Multiples Dimensiones

Sección especial para colgar videos de Google, Youtube, etc. exclusivamente de temas Científicos o Tecnológicos

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am
Multiples Dimensiones

Mensaje por TruthSeeker » Jue Jun 18, 2009 6:10 pm




Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Multiples Dimensiones

Mensaje por starmans » Vie Jun 19, 2009 6:53 am

Exelente, el de Carl Sagan lo había visto en Cosmos, el otro está interesante, pero siempre que veo el tema me surge una duda: ellos hacen la analogía de seres bidimensionales que tienen contacto con seres tridimensionales, ahora bien, si la aplicamos a nosostros ( seres tridimensionales ) ¿quiere decir que existe una cuarta dimensión, con seres "cuatridimensionales" ? o es solo una posibilidad a la que no debemos cerrarnos?
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Multiples Dimensiones

Mensaje por Crivera » Vie Jun 19, 2009 1:54 pm

Comparto la inquietud de starmans, y definitivamente me parece una invitación clara a no limitar el pensamiento, el ejemplo de ambos videos es clásicamente llamado analogía de las dimensiones; sin embargo tengo la impresión de que falta una pieza de información al respecto, que por sí misma no se explica en el video. He indagado en la internet sin encontrar algo que satisfaga mi curiosidad, tal vez no comprendo bien, pero la búsqueda me llevó a ideas diferentes que al parecer parten del mismo tema, y en todos los casos la puerta queda abierta para que los crédulos hagan todo tipo de conjeturas paranormales abrazados de ésta teoría; incluso encontré también un video en el que Víctor Manuel Gómez alias Samael Aun Weor, afirma que el triangulo de las bermudas es la entrada a la cuarta dimensión.

El mismo Sagan menciona que las cosas siempre tienen una explicación sencilla, pero también interesante y esto es así, pero sucede que aún no logro cerrar la pinza del conocimiento al respecto. No limito mi pensamiento y ser escéptico no significa ser sabio, como tampoco significa que los fenómenos que la ciencia no puede reproducir, estén relacionados con magia o cosas por el estilo.

Si algún compañero sabe algo que un servidor desconozca, agradecería mucho hiciera el favor de ilustrarme al respecto; aunque por lo pronto no me quedaré con los brazos cruzados, seguiré investigando.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Multiples Dimensiones

Mensaje por TruthSeeker » Vie Jun 19, 2009 3:59 pm

starmans escribió:Exelente, el de Carl Sagan lo había visto en Cosmos, el otro está interesante, pero siempre que veo el tema me surge una duda: ellos hacen la analogía de seres bidimensionales que tienen contacto con seres tridimensionales, ahora bien, si la aplicamos a nosostros ( seres tridimensionales ) ¿quiere decir que existe una cuarta dimensión, con seres "cuatridimensionales" ? o es solo una posibilidad a la que no debemos cerrarnos?
La segunda opción, es una posibilidad a la que no debemos cerrarnos. Se han elaborado teorías de la física que incluyen multiples dimensiones de la física. La muy famosa teoría de cuerdas postula que vivimos en un mundo que tiene al menos 10 dimensiones espaciales, aunque esto hasta es unicamente una hipotesis. No hay ninguna prueba y ningún experimento que demuestren mas dimensiones aparte de las 3 conocidas.
Crivera escribió:Comparto la inquietud de starmans, y definitivamente me parece una invitación clara a no limitar el pensamiento, el ejemplo de ambos videos es clásicamente llamado analogía de las dimensiones; sin embargo tengo la impresión de que falta una pieza de información al respecto, que por sí misma no se explica en el video. He indagado en la internet sin encontrar algo que satisfaga mi curiosidad, tal vez no comprendo bien, pero la búsqueda me llevó a ideas diferentes que al parecer parten del mismo tema, y en todos los casos la puerta queda abierta para que los crédulos hagan todo tipo de conjeturas paranormales abrazados de ésta teoría; incluso encontré también un video en el que Víctor Manuel Gómez alias Samael Aun Weor, afirma que el triangulo de las bermudas es la entrada a la cuarta dimensión.
Desafortunadamente si, muchos charlatanes harán uso sin ningún escrupulo de estas teorías. Lo mismo ocurre para la mecanica cuantica, la teoría de la relatividad y otras. Se esfuierzan en vincular estos estudios serios a creencias mágicas. Casi siempre sus conjeturas derivan de interpretaciones inexactas y abusivas. Y lo que también me he fijado, quienes tienen algún conocimiento de física tienden a combatir estas conjeturas, y quienes las defienden por lo general no tiene absolutamente ningún conocimiento formal de las teorías de las que se hacen los expertos.

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: Multiples Dimensiones

Mensaje por tropicflower » Vie Jun 19, 2009 4:22 pm

Ya de por si, resulta difícil imaginarse cuatro dimensiones espaciales, más aún las múltiples dimensiones que se mencionan en la teoría de cuerdas y que, si mal no recuerdo, Truthseeker ya nos había explicado en alguna ocasión.
Pero, a pesar de que concuerdo completamente en eso de que “no hay que limitar el pensamiento”, también me parece que hay que tomar con precaución eso de los seres de más dimensiones. La existencia de múltiples dimensiones es una cosa, pero la existencia de seres de “otra dimensión” y que además puedan estar visitando nuestro universo tridimensional, pues ya está muy fantasioso ¿no creen?
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Multiples Dimensiones

Mensaje por TruthSeeker » Vie Jun 19, 2009 6:16 pm

tropicflower escribió:Ya de por si, resulta difícil imaginarse cuatro dimensiones espaciales, más aún las múltiples dimensiones que se mencionan en la teoría de cuerdas y que, si mal no recuerdo, Truthseeker ya nos había explicado en alguna ocasión.
Pero, a pesar de que concuerdo completamente en eso de que “no hay que limitar el pensamiento”, también me parece que hay que tomar con precaución eso de los seres de más dimensiones. La existencia de múltiples dimensiones es una cosa, pero la existencia de seres de “otra dimensión” y que además puedan estar visitando nuestro universo tridimensional, pues ya está muy fantasioso ¿no creen?
No, no creo que vaya la cosa por ahí. Los teoricos de cuerdas no dicen que existan seres de tres dimensiones, otros de cuatro, etc. A ver si puedo explicarme mejor. Según la teoría de cuerdas, tres de las dimensiones son amplias y extendidas y las otras siete son pequeñas y arrolladas. Muchas veces se usa el ejemplo de la hormiga en la manguera. Una manguera es cierto sentido un espacio de dos dimensiones, la hormiga puede caminar en una dimensión a lo largo de una manguera y en otra dando vueltas en circulo dentro del tubo de la manguera. Este es un ejemplo de un espacio con una dimensión extendida.

Imagen

La razón por la que no percibimos las dimensiones extras es porque las dimensiones arrolladas son microscopicas (mas pequeñas que un atomo), por lo que no está facil detectarlas con experimentos. Y los seres vivos no viviriamos en un mundo de tres dimensiones, sino que estariamos dentro de las diez dimensiones. Al mover una mano, por ejemplo, estariamos recorriendo las dimensiones arrolladas muchas veces.

Por cierto, el físico teorico norteamericano Michio Kaku, de ascendencia japonesa ha escrito muy buenos libros de divulgación sobre el tema. También es muy recomendable el libro "El Universo Elegante" de Brian Greene.

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: Multiples Dimensiones

Mensaje por tropicflower » Vie Jun 19, 2009 6:48 pm

Creo que no me expliqué bien, mezcle varias cosas en mi comentario anterior. :duh:

Entiendo que la teoría de cuerdas no tiene nada que ver con seres de diferentes dimensiones. (Por cierto, muy interesante la explicación y la figura)

En otro comentario aparte; con lo de "seres de otras dimensiones" me refería únicamente a que existen charlatanes que tratan de basar sus fantasía de contactos con seres de "otra dimensión" en videos como estos.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Multiples Dimensiones

Mensaje por TruthSeeker » Sab Jun 20, 2009 6:06 pm

tropicflower escribió:Creo que no me expliqué bien, mezcle varias cosas en mi comentario anterior. :duh:

Entiendo que la teoría de cuerdas no tiene nada que ver con seres de diferentes dimensiones. (Por cierto, muy interesante la explicación y la figura)

En otro comentario aparte; con lo de "seres de otras dimensiones" me refería únicamente a que existen charlatanes que tratan de basar sus fantasía de contactos con seres de "otra dimensión" en videos como estos.
Me disculpo por no entender bien. Efectivamente hay muchos charlatanes que quieren sacarle una tajada al asunto. Mucha gente no distingue hipotesis y hechos provados, ni ciencia seria en comparación con todas las interpretaciones y arrimadijos de los esoteristas.

Como ejemplo, la siguiente página web, que contiene toneladas de mentiras mezcladas con algunas pocas verdades. Sinceramente no leí el texto completo, me bastaron algunos parrafos para darme cuenta de la charlatanería que era.

http://www.mind-surf.net/dimensiones.htm

Ahora resulta que los angeles son seres que viven en otras "dimensiones". Las mismas creencias irracionales con nuevos ropajes.

Responder