IG NOBEL 2008

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA
IG NOBEL 2008

Mensaje por REFICUL » Vie Oct 10, 2008 6:14 pm

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Este año las investigaciones premiadas han sido más sosas que las de ediciones anteriores.

En mi opinión, cabe destacar el Ig Nobel de Medicina, adjudicado al estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata.

Y, haciendo un esfuerzo, también destacaré el de Química, a los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.

En este enlace pueden ver todos los premios Ig Nobel desde 1991, los hay buenísimos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_ ... Nobel_2008
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: IG NOBEL 2008

Mensaje por starmans » Sab Oct 11, 2008 11:51 am

:clap: Grande información ... yo soy fanático de los IG NOBEL :lol:
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: IG NOBEL 2008

Mensaje por TruthSeeker » Sab Oct 11, 2008 11:53 am

Está interesante la información.
REFICUL escribió: En mi opinión, cabe destacar el Ig Nobel de Medicina, adjudicado al estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata.
Ni siquiera esta vez la homeopatía pasó la prueba.
REFICUL escribió: Y, haciendo un esfuerzo, también destacaré el de Química, a los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.
Yo creo que la ciencia debe ser replicable, incluida la ciencia "chistosa". En ciencia, todo los que no es replicable no se le considera ciencia. Alguna gente usará la Coca Cola como anticonceptivo, y otra gente como método para la fertilidad, y como los estudios científicos no pueden ser simultáneamente ciertos, mucha gente podría llevarse una decepción.

Hablando un poco mas en serio, esto ilustra muy bien el hecho de que pueden obtenerse resultados estadísticos que son totalmente falaces. Encuentran correlación, pero no existe relación causa-efecto. Este es el tipo de estadísticas en las que se basan muchas pseudociencias, incluidas la parapsicología, la astrología y la homeopatía.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: IG NOBEL 2008

Mensaje por Roberto » Sab Oct 11, 2008 2:27 pm

TruthSeeker escribió: Este es el tipo de estadísticas en las que se basan muchas pseudociencias, incluidas la parapsicología, la astrología y la homeopatía.
...y la política.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Re: IG NOBEL 2008

Mensaje por REFICUL » Dom Oct 12, 2008 7:35 am

Siendo sincero, hay otro Ig Nobel que merece ser mencionado. Se trata del de Ciencias cognitivas, otorgado a Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar que el moho mucilaginoso puede resolver puzles.

Confieso que trate de ocultarlo porque me siento muy culpable. Verán, justo hace unos días froté con un estropajo y detergente unas manchas de moho. Y, no contento con eso, cogí el rulo, lo empapé en pintura anti-moho y, en un éxtasis de violencia y sadismo, di cientos de pasadas hasta que las paredes y el techo quedaron completamente embadurnadas del pastoso líquido asesino.

Reconozco que he hecho algo horroroso, me ensañé con un ser vivo indefenso e inteligente (¡capaz de resolver puzles!, ¡ya quisieran algunos! :lol: ) en lugar de acogerlo como mascota y darle todo mi cariño. En mi defensa sólo puedo alegar ignorancia; yo no había leído aun los Ig Nobel del 2008.

De verdad, estoy muy arrepentido. Os prometo que a la próxima mancha de moho que salga la llamaré Marilyn; la cuidaré con esmero, le enseñaré a darme la espora y a hacerse el hongo muerto. También jugaré con ella a tirarle un palillo de dientes detrás del armario para que al cabo de unos meses me lo deje en cajón de las camisetas. :D
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: IG NOBEL 2008

Mensaje por Roberto » Dom Oct 12, 2008 7:12 pm

Pues no te creas mi brother, no parece tan locuaz el asunto hasta salio en Nature.

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: IG NOBEL 2008

Mensaje por TruthSeeker » Lun Oct 13, 2008 4:46 pm

REFICUL escribió:
Confieso que trate de ocultarlo porque me siento muy culpable. Verán, justo hace unos días froté con un estropajo y detergente unas manchas de moho. Y, no contento con eso, cogí el rulo, lo empapé en pintura anti-moho y, en un éxtasis de violencia y sadismo, di cientos de pasadas hasta que las paredes y el techo quedaron completamente embadurnadas del pastoso líquido asesino.
Sin duda toda una tragedia, mas bien teniendo en cuenta que la vida inteligente es tan escasa en este planeta. :D
Roberto escribió:Pues no te creas mi brother, no parece tan locuaz el asunto hasta salio en Nature.
Es cierto. En general, las investigaciones que se premian con los Ig Nobel no carecen de sustento científico, por muy extravagantes y triviales puedan parecernos. Por ejemplo, en el año 2000 se premió lo siguiente con el Ig Nobel:
Física: A Andre Geim de la Universidad de Nimega (Países Bajos) y Sir Michael Berry de la Universidad de Bristol (Reino Unido), por usar imanes para hacer levitar a una rana y a un luchador de sumo.
Esto de la levitación se basa en un tipo de magnetismo en los materiales, el diamagnetismo. Se han hecho experimentos para hacer levitar arañas y ranas aplicando campos magnéticos. Las ranas, las arañas y los luchadores de sumo son diamagnéticos, como lo son todos los tejidos vivos, aunque en la sangre existen sustancias que pueden ser consideradas paramagnéticas. Los átomos que forman las sustancias diamagnéticas no tienen momentos magnéticos en ausencia de campo. Cuando se aplica un campo magnético, los átomos adquieren un momento magnético que se opone a este. Es decir adquiere una magnetización opuesta al campo y de valor despreciable. Para que la magnetización adquiera un valor considerable y suficiente para producir la levitación, se necesitan campos magnéticos enormes.

Como podemos ver, este experimento tan simpático tiene una base científica muy solida. La levitación del luchador de sumo, ¿será verdad?

De los premios recientes me llamó la atención este:
Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.
Que tomen nota los economistas de tan importante descubrimiento. Tal vez les sirva en algo está investigación para tratar de aliviar la crisis que provocaron los especuladores en Estados Unidos.

Responder