EL ALMA

Variadas y acaloradas también pueden ser las discusiones sobre filosofía, y quizá hasta más intrincadas.
Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento
EL ALMA

Mensaje por eloha_11 » Dom Dic 24, 2006 3:39 am

Bueno, para comenzar, algo sencillito...

Platón lo llamaba el mundo de las ideas; los moldes de donde proviene un caballo, o un humano. Heráclito sin embargo, afirmaba que despues de todo, nada que no haya entrado por los sentidos es conocido. Asi que la idea de caballo no existia en nosotros hasta haber visto un caballo.

La mayoría de las religiones afirma que debe de haber algo, algo dentro de nosotros, que nos da el ánimo.

Un animal es un ser que tiene movimiento, que se mueve; el ánima o alma es esa energía, ese aliento divino que provoca que estemos vivos.

Hay incluso quienes afirman haber visto almas de difuntos, los dichosos fantasmas, las almas de las personas que no "vieron" la luz y que se quedan penando atrapados en el limbo...

...pero dejando de cuentos de hadas...¿Porque pesa el cuerpo 21 gramos menos cuando muere?

Algunos afirman que el alma pesa 21 gr. y que cuando morimos nos deja, y por eso pesamos menos...

En mi opinión; debe de haber algo, algo en algún lugar dentro de nosotros, talvez no es un lugar físico. Es el observador, ¿dónde esta el observador?¿En tus ojos?¿En tu cerebro?

El observador, algo intangible, algo inmensurable, se la pasa midiendo el mundo. Este fantasma dentro de la máquina, es lo que podría ser considerado como alma?...

¿Qué opina un escéptico en torno al alma?

Hasta el momento según tengo entendido, no hay mas que relatos de fantasmas; nada que pruebe la existencia del alma...
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: EL ALMA

Mensaje por Roberto » Dom Dic 24, 2006 5:37 am

eloha_11 escribió:
¿Qué opina un escéptico en torno al alma?

Hasta el momento según tengo entendido, no hay mas que relatos de fantasmas; nada que pruebe la existencia del alma...
Pues exactamente eso, por lo tanto, no nos sentimos obligados a aceptar algo que no ha demostrado su existencia.

Con respecto al mito de los 21 gramos te recomiendo este excelente articulo.

http://www.geocities.com/escepticosvene ... cido13.pdf
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:284
Registrado:Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por Esceptic0 » Dom Dic 24, 2006 11:13 am

Yo creo que tenemos algo asi como un alma, una energía, la cual esta estrechamente relacionada con los sentimientos, pero no estoy de acuerdo con platón segun lo poco que leí platon decia que antes de nacer conociamos todo y al nacer se nos "olvidaba" y a medida que "aprendiamos" ibamos "recordando" cosas que ya sabiamos.. yo creo que como luego siglos despues le respondio Locke no es asi, este dio el ejemplo de que si una persona naciera ciega y de pronto un dia recuperaría la vista y le mostrarían un cubo y una esfera este no podria identificarlos sin palparlos ya que nunca habia visto con el sentido de la vista dichos objetos.
No creo que exista ni el limbo ni que perdemos 21 gr. al morir creo que son formas de explicar lo que no entendemos, lo sobrenatural exactamente igual a que los griegos atribuian sus catastrofes a los dioses, que los rayos los hacia Zeus, etc.
Hasta ahora lo único que sabemos es que tenemos la necesidad de creer en que existe el alma y la vida despues de la muerte... Cuando podamos entender como se genera la vida tambien vamos a entender que nos ocurre en la muerte.
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Dom Dic 24, 2006 5:21 pm

Los 21 gramos que supuestamente pesa la imaginaria alma, son el producto de un mal realizado estudio con seis personas a punto de morir.
A parte de ser una muestra pequeñísima para poder ser estadísticamente representativa, esos 21 gramos son el promedio de la pérdida de peso de esas seis personas, el promedio incluye el no perder nada, el haber ganado peso y la pérdida de este.

Así que el famoso mito de los 21 gramos de peso del alma, pasa a formar parte de la colección de ideas infundadas como la de que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro como especie humana.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Re: EL ALMA

Mensaje por eloha_11 » Dom Dic 24, 2006 11:29 pm

Roberto escribió: Pues exactamente eso, por lo tanto, no nos sentimos obligados a aceptar algo que no ha demostrado su existencia.

Con respecto al mito de los 21 gramos te recomiendo este excelente articulo.
Hay quien argumenta que al igual que hay cosas que no podemos percibir con nuestros sentidos, no podemos probar empíricamente la existencia del alma porque nuestros sentidos no pueden darnos la experiencia del alma.

Asi como nuestro ojo solo es capaz de persibir el espectro visible, no es capaz de ver las demas frecuencias de onda. No podemos ver los campos magneticos, sin embargo sabemos que el campo magnetico existe porque es la razón para que dos imanes se atraigan.

¿Que el cuerpo se mueva por algo invisible pero existente es un argumento?...Después de todo, no podemos ver el ánima, pero sabemos que existe porque podemos ver sus efectos?...Que no lo puedas ver no quiere decir que no exista, o si?...
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Re: EL ALMA

Mensaje por Uraniburg » Mar Dic 26, 2006 5:30 am

eloha_11 escribió:Hay quien argumenta que al igual que hay cosas que no podemos percibir con nuestros sentidos, no podemos probar empíricamente la existencia del alma porque nuestros sentidos no pueden darnos la experiencia del alma.

Asi como nuestro ojo solo es capaz de persibir el espectro visible, no es capaz de ver las demas frecuencias de onda. No podemos ver los campos magneticos, sin embargo sabemos que el campo magnetico existe porque es la razón para que dos imanes se atraigan.
El hecho de que alguna cosa no se pueda demostrar de ninguna manera (por nuestras limitaciones físicas como técnicas) no demuestra la falsedad del hecho pero tampoco demostraría la falsedad de que ese hecho qúizás fuera un concepto de nuestra mente (producto de nuestros pensamientos) y no un hecho real.

Si pones virutas finas de hierro en un papel y acercas un imán por debajo del papel verás como se distribuye el campo magnético, es un experimento facil de hacer ;)

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 » Jue Ene 04, 2007 5:56 am

El universo tiene dos tendencias: una realidad que se está haciendo en una realidad que se está deshaciendo. Una es vida. La otra es materia que es lo contrario a la vida.

-Henri Bergson
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Ene 04, 2007 6:40 am

Bueno, en primera, yo no he dicho que el alma no existe, yo he dicho que no se ha demostrado su existencia. Por lo cual no me siento obligado a creer en ella, tal como no me siento obligado a creer en el infinito número de conceptos que culturalmente el hombre ha creado: Dioses, duendes, hombres lobo, vampiros, yetis, fantasmas, energías, etc.

Y con respecto al argumento de “el campo magnético no se ve pero existe, ergo, el alma existe” es un argumento falaz, la existencia del espectro electromagnético invisible al ojo humano no demuestra la existencia del alma, como no demuestra la existencia de los duendes o de fantasmas, por ultimo, al contrario que tú, yo no sé si el alma existe o no, y esos “efectos” del alma, yo no sé donde los has visto, yo hasta la fecha no me he enterado.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 » Jue Ene 04, 2007 7:17 am

Roberto escribió:Bueno, en primera, yo no he dicho que el alma no existe, yo he dicho que no se ha demostrado su existencia. Por lo cual no me siento obligado a creer en ella, tal como no me siento obligado a creer en el infinito número de conceptos que culturalmente el hombre ha creado: Dioses, duendes, hombres lobo, vampiros, yetis, fantasmas, energías, etc.

Y con respecto al argumento de “el campo magnético no se ve pero existe, ergo, el alma existe” es un argumento falaz, la existencia del espectro electromagnético invisible al ojo humano no demuestra la existencia del alma, como no demuestra la existencia de los duendes o de fantasmas, por ultimo, al contrario que tú, yo no sé si el alma existe o no, y esos “efectos” del alma, yo no sé donde los has visto, yo hasta la fecha no me he enterado.
Jeje, yo tampoco sé que el alma exista; pero me imagino que algo debe de proveernos el ánimo de seguir, aun en contra de circunstancias adversas, debe haber algo que nos anime a ser mejores, y talvez el alma no sea una energía vital fantasmagorica dentro de nosotros, si no mas bien ese anhelo de vivir...un término más filosófico, pues estámos en el foro de filosofía, cierto?

Y no pienso que el campo magnético pruebe la existencia del alma, jeje...si no que como te digo, podemos ver los efectos del ánima, el alma, actuando sobre nosotros, provocándonos la vida.
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Sab Ene 06, 2007 6:25 am

Uno de los problemas del alma es que esta ligado al concepto del Dios creador , y por ello creo que el alma es un concepto egocentrico del ser humano por ser especial y diferente a las demás especies; tiene la necesidad de sentirse especial. Esos efectos que crees ver en el hombre se pueden llevar a las demás especies, ya desde los microorganismos que luchan por sobrevivir en entornos adversos y desarrollando distintas estrategias de supervivencia hasta llegar a los animales superiores.

Para mi alma=conciencia , y cuando la ciencia halla desentramado todo lo relativo a la conciencia el alma=Dios(religión) habrá muerto.

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Ene 06, 2007 7:15 am

Como alguna vez apunto Uraniburg, es muy difícil seguir tu línea de razonamiento, dices que no sabes si el alma existe, sin embargo “ves” sus efectos, que, si te entendí, es “algo” que nos anima a ser mejores y es “algo” que nos provoca vivir, entonces una de dos:

a) Tu definición de alma es simplemente la vida
b) Todos los animales, y las plantas, tienen alma.

Tanto si es cualquiera de ambas, sigo sin percibir un argumento a favor o en contra de su existencia. Por mi parte soy escéptico en cuestión a su existencia, como apunta Uraniburg, para mi, todo parece indicar que es un concepto cultural, como el concepto de Dios, una reflexión consoladora dado lo exiguo de nuestra existencia individual.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Paulino
Forista
Forista
Mensajes:89
Registrado:Lun Oct 20, 2008 7:52 am

Re: EL ALMA

Mensaje por Paulino » Vie Oct 31, 2008 8:31 am

:clap: Muy interesante y sugerente el experimento de los 21g... Por lo menos hay eso; que ya es mucho. Mientras que el escéptico no tiene nada que demuestre que el alma no existe. Veamos. esa pérdida de peso se podría atribuir tal vez, a la pérdida corporal de la equivalencia de masa energética que experimenta el cuerpo cuando lo abandona el alma; ya que: E=mc2. No es nada descabellada la idea; máxime cuando somos por nuestras partículas subatómicas onda/partícula. Y que el cuerpo se puede desdoblar por métodos científicos precisos como lo es la electroeestimualción del girus angular cerebral.

:angel: los escépticos carecen de sentido crítico, son crédulos de marca mayor pero de la otra cara de la moneda...creen en la partícula/masa y no en la onda; cuando la masa se ha formado a partir de una fluctuación de energía para colmo virtual.
Lo Siento si resulta Demasiado Inteligente y no se Entiende...!!!
La Ciencia da mucho de Sí...pero No la mayoría de los científicos, Claro!

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Re: EL ALMA

Mensaje por Moravec » Vie Oct 31, 2008 9:25 am

Aquí está tu sentido crítico y el sentido común que tanto pregonas:

Y que tal si los 21 g bien se deben a que el recién difunto simplemente ya no tiene control de sus esfínteres, se orinó y eso se refleja en pérdida de peso.

Aquí el troll Paulino tampoco tiene control de su esfínter diarréico mental. Ya no debe de seguir ensuciando este foro.
Al menos cantinflas lograba su cometido de divertir.

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: EL ALMA

Mensaje por Roberto » Sab Nov 01, 2008 12:07 pm

Moravec escribió:Aquí el troll Paulino tampoco tiene control de su esfínter diarréico mental. Ya no debe de seguir ensuciando este foro.
Al menos cantinflas lograba su cometido de divertir.

Moravec
Estoy de acuerdo con Moravec, otra inteligente discusión enlodada por la patología del síndrome de münchhausen que presenta el troll de marras...y...efectivamente...dejo de ser divertido.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Re: EL ALMA

Mensaje por REFICUL » Sab Nov 01, 2008 1:33 pm

Sí, Paulino, "Muy interesante y sugerente el experimento de los 21g...". Lástima que sea tan falso y acientífico como tus propias elucubraciones.

El asunto de los 21 gramos tiene como base los "experimentos" que en 1907 realizara el médico estadounidense Duncan Mac Dougall (de Haverhill, Massachusetts).

Hasta la fecha, ningún otro científico se ha atrevido a sacar la balanza, salvo un dudoso médico alemán, Becker Mertens de Dresden, quien el 8 de noviembre de 1988 declaró a Weekly World News (revista sensacionalista y chismosa) que el alma humana pesa 0,009449055 gramos.

De todo lo dicho se deduce que el alma humana ha perdido mucho peso durante el siglo XX. Tanto que en el siglo XXI ya ni existe. :lol:
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Responder