MAQUINA DEL TIEMPO

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Avatar de Usuario
rudi
Forista
Forista
Mensajes:69
Registrado:Sab Nov 17, 2007 10:00 pm
MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por rudi » Dom Dic 09, 2007 10:43 pm

Pero no se que mas quieren que les diga,yo no soy cientifica,tampoco me puedo poner a soltar un discurso,yo les conte lo mas destacado que he oido y leido sobre el tema.

Avatar de Usuario
Fausto_Teinmor
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:101
Registrado:Sab Dic 02, 2006 10:00 pm
Ubicación:En ningun Lugar.
Contactar:

...

Mensaje por Fausto_Teinmor » Jue Abr 10, 2008 3:48 am

Nunca pude entender, si un objeto viaja ala misma velocidad de la luz puede viajar al futuro, como demonios no se ve la luz que viaja a la velociadad de la luz aque aparezce en el futuro o sea en este presente?
Por lo demas es imposible que la humanidad se crea capaz de eso "Vijiar en el tiempo es imposible" Pero que solo la informasion invisible, sin masa viaje atraves del tiempo no seria tan dificil de creer. Teniendo un punto A en el pasado y un punto B del futuro solo habria que enviarla sin la necesidad de que esta alcanze dicha velocidad hacia el mismo punto del cual partio pero hacia tiempo atras.
"Y la bestia comenzo a entender que lo unico que querian los humanos era un dios ,o cualquier humano que lo asimilara"
Imagen

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por TruthSeeker » Lun Jun 16, 2008 11:50 am

¿Y los taquiones? Estas hipoteticas particulas que viajan a velocidades superiores a la velocidad de la luz la teoría predice que viajan en el tiempo. ¿No es esta una forma de resolver el problema?

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por tropicflower » Mar Jun 17, 2008 6:27 am

TruthSeeker escribió:¿Y los taquiones? Estas hipoteticas particulas que viajan a velocidades superiores a la velocidad de la luz la teoría predice que viajan en el tiempo. ¿No es esta una forma de resolver el problema?
Supongo que sería una forma... lo malo es que los taquiones son precisamente eso: hipotéticos.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por TruthSeeker » Mar Jun 17, 2008 12:44 pm

tropicflower escribió: Supongo que sería una forma... lo malo es que los taquiones son precisamente eso: hipotéticos.
Bueno, los atomos también eran hipotéticos cuando la química comenzó a ser una ciencia sistematica. Los neutrinos durante algún tiempo fueron tambien teoricos, y ahora no se tienen dudas de su existencia. Hipotéticos no quiere decir que no existan, sino que no se tienen todavía pruebas de su existencia. Incluso se han propuesto experimentos para detectarlos. No se puede descartar su existencia.

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por tropicflower » Mar Jun 17, 2008 1:11 pm

TruthSeeker escribió: Bueno, los atomos también eran hipotéticos cuando la química comenzó a ser una ciencia sistematica. Los neutrinos durante algún tiempo fueron tambien teoricos, y ahora no se tienen dudas de su existencia. Hipotéticos no quiere decir que no existan, sino que no se tienen todavía pruebas de su existencia. Incluso se han propuesto experimentos para detectarlos. No se puede descartar su existencia.
Tienes toda la razón, pero ya sabes... soy escéptica. :wink:
Eso de los taquiones y otras partículas hipotéticas, como el graviton, suena muy bonito (a mi me encantaría que se detectaran) pero habrá que esperar hasta que efectivamente se detecten experimentalmente, o no.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por TruthSeeker » Mar Jun 17, 2008 1:26 pm

tropicflower escribió:
Tienes toda la razón, pero ya sabes... soy escéptica. :wink:
Eso de los taquiones y otras partículas hipotéticas, como el graviton, suena muy bonito (a mi me encantaría que se detectaran) pero habrá que esperar hasta que efectivamente se detecten experimentalmente, o no.
En realidad yo también dudo mucho que los taquiones puedan servir como maquina del tiempo, pero estaba averiguando a ver que tan escéptica eras. Además de la falta de comprobación experimental, existen otras objeciones a la existencia de los taquiones, como el hecho de que violen el principio de causalidad, es decir conducen a paradojas como el hecho de que la causa esté despues del efecto.

Otra consideración es que la teoría predice que los taquiones tendrían masa imaginaria, es decir su masa sería de la forma zi, donde i es la raiz cuadrada de -1. Lo que se enseña a los estudiantes de secundaria respecto a la imposibilidad de obtener raices cuadradas de numeros negativos es falso. Pero, ¿que significa una masa imaginaria?, ¿que significado físico tiene eso? Es esta otra objeción.

También se ha planteado que los agujeros de gusano podrían servir de maquina del tiempo. Los agujeros de gusano son una solución de la teoría general de la relatividad y permitirían contectar dos regiones del espacio-tiempo. ¿Que me dices de esto?

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por tropicflower » Mié Jun 18, 2008 8:14 am

Pues no se mucho del tema pero según entiendo sobre los agujeros de gusano, estos servirían para poder realizar viajes en el espacio-tiempo conectando dos puntos en el espacio tridimensional con un “puente” que necesariamente debería tener cuatro dimensiones espaciales, ¿estoy en lo correcto?
Debo confesar que me encanta la idea de que se pudiera viajar de esa forma, y muchos autores de ciencia ficción los han usado en diversas novelas. Sin embargo, los agujeros de gusano hasta la fecha también son únicamente teóricos y creo que además existen algunas objeciones teóricas sobre su uso como vías para viajes en el espacio-tiempo, entre ellas que es muy difícil mantener abierto un agujero de gusano.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por rickycolegio » Mié Jun 18, 2008 5:49 pm

"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por rickycolegio » Mié Jun 18, 2008 6:01 pm

.Hasta ahora yo no le veo futuro a la maquina pero no me cierro a la posibilidad simplemente por que las leyes de la fisica no estan escritas en piedra , lo grandioso de la ciencia es que cada paso que va dando nos presenta nuevos descubrimientos.

Ahora mismo las leyes que hay establecidas y el conocimiento empirico que tenemos nos indican que no es posible o no hay las condiciones para hacerlo ( he leido que se nesesita mucha energia o algo asi ) , si depues se demuestra lo contrario con evidencia empirica no solamente con teorias basadas en pura matematica e imaginacion pues veremos .

con eso de las supercuerdas y el lhc que empeso a funcionar en estos dias quien sabe que se descubra de el universo. Se que muchos de mis queridos companeros piensan que no se puede saber si sabemos mucho ya o poco pero yo me tiro por el lado humilde , pienso que acabamos de empesar a descubrir nuestro entorno y que aun falta mucho por esclarecer , por suerte tenemos a la ciencia y la curiosidad de nuestra raza .

despues de todo solo es cuestion de tener pruebas verificables cientificamente , o como diria yo si es posible entonces tarde o temprano la ciencia lo lograra .
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por TruthSeeker » Jue Jun 19, 2008 1:52 pm

tropicflower escribió:Pues no se mucho del tema pero según entiendo sobre los agujeros de gusano, estos servirían para poder realizar viajes en el espacio-tiempo conectando dos puntos en el espacio tridimensional con un “puente” que necesariamente debería tener cuatro dimensiones espaciales, ¿estoy en lo correcto?
Debo confesar que me encanta la idea de que se pudiera viajar de esa forma, y muchos autores de ciencia ficción los han usado en diversas novelas. Sin embargo, los agujeros de gusano hasta la fecha también son únicamente teóricos y creo que además existen algunas objeciones teóricas sobre su uso como vías para viajes en el espacio-tiempo, entre ellas que es muy difícil mantener abierto un agujero de gusano.
Nada mas te corrijo en un detalle, la teoría general de la relatividad, de la que deriva la teoría de los agujeros de gusano, utiliza cuatro dimensiones, pero solo tres son espaciales y la otra es temporal, es decir, utiliza coordenadas de la forma (x,y,z,t).

En efecto, no se ha comprobado experimentalmente o con observaciones la existenia de agujeros de gusano. También tienes razón en decir que es muy dificil mantener abierto un agujero de gusano, a tal punto que muchos cientificos habian postulado de que los agujeros de gusano son inestables y colapsarian bajo sus propias fuerzas.

Ultimamente se ha intentado resolver el problema creando modelos que utilizan materia exotica, es decir materia de masa negativa, para estabilizar los agujero de gusano, pero aquí tenemos otro inconveniente: no se sabe si puede existir tal tipo de materia. Hasta la fecha no se ha logrado demostrar en los hechos que exista.

Otro inconveniente es la cantidad desmesurada de energía necesaria para crear cosas de estas.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por TruthSeeker » Vie Jun 20, 2008 9:54 am

rickycolegio escribió:.Hasta ahora yo no le veo futuro a la maquina pero no me cierro a la posibilidad simplemente por que las leyes de la fisica no estan escritas en piedra , lo grandioso de la ciencia es que cada paso que va dando nos presenta nuevos descubrimientos.

Ahora mismo las leyes que hay establecidas y el conocimiento empirico que tenemos nos indican que no es posible o no hay las condiciones para hacerlo ( he leido que se nesesita mucha energia o algo asi ) , si depues se demuestra lo contrario con evidencia empirica no solamente con teorias basadas en pura matematica e imaginacion pues veremos .
La maquina del tiempo del señor Amos Ori parece que ya resovió el problema de la materia exotica, pero siguen otras dificultades, como las gigantescas cantidades de energía requerida para generar fenomenos tan extremos. Se requieren campos gravitacionales muy grandes, y por lo tanto cantidades desmesuradas de energia para provocarlos. Según la teoria general de la relatividad la gravedad es una alteración en la curvatura del espacio tiempo debido a la masa o la enegia.

Es decir, la esperanza de construir maquinas del tiempo ya no es tan invesomil, pero de todos modos sigue siendo inverosimil.

Tengo un paper donde se propone crear agujeros de gusano sin materia exotica, donde esta era remplazada por gigantescos campos magneticos. Lo malo es que los campos requeridos son tan grandes que en comparación con los campos magneticos mas grandes presentes en la naturaleza es abismal. La diferencia con los campos magneticos mas grandes generados en laboratorios es mas abismal aún. Por todos lados, estos proyectos siguen siendo utopicos.

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por tropicflower » Vie Jun 20, 2008 5:45 pm

Es una suerte tener a alguien que conoce del tema, como tú TruthSeeker, que nos explique. Por tu avatar supongo que... ¿eres físico o matemático?,
En fin, eso de las múltiples dimensiones siempre se me ha hecho algo confuso, sin dejar de parecerme muy interesante. Cuando hablaba arriba de tres dimensiones solo me refería a dimensiones espaciales (x,y,z), me faltó la dimensión t (tiempo) :|.
Entonces, para aclarar, como queda la cosa?, para pasar de un punto a otro en el espacio-tiempo cuatridimensional (x,y,z,t), los agujeros de gusano deben tener ¿cuantas dimensiones?. Yo pensaba que deben tener una dimensión espacial más, pero creo que ya me estoy confundiendo... :duh:
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por TruthSeeker » Dom Jun 22, 2008 7:51 pm

No soy físico ni matematico, pero me interesa la física y las matematicas. En la especialidad que estoy cursando en posgrado, la física es una disciplina que es necesaria. Además estudio física y matematicas de forma autodidacta.

La ecuación que está escrita en mi avatar deriva de la teoría de los numeros complejos, y me gusta mucho porque relaciona los cinco numeros mas importantes de las matematicas: pi, e (base de los logaritmos naturales), i (raiz cuadrada de -1), 1 y 0.

Los agujeros de gusano se estudian teniendo en cuenta la teoría general de la relatividad, que explica la gravedad. En esta teoría los calculos se realizan considerando un espacio de cuatro dimensiones: tres espaciales (x,y,z) y una temporal (t).

En las ultimas decadas se han desarrollado teorias que involucran muchas dimensiones espaciales, como las llamadas teorias de cuerdas, que pueden contener 10 dimensiones o mas. Estas teorias pretenden unificar el estudio de todos los campos e interacciones de la naturaleza.

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: MAQUINA DEL TIEMPO

Mensaje por tropicflower » Lun Jun 23, 2008 10:09 am

La teoría de cuerdas es algo que me parece super interesante. Sin embargo, como dije antes, eso de las múltiples dimensiones me parece muy complicado. La primera vez que escuché eso de 10 dimensiones, me imaginaba como que nosotros vivíamos en una especie de pecera con cuatro dimensiones (x,y,z,t) y que las otras dimensiones estaban allá afuera...(ja ja ja). Después leí eso de que las otras dimensiones están como enrolladas, como una manguera que de muy lejos parece una línea, de una sola dimensión, pero de cerca se ven las otras dimensiones, ¡que difícil de imaginar!
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Responder