Página 1 de 4

La doctrina de los mormones

Publicado: Lun Jul 07, 2008 3:03 pm
por TruthSeeker
Tuve hace algún tiempo oportunidad de platicar con unos mormones. Los miembros de esta denominación religiosa, tienen la costumbre de predicar por las calles su doctrina, tocando puertas y siempre agrupándose en parejas. Siempre llevan camisas blancas impecables y prendedores con sus nombres. Durante la primera visita predicaban un gringo y un chilango (es decir, era originario de la ciudad de México), aunque después me visitaron mormones diferentes, entre los que estaba incluso un negro. Me visitaron en varias ocasiones, motivo por el cual tuve la oportunidad de conocer su doctrina. Por ejemplo, supe que el termino mormones no es el nombre oficial de su religión, sino Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días.

Lo primero que pude notar, es que los mormones practican un tipo de cristianismo que es marcadamente diferente de las demás formas de cristianismo. Por ejemplo, tienen libros sagrados que les son particulares. Además de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), tienen el Libro de Mormón y otros textos sagrados suplementarios. Confieso que los mormones me caen muy bien y los considero buenos tipos. Al menos no son venenosos, como si lo son los testigos de Jehova.

Según el Libro de Mormón (del que tengo un ejemplar), en la época del cautiverio de Babilonia, que se narra en la Biblia, un profeta llamado Lehí, le fue ordenado por Dios alejarse de aquellas circunstancias y vagó por el desierto hasta el Océano Atlántico, donde construyó una embarcación y emprendió con su familia hasta llegar al continente americano. Lehí tenía dos hijos, uno bueno y otro impío, este ultimo que lo presionaba frecuentemente para abandonar su empresa. Al establecerse en América, los dos hijos fundaron dos clanes diferentes, que después formaron dos pueblos. Según esta doctrina, este es el origen de los indios americanos.

Les hice saber a los mormones que eso era imposible, ya que los indios y los judíos eran antropologicamente diferentes, por lo cual aquellos no podían descender de estos. No supieron dar una respuesta adecuada.

A partir de la historia de Lehí, se empieza a narrar toda la trama del libro de Mormón, en el que se cuentan relatos de Reyes, dinastías, profetas, discursos religiosos, personajes impíos, guerras, etc. No leí todo el libro, porque sinceramente la lectura es muy tediosa. La pregunta que surge naturalmente es: ¿como obtuvieron los mormones estas revelaciones? Según ellos, el fundador de los mormones Joseph Smith, al que consideran un profeta, recibió la visita de unos ángeles, quienes llevaban atuendos luminosos y quienes le indicaron el lugar preciso donde se encontraban las tablas grabadas con las revelaciones del libro de Mormón. Estas estaban escritas en un idioma llamado egipcio reformado (un idioma que no existe). Smith asumió la tarea de traducir los textos. Ciertamente no tenía un diccionario Egipcio Reformado - Inglés, Inglés - Egipcio Reformado, sino que Dios lo inspiró para traducir los textos.

El libro de Mormón contiene también algunas ilustraciones, pinturas hechas por artistas mormones. Un dibujo que me llamó mucho la atención fue uno que representaba a Jesucristo predicando a los que parecen aztecas. En la ilustración aparecen también personajes ataviados con penachos hechos de plumas de Quetzal y pirámides en el trasfondo.

Respecto a mi conocimiento en la doctrina mormona, al parecer ellos ya me consideraban preparado, ya que me invitaron formalmente a bautizarme en su iglesia, que por cierto es bastante grande y elegante. Evidentemente, no asistí.

Aclaro, para aquellos para los que esto les parezca demasiado inverosímil, que estas son las creencias de los mormones, no exagero ni invento nada. Invito a todo mundo a que opine respecto a esta doctrina ¿Que les parece esto?

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Lun Jul 07, 2008 4:03 pm
por illgirl
antes que nada, he de felicitarte :clap:

creo que eres la primera persona que conozco que se toma el tiempo de recibirlos, platicar con ellos y enterarte de sus creencias. la mayoría les cierran la puerta, o de plano ni se las abren.

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Lun Jul 07, 2008 5:57 pm
por rcb64
No sé si vieron una mini serie de televisión hace algunos años llamada "angeles en américa", parece una parodia basada en ésta religión, la aparición de angeles, la entrega de unas tablas doradas, etc. está interesante y entretenida, porque además toca el tema de sida y los prejuicios hacia ésta enfermedad.

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Mar Jul 08, 2008 10:39 am
por starmans
Hace ya unos meses me crucé en la calle con dos singulares caballeros que primero que nada me preguntaron mi nombre y si había oído hablar de profetas como Moisés y Noé, no les di mucha importancia ... hasta me pidieron mi dirección para visitarme , como los vi tan pulcramente vestidos y presentación impecable se las di ( mas o menos , no fuera que de veras llegaran ) y me dijeron que me visitarían en los próximos días , noté algo de diferente en el modo de expresarse , distinto a los demás religiosos que andan con la biblia en la mano, el que mas me habló tenía acento gringo , y ahora que lo mencionan , se parece bastante a la descripción dada por TruthSeeker , al rato eran de esa iglesia , todavía no me han visitado ... ahora , puedo esperarlos con tranquilidad.

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Mar Jul 08, 2008 11:11 am
por TruthSeeker
Por la descripción me parece que son mormones. De todos modos, existe una forma de saberlo. Los predicadores mormones siempre usan un prendedor en la camisa con la palabra ELDER, seguida del nombre de quien lo porta. ¿Te fijaste en este detalle?

De cualquier forma el día en que te visiten sabrás con seguridad de que religión son. Me gustaría mucho que nos platicaras de ese encuentro.

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Mar Jul 08, 2008 11:21 am
por starmans
Que significa ELDER ? , No recuerdo si llevaban prendedores o no , es posible que en su indumentaria los portaran y no me fijé.

Para continuar con el tema , un amigo mío vivó un tiempo en casa de una familia de mormones en Utah , me cuenta anécdotas muy curiosas de sus costumbres y hasta asistió en alguna ocasión a las celebraciones , según el son gente bastante diferente en creencias y dogmas , tienen sus prohibiciones arraigadas.
Aquí en Costa Rica , transmiten unos anuncios por televisión de "Los Santos De Los Ultimos Días" , muy logrados y de buen mensaje la verdad, quien sabe como serán ya en la práctica.

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Mar Jul 08, 2008 11:38 am
por TruthSeeker
ELDER significa literalmente anciano, pero al parecer los mormones usan esta palabra en el sentido de maestro o instructor religioso.

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Mar Jul 08, 2008 12:53 pm
por illgirl
en la colonia donde vive mi mamá hay un templo de mormones. está muy lindo, lo tienen muy bien cuidado y acondicionado: tienen un gimnasio con cancha techada de basketball, con duela. también tiene jardines y hasta sala de cine. lo tiene abierto a la comunidad, dejan que familias y niños vayan allí a jugar. incluso proyectan películas los viernes y dan clases de inglés gratis.

obviamente esto es para ganar adeptos...

digo, cada quien hace su luchita

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Mié Jul 09, 2008 10:45 am
por TruthSeeker
Pero los mormones no tienen unicamente iglesias elegantes, tambien tienen universidades en Estados Unidos. En Utah existe una univerisdad a la que mas del 90% del alumnado son mormones, y el rector de esa universidad es el lider de la secta.

Los mormones acostumbran predicar en parejas y sin vehiculo, pero eso no es por falta de dinero, sino mas bien por tradición. Según he oido decir, a los mormones predicadores les pueden pagar hasta sus estudios universitarios cuando terminan su tarea de predicar.

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Mié Jul 16, 2008 7:24 pm
por TruthSeeker
Me encontré un articulo sobre los mormones desde el punto de vista esceptico:

http://www.sindioses.org/examenreligion ... nismo.html

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Lun Jul 21, 2008 3:38 pm
por AlejR
En mi país siempre hubo muchos mormones. Su descripción es la misma que relatan ustedes, aunque aquí la mayoría anda en bicicleta. Eso sí, siempre de a dos, con cascos verdes bastante extraños que solo les he visto a ellos (dicho así, parecen extraterrestres :mrgreen: )

Durante algún tiempo los confundí con testigos de Jehová. Se que están obligados a no tomar café, té, ni ninguna otra bebida estimulante. Creo (creo) que chocolate tampoco. En fin... una vida horrible. La razón por la que no lo hacen es porque creen que esas sustancias estimulan el sistema nervioso, confunden la mente y por lo tanto obligan a cometer pecados.

A mi juicio, es uno más de esos grupos religiosos derivados del protestantismo estadounidense, peligrosamente fanáticos y peligrosamente numerosos.

Saludos.

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Lun Jul 21, 2008 5:33 pm
por tropicflower
Yo tenía entendido que los mormones no pueden tomar ninguna bebida oscura, por eso es que hace tiempo salió la "Pepsi Crital" que era transparente y, en teoría los mormones si la podían tomar. Aunque supongo que a pesar de que era transparenre seguía estimulando el sistema nervioso de quienes la tomaban. Tal vez por eso la descontinuaron.
Imagen

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Mar Jul 22, 2008 7:26 am
por AlejR
Aquí no llegó nunca la Pepsi Cristal, que yo recuerde.

Si, tal vez en un principio le llamasen "bebida oscura" a todo aquello que no era agua. Aunque supongo que se habrán actualizado un poco, pues con el criterio que tenían no podrían consumir ni siquiera azúcar, que también es estimulante del sistema nervioso.

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Dom Ago 10, 2008 5:51 am
por necorage
Buenos dias!
Soy necorage, nacido en Barcelona, y Bautizado ayer (09/08/08) en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos dias, por lo que soy Mormón.
Bueno, he decidido darme de alta en la web para contestar este post, pues veo que la cosa se va de madre ...!
también tiene jardines y hasta sala de cine. lo tiene abierto a la comunidad, dejan que familias y niños vayan allí a jugar. incluso proyectan películas los viernes y dan clases de inglés gratis.

obviamente esto es para ganar adeptos...

digo, cada quien hace su luchita
Bueno, Realmente la idea es dar un servicio a la comunidad, y la intención es que todo el mundo se salve (almenos desde nuestro punto de vista), pero no la de ganar adeptos. No somos un club donde uno se apunta ni tenemos un medallero al mejor mormón del mes. Solo un grupo de gente con unas creencias firmes y unos mandamientos que firmemente, seguimos.
Cito los mandamientos, pues es cierto que no tomamos bebidas alcoholicas ni excitantes ... citemos:
Durante algún tiempo los confundí con testigos de Jehová. Se que están obligados a no tomar café, té, ni ninguna otra bebida estimulante. Creo (creo) que chocolate tampoco. En fin... una vida horrible. La razón por la que no lo hacen es porque creen que esas sustancias estimulan el sistema nervioso, confunden la mente y por lo tanto obligan a cometer pecados.
Yo tenía entendido que los mormones no pueden tomar ninguna bebida oscura, por eso es que hace tiempo salió la "Pepsi Crital" que era transparente y, en teoría los mormones si la podían tomar. Aunque supongo que a pesar de que era transparenre seguía estimulando el sistema nervioso de quienes la tomaban. Tal vez por eso la descontinuaron.
Bueno, matizar que hay un mandamiento que se llama " La palabra de sabiduria ".
Tengamos primero en cuenta que creemos que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero que para seguir el evangelio hay que seguir los mandamientos, y en este caso dice que debemos preservar nuestro cuerpo (todo por la salud!), razón por la que no fumamos, bebemos bebidas alcoholicas, y evitamos tomar cafeina o teina (cafe o te), que no bebidas con gas, zumos o infusiones, por lo que no se de donde vendrá esto de que la pepsi cristal es para los mormones, pues tomamos cocacola como cualquier persona! XD
Si no tomamos café o te es porque entendemos que no es bueno para nuestro cuerpo (cierto es que acelera el metabolismo, por poco que sea, lo acelera!)

Respecto al tema ELDER, ciertamente quiere decir Anciano. En el antiguo testamento, los hombres de mayor edad de una tribu en los que se confiaban los asuntos gubernamentales tenian este término, personas a las que por su experiencia se les pedia consejo.
En el nuevo testamento se hace referencia a los ancianos como oficio del sacerdocio en la iglesia, razón por la que los misioneros llevan en su placa "ELDER", pues es el oficio que tienen dentro del sacerdocio cuando son misioneros.

Espero haber resuelto dudas y no haber sido demasiado pesado!
Yo no tengo muchas respuestas pues como digo, soy recien bautizado. Seguro que una persona con más experiencia puede dar más luz sobre estos temas.
Igualmente, espero resolver posibles dudas!!

Saludos
necorage

Re: La doctrina de los mormones

Publicado: Dom Ago 10, 2008 11:42 am
por TruthSeeker
Bienvenido a estos foros necorage. Muy interesante la información que ha traido usted y muchas gracias por su disposición para responder a nuestras dudas.

Tengo una sola pregunta: ¿Que pruebas históricas avalan lo que dice el libro del mormón? He leido parte de este libro, y siempre me he preguntado si lo que se relata en el mismo tiene alguna base histórica.