Experimento doble ranura

Sección especial para colgar videos de Google, Youtube, etc. exclusivamente de temas Científicos o Tecnológicos

Moderador:Moravec

Responder
Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:
Experimento doble ranura

Mensaje por starmans » Jue Mar 05, 2009 8:36 am

No se si saben o han puesto esto antes, pero me pareció interesante y lo comparto:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vfkdzNN2VLo&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vfkdzNN2VLo&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Existe una explicación lógica para esto ? ( aparte de que en dibujos animados todo se vale ?)
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Experimento doble ranura

Mensaje por TruthSeeker » Jue Mar 05, 2009 1:39 pm

starmans escribió:Existe una explicación lógica para esto ? ( aparte de que en dibujos animados todo se vale ?)
Los físicos conocen con mucha precisión como se comporta la materia a escala cuántica. La teoría para describirla es muy precisa y ha sido comprobada por muchos experimentos. Pero las razones profundas para explicar por qué la materia en esas escalas se comporta de una manera tan extraña no se conocen.

En los microscopios electrónicos, como su nombre lo dice se lanza un haz de electrones sobre la muestra y es posible comprobar absolutamente las propiedades ondulatorias del electrón (que es onda y partícula al mismo tiempo). Se pueden obtener patrones de difracción (prueba mas que suficiente).

Y esta no es la única característica rara de la materia a escalas tan pequeñas. Se observan muchos comportamientos que si los comparamos con los que observamos a escalas macroscopicas nos parecerían muy absurdos.

Por cierto, el video está muy entretenido y explica de manera muy sencilla conceptos bastante complejos.

Avatar de Usuario
DNL
Forista
Forista
Mensajes:96
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Re: Experimento doble ranura

Mensaje por DNL » Vie Mar 06, 2009 12:16 am

Me parece haber leído este mismo experimento en alguna página de una manera mas extensa aunque también complicada. Este vídeo es bastante bueno para entender el problema, pero no dan la solución a este. :P
Si mi memoria no me falla y si entendí correctamente como ya dice TruthSeeker los electrones son ondas y son partículas a la vez, y su comportamiento depende de como formules el experimento. Por eso de alguna manera cada vez que cambiaban la forma de hacer el experimento el electrón cambiaba su forma de comportarse a veces como partícula y a veces como onda. El problema que surge es ¿Por qué solo con observar el electrón, ya cambia el resultado del experimento? Pues bien, si no me equivoco es porque con el simple hecho de observarlo ya afectas al experimento. Por ejemplo para poder observar algo, necesitas que la Luz (u otra cosa) rebote con ese algo y entonces afectas el comportamiento de ese objeto. En escalas "normales" o grandes, lo que afecta el observador al experimento ínfimo que nunca verías las diferencias de resultados, pero en escalas sub-atomicas si que son notorios los cambios. Y eso es algo que no tiene nada que ver con que un electrón "sepa que lo observas" como propone en plan de misterio el vídeo :P

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Experimento doble ranura

Mensaje por Roberto » Sab Mar 07, 2009 12:07 pm

Supongo que es el principio de incertidumbre de Heisenberg. Creo que le lei a James Trefil que si el electrón se comportaba como una particula y una onda, según el experimento al que se le someta, es porque no es una particula ni una onda sino un tercer objeto.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Experimento doble ranura

Mensaje por TruthSeeker » Sab Mar 07, 2009 4:49 pm

El fenómeno que aparece descrito en el vídeo no se debe al principio de incertidumbre. Es mas bien una consecuencia del principio de dualidad de De Broglie. El principio de incertidumbre lo que postula es que no se pueden calcular simultáneamente y con precisión arbitraria la velocidad y la posición de una partícula. Si aumentamos la precisión con la que calculamos la velocidad, la posición se hace mas indeterminada y viceversa. Esto no tiene que ver con el instrumento con que midamos estos valores físicos. Es mas bien algo que está en la naturaleza misma de las cosas.

Con el segundo punto estoy de acuerdo. El electrón no encaja ni con el concepto clásico de partícula ni con el concepto clásico de onda.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Experimento doble ranura

Mensaje por Roberto » Lun Mar 09, 2009 10:08 am

Yo me refería a esto:
DNL escribió:. Y eso es algo que no tiene nada que ver con que un electrón "sepa que lo observas" como propone en plan de misterio el vídeo :P
Roberto escribió:Supongo que es el principio de incertidumbre de Heisenberg.
Aclaramelo, es una duda que tengo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Experimento doble ranura

Mensaje por TruthSeeker » Mar Mar 10, 2009 1:22 pm

Roberto escribió:Yo me refería a esto:
DNL escribió:. Y eso es algo que no tiene nada que ver con que un electrón "sepa que lo observas" como propone en plan de misterio el vídeo :P
Roberto escribió:Supongo que es el principio de incertidumbre de Heisenberg.
Aclaramelo, es una duda que tengo.
Se debe a los que se llama "colapso de la función de onda". En mecánica cuántica, se define lo que se llama función de onda, a partir de la cual se puede deducir la probabilidad de que un electrón se encuentre en cierta región del espacio. Toda las propiedades físicas del electrón pueden derivarse de la función de onda. Hablando en términos muy burdos y resumiendo mucho, el colapso de la función de onda, se refiere a que esta se altera cuando se realiza una medición u observación a ese electrón.

Juan Pablo
Mensajes:1
Registrado:Mar Sep 22, 2009 12:20 pm
Posición:Creyente

Re: Experimento doble ranura

Mensaje por Juan Pablo » Mar Sep 22, 2009 12:41 pm

A todos los escepticos de la Homeopatia y la Radionica:

En la enciclopedia que ustedes gentilmente desarrollan sobre temas afines a la pagian de Lalo, los "siento" muy parciales, es decir, no tan objetivos como debieran.

por ejemplo; Atacan los principios de la homeopatia con gran entusiasmo y hasta detallan aspectos propios del Inventor, para luego , segun ustedes "destrozarlos" con alguna observacion "brillante" de su parte.

en el experimento de la doble ranura, puede ser una posible razon del porque cuando intentan hacer mediciones convencionales del metodo cientifico, a la HOMEOPATIA o a la RADIONICA, no "ven" nada. no comprueban nada... Sencillamente estan utilizando un sistema de medicion Incorrecto para el tipo de fenomeno que desean "medir"

en honor al sensato razonamiento cientifico, deberian considerarlo, lo creen?

Saludos
(es un verdadero gusto tratar con personas, como ustedes. que aunque difieran de mi modo de razonar, acepten poner sobre la mesa un punto de vista y analizarlo)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Experimento doble ranura

Mensaje por TruthSeeker » Mar Sep 22, 2009 4:14 pm

Juan Pablo escribió: por ejemplo; Atacan los principios de la homeopatia con gran entusiasmo y hasta detallan aspectos propios del Inventor, para luego , segun ustedes "destrozarlos" con alguna observacion "brillante" de su parte.
No se usted a que aspectos se refiere y a cuales críticas. Por otra parte, hasta donde se, no hay ninguna evidencia científica para demostrar las afirmaciones de la homeopatía.
Juan Pablo escribió: en el experimento de la doble ranura, puede ser una posible razon del porque cuando intentan hacer mediciones convencionales del metodo cientifico, a la HOMEOPATIA o a la RADIONICA, no "ven" nada. no comprueban nada... Sencillamente estan utilizando un sistema de medicion Incorrecto para el tipo de fenomeno que desean "medir"
¿Cuales son las mediciones convencionales del método científico y cuales las no convencionales? ¿De que forma se podría "medir" la famosa memoria del agua de la homeopatía? Y aclaro que el método científico aplica tanto en física clásica como en física cuántica.
Juan Pablo escribió: en honor al sensato razonamiento cientifico, deberian considerarlo, lo creen?

Saludos
(es un verdadero gusto tratar con personas, como ustedes. que aunque difieran de mi modo de razonar, acepten poner sobre la mesa un punto de vista y analizarlo)
Si usted nos explica mas detalladamente el punto, por supuesto que podríamos considerarlo. Lo digo por que hasta el momento no entiendo donde está la relación entre el experimento de la doble rendija y la homeopatía.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Experimento doble ranura

Mensaje por Roberto » Mar Sep 22, 2009 4:53 pm

Lo digo por que hasta el momento no entiendo donde está la relación entre el experimento de la doble rendija y la homeopatía.
Es, supongo, "logica de moda " que se utiliza para demostrar algo, parafraseando a Richard Dawkins: "La física cuántica es profundamente misteriosa e incomprensible. La Homeopatía es profundamente misteriosa e incomprensible. Por lo tanto, debe ser cierta"
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder