Les comparto dos cosas

Aquí puedes felicitar a quien cumple años, ganó un premio, tuvo un hijo, etc. o avisar de algún problema personal, o invitar a algún evento personal.

Moderador:tequileitor

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Nov 25, 2009 2:30 pm

Qué tranza inche Robert, te anduve esperando con la mota, las chelas y las viejas y jamás llegaste... :lol:

Ya fuera de broma, les platico que estuvo bien. Muy poca gente, pero lo chido es que me dieron mi diploma, mi lana y unos libros. Muy bello día.

En la Feria de la Astronomía les tengo el reporte del pasado fin de semana (reporte escéptico, por supuesto).

rcb64, el buen Rafa le cayó y chismeamos un buen rato. Pude practicar mi habilidad para dialogar y a la vez para lidiar con chamacos de 4 años (cuando platicaba con Rafa, tuve que ser niñera durante un buen rato del hijo de Antígona).

Cuando se fue Rafa, como a la media hora, llegó el primer creyente en OVNIs a enloquecer a todos. Era un señor que venía con su esposa. Se veía muy entusiasta de toda la expo del sistema solar, estuvo armando el rompecabezas sobre poner los planetas de este sistema solar en el orden, se mostró muy entusiasmado con la idea de que Plutón ya no era un planeta, etc.

La primera pregunta fue de su esposa, quien me dijo: tons, ¿existe o no existe el planeta Vulcano? Ya le expliqué que cuando no había explicación al fenómeno de la precesión del perihelio de la órbita de Mercurio, se creía que había un planeta que causaba estragos en Mercurio. Le expliqué que hoy sabemos que es un efecto relativista, por lo que no existe Vulcano, más que en la serie de Star Trek.

Su esposo siguió hablándome de que existía en planeta X y de qué opinaban los científicos al respecto. Me decía que este es una supuesta enana café y que es compañera del sol (nuestro sistema solar, según esto, sería un sistema binario) que gira alrededor del Sol cada 65 millones y que esta ha provocado las extinciones masivas cada 65 millones de años. Eso era lo que sabía. Yo le expliqué que hasta donde se una estrella o planeta con semejante órbita puede que sería atraído por otras estrellas. A su vez, hasta donde he leído, este supuesto objeto no tiene evidencia que confirme su existencia. Dicho esto, me decía que no podía negar lo de las extinciones, a lo cual le dijo que no soy astrónomo, sino biólogo, y que a mí no me engañaba: hay más o menos una periodicidad en las extinciones masivas, pero de mucho más de 65 millones de años y en donde las causas eran muy variadas: cambio climático, alta densidad poblacional que fregaba los ecosistemas, choque de asteroides, Tierras Bola de Nieve, etc.

Continuo como hacen muchos creyentes, cuando les niegas algo, te sacan otra cosa completamente distinta hasta que le atinen y te digan algo que no sabes para según así ganarte el debate. Así pues, me cambió de tema y me habló de la supuesta veracidad de las Profecías de Nostradamus (no se qué tenía que ver con la exposición). Le expliqué de la forma en que están escritas esas pseudo profecías (escritas como cuartetas), y de lo ambiguas que son al grado de interpretarse lo que cada quien quiera. De ahí me la cambió a la onda de las Profecías Mayas, donde le expliqué del problema al interpretar las estelas mayas y el Popol Vuh, así como de la mitología de las civilizaciones antiguas en torno a las creaciones y destrucciones del mundo, para luego decirle que a algún loco se le ocurrió hacer cuentas y ver que esos ciclos mayas, en especial el final de uno, iba a coincidir con el 2012. A pesar de su fe en que el mundo iba a sufrir un enorme cambio, le regresé el argumento con el caso de Nostradamus y de los cientos de casos de profecías que se anunciaban con bombo y platillo y que nunca se hacían realidad.

Finalizó con algo que me causó mucha gracia: Las Profecías de Julio Verne (???) Me decía que en novelas como 20,000 leguas de viaje submarino se predice la fecha exacta del hundimiento del Titanic o el inicio de cualquiera de las dos guerras mundiales. Inclusive me decía que cuando leyera esas novelas me iba a sorprender, a lo cual le respondí: soy experto en ciencia-ficción y tampoco me engaña: no hay ninguna referencia en las novelas de Verne a profecías o a sucesos futuros con fechas exactas dadas por el escritor. Le expliqué que Verne era un novelista científico y que conocía mucho e los avances científicos y tecnológicos como para saber más o menos que se inventaría después. Eso lo convierte en un visionario, no en un profeta. Esta persona me decía que su única referencia era una revista llamada “Astrology”, y que ahí decían todo lo que me acababa de decir. Le recomendé buscar revistas de más confianza como Ciencia y Desarrollo o ¿Cómo ves?, a lo cual asintió. Creo que al final se sintió mal ya que un chavito anfitrión en una feria le había roto varias de sus ilusiones, por lo cual se acercó a Antígona para preguntarle otras cosas como: ¿Cómo ve usted que nunca llegamos a la Luna? A lo que Anti le respondió de las misiones, de los estudios con rocas lunares y su composición isotópica distinta a las rocas terrestres. Más adelante, me parece que en una conferencia que dio Anti sobre vida extraterrestre, preguntó a todo el público cómo veían la supuesta respuesta al mensaje de Frank Drake en los círculos en los campos de trigo de Inglaterra, a lo cual Anti, ya aburrida de ese asunto, le comentó que no le gustaba la ciencia-ficción, siguiente pregunta.

Al día siguiente llegó un señor mucho más tranquilo, humilde y amable (y nada gritón como el sujeto anterior). Esta persona me preguntaba sobre los avistamientos de luces en el cielo, a lo que le respondí que hay varias explicaciones posibles: fenómenos atmosféricos, luces de aviones vistas en ciertos ángulos engañosos, globos meteorológicos, etc. Le comenté que tuviera cuidado con la gente de OVNIs que sale en la tele. Esas personas buscan lucrar con la credulidad y siempre sus conferencias tienen costo. En cambio, las conferencias de los científicos, pese a unas cuantas excepciones en donde se buscan fondos para sociedades científicas o algo por el estilo, son completamente gratuitas y nos dan información confiable.

A continuación me preguntó sobre el rostro de Cydonia y del humanoide de Marte, a lo que le expliqué del fenómeno de la pareidolia y la relación geológica de las mencionadas figuras observadas por las astronaves de las distintas agencias espaciales. Y la cosa solo estuvo ahí.

Fue realmente muy divertida mi estancia el pasado fin de semana. Aún me queda el sábado y domingo que viene. Es agradable hablarme a la gente de Astronomía y Biología y los chavitos son los que te preguntan más sobre estos temas. Ya les daré el reporte, pues parece que el promedio es que llegue un creyente en los OVNIs o en la pseudociencia cada día.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Nov 25, 2009 3:22 pm

Vaya que estuviste ocupado y entretenido jaja no termina uno de capotear una pregunta magufa cuando ya le están lloviendo otras más, así es el cuento con los crédulos en lo paranormal: saben muy poco de lo mucho del tema, y no les importa tratar de entenderlo hasta saciarse, sino que lo que por encima entiendan, para eso es suficiente, sobre todo si hay misterios involucrados.

Tu narración me parece perfecta para el próximo número de Razonando.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por rcb64 » Mié Nov 25, 2009 7:18 pm

Pues sí, estuve ahí un rato pero me gustó aunque no entré a ninguna conferencia pero si cotorrié un rato con Armando y escuché a Antígona hablar sobre como podrían ser las plantas extraterrestres pero me sorprendió un señor que al final preguntó ¿y estas plantas si son extraterrestres? obviamente eran maquetas y como soy comprador compulsivo, no resistí la tentación de comprar una almohadita conmemorativa y una playera, tomé un par de fotos pero no salieron muy bien.

Aquí Asimov explicando lo de las plantas extraterrestres

Imagen

Esta es una vista de el patio principal del Palacio de Minería


Imagen

Y aquí el Salón de conferencias. (me sentí como Carl Sagan en la Univerasidad de Cornell) :wink:

Imagen
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por Requiem » Mié Nov 25, 2009 8:55 pm

Pues muchas felicidades, que bueno que ya estés cosechando frutos, ojalá sigas así... pero ganando más dinerito :D .
Y pues no me queda más que seguir con ganas de ir a algún evento como ése, por acá son raros(mas bien inexistentes :evil: ).
rcb64 escribió:Pues sí, estuve ahí un rato pero me gustó aunque no entré a ninguna conferencia pero si cotorrié un rato con Armando y escuché a Antígona hablar sobre como podrían ser las plantas extraterrestres pero me sorprendió un señor que al final preguntó ¿y estas plantas si son extraterrestres? obviamente eran maquetas y como soy comprador compulsivo, no resistí la tentación de comprar una almohadita conmemorativa y una playera, tomé un par de fotos pero no salieron muy bien.
Tres fotos y desenfocadas, pa mi que endaba enfiestado y le falló el pulso :lol: ... ya en serio, gracias por compartir las fotos.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Nov 25, 2009 9:41 pm

guaaau! Esa sala está de lujo! Por cierto, saben cuál es la diferencia entre una conferencia científica y una conferencia magufa? Pues que en la magufa nuestro querido Jorge Armando en vez de haber estado explicando lo de las plantas extraterrestres, las hubiera estado vendiendo.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por Requiem » Mié Nov 25, 2009 9:52 pm

Lalo Marquez escribió:guaaau! Esa sala está de lujo! Por cierto, saben cuál es la diferencia entre una conferencia científica y una conferencia magufa? Pues que en la magufa nuestro querido Jorge Armando en vez de haber estado explicando lo de las plantas extraterrestres, las hubiera estado vendiendo.
En vez de Antígona explicando cómo fué que el hombre llegó a la Luna, estaría explicando cómo la NASA esconde las evidencias de las ruinas extraterrestres que encontraron ahí.
Rcb64, en vez de comprar camiseta y almohadita, compraría las medallitas de los crop-circles y los DVDs de "Los archivos ultrasupermega secretos de la NASA"... si, esos secretos que salen en cualquier revista magufa de 5 pesos :twisted:
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Nov 25, 2009 10:07 pm

Requiem escribió:Rcb64, en vez de comprar camiseta y almohadita, compraría las medallitas de los crop-circles...
Con todo el poder del quarzo...
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por Roberto » Jue Nov 26, 2009 9:17 am

Carajo...si somos tan duchos en mercadotecnia magufa, deberíamos dedicarnos a ello, así salimos de pobres.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Nov 26, 2009 9:33 am

Si no puedes con ellos... úneteles, dice el viejo adagio. Alguno quiere agua del Tlacote? Creo que debo tener una poca en casa...
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por TruthSeeker » Jue Nov 26, 2009 11:03 am

rcb64 escribió:Pues sí, estuve ahí un rato pero me gustó aunque no entré a ninguna conferencia pero si cotorrié un rato con Armando y escuché a Antígona hablar sobre como podrían ser las plantas extraterrestres [...]
¿Que es lo que se dijo y se mostró sobre plantas extraterrestres? No pude resistir hacer la pregunta por lo interesante del tema.

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por starmans » Jue Nov 26, 2009 1:12 pm

Pues un aplauso :clap: para nuestro amigo Asimov
Que bonita experiencia, ya quisiera yo andar por esos rumbos.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por ASIMOV22 » Jue Nov 26, 2009 3:03 pm

Muchas gracias a todos chicos por sus comentarios, la neta me la pasé súper. Ya les contaré cómo me va el sábado y domingo próximos.

Hubo mucha gente que si me preguntaba si las plantas extraterrestres eran de verdad, por lo que siempre que terminaba la exposición, les decía que era un simple modelo teórico y que no tenemos hasta ahorita evidencia de vida más allá de nuestro planeta.

Ándenle, lo que diferencia los congresos magufos de losa científicos son que en el primero, hay mucha venta de libros y artículos caros de OVNIs, junto con DVDs, conspiraciones de ocultamiento de la verdad, etc.

Truthseeker:

Es muy interesante, fíjate. (Atención, viene mi explicación de las plantas extraterrestres para toda la pandilla de Sobrenatural.net):

El modelo de las plantas extraterrestres surge a partir de lo que conocemos de las plantas y de los tipos de estrellas que existen. En una estrella mediana, amarilla tipo el Sol, las plantas han desarrollado gracias a la Evolución pigmentos tales como la clorofila, los cuales llevan a cabo la fotosíntesis (son pigmentos fotosintéticos). La clorofila fue el pigmento que se desarrolló y le da el color verde a las plantas (hay variaciones de la clorofila que le dan colores rojo y amarillo a algunas plantas, pero estos casos son menos comunes).

Ahora bien, la onda de las plantas extraterrestres especula de qué color serían éstas si habitaran en otros planetas dependiendo del tipo de estrella (estrellas distintas al sol en cuanto a tamaño y masa). El modelo predice que en estrellas azules muy grandes, habría una mayor cantidad de energía luminosa y de otro tipo de radiaciones, las cuales favorecerían un mayor desarrollo de pigmentos fotosintéticos similares a la clorofila, lo que le daría a las plantas colores como verde, amarillo, morado, azul, rojo, etc.

En estrellas enanas rojas o cafés, la energía emitida por la estrella sería mucho menor, por lo cual las posibles plantas que habitaran en un planeta alrededor de esa estrella no tendrían color a nuestra vista. Es decir, el pigmento o los pigmentos fotosintéticos, dado que la estrella emite poquita energía, buscarían absorber toda la energía del espectro visible y no reflejarían ningún color, por lo cual las veríamos de color negro. En un planeta alrededor de una estrella como el Sol, pero en donde el planeta no tuviera atmósfera ni campo magnético, la radiación ultravioleta terminaría matando todo ser vivo existente en la superficie planetaria. Pero si las plantas estuvieran en un cuerpo acuático a cierta profundidad, sobrevivirían. Los cuerpos de agua tienden a absorber las diferentes longitudes de onda. En este caso, el cuerpo acuático que tuviera la suficiente profundidad, absorbería la radiación ultravioleta y las plantas sobrevivirían, recibiendo nada más cierta cantidad de energía del espectro de luz visible. Esto haría que esas plantas fueran de colores como azul marino verde.

Como ven, esta investigación se ubica más en los posibles colores de las plantas en otros planetas. La expo debería llamarse así, “colores de las plantas en otros planetas”, pero creo que a Antífona le gustó más (y creyó que era más atractivo) ponerle a la expo “plantas extraterrestres”.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por TruthSeeker » Jue Nov 26, 2009 4:46 pm

Ya había leído algo sobre el tema, y según conjeturan algunos científicos el color de las plantas de un planeta alienigena efectivamente estaría relacionado con la luz que reciben, que tendría que ver tanto con el espectro que emita su estrella como con su química atmosférica. El espectro de una estrella se relaciona con su composición química (cuales son los elementos presentes). Incluso se piensa que podrían existir plantas que pudieran realizar la fotosíntesis en el infrarrojo.

Estos artículos sobre el tema (que están desafortunadamente en inglés) están muy interesantes:

http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 125653.htm

http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 091753.htm

No se si exista alguna investigación que relacione la forma de las plantas con la gravedad del planeta. Yo creo que sería posible, por ejemplo, que en un planeta con poca gravedad los tallos serían más delgados. Incluso en los animales esto podría influir respecto a la estructura del esqueleto y el diametro de los huesos. Y quizá también para los animales voladores extraterrestres la densidad de la atmósfera determinaría la forma de las alas. Bueno, pero esto último son conjeturas, aunque creo que quizá podrían analizarse con más detenimiento.

Imagen

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Nov 26, 2009 5:21 pm

Oye, Jorge Armando... y en el planeta Vulcano hay plantas que beben lava?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Les comparto dos cosas

Mensaje por rcb64 » Jue Nov 26, 2009 6:44 pm

Requiem escribió:
Lalo Marquez escribió:guaaau! Esa sala está de lujo! Por cierto, saben cuál es la diferencia entre una conferencia científica y una conferencia magufa? Pues que en la magufa nuestro querido Jorge Armando en vez de haber estado explicando lo de las plantas extraterrestres, las hubiera estado vendiendo.
En vez de Antígona explicando cómo fué que el hombre llegó a la Luna, estaría explicando cómo la NASA esconde las evidencias de las ruinas extraterrestres que encontraron ahí.
Rcb64, en vez de comprar camiseta y almohadita, compraría las medallitas de los crop-circles y los DVDs de "Los archivos ultrasupermega secretos de la NASA"... si, esos secretos que salen en cualquier revista magufa de 5 pesos :twisted:
O tal vez le hubiera comprado una de sus plantas a Armando. :wink:

Aquí les comparto la foto de la almohadita:

Imagen

Ésta es la playera que compré:

Imagen

Y bueno, la última es una que compré hace como un año pero me gustó para compartirla también, es sobre la evolución:

Imagen
Última edición por rcb64 el Lun Nov 30, 2009 8:28 pm, editado 1 vez en total.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder