NO EXISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO

Blog de Asimov22
Cerrado
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
NO EXISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Nov 16, 2005 4:02 pm

Hola amigos:

Pues ya lo habíamos discutido antes, sin embargo insisto: no existe el método científico como tal. En la actualidad existen muchas metodologías científicas que de una u otra forma que ayudan al investigador para hacer ciencia. Superflash y Roberto me habían puesto ejemplos del método científico y me habían ejemplificado el ml que se considera como el método clásico: observación, planteamiento del problema, hipótesis, experimentación, teoría y ley. Desgraciadamente, elos ejemplos que me mencionaron los sentí algo forzados. No digo que estos pasos no sirvan, pero dudo que se sigan al pie de la letra.

Me gustaría que profundizáramos sobre este tema, y espero postearles opiniones de filósofos de la ciencia que respaldan mi tesis con argumentos sólidos. Sin embargo, ¿ustedes qué opinan?


Muchos saludos

ASIMOV22
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Nov 16, 2005 4:12 pm

Iba a recomendarles este libro para que lo consiguieran o lo compraran, pero oh sorpresa. Esta en la red. Se lo pueden descargar o leer cuando quieran en:

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/cie ... etodo.html

SALUDOS
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Nov 17, 2005 11:53 am

Pues muchas gracias por aclararnos el concepto, estoy leyendo el enlace y se me hace muy interesante, solo quisiera puntualizar, que de una manera pragmática y cotidiana bien podemos hacer uso del método científico tradicional (la receta de cocina que se enseña en las escuelas, como dice Bonfil) aunque este no exista ya institucionalizado, o no exista en absoluto, eso es un tanto a lo que me refería aquella vez, y te lo digo por la experiencia diaria, ya que creo que es peor no usar ninguna metodología para estimar el grado de veracidad de un fenómeno o problemática cotidiana pero compleja, que usar una metodología elemental, ya superada, pero más confiable, que nuestra intuición, nuestra lógica o nuestras creencias.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Cerrado