Empresas presionan a científicos

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:
Empresas presionan a científicos

Mensaje por Moravec » Mar Oct 16, 2007 8:12 am

Empresas presionan a científicos




TIJUANA. Los científicos están siendo presionados por empresas y gobiernos para que realicen descubrimientos que les arrojen más ingresos, de ahí que las universidades están llamadas a formar científicos que antepongan la ética y los valores al aspecto económico.
Esto lo señaló el premio Nobel de Química, Richard Ernst, quien dictó una ponencia sobre “La responsabilidad de los científicos de nuestro tiempo”, frente a alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en su mayoría de la facultad de Ciencias Químicas, en el marco de los festejos del Cincuentenario.
“Cada vez hay una mayor separación entre los súper ricos y los desesperadamente pobres”, sostuvo, “nuestro mundo está siendo torturado en todos los sentidos, guerras catastróficas, egoísmo, avaricia, crimen y pobreza... la ética y la compasión están siendo reemplazados por el deseo de dinero y de poder”.
El científico de origen suizo afirmó que la población cree que la tecnología le va a resolver todos sus problemas, lo que ha fomentado el consumismo; a su vez esto ha provocado que directivos de las grandes empresas desplacen a los científicos en los altos puestos y los obliguen a diseñar nuevos productos, “la fiebre de los lujos es muy contagiosa, parece ser una prueba de velocidad”.
Lo mismo está sucediendo con los gobiernos, con tal de que sus científicos obtengan premios como el Nóbel; citó la anécdota suscitada entre un gobierno asiático y un profesor universitario, quien fue presionado para declarar públicamente que había creado por medio de la clonación varios seres humanos.
“Esto nos deja una vergüenza, porque a él se le obligó a producir historias falsas, por eso no debemos caer en presionar a los científicos o esto podría repetirse”.
Ernst recalcó que la obligación moral de un científico es advertir a la sociedad con claridad y con certeza lo que puede acontecer ante determinado descubrimiento, porque ni un político, ni un empresario lo harán al ser sinónimo de pérdida de poder.
El ganador del premio Nobel de Química en 1991, dijo que las universidades deben empezar por hacer un cambio interno, que conlleve a cumplir con su responsabilidad social, “la investigación y la enseñanza no deben ser ajenos”.
Asimismo, dijo que se deben construir puentes académicos con instituciones que basen sus conocimientos en la tolerancia y el sentido social, pero también salir a las calles a difundir lo que están haciendo las universidades.
Al igual que lo hizo una universidad en Suiza en su 150 aniversario al salir con ese mismo número de científicos a las calles, exhortó a la Universidad Autónoma de Baja California a que elija a 50 investigadores y los envíe a las comunidades, para que en su labor de campo inculquen a los niños el amor a la ciencia.
En su ponencia, el científico de origen suizo aprovechó para criticar el papel mundial que ha ejercido Estados Unidos, quien afirmó “hace la cena, pero los demás lavan los platos”. Llamó a la sociedad a no ser parte de la cultura “cocacola”, “porque hay otras bebidas”.
Cabe mencionar que la logística y desarrollo de la conferencia distó mucho de parecerse a la dictada por Al Gore, pues esta vez no hubo estrictos filtros de seguridad, se permitió el acceso con equipos de video grabación y teléfonos, además de que el invitado convivió con estudiantes universitarios, que esta vez sí eran mayoría.
Curiosamente, esta vez no hubo funcionarios ni políticos, quienes no hubieran salido muy bien librados con lo expuesto por Richard Ernst, quien después de su encuentro con universitarios se reunió con un reducido grupo integrado por al menos 25 científicos de la región.
Diario Regional El Mexicano
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Mar Oct 16, 2007 1:35 pm

Bueno, esto forma parte de la idea capitalista de que las ciencia sólo debe servir para generar recursos y dinero y no conocimiento. Estos cuates lo que luego dicen es: "queremos que hagan ciencia aplicada y no ciencia básica". :roll: La bronca con esto es que si no haces ciencia básica, no puedes aplicar. Es como si pidiéramos que se invente los focos sin saber queé es la electricidad.

La ciencia no sólo sirve para generar buenos ingresos: es una rama creativa más dentro delos seres humanospara generar conocimiento confiable sobre la naturaleza.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Oct 16, 2007 4:23 pm

Me tienes sorprendido Moravec, resultaste el más RADICAL de todos, lo que es Reficul y yo, resultamos un par de ingenuos, comparados con este articulo verdaderamente revelador e incendiario, creo que es uno de las observaciones más imparciales, profundas y desmitificadores de la supuesta “neutralidad” de la ciencia. Excelente posteo Moravec, te felicito, aunque no sé si felicitarme más a mi mismo por la oportunidad que me has brindado de leer tan brillante nota, aparte de alguna forma también quedar sorprendido de la información que este diario provinciano, excelente redacción, y síntesis. Me encanto. :clap:
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder