Religión y Futbol

Las opiniones son variadas y las discusiones acaloradas, solo recuerden llevar los temas con respeto hacia su interlocutor.
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Religión y Futbol

Mensaje por Roberto » Mar Jul 14, 2009 7:08 am

Recientemente (13/07/09) se entablo una polémica entre las dos instituciones más importantes del mundo: La FIFA y El Vaticano, (o por lo menos una institución ligada a la religión):

http://espanol.sports.yahoo.com/noticia ... 009-7.html

Si yo fuese religioso, creyente, ateo o no creyente, de igual manera le daría la razón a Joseph Blatter, la religión nada tiene que ver con el futbol organizado, por el simple hecho de que de los más de 200 países que integran la FIFA, tienen cientos, sino, que miles de diferentes cultos, (solo por mencionar, el propio futbol produjo el culto a Maradona) así que por este hecho una manifestación religiosa de un culto ofenderá a la de otro culto o, como en este caso, un país puede calificarlo como un “peligro”, como le pareció a la federación danesa .

Lo verdaderamente penoso son las razones que exponen los extremistas, que como parece ser común, están en los dos extremos:

“Sostengo, que justamente el progresivo vaciamiento de valores éticos y religiosos, sea el responsable de la degradación moral que sufre el futbol y el deporte en general", apuntó Constantini.

"Sólo una revolución desde abajo -agregó-, capaz de formar atletas y hombres completos, podrá restituir al deporte el significado auténtico que violencia, dopaje, racismo y dinero amenazan con quitarle".

Una afirmación, como la del pobre presidente mexicano Calderón, no solo invalida por ser un argumento del tipo Post hoc ergo propter hoc, además, es un argumento ya verdaderamente caduco, considero que está más que demostrado, sobre todo por los filósofos existencialistas del siglo pasado como Jean-Paul Sartre, que la ética no solo proviene de la religión, es más, como opinión personalísima, considero que la religión es una terrible fuente de reglas morales, ya que, por su propia estructura política, la religión busca afianzar su poder, por lo que su “moralidad” es muy ambigua, y trágicamente contradictoria, pero, insisto, es una opinión personal, basada en los hechos históricos…y hasta de la propia Biblia, donde se encuentran claras contradicciones sobre un mismo asunto moral. Sin embargo, me enferma que ante un hecho que es claro y que se debe tratar con argumentos racionales, no falten los extremistas del otro lado que dicen este tipo de estupideces:

2. Adrián
Las personas con índices de inteligencia superior al normal, saben que dios no existe. Solo la ignorancia hace creer en seres fantasiosos. Yo soy prueba viviente de que dios no existe. La religión, por su estulticia, debe limitarse al ámbito privado.
Felicito a la FIFA.


Si de algo es una prueba viviente este puñetas es que la inteligencia nada tiene que ver con ser creyente o no serlo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Religión y Futbol

Mensaje por starmans » Mar Jul 14, 2009 8:26 am

Cual es el problema que ve este Blatter en las manifestaciones religiosas ? ( bueno, religión y fútbol, los temas que me causan mas apatía).
Yo recuerdo que cuando veía algún partido de fútbol espóradicamente de aquí de mi país, siempre se persignaban o rezaban antes de tirar un penal (el tirador) o de intentar deterlo (el portero) (casi siempre gananaba el "dios" del tirador)
Como en estos temas no me gusta opinar pues siempre me hago bolas, concluyo conque toda la razón: fútbol y religión no tienen nada que ver.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Religión y Futbol

Mensaje por Roberto » Mar Jul 14, 2009 10:22 am

No creo que Batller tenga algún problema con estas expresiones, el problema son las exageraciones, como paso con las celebraciones de los goles por parte de los jugadores, cuando se exagero, la FIFA tuvo que intervenir, prohibiendo, por ejemplo, lo de quitarse la camiseta, de igual manera, pasa con la exagerada expresión del equipo brasileño en la copa confederaciones en Sudáfrica, que casi hacen una misa al terminar el partido, ese es el problema, aunque en realidad el problema que expongo son los argumentos falaces de los grupos extremistas.

Pero en fin, al final la conclusión es que nada tiene que ver el deporte organizado con las expresiones religiosas.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Religión y Futbol

Mensaje por Crivera » Mar Jul 14, 2009 12:01 pm

En mi opinión los argumentos para defender sus posturas en ambos casos me parecen extremistas, y también ambos pueden estar basados en correlaciones coincidentes falsas, por ejemplo:

Primero:

1.- La doctrina católica promueve un comportamiento humano pacífico. **
2.- El fútbol padece un severo problema de violencia en sus aficionados.
3.- Luego, se debe promover la doctrina católica en el fútbol.

Segundo:

1.- La defensa de la doctrina católica ha generado terribles guerras en la historia de la humanidad.
2.- El fútbol es escenario de manifestaciones de la doctrina católica.
3.- Luego, se deben prohibir las manifestaciones de la doctrina católica para evitar guerras.

En ambos casos me parece que el problema de fondo se basa en dos palabras “educación cívica”, no es siempre válido pensar que los problemas ajenos se deben a que no creen lo que yo creo, ni tampoco que ellos no deben manifestar lo que yo no creo; notemos que en los dos enunciados se violenta el libre pensamiento; y la educación cívica nos hará comprender también los derechos de terceros, siempre que éstos no atenten nuestros derechos; la línea delgada entre ambos derechos siempre ha sido muy controvertida. Si mi compañero de oficina, desea hacer una oración antes o después de sus labores, no veo en qué pueda ofenderme, siempre que por ello no se comprometan los objetivos laborales, y en éste caso el jugar un partido de fútbol es parte de las labores esperadas de un futbolista. Aunque me gustaría saber con certeza por qué los daneses consideran que una manifestación religiosa es un “peligro”, ya que su razón no se expone en el reportaje, el cual claramente desea dejarlos en el papel de verdugos junto a Blatter.

También pienso que ésta libertad de pensamiento no contradice mi genuino interés por la divulgación científica, pues la gente tiene derecho a no ser engañada a causa de su ignorancia, ahora, si la gente aún en pleno conocimiento, prefiere seguir engañada, está también en todo su derecho.

Concluyo con una conocida frase de Sagan y Druyan “La cura para un argumento falso es un mejor argumento, no la supresión de ideas”.
** Estos puntos me permitirán explicar fuera del contenido, el porque pienso que algunas doctrinas religiosas, incluida la católica promueve un comportamiento humano pacífico. Ciertamente, sus doctrinarios al tratar de imponer creencias pacíficas, han cometido y cometen miles de atrocidades en contra de los derechos humanos y de la vida, esto resulta absurdo y reprobable, pero quiero diferenciar, que al menos para un servidor una cosa es la insensatez humana y su búsqueda del poder, y otra muy distinta la doctrina. Debo reconocer que no conozco todas las doctrinas religiosas y de las que conozco no lo conozco todo, pero también dedo reconocer que en ellas en general no he encontrado ideas que contradigan los derechos humanos y la vida; pero sí las he encontrado, como lo decía anteriormente en las interpretaciones de sus doctrinarios.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Religión y Futbol

Mensaje por Crivera » Mar Jul 14, 2009 1:14 pm

Roberto escribió:pasa con la exagerada expresión del equipo brasileño en la copa confederaciones en Sudáfrica, que casi hacen una misa al terminar el partido
Desconozco si el equipo brasileño fue o no exagerado en su manifestación religiosa, pero le otorgo verdad a Roberto, ya que así me lo hace pensar lo que de él he leído en el pasado; el equipo también estaría malinterpretando su doctrina, por qué no hacer caso a "que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda", y dejarse de exhibicionismos.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Religión y Futbol

Mensaje por Roberto » Mar Jul 14, 2009 7:28 pm

Crivera:

Coincido contigo, sin embargo, me gustarìa apuntar que el Futbol, no se puede considerar un simple trabajo, es un fenómeno mediático de gran envergadura, no solo eso, es el mayor espectáculo mediático del mundo, por ello tiendo a darle la razón a Platter en el sentido de no “exagerar” en las manifestaciones religiosas. Porque estas pueden incomodar a las personas no creyentes y hasta molestar a personas de otros cultos.

Con respecto a la expresión de “peligrosa” que manifiesto la federación danesa, supongo, y solo me estoy imaginando, que proviene del famoso affaire de la prensa danesa de las caricaturas contra Mahoma, y con ello tal vez quieren recalcar su postura laica o están insinuando que estas expresiones podrían incitar a los extremistas musulmanes, en verdad, no lo sé, pero me parece que por ahí va.

Yo estoy a favor de una completa libertad de culto, y para que esta se dé debe de darse en una sociedad laica, no solo el gobierno, también, los ámbitos culturales, deportivos y sociales deben ser completamente laicos, y si bien los jugadores de futbol bien pueden tener la absoluta libertad de persignarse al entrar a la cancha o antes de un tiro penal o para agradecer un gol, también estoy a favor de que no se exagere para que el futbol o cualquier deporte sea una expresión cultural laica donde las personas disfruten del espectáculo sin sentirse incomodas por mesclar el aspecto religioso que nada tiene que
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Religión y Futbol

Mensaje por rcb64 » Mar Jul 14, 2009 9:13 pm

Yo me pregunto ¿que hubiera hecho Joseph Blatter, cuando en Arabia Saudita (creo) no dejan entrar a las mujeres al los estadios y cuando a Jorge Campos no lo dejaron jugar con uno de sus uniformes multicolores por considererlo impropio? éso pasó hace algún tiempo y es lo que recuerdo de lo que sucedió.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Crivera
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:249
Registrado:Mié Jun 17, 2009 12:32 am
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Religión y Futbol

Mensaje por Crivera » Mar Jul 14, 2009 9:27 pm

Roberto:

Comprendo el punto del fútbol como fenómeno mediático de envergadura, y aunque mantengo mi postura de que una manifestación religiosa no debe ser motivo de ofensa, he de reconocer que es hasta cierto punto utópico, al menos por el momento.

Estoy también de acuerdo en las condiciones laicas, para garantizar la libertad de culto.

Debo insistir en la importancia de la educación en materia cívica, eso nos ahorraría muchos dolores de cabeza, y sin duda tendríamos una sociedad mejor.

Muchas gracias
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein

Responder