Cambio climático

Sección especial para colgar videos de Google, Youtube, etc. exclusivamente de temas Científicos o Tecnológicos

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Algol
Novato
Novato
Mensajes:12
Registrado:Mar Sep 18, 2007 9:00 pm
Ubicación:Estella-Lizarra, Navarra- España
Cambio climático

Mensaje por Algol » Jue Sep 20, 2007 2:50 am

Controversia a la orden del día. lo veis y luego podemos comentarlo.

http://stage6.divx.com/user/angkorwat/v ... S-Spanish)

Este documental nos lo posteo un compañero de la web de astronomía de la que soy usuario.

Saludos.

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Sab Sep 22, 2007 7:19 am

Gracias por compartir este documental, Algol.

Había escuchado algo sobre la poca base científica que tiene el atribuir el cambio climático a la actividad humana. Tampoco me pillan por sorpresa todos los intereses que se esconden trás una aparente preocupación por el medio ambiente. Pero, con todo, el documental me ha parecido un poco tendencioso.

Al margen del cambio climático, se están despilfarrando los recursos naturales y se está envenenando el planeta muy alegremente. No creo que sea necesario volver a la edad media ni impedir el desarrollo de los paises emergentes, pero sí debe hacerse una gestión más sostenible y racional.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Algol
Novato
Novato
Mensajes:12
Registrado:Mar Sep 18, 2007 9:00 pm
Ubicación:Estella-Lizarra, Navarra- España

Mensaje por Algol » Mié Sep 26, 2007 12:26 pm

REFICUL escribió:Al margen del cambio climático, se están despilfarrando los recursos naturales y se está envenenando el planeta muy alegremente. No creo que sea necesario volver a la edad media ni impedir el desarrollo de los paises emergentes, pero sí debe hacerse una gestión más sostenible y racional.
Estoy totalmente deacuerdo con tigo.

Exporádicamente se habla del la exterminación de las selvas, de la contaminación química de las aguas planetarías y de otras catastrofes que realmente producimos los humanos ,pero nos las sirven a cuenta gotas, como si fueran despreciables en cuanto a sus efectos en comparación con el poder cataclismico del CO2 que generamos. Y muy posiblemente ( habra que verlo los proximos años) lo más cercano a la realidad sea lo que nos cuentan en este documental, seguro, la explicación más acertada para mí. Ya veremos
Saludos.

Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:284
Registrado:Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por Esceptic0 » Lun Oct 29, 2007 1:37 pm

Muy bueno el documental, en este no como en el de Al Gore por lo menos hablan científicos, ahora aprendí algo para contradecir a los que están a favor del No al C02 :P.
Tanta gente preocupada por el calentamiento globlal cuando hay muchisimas otras cosas evitables que causan daño directo al clima y que no hay duda que lo hacen como los desmontes, las excavaciones mineras, aca en mi país va en el de al lado, uruguay se está instalando una papelera que son como 5 juntas que va a talar el amazonas a rolete y tirar los residuos a nuestro rio y la haya que dice que esta bien, que no pasa nada eso da tanta impotencia :evil: pareciera que la única solución contra las multinacionales es la mas vieja matar a los directivos o poner una bomba, el que haga eso si que seria un martir.

a y reficul a que te referis con respecto a esto:
reficul escribió:el documental me ha parecido un poco tendencioso.
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Lun Oct 29, 2007 2:40 pm

Creo que es tendencioso porque no se limita a presentar los hechos, sino que también intercala comentarios con valoraciones muy subjetivas y malintencionadas sobre quienes mantinen posturas políticas opuestas a las de los promotores del video.

En resumen, viene a decir que los rojos somos muy malos; que nos disfrazamos de verdes para ponerle la zancadilla al sistema. Y no porque el sistema sea injusto e insostenible, sino porque odiamos el progreso y queremos volver a la edad media. Ah, y somos tan malísimos que impedimos el desarrollo de los países pobres, para que los niños sigan muriendo de hambre. Vamos, que sólo le faltó hablar de la conspiración judeomasónica y del hombre del saco.

Lo cierto es que ha sido el propio sistema quien ha impedido y seguirá impidiendo el desarrollo de los países pobres, robándoles sus recursos, promoviendo golpes de estados y guerras civiles, etc. Ha sido el propio sistema quien, trás comprobar la dificultad en someter a todos los productores de petróleo, ha desarrollado otros combustibles y fuentes de energía para evitar esa "peligrosa" dependencia. Ahora, sólo tratan de amortizar todos esos años y millones invertidos en investigación.

Aun suponiendo que el cambio climático fuese consecuencia de la actividad humana, parecen olvidar que los gases de nuetros autos e industrias no sólo calientan el planeta, también lo envenenan. Y además de los gases, están la deforestación salvaje que tú mismo comentas, la pesca irresponsable que agota los caladeros...

No me parece serio decir que todo está bien; sigamos arrasando, expoliando, consumiendo y contaminado como locos. Aquí no pasa nada y, si pasa, ya se les ocurrirá algo a nuestros nietos. Lo importante es que la caja registradora no deje de sonar.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun Oct 29, 2007 4:49 pm

No he visto el documental porque tengo una posición encontrada, o contradictoria, o no sé como definirla, por una parte soy escéptico con respecto a que la actividad humana provoque un cambio climático y por otro lado no dejaría de recomendar que hiciéramos algo para evitar la defenestración de nuestro planeta ya que si llegamos al punto de que sea irreversible vamos a valer muy poco.

Este conflicto me viene de dos ejemplos históricos de América, que uno de ellos se relacionan con uno de los mitos actuales, una es la caída de la civilización Moche y otra es la caída de la civilización Rapa Nui, en ambas una catástrofe ambiental provoco el desplome de estas civilizaciones. En el caso de la civilización Moche, no fue por intervención del hombre que ocasionó el cambio climático, pero si fue el cambio climático un factor, o el factor más importante, que acabó con su civilización:

COLAPSO INTERNO
Durante treinta años la costa fue golpeada por lluvias torrenciales e inundaciones -lo que es conocido como un Mega El Niño - para luego ser escenario de treinta años de sequía. Todos los sacrificios humanos del mundo no hubiesen sido suficientes para detener tal desastre. Parecía ser una explicación verosímil para la destrucción de una civilización.
Sin embargo, a finales de los noventa, el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay volvió a visitar algunos de los lugares más recónditos de la civilización Moche y encontró que provenían de fechas posteriores a 650. Muchos eran del año 750, un siglo después del desastre climático. También descubrió que en esos años las huacas habían sido reemplazadas por fortalezas. Claramente los moche sobrevivieron la catástrofe climática, pero quizás fueron luego víctimas de una invasión. Por más que buscó, Dilehay no consiguió pruebas al respecto.
Ahora Dilehay elaboró una nueva teoría que, bajo diversas versiones, es aceptada por los expertos sudamericanos. Los moche habían superado las dificultades del desastre climático pero su liderazgo -que en parte había sido basado en su habilidad para determinar el clima- había perdido autoridad y los pueblos de los moche y/o los clanes se pusieron a luchar entre sí en batallas para quedarse con los escasos recursos que quedaban en el lugar. Reemplazando ritos de batalla y sacrificios humanos con guerra civil terminaron autodestruyéndose.



Para que vean que el fenómeno del niño es muy antiguo y no necesariamente tiene que ver con la intervención del hombre. Pero por otro lado la civilización Rapa Nui que se asentó en la conocida hoy como isla de Pascua, provoco un desastre ecológico al acabar con sus bosques:

Una investigación que publica hoy la revista Science cambia las fechas de la colonización y confirma la capacidad destructora de los humanos. Los primeros polinesios no llegaron a Rapanui hacia el año 400, ni siquiera en el 700, sino alrededor del 1200, y la deforestación insostenible empezó poco después del desembarco. No hubo, por tanto, un largo periodo de convivencia idílica con los bosques.
"El impacto fue inmediato". A esta conclusión han llegado los investigadores Terry Hunt (Universidad de Hawai) y Carl Lipo (Universidad del Estado de California) tras datar por radiocarbono --en algunos casos, redatar de forma más precisa-- los yacimientos arqueológicos más antiguos de la isla. Se trata de los estratos Anakena (un antiguo centro religioso), donde hay restos de leña que se quemó para hacer lumbre. "Las evidencias no eliminan una ocupación hacia el año 1000 después de Cristo, pero la probabilidad es muy baja", explica Hunt.
Millones de árboles
Uno de los principales motivos de la deforestación fue la tala indiscriminada de árboles para poder mover los moáis, aunque también fueron determinantes, prosigue Hunt, las ratas transportadas por los primeros pobladores polinesios, que devoraron las raíces de millones de árboles. Los autores del estudio insisten en que la isla de Pascua "simboliza una civilización aislada que una vez floreció y que después sufrió una catástrofe ecológica".



Para qué nos arriesgamos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

fran0973
Novato
Novato
Mensajes:19
Registrado:Mar Ago 10, 2010 8:58 am
Posición:Creyente

Re:

Mensaje por fran0973 » Vie Ene 21, 2011 4:32 am

REFICUL escribió:Gracias por compartir este documental, Algol.

Había escuchado algo sobre la poca base científica que tiene el atribuir el cambio climático a la actividad humana. Tampoco me pillan por sorpresa todos los intereses que se esconden trás una aparente preocupación por el medio ambiente. Pero, con todo, el documental me ha parecido un poco tendencioso.

Al margen del cambio climático, se están despilfarrando los recursos naturales y se está envenenando el planeta muy alegremente. No creo que sea necesario volver a la edad media ni impedir el desarrollo de los paises emergentes, pero sí debe hacerse una gestión más sostenible y racional.
Estoy de acuerdo contigo Reficul, especialmente con tu última frase, se está envenenando el planeta muy alegremente, DEMASIADO ALEGREMENTE!!. Hay que potenciar las energías renovables, y llevar a cabo los inventos del gran genio Nikola Tesla, es invito a que busquen sobre él en internet y youtube (hay un vídeo dividido en 2 partes muy bueno), perdona que ahora mismo no te ponga el enlace pero es que no lo tengo a mano.

Saludos ;)

Responder