho tiempo, es súmamente importante definir si realmente son así como se cree o no mediante experimentos que puedan ser reproducidos exitosamente por experimentadores independientes siguiendo los mismos pasos.

Pero en este caso, sucede que quizá leíste la nota solo superficialmente, y de lo que trata realmente es que el experimento de Persinger NO pudo ser reproducido por otros experimentadores independientes, lo que quizá indicaría un posible error en el diseño del experimento o en su ejecución.

Lo que sí se notó fue que la sugestión tuvo mucho que ver. Todavía parece que no hay nada conclusivo, pero parece ser que es más probable que esas sensaciones sean provocadas por la sugestión, que por la exitación artificial de regiones cerebrales.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
slightflyer
Forista
Forista
Mensajes:99
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm

Mensaje por slightflyer » Mié Oct 12, 2005 5:09 pm

Hola Superflash !
No, no lo lei superficialmente, pero tienes razon , si me salí del objetivo y es que nada mas me acuerdo de este cuate y ...psss me da coraje. Queria encontrar entre mis papeles información al respecto pero tengo una montaña y me dio flojera. Si estoy de acuerdo que puede haber sugestion. Estoy tratando de recordar y se me hace que Persinger lo realizo una sola vez con una mujer con epilepsias, ella sintio algo parecido a un viaje astral y la conclusion a la que llego Persinger fue que ahi estaba el detalle de las experiencias fuera del cuerpo, lo hizo noticia y el resto pues ...ya sabemos. En aquel tiempo, presisamente un cientifico sueco (no puedo recordar el nombre, shhh!), llega a las mismas conclusiones. Otra cosa, el uso de campos magneticos, no es nuevo y aunque las pruebas indican sugetibilidad, no indica si las personas a prueba tenían problemas con los lobulos ó talamico, tal vez eran individuos sanos. Aunque tampoco estoy de acuerdo a los resultados de Persinger, si creo muy probable que individuos con problemas de los lobulos , lleguen a tener sensaciones de la naturaleza ya comentada y no por sugestion sino porque los trastornos de estos tipos se prestan para ello, un ejemplo (a ver si se entiende) , la informacion neuronal, de una neurona a otra se da gracias a sus contactos los cuales utilizan unos quimicos naturales llamados neurotransmisores. En problemas como epilepsias no hay recepcion de estos neurotransmisores o no se producen lo suficiente , hay lo que podriamos traducir como un "corto circuito", el voltaje producido y que va de neurona a neurona, deja de pasar, y , el voltaje circula por la periferia o exterior de las neuronas con posible daño y destruccion de las mismas a largo plaso. Un campo electromagnetico, lo que va a hacer es aumentar el "corto circuito", el voltaje en el exterior de las celulas y seguramente las sensaciones van a ser confusas y extrañas para el conejillo de indias que se deje. Todo esto puede ser comprobado por el electroencefalograma y bien podemos encontrar seguramente la localizacion en una tomografia de positrones.
Pero en fin, como les dije antes, he aprendido mucho de ustedes y una de las cosas que aprendi es, que si se afirma algo, se debe comprobar, y Persinger dijo algo que no comprobó, solo realizo unos experimentos y podria haber teorizado u obtener una hipotesis, pero se necesitarian muchas pruebas y por muchos cientificos y por mucho tiempo para decir , ahora si hemos comprobado esto señores. No se dió.

Cerrado