HUMANISMO ATEO - Ludwig Feuerbach

Variadas y acaloradas también pueden ser las discusiones sobre filosofía, y quizá hasta más intrincadas.
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA
HUMANISMO ATEO - Ludwig Feuerbach

Mensaje por REFICUL » Dom Dic 09, 2007 7:06 am

Ludwig Feuerbach es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo. Nunca viene mal recordar a este personaje y su obra, pero, después de que el papa Benedicto XVI criticara con dureza al ateísmo moderno, es un deber ineludible.
Se ha demostrado que el contenido de la religión es humano, que la teología es antropología y que el misterio del ser divino es la esencia humana.
No se pretende destruir la religión, sino criticarla y ver su verdadera verdad. Lo que es primero para la religión, Dios, es segundo de acuerdo a la verdad, siendo lo primero el hombre y Dios un vehículo para conocerse a sí mismo. La religión es la primera conciencia que el hombre tiene de sí mismo. Lo que es sagrado para la religión porque son mandamientos divinos,... debe ser sagrado para ti, en y por sí mismo.
Lo que hay que hacer con la religión para destruir la ilusión y restablecer la verdad es, invertir las consideraciones religiosas, ver lo secundario para ella como principal, lo que es un medio como un fin,...
Extraido de LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO

Pueden leer la biografía en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Feuerbach

En este enlace se podrán descargar gratuitamente el texto íntegro de la obra citada:
http://apuntes.rincondelvago.com/la-ese ... rbach.html
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Dic 09, 2007 8:13 am

...hablando de mujeres y traiciones...como dice una popular y machista canción mexicana de rancheras, y cuya cita utilizamos los mexicanos para cambiar de tema, existe una leyenda que me gustaría que me comprobaran, sobre este tema, más o menos, o por lo menos esta frase que citaste Reficul “siendo lo primero el hombre... y Dios un vehículo para conocerse a sí mismo” tiene algo que ver con la leyenda que me gustaría que fuese cierta: Según leí hace muchos años y no he podido comprobarlo: el arzobispo de Canterbury manifestó que dejaba de creer en Dios ya que no existía nada que comprobara su existencia, consecuentemente las autoridades religiosas inglesas lo cesaron de su cargo, pero los demás obispos anglicanos protestaron, ya que la legislación inglesa prohibía que se discriminara laboralmente a cualquier persona por sus creencias o falta de ellas, para mi, está es la esencia del humanismo, o el ejemplo más claro de ello, el ser humano y sus derechos por encima de cualquier ideología.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder