PÍO BAROJA

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA
PÍO BAROJA

Mensaje por REFICUL » Lun Oct 30, 2006 2:39 pm

Se me ocurrió que podría hacerse una sección de ESCÉPTICOS INSIGNES, no como un panteón en el que fueran venerados (esto sería doblemente estúpido tratándose de escépticos), sino como un conjunto de información y referencias útiles para todo aquel que se acerque a este mundillo, o para quienes quieran ampliar sus nociones. Ahí os dejo la propuesta para que la valoréis sin compromiso alguno.

El texto que viene acontinuación no sería un buen ejemplo de "ficha de escéptico insigne"; debería elaborarse bastante más, pero de momento sirve para mi propósito.

Imagen

Pío Baroja nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 y falleció en Madrid el 30 de octubre de 1956, por lo que hoy se conmemora el 50º aniversario de su muerte.

Gruñón, arisco y algo pesimista; estudió medicina en Valencia, pero sólo ejerció durante un año, que le bastó para ganarse la enemistad del médico viejo de la población (Cestona), del alcalde, del párroco y del sector católico, que le acusaba de trabajar los domingos en su jardín y de no ir a misa, pues, en efecto, era ateo. Vamos, que era House en su reencarnación anterior. :lol:

Ha sido considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX. “El árbol de la ciencia”, posiblemente su novela más perfecta, fue publicada en 1911. He aquí un fragmento de la misma:

" Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido. Andrés se inclinaba a creer que el pesimismo de Schopenhauer era una verdad casi matemática. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura. "


Y aquí, unas cuantas frases del autor:

Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos.

La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público

El psicoanálisis es el cubismo de la medicina.

A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre.

El hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo.

El cemento armado es una musa honesta y útil, y quizá en manos de un arquitecto genial sería admirable; pero cuando se desmanda y se siente atrevida, como una cocinera lanzada a cupletista, hace tales horrores, que habría que sujetarla y llevarla a la cárcel.

Así como la desgracia hace discurrir más, la felicidad quita todo deseo de análisis; por eso es doblemente deseable.


Podéis bajaros algún texto de Baroja de forma gratuita en:

http://www.gutenberg.org/browse/authors/b#a2669

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: PÍO BAROJA

Mensaje por TruthSeeker » Vie Ago 01, 2008 6:46 pm

Una pregunta:

¿Que tan cierta es la afirmación de que este autor fue antisemita?

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Re: PÍO BAROJA

Mensaje por REFICUL » Sab Ago 02, 2008 5:22 am

En muchos aspectos es un personaje incómodo, incluso, para algunos, un mal bicho. De lo único que no se puede acusar a Baroja es de mentir o enmascarar sus opiniones para parecer políticamente correcto. En realidad, su antisemitismo no va más allá de unos cuantos tópicos manidos muy extendidos en la España de entonces. Por ejemplo, en "La feria de los discretos", afirma que el ideal del español es trabajar como un moro y ganar como un judío. Por otra parte, no se limita a los judíos (aunque les dedica especial atención), por lo que, más que de antisemita, habría que calificarlo de racista en general.

También, algunas opiniones suyas (por ejemplo: contra el sufragio universal) hoy serían consideradas como pre-fascistas. Pero no es tan sencillo, con Baroja no. Otra cosa es que, del mismo modo que Nietzsche fue aprovechado por los nazis, Baroja fue aprovechado por el franquismo, que disfrazado de antología publicó una recopilación intencionadamente sesgada con todo cuanto había escrito de desagradable acerca de los judíos, de los comunistas, de los masones,...

Lo cierto es que Baroja fue uno tantos intelectuales exiliados de a guerra civil. Cuando regresó a España, rehusó cualquier forma de coqueteo con el régimen de Franco, y eso que se lo pusienron en bandeja.

En resumen, es un ser humano complejo, para cuyo retrato no nos bastan el negro y el blanco.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
AlejR
Novato
Novato
Mensajes:49
Registrado:Mar Jun 24, 2008 1:57 pm
Ubicación:Uruguay

Re: PÍO BAROJA

Mensaje por AlejR » Sab Ago 02, 2008 11:40 am

REFICUL escribió: La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público.
Impresionante. Yo aplicaría eso a la burocracia de cualquier lugar.
REFICUL escribió:El psicoanálisis es el cubismo de la medicina.
:lol: :lol: :lol: :lol: . Esto es lo que voy a decirle a todos mis amigos sicólogos. En realidad no me parece que sea tan así, pero igual es muy ingenioso.
REFICUL escribió:A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre.
Impresionante también. Algo parecido a esto escuché en la película "Men in Black", cuando Tommy Lee Jones le dice a Will Smith que los seres humanos son inteligentes individualmente, pero que cuando reaccionan en masa se comportan como estúpidos.
Qué???

Responder