Conferencia de Manuel Toharia

Sección especial para colgar videos de Google, Youtube, etc. exclusivamente de temas Científicos o Tecnológicos

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Conferencia de Manuel Toharia

Mensaje por Crivera » Mié Jun 24, 2009 12:11 pm

Con toda seguridad muchos de ustedes conocen o han escuchado hablar sobre Manuel Toharia, incluso es problable que ya hayan visto la siguiente conferencia, pero es importante para los nuevos en el foro (incluido un servidor), ver ésta conferencia.


MANUEL TOHARIA
Divulgador científico

Manuel Toharia nació en Madrid en 1944. Físico y periodista es actualmente vicepresidente de la Asociación Española de Periodismo Científico. Ha trabajado en los diarios “Informaciones” y “El País”, así como en Televisión Española y en la agencia EFE, donde popularizó el seudónimo de “Nimbus”. Hoy por hoy colabora habitualmente en la Cadena SER y es profesor del Master de Periodismo del diario “El País”. En definitiva, Manuel Toharia es un experto en la divulgación científica, actividad a la que ha dedicado varios libros y multitud de artículos.

Parte 1 de 9:


Parte 2 de 9:


Parte 3 de 9:


Parte 4 de 9:


Parte 5 de 9:


Parte 6 de 9:


Parte 7 de 9:


Parte 8 de 9:


Parte 9 de 9:


Toma algún tiempo verla completa, sobre todo si la velocidad de conexión es baja; pero realmente vale la pena.

Espero la disfruten

Saludos
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Conferencia de Manuel Toharia

Mensaje por TruthSeeker » Mié Jun 24, 2009 7:50 pm

Muy intersante lo que explica este señor. Todavía no termino de ver completa la comferencia (vi las dos primeras partes y las dos últimas). Me llamó la atención lo que dijo respecto de la especialización en la ciencia. Es muy cierto que en estas epocas es muy necesaria, ya no es como en los tiempos de Aristoteles o Leonardo da Vinci, que un solo sabio podía dedicarse a la investigación de muchas ciencias distintas. La diferencia es que en aquellas epocas las ciencias no estaban tan desarrolladas como ahora y no era tan dificil alcanzar la frontera de una determinada ciencia. Ahora es diferente, aunque matizando un poco esta opinión, también es cierto que la especialización en exceso es dañina. Un cientifico tiene que tener nociones de ciencias distintas a las que se dedica, y de especialidades distintas a las que se dedica en la misma ciencia. Una de las caracteristicas de la ciencia es la capacidad de interrelacion de las diferentes ciencias entre si.

Responder