la Virgen de Guadalupe

Blog de Normann
Cerrado
Avatar de Usuario
CaptainKirk
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mié Jul 06, 2005 9:00 pm
la Virgen de Guadalupe

Mensaje por CaptainKirk » Vie Ene 20, 2006 3:28 pm

That's the way .....aha, aha.....I like it ......aha,aha ......... se acuerdan de ésta canción de la época disco? ........interpretada por KC & the Sunshine Band ..........ejem!! ...... aunque yo soy de Belinda para acá, si me ha tocado escucharla .........pero, qué tiene que ver esta tonadita con el tema que expongo? que es la famosa Virgen de Guadalupe.... Pues nada menos que el contenido en español .........( de ese modo es... ajá, ajá... y me gusta.... ajá, ajá )
Esa es la tonada que se me representa cuando a alguien le quieres explicar que las cosas hay veces que no son de la manera que nos las presentan ......... y ellos solo se dignan a contestar "pos yo si creo" ...........eso me sucede cuando muestro una fotografía en donde está Juan Pablo II a un lado de la imagen de la Virgen Guadalupana ..........y les pregunto, ( te imaginas el Tamaño de Juan Diego? ) porque la imagen real está como para que el ayate lo haya usado alguien del tamaño de un basketbolista actual !! ......... Ah méndigo Juan Diego ........ a de haber sido un super-indio de mas de dos metros !! ......y aunque hay algunos que me dicen ........ -es que lo traía doblado- ...........( en cuantas partes? ) y después de esto ......... that´s the way.......aha,aha ............. me ponen una cara que siento que leo lo que me expresan...........y eso es "te vas a ir al infierno Normann Mohre" ........... y entónces con mas calma les cuento.............sabías tu que el nombre de la madre de Jesús era María? Y la respuesta inmediata es -claro!!- ok, y porque le dices Lupita? ...... -that´s the way .. aha, aha......- ..........-sabes qué significa Guadalupe?- ............ -I like it.. aha,aha......-
Bueno, si me brindas un momento te diré lo que hasta hoy he investigado ok? ........ y aunque me ponen una cara de: -al cabo ni te voy a creer- ............ procedo a contar, fijate que en España, en un lugar llamado Extremadura, hay un monasterio Franciscano en donde se encuentra la imagen original de la que tenemos en México ...........ahí también se encuentra actualmente Fray Sebastián García, quien es el cronista e historiador del monasterio...... -Y?- ......pues el nos cuenta que Cristóbal Colón era devoto de este lugar, y que fué por eso que a una de las islas que descubrió al venir ( a la Nueva España ) la bautizó con el nombre de Guadalupe ........que por cierto las personas residentes de ahí, cada año hacen una peregrinación hasta Extremadura .........y no a la Basílica de México, curioso no? .......... -that´s tha way....aha,aha- bueno, te cuento que hasta Hernán Cortés veneraba la imagen Española, tanto que usó un estandarte con su imagen para entrar a Tenochtitlán .........hoy si quieres lo puedes ver en el museo de Chapultepec ........ -pa´qué?- ........ solo lo digo por si lo quieres comprobar ......... -pa´qué?- ..........bueno......continúo si me permites .........Don Fray Sebastián cuenta que una vez tuvieron que enterrar a la imagen, que es de madera de cedro hecha por un autor anónimo desde el siglo XII, cerca de un rio ..........esto para que durante la conquista árabe no se la fueran a apropiar los malandrines ...... y bueno ......cómo crees qué se llamaba el rio este que te cuento? .......... -no sé- ........ cómo te imaginas qué se llamaba? ......... -Rio de Janeiro o que se yo- .............no...... se llamaba Guadalupe e irónicamente es una palabra castellanizada del árabe wad al luben.....traducida es; rio escondido .......y bueno después de esto un pastor llamado Gil Cordero la encontró .......y para variar contó que se apareció y que hizo milagros por aquí y por allá ........y lo que inicialmente fué una ermita hoy es el monasterio gótico que te cuento ............ y eso no es todo ...... -sigues?- ...si ! fijate que desde 1948 ( si no me falla la memoria ) los monjes la dibujaban y vendían estampas de la que desde el hallazgo llamaron la Virgen María de Guadalupe ...... -pero también a San Juan Dieguito se le apareció- ...........pues que te diré? ...... mira hay un señor que se llama Arturo Álvarez Álvarez que como todo buen historiador se basa en los documentos originales y él ha revisado cartas escritas en ( la Nueva España ) tanto por Fray Diego de Santa María como del sacerdote portugués Antonio Freyre, es más hasta por el virrey Martín Enríquez en las que cuentan de toda la devoción hacía la "Virgencita" pero sabes una cosa? ni en las de Fray Bernardino de Sahagún ni en las del primer arzobizpo Fray Juan de Zumárraga, cuentan algo.......aunque sea algo de tu San Juan Dieguito ........nanai de nanai .....o sea nada de nada ......y éstas iban dirigidas al rey Felipe II.... -pero se les ha de haber pasado en ese momento no?- ........ese momento duró un siglo!! .....si, un siglo después se menciona a tu San Juan Dieguito .......... es más, por si no lo sabías .....la fecha "original" de la aparición era el 8 de septiembre ..........que es la fecha en que se venera la Virgen de Extremadura ..ah!! pero como a nosotros si nos gusta ser originales......pues simplemente cambiamos la fecha al 12 de diciembre ......... - y entonces cómo es que está la Lupita en México?- .......... pues la pintó un señor llamado Marcos Cipac .........solo que le hizo un cambio .... -cuál- ......pues le quitó al niño que la original tiene en brazos .........porque seguramente los indios no iban a comprender lo que es tener un plebe siendo virgen .........pero todo lo demás está igualitititito ........el angelito que está a sus pies, la pose, el cuernón que está cargando .......bueno.....hasta todos los rayos que la rodean ......... -ay!! pero si J. J. Benitez dice en su libro misterio de Guadalupe que en los ojos se ven caras y que se ven "bien" reales- ............hijole .....que te puedo decir ..........bueno ........pues te recomiendo que leas condorito y lo examines con lupa .......tal vez haya mas caras ...... -tu creés?- ............si ....... -te dije que es un milagro .....ujujuy.......that´s tha way aha, aha- ...... qué mas les puedo contar? ...........que esto es cosa de tooodos los días ........... pero bueno, si me lo permiten seguiré contándoles otros temas que espero les sean de su agrado ...........( Diablos!! ya se me pegó la cancioncita )

"la mente del fanático, es como la pupila del ojo; entre más luz le arrojas, más se contrae."....Oliver W. Holmes Jr.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Vie Ene 20, 2006 6:46 pm

Ups, me ganaste el tema mi buen Norman, yo también tenía pensado escribir sobre la Virgen de Guadalupe, pero estaba esperando que me surtieran un libro que leí en mi juventud llamado QUETZALCOATL Y GUADALUPE: LA FORMACION DE LA CONCIENCIA NACIONAL DE MEXICO; de JACQUES LAFAYE que actualmente esta agotado, en este libro de este autor francés, es muy esclarecedor, no solo que la Virgen de Guadalupe es un mito, sino, el porque es tan popular, por el titulo te darás una idea que la Virgen de Guadalupe paso de representar un símbolo colonial, como bien dijiste, la virgen es extremeña, como los conquistadores iniciales, a representar un símbolo de “mexicanidad” que en tiempos de la colonia no existía, es un libro muy interesante, que cuando lo consiga haré una reseña en mi blog.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Ene 23, 2006 2:30 pm

Pues qué bueno que se decidieron por poner ese tema, porque yo estaba casi en blanco al respecto. Muy bueno y muy polémico. Por cierto, hace tiempo escribí un par de artículos más o menos relacionados:

- Las Apariciones Marianas
- La Estrella de Belén

Como dato adicional, también se maneja la idea que quizá el nombre de "Guadalupe" provenga de la frase en Nahuatl "Coatlaxopeuh" que según dicen significa "la que aplastó a la serpiente", quizá con esto refiriéndose a cómo la nueva ideología religiosa española en América vino a aplastar la religión hasta entonces vigente de los nativos quienes entre sus dioses tenían a Quetzalcoatl (la serpiente emplumada).

Otra idea, similar a la que mencionas, Normann, es que la palabra pudo haber venido de "Wad-al Lupus", que entre árabe y latín siginificaría "Río de Lobos".

Lo qué sí puede resultar evidente es que "Guadal" se utiliza en otros nombres como "Guadalajara" y "Guadalquivir". Pero donde el sincretismo de la religión española a la religión azteca se hace más aparente es cuando se entera uno que la capilla española en Tepeyac fue construida precisamente frente al lugar donde los aztecas tenían un templo a su propia diosa virgen Tonantzin.

Estaba leyendo un poco más sobre lo que comentas sobre Cipas de Aquino y me encontré con que al parecer la pintura ha sido modificada varias veces (quizá piensen que "milagrosamente"). Las pruebas que se han hecho con fotografía infrarroja han mostrado que las manos han sido modificadas, las fotografías de acercamiento han mostrado que se aplicó suficiente pigmento a las áreas claras de la cara como para oscurecer la textura de la tela. También son evidentes las resquebrajaduras y el descascaro de la pintura a lo largo de la costura vertical, también en las fotografías infrarrojas se ha descubierto en la túnica lo que parecen ser líneas de bosquejo lo que sugiere que un pintor primero hizo un boceto y luego pintó sobre él.

En 1982 la revista "Proceso" reportó los resultados de un estudio secreto de la Imagen de Guadalupe llevada a cabo por el experto en restauración de arte, José Sol Rosales, quien examinó la pintura con un estereomicroscopio y observó que la lona parecía ser una mezcla de lino y cáñamo o fibra de cacto. También que había sido preparada con una cubierta de pintura base color blanca, quizá sulfato de calcio, aplicada con brocha, y que después la imagen fue pintada al temple, es decir, utilizando pintura consistente en pigmento, agua, y algún medio vinculador. También reportó que el pintor original utilizó una paleta de colores muy limitada que consistió de negro hecho con hollín de pino, blanco, azul, verde, varios colores "tierra", rojos (incluyendo carmín), y dorado. Rosales concluyó que la imagen no fue originada sobrenaturalmente sino que fue el trabajo de un pintor que utilizó los materiales y métodos del siglo XVI.

En fin, excelente tema, Normann, muchas gracias por compartirlo.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Cerrado