Acerca de la materia oscura.

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
Rainmetall
Novato
Novato
Mensajes:28
Registrado:Lun Ago 18, 2008 1:19 am
Acerca de la materia oscura.

Mensaje por Rainmetall » Jue Sep 11, 2008 4:15 am

Queria comentar esta noticia, extraida de la pagina Astroseti:
"Los rumores sobre la posibilidad de que la misión de un satélite europeo llamado PAMELA pueda haber realizado una detección directa de materia oscura, las misteriosas partículas que se cree componen el 85% de toda la materia del Universo, giran más rápido que una estrella de neutrones. Se habló de ello en una conferencia sobre materia oscura celebrada en Estocolmo, Suecia, donde el equipo de PAMELA (Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics) presentó sus hallazgos preliminares a unos pocos físicos selectos. La información que ha trascendido indica que el satélite ha detectado más positrones de los que se pueden explicar por la física conocida y que ese exceso concuerda exactamente con lo que producirían las partículas de materia oscura si se aniquilaran mutuamente en el centro de la galaxia. Pero el equipo de PAMELA no permite que se haga pública ninguna otra información, hasta que hayan re-analizado sus datos y otros científicos hayan evaluado y verificado los hallazgos. Esto es bueno, si no maravilloso, en todos los aspectos: asegurarse de que sus hallazgos sean revisados por sus colegas antes de publicar su trabajo y hacerlo público. (¿Alguien recuerda la debacle de la fusión fría?). Pero en lo que parece cruzar la línea de la buena ciencia –además de traspasar los límites de la cortesía-, otros dos científicos han publicado una reseña basada en lo que les fue revelado durante la conferencia.

Desde que los cosmólogos "se inventaron" la materia oscura para explicar la materia que evidentemente faltaba en la ecuación del universo, los científicos han especulado, trabajado, creado modelos y trabajado nuevamente para determinar qué es exactamente la materia oscura. Descubrimientos recientes parecen acercarnos a la solución de esta misteriosa sustancia, suministrando pistas sobre lo que puede ser esa cosa. Los datos de PAMELA parecen apuntar hacia los positrones, o anti-electrones.

Marco Cirelli, de la CEA (cerca de París, en Francia) y Alessandro Strumia, de la Università di Pisa en Italia, presentan su propio análisis de los datos de PAMELA en una reseña. Dicen que los datos concuerdan con su propio modelo, llamado Minimal Dark Matter, en el cual la partícula responsable se denomina la "Wino". Hacen referencia a su propio trabajo, pero es interesante el hecho de que muchas de sus referencias corresponden a charlas impartidas durante la conferencia celebrada del 18 al 22 de agosto. En un momento determinado puntualizan que "Las informaciones preliminares sobre flujos de positrones y antiprotones que aparecen en nuestras conclusiones han sido extraídas de una fotografía de las diapositivas tomadas durante la charla, y en consecuencia pueden diferir ligeramente de la información que publicará oficialmente la colaboración PAMELA".

¿Es únicamente un deseo de "publicar" algo antes que los demás, o es ciencia verdadera?


Crédito de la imagen: X-ray(NASA/CXC/Stanford/S.Allen); Optical/Lensing(NASA/STScI/UC Santa Barbara/M.Bradac) "



Queria recibir varias opiniones al respecto.


¿Hablamos de galaxias y anti-galaxias?

En fin, abierto el debate queda.
"Yo, por lo menos, no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios"

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Acerca de la materia oscura.

Mensaje por TruthSeeker » Vie Sep 12, 2008 1:19 pm

Esperemos a ver si estos datos son reproducibles. En muchas ocasiones se reporta la existencia de ciertas cosas, que es una cosa muy diferente de demostrar su existencia. Por ejemplo, varias veces se ha dicho tener pruebas de monopolos magnéticos, sin que esos resultados puedan ser repetibles.

Respecto a la materia oscura, parte del problema se resolvió con el descubrimiento de la masa del neutrino. Sin embargo, la masa de esta partícula subatómica es insignificante, ordenes de magnitud por abajo de la masa del electrón. No contribuye de manera significativa a la densidad de materia oscura requerida para evitar la expansión indefinida del universo.

Responder