Harry Houdini y la Naturaleza Humana.

Blog de Roberto
Cerrado
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Harry Houdini y la Naturaleza Humana.

Mensaje por Roberto » Mar Jun 14, 2005 7:42 pm

Harry Houdini (1874 - 1926), ilusionista estadounidense de origen judío nacido en Budapest, Hungría, de verdadero nombre Ehrich Weiss. Emigrado con sus padres a Estados Unidos, se establecieron en Appleton, Wisconsin. Adoptó el nombre artístico de Houdini en honor al mago francés Robert-Houdin. Si bien empezó como trapecista en 1882, pronto se especializó como mago en la modalidad de escapismo en las más difíciles condiciones, mediante a una gran resistencia física que adquirió con una gran preparación en el gimnasio.
Adquirió asimismo una gran erudición en historia de la magia y llegó a acumular una formidable biblioteca especializada en la materia que legó a la Biblioteca del Congreso de Washington. Afirmaba que la magia era solamente ilusión explicable por trucos y sugestión y, al morir su madre, quedó tan afectado por quienes explotaban la credulidad de la gente diciendo poder contactar con difuntos del otro mundo que consagró su vida a desenmascarar a los falsos mediums, reproduciendo y denunciando sus trucos y publicando artículos en revistas sobre sus trucos y la psicología del engaño.
Concebía la magia como un espectáculo en sí misma y demostró gran habilidad para liberarse del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca abajo de rascacielos, y de toda suerte de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo. Conseguía salir porque todos esos recipientes estaban diseñados para no poderse abrir solamente desde afuera.
Siempre afirmó que la magia era solamente trucos explicables y, antes de morir, preparó una prueba definitiva contra su aborrecido espiritismo. Creó un código que comunicaría a su mujer si le era posible en el plazo de diez años tras su muerte. Pero nunca ningún medium consiguió comunicarle el código correcto. Entre sus obras se cuenta The Unmasking of Robert-Houdin (El desenmascaramiento de Robert-Houdin, 1908), Los milagreros y sus métodos (1920) y Un mago entre los espíritus (1924). En 1954 se publicó una selección de sus escritos, Houdini on Magic (Houdini habla sobre la magia).
De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Harry Houdini es de los personajes emblemáticos en el mundo del espectáculo sobre todo del ilusionismo, este prodigioso artista el ilusionismo, extraordinario atleta, excelente actor y gran publicista también tiene un lugar preponderante en el mundo de la filosofía escéptica, como acaban de leer, por su feroz persecución de los estafadores que usaban el llamado espiritismo para engañar a las pobres almas en pena… de las personas que perdían un familiar En su época era una religión con miles de seguidores y verdaderamente a una escala que solo podríamos catalogar de histérica.
No es de extrañar que magos famosos como James Randi y Penn & Teller sean personas especialistas en desenmascarar fraudes, tienen un mentor que seguir y una tradición que preservar, aparte de que son las personas mejor preparadas del mundo para ello, ya que viven de embaucarnos. En el medio del espectáculo de la magia existe una máxima que dice “entre más inteligente seas, es más fácil engañarte”, aterrador ¿no creen?, pero bueno, creo que me estoy desviando del mensaje que quiero dar y para lo cual cite a este simbólico personaje y es que quisiera invitarlos a que valoren el más grande acto que efectuó Houdini, y que no fue su mayor escape, o ofrendar su vida por cumplir aquello “del espectáculo debe continuar” o su loable labor de revelar los fraudes de los estafadores del espiritismo, sino, por favor, pongan atención a este párrafo que leyeron anteriormente: al morir su madre, quedó tan afectado por quienes explotaban la credulidad de la gente diciendo poder contactar con difuntos del otro mundo que consagró su vida a desenmascarar a los falsos mediums lo valiosos de su cruzada, no es su “venganza” personal contra los que pretendieron engañarlo, sino, que no obstante el gran deseo que tenía de comunicarse con su querida Madre, no cayo, en lo que le ocurre a la mayoría de los seres humanos, la autocomplacencia de aceptar sin cuestionar lo que quieres tú mismo creer para consolarte, ese es el gran merito de Houdini, no obstante que le estaban ofreciendo un placebo para calmar su dolor, no lo acepto sin cuestionarlo, eso es lo que deberíamos aprender primero los seres humanos, en desconfiar, no tanto en las ilusiones, filosofías, supuestos hechos, etc, que nos pretender venden, sino, en nuestros propios sentimientos con respecto a ello.
El desconocimiento de nuestra propia naturaleza nos hace presa fácil de nuestro propio gusto de creer en lo que nos agrada, apasiona, sorprende, emociona, excita, provoca, cautiva, embelesa, en fin toda la gama de “sentimientos” que nublan nuestro sentido de la más elemental lógica, un ejemplo: Vemos a una persona desesperada tratando de abrir un auto, la mayoría de las personas ignorara y pasara de largo, pero un porcentaje que va de un 10 a un 25% se solidarizara con la persona y después de una ligera introducción donde la persona les explica que se le olvidaron las llaves adentro, les ayuda a abrir el auto, después de agradecérselo el LADRON se va con lo que esta adentro del auto. Así es la naturaleza humana, yo siempre he trabajado en el área de producción en la industria, y siempre me había costado hacerles entender a la s personas de calidad que las defectos que ni los operadores ni los inspectores detectaban era por que estos problemas eran nuevos o de poca ocurrencia y por ende las personas no podían detectarlos debido a que eran humanos y por ello esos errores eran invisibles, me tachaban de loco y hasta que les hice un pequeño truco de magia para explicarles esto, cuando comíamos sentados e en una mesa tomaba el salero y trataba en un caricaturesco gesto de pasarlo a través de la mesa a la vista de todos, dado la evidente (en más de un sentido) imposibilidad de que el salero pase a través de la tabla de la mesa les decía como excusa:
-Es que le avergüenza que lo vean- y tomaba una servilleta y cubría el salero dándole la forma del salero, o sea, rodeaba desde arriba con la servilleta de papel el salero y esta tomaba la forma del tablero y volvía a hacer la pantomima de tratar de pasar el salero tapado a través de la tabla de la mesa y como comprenderán, volvía a fallar, entonces atraía hacia mi el salero y enfocaba la vista en el lugar de la mesa que trataba de pasar el tablero, todas las personas, sobre todo los de calidad, entre extrañadas, curiosas y burlonas fijaban su vista en el lugar donde yo estaba viendo y me preguntaba , también extrañado, pero en otro sentido:
-¿Por qué no pasaba el salero? -Y veía fijamente ese punto determinado, entonces volvía a poner el salero tapado en la mesa y fingindo estar muy enojado daba una violenta palmada aplastando la servilleta y el salero que estaba debajo, y el salero desaparecía, entonces todo mundo se sorprendía y levantaban la servilleta aplastada buscando el salero, y me preguntaban extrañados como había hecho el truco, y entonces les mostraba que cuando atraje hacía mí el salero envuelto en la servilleta lo deje caer en mi regazo,(entre mis piernas) como no había ruido y como la servilleta de papel conserva la forma del salero no se dan cuenta que ya lo deje caer cerca de la orilla de la mesa, pero sobre todo porque les “enfoco” la atención en el punto en el que trato de supuestamente pasar el salero, con esto les demostraba que para un operador o inspector, era muy difícil detectar un defecto nuevo o de poca incidencia porque ellos estaban enfocados en encontrar los defectos que les eran conocidos o eran regulares, los nuevos no los detectan.
Este es otro ejemplo que estamos más que predispuestos a ser engañados, pero sobre todo por nosotros mismos, por ello cuando argumentemos a favor de algo preguntémonos si no son nuestros deseos los que están apuntalando nuestro supuesto razonamiento.
Saludos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Sab Jul 09, 2005 9:30 pm

Tengo entendido que su espoka si cayó en la trampa del espiritismo, ya que después que murió Houdini, ella anduvo de espiritista en espiritista tratándo de contactarse con su maridiux, pero por supuesto, NANAY, y terminó vomitando al espiritismo. ¿Voy bien o me regreso??


:arrow:


L.M.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Jul 10, 2005 7:59 am

No, Lord Morgan, Wilhelmina Beatrice Rahner, llamada Bess o Bessi, no cayo en las garras del espiritismo, el objetivo de sus 10 años de tratar de contactarse con Houdini eran más bien en el sentido de demostrar que eso era imposible, y solo lo hacía un a vez al año en el aniversario de su muerte. La última vez que hizo la tradición de comunicarse con él, al no tener éxito nuevamente, apago la vela que constantemente alumbraba la foto del renombrado mago y exclamo “¡No vino Houdini! Y cerro ese capitulo de su vida.

El legado de Houdini intenta ser manchado por este tipo de fábulas de los nuevos espiritistas o crean otras más absurdas como que la viuda se contacto con Houdini ya muerto, incluso existe una infame película, con el actor Paul Michael Glaser (el que encarna a starsky de la serie televisiva), donde el epilogo de la película es que en una sesión espiritista con la viuda él espíritu de Houdini se comunica con esta por medio del código secreto que ellos tenían. Pero no son más que mentiras que tratan de enlodar la herencia de este genial desenmascarador de fraudes.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

LORD MORGAN

Mensaje por Lord Morgan » Dom Jul 10, 2005 9:08 am

Gracias por la aclaración estimado Roberto.

Yo anduve metido en estos menesteres durante algún tiempo. Es evidente que ya no recuerdo (y tergiverso) algunas cosas.

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Dom Jul 10, 2005 9:18 am

Mira, esta es la que yo me sabía:

"Su obsesión (por saber si se contactaba con el más allá) lo llevó a hacer un pacto con su esposa en el que se comprometían ambos a contactar al otro al momento de su muerte para así develar lo que realmente sucede en el más allá. Inclusive crearon un código secreto que lo enviaría el que primero falleciera. Consistía en diez palabras, la primera era Rosabelle (el título de una canción muy especial para ambos) y a las nueve restantes les correspondía un número, que a su vez representaba la posición de una letra en el alfabeto. El mensaje era: "Rosabelle cree."

"Bess cumplió la promesa pero luego de cientos de sesiones espiritistas fallidas le dio su último adiós".


Por supuesto que tu escrito es verdad, pero es evidente lo afectado que quedó después de la muerte de su madre, que recurrió a esto, posiblemente "haber si era verdad". Supongo...

Un saludo


(PD. Estimado "Moravec", no pude ingresar a tu Blog)

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Jul 10, 2005 10:08 am

Deja de ser curioso que la información que tienes contenga el código secreto de Houdini y su esposa, eso ya me haría dudar de su veracidad, porque entonces ni tan secreto. La información que tengo, es que en Halloween, precisamente el día de la muerte de Houdini, efectuaba la famosa sección.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Dom Jul 10, 2005 6:29 pm

Bien, me quedaré con tu dato amigo Roberto.

Aunque el tiempo que anduve en los terrenos raros del espiritismo y parasicología, siempre supe lo que te posteé. Claro que eso no significa que por haberlo sabido de tiempo atrás sea cierto, verdad? Pero nunca encontré un documento que lo contradijera.

Me quedo con tu interesante información y corrijo mi pensamiento en este terreno.

Un abrazo afectuoso

L.M.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Jul 10, 2005 7:39 pm

No por favor, no es ese el punto, en dado caso tendríamos que investigar más para saber cual de los dos datos es el correcto, que muy posiblemente sea un tercero, en medio de los dos, lo verdaderamente relevante es el legado de Houdini, el cual demostró, junto con la posterior declaración de las Hermanas Fox, las creadoras del engaño del espiritismo que era un fraude.

Pero más que eso, ya que ni siquiera la confesión y demostración de las Hermanas Fox de cómo hacían el truco del ruido de los fantasmas, chasqueando los dedos de sus pies, “convenció” de su engaño a muchos creyentes antiguos y actuales, y eso es a lo que me refiero, que, al contrario, no importando el gran dolor que tenía Houdini por la perdida de su querida Madre, no permitió que se le engañara, aun un gran deseo o perdida no debe hacerte caer en un engaño o autoengaño. Una de las anécdotas que se cuentan es que su amigo Sir Arthur Conan Doyle, le invito a una sesión espiritista, dado que él era un gran creyente, y con la escritura, me parece que de su esposa, le paso un mensaje escrito supuestamente por su Madre, a lo cual Houdini le respondió algo así como que su madre no escribía en ingles o no sabía ingles, y Conan Doyle replico, “es que en el cielo todos hablan ingles”, tan estupida y etnocentrista respuesta a la larga rompió la relación de estos amigos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Dom Jul 10, 2005 10:53 pm

Tienes razón conviene investigar un poco más. Personalmente siento una gran admiración por H. Houdini, y ahora que mencionas a Sir. Arthur Conan Doyle, no deja de asombrarme como una persona como él (y C. Flammarion, y muchos más por supuesto), cayeron en esta charlatanería de las hermanas Fox, que por cierto, también hacían sus famosos "raps", con los huesos de las rodillas. Lo que me sigue asombrando es que a pesar de que ellas mismas confesaron su fraude. La gente siguió creyendo en el espiritismo!!

Fíjate que yo estuve en el que fue el centro espiritista "Juana de Asbaje" (nada que ver!), el cual era manejado por la que fué esposa (olvidé su nombre) de.... caramba... el que escribió "Las profecías de la Gran Pirámide". En el Centro supe que lo que le costó el divorcio a la señora, fué que el marido descubrió sus fraudes después de muchos años de casados. ¡Ni él lo sabía! Estuve en el cuarto donde se llevaban a cabo los "contactos con el más allá" y en una especie de cubículo de 1x3 + o - era donde esta mujer se transformaba a velocidades impresionantes, sin que nadie de los sesionantes lo notara.

¿Sabes quien militó dentro del espiritismo muchos años?? El Dr. Gutierre Tibón. Yo hablé con él, con respecto a estó, porque las sesiones que el (junto con el fundador del Instituto Mexicano de Investigaciones Psíquicas), si eran muy fuertes. Entre los sesionantes estaba Plutarco Elías Calles, María Elena Marquéz, Embajadores de la época, directores de orquesta extranjeros muy famosos, médicos renombrados de diferentes nacionalidades. Pero la mayoría de ellos sabía que no había contacto con ningún ser desencarnado, que todo erea producto de la psiquis bien coordinada de los sesionantes que sabían que mediante esto el "medium" (Don Luis Martínez), estaba totalmente bajo la voluntad de 15 o 20 cerebros que deseaban se produjera el "fenómeno". Decía Gutierre Tibón, que no existe el fenómeno paranormal, que todo es absolutamente normal, que "una mente en estado de aletargamiento es capaz de producir todo tipo de fenomenología, hasta el de la materialización". Estas palabras fueron el motivo por el que lo busqué.

Bien espero que esto entre dentro del tema, y no haberlo desviado.

Un abrazo, como siempre lleno de afecto


Ele Eme

(P.D. Curiosamente el libro "Una Ventana al más Allá", el prólogo fué escrito por el Dr. Gutierre Tibon en donde deja de manifiesto que si se produce el fenómeno, pero manejado totalmente por los sesionantes. Que no existe contacto con el más allá, que los "muertos, muertos están". Y todo el texto del libro lo escribió el Dr. Alberto Algazi (con el cual me unió una linda amistad), quien si creía frenéticamente en el contacto entre vivos y muertos. La búsqueda de "espiritistas", me llevó a iniciarme en la Masonería, por recomendación de Alberto Algazi, porque decían que una de las Logias, manejaban el espiritismo)

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Dom Jul 10, 2005 11:02 pm

Roberto escribió:y Conan Doyle replico, “es que en el cielo todos hablan ingles”, tan estupida y etnocentrista respuesta a la larga rompió la relación de estos amigos.

Me había decepcionado que Conan Doyle cayera en los brazos de las Hermanas Fox, pero esto último que mencionas ¡No tiene abuela! Creí que Bush era experto en decir imbecilidades, pero ya veo que no.

Mr. President: ya puede usted dormir tranquilo.

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Lun Ago 08, 2005 3:28 pm

Oye Roberto... pues yo sigo encontrándo lo que te mencioné en alguna ocasión, mira:

Harry Houdini creia firmemente en la vida despues de la muerte

"El mago escapista Harry Houdini era fiel creyente de la vida después de la muerte, por lo que hizo un pacto con su esposa, que cuando alguno de los 2 muriera, trataría de contactarse con el otro, por medio del código secreto que utilizaban durante sus actuaciones. Casi 2 décadas después , el médium Arthur Ford, afirma haber establecido contacto con el espíritu de Houdini, al transmitir a su viuda, el código secreto con el que habían prometido comunicarse"

----- Por supuesto esto último suena más barato que una corcholata aplastada. Pero ahora viene mi duda ante estas 2 versiones, la que yo tengo y esto que tu posteaste, lo que me coloca en posición de no asegurar nada.... ¡Imposible!

"... tiene un lugar preponderante en el mundo de la filosofía escéptica, como acaban de leer, por su feroz persecución de los estafadores que usaban el llamado espiritismo para engañar a las pobres almas en pena…"

Un fuerte abrazo

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun Ago 08, 2005 7:08 pm

Pues siempre habrá dos versiones de una historia, pero, lo que se me hace un tanto extraño de tu parte, esa curiosa selección que haces del párrafo que citas, ¿Cuanto vale la primera parte? ¿Una moneda de tres pesos?.
Por otra parte que Houdini creyera en vida después de la muerte, algo natural para un devoto judío, no implica que creyera en el espiritismo, ahora tu duda sobre si Houdini desenmascaraba fraudes del espiritismo puedes consultar su pagina oficial en la que colaboraron o colaboran algunos de sus sobrinos y comprobaras que lucho 13 caños de su vida contra estos charlatanes, en esta pagina encontraras documentos de la época donde puedes comprobar por ti mismo el sustento de mi afirmación que citas.


http://www.geocities.com/Broadway/Stage ... alism.html
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Lord Morgan
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:141
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por Lord Morgan » Mar Ago 09, 2005 10:28 am

Pues siempre habrá dos versiones de una historia, pero, lo que se me hace un tanto extraño de tu parte, esa curiosa selección que haces del párrafo que citas, ¿Cuanto vale la primera parte? ¿Una moneda de tres pesos?.

------ No.... No Roberto, no estoy descalificando ninguna. Hice ese subrayado para, de alguna forma avalar tus palabras, y que se viera que habìan usado el prestigio de Houdini para darle vuelo a la charlatanerìa. Disculpame, creo que a ùltimas fechas, estoy cometiendo algùn en error en la comunicaciòn. Tratarè de enmedarla.

Por otra parte que Houdini creyera en vida después de la muerte, algo natural para un devoto judío, no implica que creyera en el espiritismo,

------ Y tienes razón, yo no pretendo tener la razòn, solo buscaba las dos caras de la moneda, para equilibrar las cosas.

ahora tu duda sobre si Houdini desenmascaraba fraudes del espiritismo puedes consultar su pagina oficial en la que colaboraron o colaboran algunos de sus sobrinos y comprobaras que lucho 13 caños de su vida contra estos charlatanes, en esta pagina encontraras documentos de la época donde puedes comprobar por ti mismo el sustento de mi afirmación que citas.

----- No Roberto ya no tengo dudas. Recièn consulté la página que dejaste y te asiste la razón.

Disculpa nuevamente el error que estoy cometièndo en la comunicación. No volverá a ocurrir.

Un abrazo

L. M.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Ago 09, 2005 5:06 pm

No tienes nada de que disculparte Lord Morgan, en la mayoría de los casos la participación en un foro es aclarar lo que queremos decir, al contrario yo te ofrezco una disculpa por mi intolerancia.

Lo que si quisiera aclararte es que el punto es el mensaje que, irónicamente, no he podido transmitir, es que no obstante de nuestros deseos de creer en algo, debemos cuestionar si nuestra convicción en esas creencias viene del deseo mismo, y un ejemplo de la actitud que deberíamos tener ante ello , es la de Harry Houdini, que aun teniendo el gran deseo de comunicarse con su fallecida madre y la convicción de la vida después de la muerte, no fue engañado por los nefastos estafadores del espiritismo, y todo lo contrario los desenmascaro públicamente. El mismo escribió que no era un escéptico y que los mediums genuinos no deberían temerle, pero siempre los puso a prueba y los denunció cuando descubrió que todos eran un fraude, no obstante su deseo. Ese es el mensaje que quisiera transmitir y lo anecdótico de si su mujer hizo miles de reuniones espiritistas o no, o si Houdini fue o no creyente en el otro viernes, como decía mi mamá, o no, la verdad no lo veo tan trascendente, lo que yo quisiera transmitir es que hay que ser escéptico con nuestras propias creencias dado nuestra natural inclinación a la autocomplacencia, incluso yo soy escéptico con mi propio escepticismo, y debido a ello, considero que una persona que es creyente en una religión, tiene la gran ventaja respecto a un escéptico, de que nunca tendrá que visitar a un psicólogo por problemas emocionales ya que su fe le da una gran fortaleza o salud espiritual o psíquica.

Por ultimo si es bueno dar a conocer las dos caras de la moneda, pero estas deben ser cuestionadas, las otras cara de la moneda que he visto y que tú incluso citas, tienen el gran inconveniente de provenir de las personas que tienen el manifiesto interés de probar la veracidad del espiritismo y la forma en que lo hacen es enlodando el legado de Houdini , lo cual no lo considero justo ni siquiera citarlos dado que esa es la trillada estrategia de los místicos para probar sus teorías, decir sandeces como que la “ciencia ortodoxa” no acepta sus teorías o difamando a las personalidades que los desenmascaran, incluso el propio Carl Sagan fue citado fuera de contexto, por los parapsicólogos, para tratar de “probar” la veracidad de sus afirmaciones. Y como diría él, si los espiritistas tienen la necesidad de “evocar” el espíritu de Houdini para probar su autenticidad, pocas pruebas tendrán de ello.

Discúlpame, por favor, pero como te acabo de explicar estas son las razones de mi exabrupto.

Igualmente un fraternal abrazo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Cerrado