DÍA DE HIPATIA

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA
DÍA DE HIPATIA

Mensaje por REFICUL » Jue Oct 09, 2008 2:44 pm

DÍA DE HIPATIA
POR EL PENSAMIENTO RACIONAL, LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD

Hipatia de Alejandría, la más famosa mujer de ciencia hasta Marie Curie, fue víctima de la intolerancia y el fanatismo religioso una mañana de marzo del año 415. La horrible muerte que en nombre de dios dieron a una mujer brillante y hermosa en todos los aspectos, marcó simbólicamente el final del pensamiento racional y científico del viejo mundo. El interés por el misticismo sustituyó a la investigación científica y la Historia entró en la era del oscurantismo. Durante mil años la noche envolvió a la humanidad y las cadenas de la esclavitud ideológica estrangularon el pensamiento hasta casi asfixiarlo.

Para más información sobre Hipatia de Alejandría pincha este enlace:

http://foros.sobrenatural.net/viewtopic.php?f=36&t=683

La celebración que propongo podría tener gran poder de convocatoria y recabar un amplio respaldo social. Es una ocasión para involucrar a la comunidad científica y a buena parte de la educativa, así como para animar a los ciudadanos en general, y a los estudiantes en particular, en la defensa activa del pensamiento racional. También las organizaciones feministas y asociaciones de mujeres maltratadas pueden sentirse moralmente obligadas a participar.

La Coordinadora para el Día de Hipatia estará formada por asociaciones de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú,… que comparten el propósito de celebrar el “Día de Hipatia; Por el Pensamiento Racional, la Tolerancia y la Libertad” en el último domingo del mes marzo. Al conmemorar a esta gran mujer, además de los citados valores, queremos reivindicar la igualdad y el respeto que todas ellas merecen. Otros contenidos destacables serán la divulgación científica y la defensa de la laicidad.

Los actos podrían comenzar la tarde anterior con una charla o conferencia a cargo de algún divulgador de prestigio, al término de la cual se convocaría a todos los asistentes a la Concentración pública que tendrá lugar a la mañana siguiente, y en la cual se pueden depositar flores, repartir octavillas a los ciudadanos y leer discursos. Siempre, dando participación a todos los colectivos involucrados en la convocatoria.

Imagen

Imagen

Las fechas son a título ilustrativo. No tiene importancia esperar hasta 2010 si es preciso. Este acto tendrá repercusión en los medios y conviene esmerarse en su planificación y ejecución.

Si os identificáis con la iniciativa y queréis participar en el proyecto según vuestra disponibilidad, estaría encantado de escuchar todas las ideas, opiniones y sugerencias que estiméis oportuno.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Responder