LOS SIMPSON CRITICAN A LA PSEUDOCIENCIA Y LA RELIGIÓN

Blog de Asimov22
Cerrado
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
LOS SIMPSON CRITICAN A LA PSEUDOCIENCIA Y LA RELIGIÓN

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Nov 05, 2005 12:37 pm

¿Quién no ha visto a la familia más famosa de Springfield aunque sea una vez? La crítica a la sociedad norteamericana, con ese estridente humor negro, so pena de sacar los trapitos al sol todos los deslices del comportamiento del ciudadano promedio estadounidense.

Imagen

Seguramente habrán visto también, la crítica mordaz y satírica de cada miembro de esa sociedad de ojos grandes, mostrando cada faceta de gringolandia de una manera ingeniosa e inteligente. Más no mencionaré muchos aspectos de esa exitosísima serie llamada “Los Simpson”, sino más bien su relación con la pseudociencia: las a veces locas creencias de los norteamericanos, junto con la parodia y a veces hasta la burla y la ofensa de Homero a los cánones del comportamiento y la conducta del individuo primer mundista.

Imagen

A continuación, les menciono algunos episodios en donde se hace una crítica o mención a la pseudociencia (OJO: la religión no es una pseudociencia):

• Cuando Homero asegura haber visto un extraterrestre en el bosque, es tomado como un demente (y un hombre que sufre de alucinaciones al confesar que ha bebido mucha cerveza). Lisa dice: “Según la revista ‘Escéptico juvenil’, las personas que aseguran haber tenido una experiencia extraterrestre, son pobres tontos mentirosos con empleos mediocres”. No obstante, en su trabajo, Homero comenta (con gran imaginación y un relleno de su relato) que lo llevaron a una nave para practicarle una serie de exámenes médicos muy raros y llenarlo de sondas. Luego recuerda que ese examen fue en un hospital, y no en una nave espacial.

Imagen

• La burla a la idea de Dios a veces no se hace esperar. En una ocasión cuando Homero ayuda a Bart a fabricar un cohete espacial en miniatura, dice: “Pronto, nuestra creación volará y podremos escupirle a Dios en la cara”. Cuando Homero es la muerte en persona, engaña a Dios al sacrificar a una de sus cuñadas en vez de a Marge, y se dice:

DIOS.- Esta no es Marge... ¡Es su hermana gorda! ¡¡¡Selma!!!
HOMERO.- Es Paty... ¡BABOSO!

• Y en otra ocasión, cuando Homero resulta ser un gran intelectual:

HOMERO.- Flanders, según estos cálculos (señala una hoja de papel), he llegado a la conclusión de que Dios no existe.
(Flanders observa y se queda atónito. Intenta quemar la evidencia, pero Homero ya ha repartido copias de la hoja con su resultado por doquier).


Imagen


• En otro episodio, Homero resulta ser un gran escéptico. Cualquier afirmación del New Age le parece boba. Entonces Lisa dice: “No todo lo que dice el Movimiento New Age son tonterías. Ciertas técnicas de relajación basadas en el Yoga o el Budismo y la meditación trascendental, pueden ser efectivas para la paz en uno mismo y evitar el estrés”.

• Cuando Lisa llega a una pequeña carpa con una adivina, se dice:

ADIVINA.- Veamos tu futuro. (Saca una carta, con forma de una ardilla)
LISA.-(Sonriendo) ¡Una ardilla!
ADIVINA.- ¡¡¡NO PUEDE SER!!! ¡La ardilla feliz! Es mal augurio. Las cartas son misteriosas y contradictorias.

Imagen


• En otro episodio, una secta atrae a cientos de feligreses de Springfield. Cuando los tiene en su poder, incluido el lavado de cerebro, el dinero que ha dado la población ha servido para que el “gran profeta” tenga un auto último modelo y una vida llena de lujos. Cuando al final éste promete a todos sus feligreses llevarlos en una nave espacial hacia el paraíso, estos trabajan más duro en labores de producción que enriquecen a la secta. Cuando todos sospechan y creen que puede ser un engaño, parecen arrepentirse cuando ven despegar un gran platillo volador con el gran profeta. En verdad, es una manta que cubre un helicóptero mecánico en donde el “gran profeta” escapa con varios millones de dólares producto de la estafa. ¿Es acaso este episodio una parodia de algunas sectas o de la Iglesia de la cienciología?

• Cuando Homero ve su horóscopo en el signo Tauro, lee: “Hoy vas a morir”. Cuando Marge ve su signo, lee: “Hoy, tu esposo va a morir”. Me gustaría que los horóscopos fueran tan precisos.

• La crítica disfrazada ( y a veces no tanto) de la Biblia, no se hace esperar. El reverendo Alegría dice en un episodio: “Marge, la Biblia dice muchas cosas. Si les este libro con más cuidado, te darás cuenta que hasta ir al baño es pecado”.

• En otra ocasión, Homero comenta acerca de los diez mandamientos: “...¡Ah! Esas reglas morales que son muy bonitas pero que no sirven para nada”.

Imagen

• Aunque he mencionado alguna crítica a la religión, creo que el siguiente episodio es divertido. Homero va en el auto con Apu, y se acercan a una caseta. Apu se sirve café, pero está demasiado caliente. Grita de dolor, al mismo tiempo que le cae una sábana en la cabeza formando una especie de turbante. Al ver la policía esto, apunta con la pistola al hindú y dice: “¡Cuidado! Está ejerciendo su religión libremente”. Es el caso clásico de paranoia terrorista.

• En un episodio de la última temporada, la familia de Springfield se pone a ver la película “La pasión de Cristo”, pero esta vez, el mártir es un jitomate y los romanos son zanahorias. ¿Qué rayos se quiere decir con esto?
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
GunnerRoland
Forista
Forista
Mensajes:98
Registrado:Mié Ago 17, 2005 9:00 pm
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland » Sab Nov 05, 2005 9:05 pm

La burla a la idea de Dios a veces no se hace esperar. En una ocasión cuando Homero ayuda a Bart a fabricar un cohete espacial en miniatura, dice: “Pronto, nuestra creación volará y podremos escupirle a Dios en la cara”. Cuando Homero es la muerte en persona, engaña a Dios al sacrificar a una de sus cuñadas en vez de a Marge, y se dice:

DIOS.- Esta no es Marge... ¡Es su hermana gorda! ¡¡¡Selma!!!
HOMERO.- Es Paty... ¡BABOSO!
Ja! Lo mejor es que después Dios lo persigue, en la forma de un "rayo de la muerte", pero Homero lo pierde. La frase con la que Dios enfrenta su fracaso es genial:

Bah! Estoy muy viejo y soy muy rico para esto!!

Y ni hablar del capítulo en el que encuentran el esqueleto enterrado de un ángel, que resulta ser parte de un elaborado plan para promover un cierto comercial. Obviamente es sólo Lisa la que duda que sea verdadero.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Dom Nov 06, 2005 3:18 pm

¡Uf! Se me pasó comentar ese capítulo mi estimado. Creo que ese episodio es la parodia del gigante de Cardiff. Y por cierto que Lisa es la voz de la razón en ese mar de sinrazón y credulidad.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Lun Nov 07, 2005 7:24 am

También recuerdo un pasaje en el que Apu recrimina a Homero: ¡No le ofrezcas maní a mi dios! (El dios era una imagen de un elefante).

Saludos.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Nov 07, 2005 10:19 am

Ah, claro. Creo que el dios se llama Ganesha. Apu dice: "Señor Simpson, no ofrezca maní a mi dios. Le voy a pedir que haga su compra y se retire... ¡Y vuelva prontos!
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Mar Nov 08, 2005 7:59 am

Exactamente a esa irreverencia me refería, Asimov.

Saludos.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Nov 14, 2005 11:27 am

Acabo de ver ayer domingo, en la nueva temporada, otras dos críticas o sátiras a la religión.

Cuando Homero ve una película religiosa, se obsesiona con el fin del mundo. Se vuelve un profeta y grita en las calles y al periodista de canal 6:

-El final está cerca. Dios los ama... ¡Y va a matarlos!

En este mismo episodio, Homero llega al paraíso y platica con Dios. Este le dice:

-Homero, no sé que pensar. Envié a mi hijo a la Tierra. No sé que le hicieron los hombres, pero desde que regresó, ya no es el mismo.
Se ve a Jesucristo sentado en un columpio, completamente traumado.

Y como siempre, Homero anuncia varias veces el Apocalipsis, pero jamás llega.

SALUDOS

ASIMOV22
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Cerrado