LA ERUPCIÓN DEL TOBA

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA
LA ERUPCIÓN DEL TOBA

Mensaje por REFICUL » Vie Sep 14, 2007 3:25 pm

La teoría de la catástrofe de Toba, propuesta por Stanley H. Ambrose, establece que la evolución humana fue afectada por un evento de tipo volcánico. Principalmente, está basada en las evidencias obtenidas de fósiles, la arqueología y las pruebas genéticas.

La teoría catastrófica de Toba establece que una masiva erupción volcánica cambió el curso de la historia al producir una casi extinción de la población humana (este tipo de eventos se denomina cuello de botella de población). Cerca de 75.000 años antes de nuestra era, el supervolcán Toba, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, explotó como una caldera con una fuerza 3.000 veces superior a la erupción del Monte Santa Helena, dejando como rastro el lago Toba.

Según Ambrose, este evento produjo una disminución de las temperaturas globales de 15°C en promedio, lo que representa un cambio drástico en el ambiente que debió producir múltiples cuellos de botella de población en varias especies humanas que debían existir en la época. Este cambio aceleró a su vez la diferenciación de las poblaciones humanas aisladas, conduciendo finalmente al fin de todas las especies humanas menos una, de la cual descienden los humanos actuales.

Una combinación de evidencias geológicas y modelos computacionales apoya la factibilidad de la teoría de la catástrofe de Toba, y la evidencia genética sugiere que todos los humanos actuales, a pesar de la aparente variedad, provienen de un mismo tronco formado por una población muy pequeña. Utilizando las tasas promedio de mutación genética, algunos genetistas han estimado que esta población humana original vivió en una época que concuerda con el evento de Toba.

Esta teoría establece que cuando el clima y otros factores fueron propicios, las humanos nuevamente se expandieron a partir de África.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Elik_Norante
Forista
Forista
Mensajes:61
Registrado:Mié Oct 10, 2007 9:00 pm
Ubicación:Veracruz
Contactar:

Mensaje por Elik_Norante » Mié Oct 17, 2007 10:13 am

Interesante teoria reficul (como interesante y alrevesado nombre el que escogiste), veo que ya tiene un mes de que la posteaste y no hay ningun comentario, asi es que por eso me anime a responder.

De donde es el articulo?
Hay mas investigaciones al respecto?
Seamos realistas, hagamos lo imposible...
-Che Guevara

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Mié Oct 17, 2007 3:51 pm

Supe del tema por un documental del canal Historia, creo. En internet hay poca información, pero hay.

Los detractores discuten (unos grados más o menos) el cambio que provocó en el clima, pero es indiscutible que un mega volcán puede llevarnos al borde de la extinción, incluso hoy día, a pesar de toda nuestra tecnología. Un buen candidato es, por ejemplo, Yellowstone.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Re: LA ERUPCIÓN DEL TOBA

Mensaje por REFICUL » Sab Jun 21, 2008 5:34 pm

La super-erupción del Toba impuso un invierno de 6 años de duranción y alteró el clima mundial durante los siguiente 1.000 años.

Las cifras más optimistas sitúan entre 15.000 y 40.000 el número de supervivientes, lo cual no deja de ser una reducción alarmante.

Repito que se trata de antropología-ficción (no estoy cualificado para más), pero no hace falta ser un experto para sospechar que el Toba obligó al ser humano a agudizar el ingenio.

Resulta muy curioso que los indicios más antiguos del pensamiento abstracto se situen en 60.000 años, a tan sólo 15.000 años de la catástrofe.

Ser capaz de pensar sobre algo que no está físicamente presente permitió al ser humano analizar el pasado y convertirse en artífice del futuro (ya que podía hacer planes). A su vez, para compartir y desarrollar este tipo de pensamiento, se hizo necesario un lenguaje complejo.

No creo que sea tan descabellado afirmar que en la caldera del Toba se forjó el hombre moderno; el arte, la filosofía, ... y la religión. Seguramente ya existía una primitiva concepción aminista del mundo, pero me inclino a pensar que fue a partir de este momento cuando comenzamos a interactuar con el mundo sobrenatural que había creado nuestra ignorancia. Quizas, porque también en ese momento el hombre fue totalmente consciente de la muerte y la encontró insoportable.


NOTA: Todo esto vino de otro debate, tratando de buscar respuestas racionales al cuándo y por qué surgió la doctrina moral. A continuación te reproduzco un fragmento de ese debate:


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen.

Ante esta nueva situación (el hombre pasa de ser un individuo a ser un ser social), se hace necesario ajustar la conducta de cada miembro a la comunidad, determinándose de esta manera que se considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión o actividad común, y se ve como malo lo que contribuye a debilitar dicha unión. Se establece pues una división entre lo bueno y lo malo, así como una tabla de “deberes” basada en lo que se considera bueno y beneficioso para la comunidad, perfilándose una moral colectivista.

Esta moral colectivista, propia de sociedades primitivas que no conocen la propiedad privada ni la división de clases, es una moral única y valida para todos los miembros de la comunidad. No existen cualidades morales personales, ya que la moralidad del individuo era propiedad de la tribu, es decir, que la colectividad absorbe la moralidad individual del hombre primitivo.

De hecho, apostar por el grupo fue la exitosa estrategia evolutiva que nos hace estar aquí hoy. Sí, es cierto que muchas especies (y no sólo de primaten) la comparten, pero ninguna la desarrolló de forma tan extrema como el hombre moderno.

Según Juan Luis Arsuaga, un macho adulto de Atapuerca, de unos 33 años, medía 1,77 metros y su masa corporal alcanzaba los 100 kilos, o más "si se tiene en cuenta la grasa de reserva". Sin embargo, un boxeador con la misma altura pesaría 70 kilos (un 30% menos). Es decir, el hombre moderno ha ido perdiendo una tercera parte de su capacidad fisica, respecto a los humanos que vivieron entonces.

El de Atapuerca era un homínido muy fuerte y debería haber resistido como especie, algo que no ocurrió. Ellos apostaron por la fortaleza del individuo, en lugar de por la fuerza de grupo, y sucumbieron a causa de su peor organización social.

La erupción de Toba, aunque sólo fuera por el consiguiente cambio climático, afectó a todo el planeta durante años, provocó la extinción de numerosas especies de animales y plantas y produjo "cuellos de botella" en la mayoría de especies supervivientes.

Para el hombre moderno, el Toba fue algo así como un examen sorpresa que superó con poco muy poco margen, renunciando a ser un individuo y esforzándose en ser un ser social. Entonces nació la doctrina moral, por necesidad y utilidad, y no por la ocurrencia caprichosa de algún Dios.

Personalmente considero bastante interesante todo esto. El pretendido origen divino de la doctrina moral es el principal argumento que utilizan las religiones y no pocos gobernantes (desde Bush al Ayatolá Jomeini) para imponer determinadas normas de conductas al individuo y al grupo, impidiendo que evolucionemos para adaptarnos a las exigencias de los nuevos tiempos.

Y, si no nos adaptamos, por ejemplo, controlando la natalidad (un pecado para la mayor parte de las religiones) o racionalizando la distribución de los recursos (un pecado para la ideología dominante), acabaremos, cuando menos, provocando un nuevo cuello de botella. Por lo tanto, es imprescindible desmontar ese argumento (el origen divino de la doctrina moral) para la libertad del individuo y para el futuro de la humanidad.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Responder