¿CIENTÍFICOS CON CREENCIAS PSEUDOCIENTÍFICAS?

Blog de Asimov22
Cerrado
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
¿CIENTÍFICOS CON CREENCIAS PSEUDOCIENTÍFICAS?

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Sep 03, 2005 6:03 pm

Les cuento dos anécdotas que me sucedieron esta semana. Ambas se dieron en el salón de clases de mi universidad, con maestros de mi carrera de Biología: profesores con grados de doctor en ciencias.

La primera ocurrió con mi maestro Juan Carlos. Él me da la materia DE "Historia y Filosofía de la Biología". Hablábamos de la filosofía de Platón y la relación que este filósofo da a la razón y las ideas. Justo en el momento de la cátedra, dije: "Esto se podría aplicar a la realidad. Platón dice que los sentidos nos engañan y que la razón es un arma efectiva. Esto lo puedo ejemplificar diciendo que los sentidos de la gente parecerían indicarle que en una casa hay alguna presencia que supuestamente se percibe por los sentidos. Sin embargo, cuando se aplica la razón, uno mismo encuentra que dicho fantasma no es más que una sugestión o algún fenómeno físico que ocurre en la casa". El catedrático me miraba sonriendo. Contestó que su campo de acción era el impácto social de fenómenos como estos. Me quedé un poco extrañado, ya que parece que me dio a entender que si admite la posibilidad de fantasmas.
Una amiga, fanática de la ciencia ficción, replicó: "¿Y qué opina de los campos de trigo en Inglaterra?". Nuevamente el catedrático apeló a el impacto social, aunque parecía que manifestaba credulidad ante el fenómeno. Repliqué al instante: "Pero si es fácil hacer un crop circle. Existen los circle makers. En www.circlemakers.org usted puede ver cómo se pueden hacer estos diseños sin demasiada tecnología. El fenómeno es terrestre". El catedrático dudó. Y me dijo que solamente hay una forma de comprobarlo: "Tenemos que ir a Inglaterra y verificarlo".
Antes de terminar, mostró un leve impacto ante Giorgio Bonjovani. "El hombre ha sido investigado por médicos". Repliqué: "Aunque si uno mismo se pone parches en la frente y tiene a Jaimito Maussán para comprar a los médicos, el fraude está asegurado". Eso fue todo aquel día, aunque creo que después de rebatir al maestro, no acreditaré el semestre.

A las siete de la mañana, en mi clase de Biología de Procariontes, la maestra llegó sonriente y presumida (nos cae mal a todos, pero que le vamos a hacer). En unas divagaciones que realizaba, junto con otra compañera de carrera, la maestra dio total aceptación al fenómeno de la telepatía. "Puede que sean coincidencias", repliqué. "En verdad hay gente que tiene el dón", contestó. Tranquilamente, dije: "Lo dudo mucho". Con una mirada en donde casi soy devorado, me dijo: "Yo conozco a gente que lo puede hacer". Levanté las manos, en señal de dar el avión. ¿Dónde está el escepticismo en mis profesores? Están enseñando ciencias a futuros científicos, ¿no deberían mostrar más escepticismo? Tal parece que sólida formación científica, no ha sido suficiente para eliminar las creencias pseudocientíficas en los científicos, que sí, son humanos comunes y corrientes.

La maestra siguió hablando de fantasmas y viajes astrales. No podía salir del salón: podía tener una falta ese día. Solamente reí estruendosamente. Creo que así manifesté mi señal de rechazo a esas ideas.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Sep 03, 2005 7:57 pm

No me sorprende nada que los catedráticos de tu escuela sean crédulos a ciertas cosas paranormales. Y casi estoy seguro que así como algunos creen en poderes psíquicos y otros en visitas extraterrestres, otros más creen en deidades y fantasamas y entre ellos no se pondrían de acuerdo.

Siempre he pensado que practicar el escepticismo frente a creyentes, es ganarse inmediatamente un cierto rechazo debido quizá a que a nadie le gusta estar equivocado en sus creencias que quizá tenga arraigadas bastante profundamente. Muchos inclusos se sentirían ofendidos por cuestionar sus creencias místicas.

Se me ocurre que podrías (o podríamos) retar públicamente a la maestra de biología a demostrar formalmente bajo condiciones apropiadas de observación la capacidad telepática de las personas que ella afirma conocer. Podríamos entre todos (y quizá con ayuda externa) idear un método de experimentación al que previamente acordemos ambas partes. O mejor no, no vaya a ser que realmente se sienta ofendida y la tome contra ti el resto del curso... ya ves como son algunos creyentes.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Sep 04, 2005 7:58 pm

No es conveniente, como bien dices Super, que el pequeño Asimov22 deba retar a ningún maestro a un desafío de este tipo, necesitamos que jóvenes como él acaben la carrera para que después se dediquen (aunque sea un poco) a la docencia y “desparasiten” de los jóvenes cerebros de tantas creencias absurdas, y poniéndose en contra de “un” o “dos” maestros no lo conseguirá, mejor que navegue con bandera de crédulo en esas dos materias y que les aconseje a sus compañeros a la sorda, perdón por este consejo tan cobarde, pero, no considero nada útil ponerse a discutir con unas personas que por su propio estilo de pensar resultan la mar de intolerantes e injustas y nada más lo van a suspender en su materia y no va a ganar nada.

Tu experiencia, mí estimado Asimov22 no es nada rara, como dice Super, hasta premios Nóbel han tenido esta “doble” personalidad. En mi trabajo, el máximo encargado de la calidad a nivel corporativo, que constantemente nos hace auditorias de calidad basado en un sistema en una forma de lo más cerebral y lógica, actividad que desempeña con una racionalidad sin tacha, solo basta que alguien mencione un evento sobrenatural para que su otro yo aflore y se convierta en un crédulo con una cerebro que abandona la más elemental de las lógicas.

Como decía mi padre (Q.E.P.D. S.A. de C.V.), cuando me quejaba de un maestro al cual quería hacerle ver su injusticia o falta de inteligencia, “¿Por un maestro vas a empeñar tu futuro?”
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Sep 05, 2005 11:33 am

Gracias por sus comentarios superflash y Robert, aunque lo interesante es que tengo al 98% del salón de mi parte (no sé si por llevarle la contra a la maestra que les cae mal, o por verdaderos escépticos). Algunos compañeros me comentaron que la hubiera retado apelando al reto del millón de dólares de James Randi. Pero bueno, más rápido que lo que canta un gallo, cambió de temas pseudocientíficos a temas de verdadera ciencia, en ese momento, con "Biología molecular". ¡Vaya cambio!

LES ENVÍO UN GRAN SALUDO
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Mar Sep 06, 2005 1:11 pm

Pues deberías darle el reto de Randi por escrito a tu maestra, de esa forma tu le das por su lado y le dices que van a partes iguales, aver que excusas le dá al grupo, aunque de antemano sabemos que estas son sólo dos:

1.- No tengo porque demostrarle nada a ningún escéptico!
2.- Las experiencias místicas no se hacen por "cochino dinero".

O cualquier variante de las dos anteriores.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Sep 06, 2005 6:52 pm

Moravec escribió:2.- Las experiencias místicas no se hacen por "cochino dinero"
Si te contesta eso, Asimov, recuérdale todo el bien que podría hacer donando $1 millón de dólares a necesitados ;)
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Sep 07, 2005 1:46 pm

Pues voy hacer otra cosa. Tengo cuentas de correo en hotmail con otros nombres (así le escribo a charlatanes para retarlos fuertemente a varias cosas escépticas, aunque al final le sacan los tipos o ignoran mis mensajes.

Lo que voy a hacer es enviarle algunos e-mails (sin que sep que soy yo), retándola a la prueba de James Randi o retarla aquí en el sitio.

Si me quieren echar la mano con el reto, aquí está su e-mail: maguirre@biomedicas.unam.mx. Se llama Marisela Aguirre Ramírez y es bióloga. Su necedad, está (creo) en sus amiguitos telepáticos.

SALUDOS
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Jue Sep 08, 2005 1:30 pm

Este es el mensaje que envié a mi maestra (haber que me responde).

Estimada maestra:

Buenas tardes. Mi nombre es... . Tomo con usted clase en Biología de Procariontes en la parte teórica los viernes en la mañana. Horario de 7-10 AM.
El motivo de este mensaje, es hacerle unos comentarios en torno a una discusión o pequeña debate que surgió una clase pasada. Discutíamos acerca de la telepatía, cosa en lo que no creo porque no hay pruebas sólidas que los sustenten. Usted afirmaba que conoce a gente que tiene... digamos que el don de la telepatía.
Pues bien, yo fromo parte de una pequeña asociación llamada "Sobrenatural", en donde nos dedicamos a promocionar el pensamiento escéptico en la sociedad. Digamos que somos una liga directamente a la fundación educacional James Randi. En esa fundación, se ofrece un millón de dólares a toda persona, que bajo condiciones controladas de manera rigurosa y con personal científico de primera, demuestre que en verdad tiene un poder psíquico (como la telepatía o la clarividencia. Hasta ahora, cientos de personas que juraban tener algún poder (o decían que veían fantasmas o realizaban viajes astrales), sencillamente no han pasado la prueba y han quedao en una condición de autoengañados.
Por esto mismo, y con todo respeto, quisiera saber si las personas que conoce, que manifiestan tener el don de la telepatía, estarían dispuestas a aceptar el reto de la fundación antes mencionada.

LE ENVÍO UN CORDIAL SALUDO Y NOS VEMOS EN CLASE

ATTE.
SERVIDOR...
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Sep 08, 2005 6:29 pm

Excelente Asimov, excelente. Nada más una pequeña aclaración: no somos "una liga directamente a la fundación educacional James Randi", aunque con gusto lo podemos contactar en caso que la maestra decida aceptar el reto. Incluso podemos idear una forma de pre-prueba informal para que los supuestos telépatas aplicantes junto con la maestra puedan tener la oportunidad de verificar si realmente tienen o no algún poder extrasensorial y así evitarse el embarazoso y quizá hasta costoso viaje hasta la fundación James Randi.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Sep 08, 2005 6:47 pm

Je, je, je mi pequeño padawan ya esta aprendiendo a mentir, pronto la fuerza del lado oscuro lo envolverá por completo…je, je, je.

Ahora, hablando en serio, el protocolo para ser considerado, por lo que he podido leer en los comentarios semanales de Randi, sino es muy estricto, si bastante filtrador, no creo que este tipo de burda afirmación ni siquiera llegue a ser considerada.

El protocolo lo podrían hacerlo ustedes, pero sigo insistiendo que Asimov22 debe quedar al margen.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Sep 08, 2005 6:58 pm

Crear un protocolo no debe ser tan difícil, sobre todo porque sería algo informal. Yo he estado planeando desde hace tiempo presentar un reto similar abierto al público en general, aunque no tengo recursos para dar un premio. Quizá con la ayuda de mis ahora sí amigos de la radiodifusora local podríamos hacer atractivo el reto sin necesidad de ofrecer algún tipo de recompensa monetaria.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Vie Sep 09, 2005 12:33 pm

Y pues Randi consiguió el millón de dólares gracias a una donación. Tal vez se podrían buscar fondos para hacer algo similar (no un millón de dólares, pero digamos que una suma considerable).

UPS, creo que se me fueron las cabras. Lo que quería escribir no era "Liga directa a la fundación James Randi". Sino quería mencionar que aquí en el sitio, abajo de la parte de Artículos, en "Retos", en donde está la página como link hacia la fundación de Randi. Eso me pasa por tomar tan temprano... ¡No, no es cierto!

SALUDOS
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Sep 17, 2005 2:24 pm

RESPUESTA DE MI MAESTRA

Después de entregar un examen y al ver mi nombre, la maestra me detuvo y me dijo, con esa voz y una actitud de la que todos nos quejamos. Que es como de mala vibra.

“Recibí su mensaje. Solamente era un chico el que tenía el don de la telepatía, pero ahorita perdí contacto con él”. “¡Lástima!”, repliqué. Me miró seria mientras yo sonreía, le dí las gracias y salí triunfante.

Me imagino que no habrá mayor problema con ella, pues presume de una ética intachable como profesionista y al enviarle el reto fui muy amable. Si la quisiera agarrar contra mí, puedo restregarle su ética en la cara y ahorita tiene problemas en el instituto donde trabaja, así que dudo que quiera que yo vaya a quejarme con sus superiores por su falta de escepticismo en caso de que la agarrara contra mí.

CASO CERRADO

LES ENVÍO UN SA LUDO A TODOS Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Sep 17, 2005 4:24 pm

¿Habrá perdido contacto físico o telepático?

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Cerrado