Regeneración de tejidos

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Regeneración de tejidos

Mensaje por Crivera » Jue Jul 09, 2009 11:18 am

Les trascribo éste pequeño artículo, publicado en la sección “Ciencia en el Mundo” de la revista “Ciencia y Desarrollo”, en su número 230, volumen 35 de abril del 2009. La revista es impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

El artículo me pareció interesante, y quise compartirlo con ustedes.
REGENERACIÓN DE TEJIDOS
Por: Pilar Martínez

Gracias a la implantación de células madre humanas, científicos japoneses lograron disminuir los daños en la espina dorsal de ratones.

El equipo liderado por Hideyuki Okano, de Universidad Japonesa de Keio, utilizó una técnica consistente en implantar células conocidas como iPS (Células Madre Pluripotentes Inducidas), muy similares a las embrionarias, que tienen la capacidad de dar origen a nuevos tejidos.

En este caso las iPS, provenientes de la piel humana, fueron transplantadas a 29 ratones con daños en la columna vertebral, los cuales causaban parálisis en sus extremidades. Después de cuatro semanas, los roedores recuperaron la movilidad de tal forma que pudieron pararse, incluso correr.

Cabe mencionar que el equipo investigador ya había aplicado con éxito, esta técnica para mejorar lesiones similares en ratones.

Esta es la primera vez que células madre provenientes de humanos logran sanar tejido nervioso de otra especie.

Aunque todavía falta realizar pruebas para descartar el desarrollo de tumores, una vez confirmada la eficacia en la técnica, se realizarán análisis de laboratorio con simios y, posteriormente, en casos humanos. De esta forma se podrá tener una total seguridad de que la aplicación de esta técnica no propiciará el desarrollo de tumores.

Esta investigación podrá facilitar el desarrollo de la medicina regenerativa, permitiendo la obtención de diversos tejidos y órganos.

Originalmente, la técnica fue desarrollada por el científico Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto, investigador especializado en el estudio de células madre.
Última edición por Crivera el Jue Jul 09, 2009 2:16 pm, editado 1 vez en total.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Regeneración de tejidos

Mensaje por Moravec » Jue Jul 09, 2009 12:50 pm

Apenas ayer veía en las noticias que en un experimento utilizando cromosomas de células de la piel de un hombre y células madre, algunas de las células resultantes se desarrollarían como espermatozoides, abriendo la posibilidad de reproducción asexual humana en un sentido más amplio (ya la hay por medio de la reproducción asistida).
Se hablaba incluso de la posibilidad de producir esperma utilizando dicha técnica en células obtenidas de cadáveres.....
Independientemente de las implicaciones éticas/morales/religiosas se abre la posibilidad de que un cadaver pudiera ser padre..... claro sin su consentimiento. :mrgreen:
Un hijo(a) actual de Einstein, Lenin, Juan XXIII, AB Lincoln, Napoleón, Newton quizá..... Recuerdo el dedo cordial de la mano derecha de Galileo con la piel reseca pero intacta en el Museo di Storia del Scienza en la ciudad en Florencia... las posibilidades apenas se abren......

Imagen
La seña será para el clero????? :mrgreen:

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: Regeneración de tejidos

Mensaje por Moravec » Jue Jul 09, 2009 1:53 pm

Expertos exploran el futuro de la terapia celular


BARCELONA, España(Agencias)


El VII Congreso Internacional de Células Madre comenzó en la ciudad española de Barcelona con la participación de unos 3 mil científicos que durante cuatro días analizarán el futuro de las terapias celulares.

A esta cita anual asisten algunos de los principales especialistas en la investigación con células madre, cuyas exposiciones suscitan una gran expectación.

Thomas Graf, coordinador del Programa de Diferenciación y Cáncer del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y miembro de la directiva de la Asociación Internacional de Células Madre, organizadora del encuentro, dijo que una de las presentaciones más esperadas es la de Shinya Yamanaka, que en 2006 dio un vuelco a estas investigaciones con sus descubrimientos.

Yamanaka, investigador de la universidad de Kyoto y Premio Shaw, fue el primero en lograr, a partir de piel humana, células madre embrionarias artificiales, lo que ha marcado un antes y un después en este campo de la ciencia.

El trabajo de este japonés, según Graf, hizo posible que las investigaciones, que en un principio se hacían en ratones y luego con células humanas, se pueden hacer ahora con modelos de enfermedades humanas para estudiar algunas patologías como la enfermedad de Parkinson, en la que no se conocen las causas de porqué se mueren determinadas células.

Hasta ahora no se podía estudiar esta enfermedad porque no había modelos de ratón, pero ahora sí es posible hacer células madre artificiales a partir de biopsias de estos pacientes, lo que permite inducir la diferenciación de las células madre embrionarias, que por definición pueden dar lugar a distintos tipos de células, como de corazón o de sangre.

En este caso, el proceso se logra artificialmente y las células se pueden usar para intentar regenerar el tipo de neurona que está defectuosa en los pacientes de la enfermedad neurodegenerativa, una investigación que tienen en marcha muchos grupos para estudiar en cultivo el defecto que provoca la enfermedad.

Thomas Graf trabajó en el Instituto Max Planck en Tubinga, Alemania, y en la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York, de la que es profesor, con oncogenes virales demostrando en modelos animales que al menos dos de estos oncogenes tienen que cooperar para causar leucemia.

En la actualidad, lleva a cabo un estudio sobre cómo las células madre hematopoyéticas, precursoras de las células de la sangre, se diferencian en células especializadas y, en particular, el papel de los factores de transcripción en este proceso.

Según Graf, en la actualidad se está a medio camino de convertir una célula derivada de la piel en una célula sanguínea, lo que supone un gran salto, aunque esto todavía no se ha logrado completar.

El congreso sobre Células Madre se ha convertido en una importante cita internacional que reúne una vez al año a profesionales relacionados con esa investigación, tanto del sector público como privado y académico.

La reunión de Barcelona es la primera que se celebra en Europa, ya que todas las citas anteriores se desarrollaron en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Australia.

En esta ocasión, se han programado 39 presentaciones en sesiones plenarias, y de ellas cinco son españolas, lo que para Graf pone de manifiesto el alto nivel de la investigación con células madre que se lleva a cabo en España
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Regeneración de tejidos

Mensaje por TruthSeeker » Jue Jul 09, 2009 2:54 pm

Creo que la noticia de la que habla Moravec es esta:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecn ... l_jg.shtml

Imagen

Responder