Energía y buena onda ¿o mala?

Blog de Moravec
Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes: 1083
Registrado: Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación: Rancho del Rey 91910
Contactar:

Energía y buena onda ¿o mala?

Mensajepor Moravec » Jue Jul 14, 2005 5:46 pm

Energía y buena onda ¿o mala?

Me bastó unos segundos teclear en el buscador Google las palabras mágicas “manejo de energía” para tener como respuesta páginas y más páginas de “expertos” en: “energías cósmicas y telúricas”, “energía vital”, “flujo de energía”, “manejos de energía’, “mala onda o energía negativa”, “energía superior”, “manejo de métodos de energía”, “energía de alta frecuencia”, “leyes de energía aplicadas” “hijos del………primer rayo y del tercero también” y etcétera, etcétera de incontables seudodefiniciones de energía, obviamente ni una sóla con el menor contenido de veracidad.

El concepto de energía es comunmente utilizado no solo en la ciencia sino también en las seudociencias, en el esoterismo, la parasicología y en la mayoría de las ramas de “la medicina alternativa” en forma totalmente indiscriminada y retorciendo su definición en forma por demás falsa de toda falsedad.

El término energía se ha vuelto cada vez más confuso pues en los tiempos actuales lo han convertido más bien en un problema de semántica, lamentablemente, esta confusión puede resultar fatal para la gente carente de un mínimo de educación en la ciencia.

En la física, el término energía es un concepto claramente definido y cuantificable. En mis correrías en otros foros, principalmente esotéricos, he hecho siempre la misma pregunta ¿que es energía? especialmente a los “expertos en manejo” de ella; sobra decir que nunca me han contestado, bueno sí, algunas veces con un “ponte ha estudiar”, “no estamos aquí para hacerte la tarea”, y otras veces recibo improperios e injurias como única respuesta, sobra decir, es la clásica reacción de los que no tienen o no pueden defender sus argumentos sin ataques personales al mas puro estilo ad hominen. Ya que en el mundo de la fantasía, del esoterismo, parasicología y similares, usualmente nadie se toma la molestia de encontrar una clara definición de lo que dicen o hablan, tal como en este caso muy particular sobre la energía, solo basta leer la pequeña muestra en los ejemplos totalmente disímbolos entre sí que muestro en el siguiente párrafo.

Pido disculpas por anticipado por las aberraciones que van a leer, pero son copia fiel y exacta de sus originales:

Existen dos tipos principales de esoterismo como lo son las ciencias ocultas como la alquimia y la adivinación y en segundo término y la medicina oculta, que se basa prácticamente en la herbolaria y la curación en base a energía.

El manejo de la energía

Según las personas relacionadas con el esoterismo, todos tenemos energía interna que puede ser manejada para enfermar, aliviar o modificar el estado anímico a las personas. “Ésta energía según la religión de las brujas, está dentro de todos y se puede canalizar a través de la mente” (Michelet, 1987 p. 40). Éste manejo de energía está presente en todas las religiones y disciplinas que se encuentran clasificadas dentro del esoterismo y todas hablan de su gran poder para hacer muchas cosas desde curar o enfermar a las personas hasta producir males sociales y catástrofes. Sin embargo todas las disciplinas también mencionan que el poder del manejo de ésta energía es la que distingue a una persona normal a una que practica el esoterismo, esto quiere decir que una persona normal tiene menos control de la energía o simplemente su capacidad para hacer esto no ha sido desarrollada, en cambio una persona practicante del esoterismo lo ha aprendido a manejar a su conveniencia.
Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal.El conocimiento y manejo de la energía personal tiene una gran importancia práctica de aplicación inmediata, pues es clave para que los seres humanos evolucionen de manera integral y tengan una vida plena.
Uno de los principales instrumentos para el conocimiento de las energías personales, diferentes en cada individuo, está constituido por la CARTA COSMOLÓGICA NATAL MAYA, cuyos beneficios están ahora a nuestra disposición.


Terapias energéticas y vibracionales [/color
... médicos que más directamente tienen que ver con el manejo de la [color=darkblue]energía vital

... Este se convierte en un canal de flujo de esta energía ya través de la ...



La mala onda existe y te llega como una energía negativa que oscurece todo lo
que quieras hacer o emprender
. ¿De donde viene? ...



... sobre esoterismo y su diseno de trasmutadores de energia negativa. ...
El seguimiento de su investigacion sobre energia de alta frecuencia emanada de ..



El manejo de la energía dependiendo de la potencia que haya desarrollado el ...
sus esfuerzos hacia la yoga, astrología, bonsai, esoterismo, cábala, etc. ...



MAS ALLA DEL REIKI
La curación por medio de la energía es un conjunto de métodos que tienen ...
sino que estando ya en el manejo de la energía superior




... Así pues, podemos hablar de transferencia de energía, o del yo y del ...



PROGRAMA DE ESTUDIOS EN SENSOTERAPIA UNA VISIÓN CUÁNTICA Y ..
Manejo de las tablas de terapia del libro la música del cuerpo CUARTO NIVEL ...
Dominio de las dos leyes de la energía aplicadas a lo externo
...



Centro Integral de Estudios Metafísicos
... hijos del Primer Rayo, requieren de la energía de este Tercer Rayo para ...
Así pues, el manejo de este Rayo produce un dinamismo que puede llevar a un ...






Queda la pregunta: Si ni siquiera saben lo que significa energía ¿Cómo es posible el que pretendan manejarla?



En las “artes” que nada tienen que ver con la ciencia, la energía aparece como una palabra mágica, término que invariablemente y rotundamente los practicantes de la supuesta medicina alternativa y afines se niegan aceptar. El significado de la palabra energía, de acuerdo a estas seudociencias, puede referirse a varias cosas, es una especie de élan vital, que puede variar desde el buen o mal humor de un paciente, la manipulación de los supuestos campos energéticos al acomodar los muebles de tu casa, o bien la fantástica energía que emana de las manos de los sanadores o hasta la mala energía de alguien que te mira feo, sea un tuerto o no, poco importa.

En realidad la energía se puede presentar de varias formas físicas o químicas. En principio, la única definición aceptada, acertada y aceptable de energía es: “La habilidad de un sistema para poder realizar un trabajo” (no confundir con trabajo de hechicería, por favor). Dicho trabajo puede darse por medio de una transformación mecánica, eléctrica, magnética, química, térmica, etc. Por lo tanto, no se trata de un fluído radiante, que solo puede ser visto por un especialísimo grupo de gentes y que puede ser transferido de una persona a otra como de una botella a una copa de vino.

Curiosamente la presencia o ausencia de tal “energía alternativa o mágica” solo puede ser supuestamente detectada por varillas de zahoríes, péndulos o hasta a mano limpia con tal de que el iluminado las estire y quizá hasta pronuncie algunas palabras ad hoc.

Es importante aclarar el que no existen las llamadas energías negativas, ya que por simple definición es algo imposible, sin embargo entre los esotéricos, brujos, medicinas alternativas y seudociencias similares es un término bastante común y causa aparente de todos los males, ya sean estos físicos, sicológicos, económicos, amorosos, de mala fortuna, malos negocios y todo tipo incontable de frustraciones y motivo principal de todas las enfermedades de hombres y animales.

Desde el punto de vista biofísico la energía en escencia no puede ser ni positiva ni negativa para los humanos. En todo caso un mismo tipo de energía podría sernos útil o inclusive dañina, dependiendo de la cantidad que absorviera nuestro cuerpo, tal es el caso del calor, por poner solo un ejemplo. Ya para terminar, tampoco existen específicamente las energías terrestres ni las cósmicas; lo mismo las energías vitales, inherentes a los sistemas vivos, por más que los sanadores alternativos juren que dicha forma de energía existe, por más que le llamen energía síquica, od, orgon, magnetismo, prana, chi o cualquier otra invención, no importa el nombre, da lo mismo cualquiera, en tanto suene raro y entre más confuso y exótico, mejor para su causa.



A la prochaine!!!!

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Mensajepor Roberto » Jue Jul 14, 2005 6:14 pm

“La habilidad de un sistema para poder realizar un trabajo”


Moravec, no cabe duda que tu artículo demostró la definición de energía, ya que tu sistema neuronal tuvo y tiene la habilidad de poder realizar un excelente trabajo.

Estimado amigo, tocas un tema esencial en lo que se refiere al “analfabetismo científico” de nuestra sociedad, como bien haces notar el concepto de “energía” ha sido el termino más vilipendiado, manipulado, tergiversado y adulterado por los amantes de lo irracional y por supuesto por los estafadores, sobre todo por los sanadores y terapeutas “que manejan las energías del cuerpo” .

Como colofón a tu artículo me acuerdo de aquella pequeña niña que su trabajo de ciencia lo hizo “midiendo” la capacidad detectar las “energías” de los sanadores que usan la imposición de manos, y sanan con la energía de nuestro organismo. Detrás de un biombo de mesa se colocaba el supuesto sanador y por unos orificios, este tipo metía las dos manos, con su vista oculta de ellas, la niña lanzaba una moneda al aire y según la suerte ella ponía su mano a escasos milímetros de la mano derecha o izquierda del sanador y le preguntaba en cual de sus manos estaba, ya que en teoría podían detectar la energía de los cuerpos, el resultado fue el mismo que si solo hubieran adivinado.

Excelente tema, amigo, podríamos ampliarlo considerablemente
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes: 2700
Registrado: Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensajepor Lalo Marquez » Vie Jul 15, 2005 7:55 pm

¡Qué coincidencia tan energética! Precisamente antier hablaba con los amigos del programa de radio Zona Cero (por fin me reuní con Normann y ya aclaramos todo) y me estaban comentando sobre el experimento que mencionas, Roberto, que la muchachita hizo para descubrir la falsedad de los charlatanes psíquicos esos.

Aprovecho también para felicitar a mi estimado amigo Moravec por su primer artículo que estuvo tan educativo y divertido como solo él sabe hacerlo, y comentarte, Moravec, que hace un par de meses estuve en casa del papá de un amigo, quien está casado con una señora que tiene un negocio de consultoría y decoración de "Feng Shui" ¡ah, cómo utiliza la palabra "energía" para todo! Pero precisamente del modo erróneo y gratuito que tú nos comentas. El papá de mi amigo la escucha como creyendo automáticamente todo lo que dice, quizá por eso de las energías, y eso que él fue el mero mero de la Comisión Federal de Electricidad de la región por varios años, hace años, y hoy en día da clases en la Universidad... me pregunto si realmente se creerá todo esto de las "energías" y "vibraciones" ya que su esposa cambió totalmente la decoración y los adornos de la casa para conformar con sus creencias "fengshuyistas".

Precisamente como ya ustedes lo comentaron, es triste cómo no existe una educación general que ayude a la persona común a diferenciar lo seudocientífico de lo realmente científico... y no hablo de términos extremadamente complicados, no, algo tan simple como la energía.

De nuevo muchas felicitaciones amigos y muchas gracias por ayudar a hacer de este portal un refugio para la lógica y la razón en este mundo tan lleno de fantasías y fraudes.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes: 1083
Registrado: Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación: Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensajepor Moravec » Vie Jul 15, 2005 8:46 pm

Gracias por la "buena vibra de sus comentarios" estimados amigos.

Yo también recuerdo el experimento de la niña y las monedas, se concluyó que el adivinar lanzando un vulgar volado al aire y la supuesta detección de energía que hacía el sujeto en cuestión tenía los mismos resultados estadísticos.


Saludos


Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.


Volver a “Moravec”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado