Experimento científico

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Experimento científico

Mensaje por rcb64 » Jue May 17, 2007 7:48 pm

Bueno, pues no sabía donde poner éste post, y decidí colocarlo aquí porque no me suena a terapia alternativa o brujería.

Resulta que padezco de una enfermedad :( llamada neurofibromatosis tipo 1, se caracteriza por manchas en la piel llamadas "café con leche", algunos tumores benignos sobre la piel y otros tumores internos también benignos, ésta enfermedad es una mutación genética y no existe una cura, lo que se puede hacer es practicar cirugía aunque no es muy recomendable porque dicen que vuelven a salir, además del costo, si cobraran por paquete alomejor vale la pena pero no es así.

Ahora, un compañero de trabajo que conoce mi problema, vió en el periódico un anuncio que invita a participar en un estudio clínico para el control de éste padecimiento, es gratuito e incluso pagan por participar, fuí a la primera cita y la explicación me pareció muy razonable y decidí participar en el estudio, es a nivel experimental y suena bastante serio, mañana voy otra vez para análisis de sangre y no se que más, según me explicaron se trata de localizar 16 de estos tumores de entre 1 a 10 mm, fotografiarlos para control de progreso e inyectar 2 sustancias en cada tumorcillo, un tratamiento de 5 o 6 sesiones y se supone que se va secando hasta que se cae, esto lo hace el Instituto Mexicano de Investigación Clínica, en la Col. Roma México DF.

No sé si alguno de ustedes tenga conocimiento en relación a someterse a éste tipo de estudios clínicos. Yo como veo que es algo serio, acepté participar, y de paso, todo sea por el bien de la Ciencia, ahora por otro lado, ya les platicaré cómo va ésto, a ver si no me convierten en un X Men, :twisted: o me roban un riñón :cry:

o que opinan?
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Vie May 18, 2007 4:55 am

Pues el Instituto Mexicano de Investigación Clínica tiene un anuncio en Avisos UNAM, sobre otro estudio de Proyecto de Protocolo sobre Diabetes Mellitus, parece una institución seria, pero no encontré más información en la red. Perdón, aqui http://www.imicresearch.com/
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Vie May 18, 2007 6:29 pm

Ya fuí otra vez y la verdad cada vez lo veo más serio, aquí les pongo el Título del estudio:
Un estudio aleatorio de placebo controlado, doble ciego con incrementos de dosis en varias combinaciones de doxiciclina, diclofenaco y placebo administrados intralesionalmente a sujetos que presentan neurofibromatosis tipo 1 con neurofibromas dérmicos.

Patrocinador: NexGenix Pharmaceuticals Holdings, INC

Número de protocolo: NX101-01

ésto lo saqué de un paquete de 17 hojas que me dieron para leer, en donde además ente otras cosas dice:

El medicamento de estudio está en investigación. No ha sido aprobado para su uso general por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA), pero ha sido aprobado para éste estudio por el Comité Bioético para la Investigación Clínica.

Gracias Roberto, y tienes razón, este Instituto se dedica a hacer muchos
estudios parecidos a éste, de probar medicamentos en desarrollo, bueno, a ver como me va, ya les iré ionformando.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab May 19, 2007 7:42 am

Es un orgullo para sobrenatural.net y/o escépticos.net que uno de nuestros foristas sea un colaborador en un estudio científico, aunque sea en calidad de conejillo de indias, bueno, algún día lo harán como científicos. Por lo menos ya tenemos una cabeza de playa. Para que vean los místicos, que nos critican porque nos consideran un grupo de frustrados que no hacen ciencia, que ya estamos haciéndola, o por o menos recibiendo dosis de ella.

Ya en serio mi buen Rafa, espero, en primera, que no seas el sujeto de los placebos, y en segunda que la medicina tenga un resultado positivo. ¡Éxito!
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Sab May 19, 2007 10:17 am

Solo puedo ofrecerte mis mejores deseos en este proceso. Estuve leyendo un poco sobre la el síndrome Von Recklinghausen y parece complicado el asunto. Si tal estudio resulta exitoso, no solo voy a estar muy feliz por ti, sino también por el avance científico mexicano.

Te deseo lo mejor y no olvides informarnos cómo va el proceso.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Sab May 19, 2007 2:09 pm

Gracias por sus buenos deseos, y por cierto, una prueba más de que si hay mujeres atractivas e inteligentes es que me está atendiendo una Doctora, (en relación a otro post) y en relación a lo del placebo, después de leer las hojas que me dieron fué la primera duda que tuve y le pregunté a la Doctora y según me explicó y según le entendí, el placebo es para ella, osea, que ella me va a administrar el medicamento y el placebo sin saber en que lesiones está aplicando cada cosa y así poder notar el avance de cada lesión sin predisponerse.

Ahorita me acabo de acordar de algo que no tiene que ver con mi caso en concreto pero sí con el efecto placebo, resulta que un amigo y compañero de trabajo ha hecho esculturas para el museo de cera de la ciudad de México, y cuenta que son muy exigentes los dueños, que en ocasiones les regresan el trabajo y les piden que lo modifiquen, el dice que se lleva la escultura a su casa y no le hace absolutamente nada, regresa semanas después y al mostrar su trabajo le dicen, "ya vez, te dije que si le cambiabas tal o cual cosa iba a quedar mejor"

Volviendo al tema, me puse a investigar un poco más y encontré la pagina web de la compañía que patrocina el experimento:

http://www.nexgenixpharm.com/

bueno, aunque no entiendo muy bien el inglés me sigue pareciendo muy profesional el asunto, hay si pueden checar la pagina y hacer comentarios se los agradeceré.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Sab May 19, 2007 8:13 pm

Roberto escribió: Ya en serio mi buen Rafa, espero, en primera, que no seas el sujeto de los placebos, y en segunda que la medicina tenga un resultado positivo. ¡Éxito!
Que tal, Roberto, pues no entendí bien a que te referías con lo de que yo fuera el sujeto de los placebos, así que investgué en la Wiki, y encontré ésto:
El método de doble ciego es una parte importante del método científico, usado para prevenir que los resultados de una investigación resulten ser "influenciados" por el efecto placebo o por el sesgo del observador. La investigación a ciegas es una importante herramienta en muchos campos de investigación, desde la medicina a la psicología, y de las ciencias sociales a la ciencia forense.

En el ensayo doble ciego ni el investigador ni el sujeto participante en el mismo saben qué tipo de fármaco recibe el segundo.

El ensayo a ciegas es una herramienta básica para prevenir el sesgo consciente o inconsciente, en una investigación. Por ejemplo, en pruebas abiertas de degustación, comparando diferentes marcas de productos, los consumidores generalmente prefieren la marca que acostumbran a usar. Sin embargo, en pruebas de degustación a ciegas, donde se les ocultan los identificadores de las marcas, los consumidores pueden elegir una marca diferente.

En un experimento a ciegas, los individuos no saben si pertenecen al grupo de los llamados sujetos de prueba o si son parte del grupo de control del experimento.

Se utiliza el diseño experimental a ciegas cuando los experimentadores tienen la obligación de saber todos los hechos. Por ejemplo, al comparar una cirugía falsa con una cirugía verdadera. O bien, donde el experimentador no introducirá un sesgo adicional. Sin embargo, existe el riesgo que los sujetos sean influenciados por la interacción con los investigadores, lo que se conoce como sesgo cognitivo. Las pruebas a ciegas son especialmente arriesgadas en investigación psicológica y en sociología, donde el experimentador puede tener una expectativa de lo que debería ser el resultado, y podría, consciente o inconscientemente, influenciar el comportamiento de los sujetos.

Doble ciego describe una manera especialmente rigurosa de conducir un experimento, generalmente con sujetos humanos, en un intento por eliminar el sesgo subjetivo tanto de parte de los sujetos de experimentación como de los investigadores. En la mayoría de los casos, los experimentos a doble ciego se efectúan para alcanzar una mayor nivel del rigor científico.

En un experimento a doble ciego, ni los individuos ni los investigadores saben quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental. Solamente después de haberse registrado (y en algunos casos, analizado) todos los datos, los investigadores conocen qué individuos pertenecen a cada grupo.

La ejecución de un experimento del tipo doble ciego es una forma de disminuir la influencia de los prejuicios o de las pistas físicas no intencionales sobre los resultados (el efecto placebo, el sesgo del observador(observer bias), y el sesgo del experimentador). La asignación al azar de cada sujeto al grupo experimental o al grupo de control es una parte crítica del diseño de la investigación a doble ciego. La clave que identifica a los sujetos y al grupo que pertenecen es guardada por terceros y no se les entrega a los investigadores hasta que el estudio se completa. Los métodos de doble ciego se pueden aplicar a cualquier situación experimental donde haya la posibilidad de que los resultados sean afectados por prejuicio consciente o inconsciente de parte del experimentador.

A veces, a los experimentos controlados por computador, también se los llama experimentos a doble ciego, puesto que el software no debería causar ninguna influencia. Haciendo analogía al párrafo anterior, la parte del software que proporciona interacción con el ser humano es el investigador a ciegas, mientras que la parte del software que define la clave representa a los terceros. Un ejemplo es la prueba de ABX, donde el sujeto humano tiene que identificar un estímulo desconocido X como A o B.

Aplicaciones médicas

Es relativamente fácil de alcanzar el doble ciego en estudios con fármacos. Esto se logra haciendo que el medicamento investigado y el control (un placebo o un fármaco determinado) tengan aspecto idéntico (color, sabor, etc.). Un coordinador del estudio asigna aleatoriamente a los pacientes a un grupo experimental o a un grupo control y les asigna números de identificación al azar. El mismo también codifica los fármacos con números aleatorios concordantes. Ni los pacientes ni los investigadores que supervisan el resultado saben qué paciente está recibiendo cuál tratamiento, hasta que el estudio finaliza y se revelan los códigos al azar.

Puede ser difícil alcanzar un doble ciego eficaz cuando un tratamiento es notoriamente efectivo (de hecho, se han suspendido los estudios en aquellos casos donde las combinaciones de medicamentos en prueba fueron tan eficaces que se juzgó poco ético continuar reteniendo los resultados del grupo de control, y la población en general), o donde el sabor es muy característico, o cuando el tratamiento tiene efectos secundarios inusuales que permiten al investigador o al sujeto adivinar a que grupo fue asignado. También es difícil utilizar el método doble ciego para comparar intervenciones quirúrgicas y no-quirúrgicas (aunque podría ser aceptable éticamente una cirugía falsa, en la que se usara una incisión simple). Un buen protocolo clínico preverá estos problemas potenciales para asegurar que el doble ciego será tan eficaz como sea posible.
Bueno, no puedo negar que me decepcionó un poco pero espero que como dices, me toque ser sujeto del medicamento, aunque insisto, "todo sea por el bien de la ciencia"

Ya aparte de todo, me gusta participar en ésta página, porque creo que nos hace pensar a todos, además de seguir investigando y conocer términos y temas desconocidos y entender más como funciona el mundo y la ciencia, como sea, seguiré informando del avance de mi papel de hamster. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Mar May 22, 2007 10:16 am

Ojala que este estudio arroje buenos resultados y te ayude a ti y a otras personas a tratar con este padecimiento; del cual, por cierto, vi unas fotografías que me dejaron muy impresionada. 8O
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mar May 22, 2007 7:09 pm

Bueno, me imagino que las fotos que viste tal vez fueron de casos muy extremos, el mío realmente no es tan grave aunque no deja de ser incómodo y gracias por tus buenos deseos.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mar May 29, 2007 6:51 pm

Pues hoy fuí a mi primera cita ya con el tratamiento, sí me aplicaron el medicamento en algunas lesiones y en otras el placebo (tal y como lo entendí desde el comincipio :wink: ) estuve 6 horas porque tenían que tomarme muestras de sangre cada hora para ver si el medicamento entró al torrente sanguineo, mañana regreso para observación, también el jueves y viernes, se supone que las lesiones deben empezar a caerse en 3 semanas aproximadamente, lo que me animó fué que para participar en el estudio me tomaron muestras de sangre, orina, electrocardiograma, ritmo cardiaco y respiratorio y en todo salí muy bien :D , no tengo colesterol alto, estoy bien del corazón y riñones y... bueno supongo que también de los pulmones porque no me dijeron nada, esque mis montanitas no los perdono, pero por aquello de no te entumas voy a preguntar. bueno seguiré informando.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Mié May 30, 2007 6:56 am

Gracias por informarnos de cada paso del proceso para éste nuevo medicamento. Supongo que debiste advertir a los doctores que su cobaya es aficionada a los "rondana", porque tal vez esto intervenga en la farmacocinética de lo que te están administrando o influya en los resultados de los estudios.

Saludos.:mota:

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié May 30, 2007 12:21 pm

¿Montanitas? ¿Rondanas? ¿Qué putas es eso? 8O
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Mié May 30, 2007 1:24 pm

Roberto escribió:¿Montanitas? ¿Rondanas? ¿Qué putas es eso? 8O
Cigarros. Uy, que sofisticado mi Robert. ¿Pues de cuáles fumas tú? ¿Marlburro? ¿Menson & Ojedges? :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mié May 30, 2007 8:02 pm

Yo creo que Roberto le hace justicia a su Avatar "Mari Huan Cannabis"

Por cierto, pa, pasar el rato en lo que me atienden, estoy leyendo un libro que se llama "El regreso del idiota" de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa con prólogo de Mario Vargas Llosa,

Es de política, sobre los actuales caudillos sudamericanos, hay si tienen oportunidad de leerlo para poder compartir el contenido.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mar Jun 26, 2007 6:55 pm

Pues hoy terminó la primera fase del experimento y comenzó la segunda, en ésta ocasión el tratamiento va a durar un año, más o menos 24 visitas en el año, en éste caso, ya no me administran placebo, sólo el medicamento, y Hay.. Cab...cómo dolió, háganse de cuenta una aguja caliente en 16 diferentes partes del torso, aunque ahora sí me aseguran que va a funcionar, porque ya tienen bien controlado el medicamento, al grado de que dicen que si no pasa nada, el que no sirve soy yo :( , bueno, ya les estaré informando, por lo pronto me despido, porque ya va a comenzar el Dr. House.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder