EL PROPóSITO DE LA VIDA

Variadas y acaloradas también pueden ser las discusiones sobre filosofía, y quizá hasta más intrincadas.
Avatar de Usuario
AlejR
Novato
Novato
Mensajes:49
Registrado:Mar Jun 24, 2008 1:57 pm
Ubicación:Uruguay
Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por AlejR » Mié Jul 02, 2008 2:42 pm

Creo que el propósito de la vida es sencillamente un acto de voluntad. Si hay alguien que cree que la vida tiene un sentido, es porque desea que lo tenga, y ese mismo deseo servirá para que se lo proporcione él mismo. Doy a la palabra creer su significado más simple, y es que cuando digo "creo que va a llover" en realidad lo hago si estoy frente a la incertidumbre; de lo contrario digo: "va a llover".

He aquí a un ser humano que no tiene idea de por qué llegó al mundo. Puede tener convicciones, creencias, suposiciones muy firmes, pero no más. Eso provoca angustia; ¿a quien le resulta agradable suponer que un día se extinguirá y, peor aún, que nadie/nada lo notará?

Pero esa desesperación tiene algunos remedios. Y no todos son remedios cobardes. El más simple es la procreación: "yo moriré pero quedará mi hijo, y el hijo de mi hijo, entoces yo moriré pero mis genes no". Algo es algo.

Otros remedios honestos son la ciencia, o el arte, que producen "hijos" materiales o espirituales que le sobrevivirán a uno.

Otro remedio es el deseo: "¿Que no estoy seguro de que la vida tenga un sentido? Bueno, entonces yo mismo se lo doy. Voy a convertir una o varias actividades en el sentido de mi vida, y con ese deseo y esas actividades, hago verdadero lo que afirmo. Así mi angustia se aplaca un poco". ¿Quién se atreve a decir entonces que la vida de ese individuo carece de propósito?

Salud! Que todos podamos salir de la caverna y exponer los ojos a la dolorosa luz. Pero, hagamos lo posible por no sufrir más de la cuenta.
Qué???

Avatar de Usuario
Rainmetall
Novato
Novato
Mensajes:28
Registrado:Lun Ago 18, 2008 1:19 am

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por Rainmetall » Lun Ago 18, 2008 3:10 am

Lejos de toda vision filosofica o muy muy racionalista de este asunto, hemos de observar que el ser humano no cumple absolutamente ninguna funcion en el universo, ya que ni colabora en el sostenimiento del planeta, ni modifica o varia ninguna de las grandes constantes.

Es relativamente sencillo y complicado a la vez, nuestra funcion numero uno es....sobrevivir.

Bien han apuntado en el foro que dentro de aproximadamente 5000 millones de años, el sol siguiendo su proceso vital como estrella, crecera hasta convertirse en una gigante roja, engullendo a mercurio, mvenus, tierra y marte en ese proceso.
¿Alguna luna de jupiter o de saturno seran entonces habitables? Quien sabe, solo nos queda adaptarnos, elk que no pueda, sera exterminado.

Si la especie humana no es capar de adaptarse, desaparecera, como seguramente otras miles de millones de especies en el cosmos han desaparecido ya sin dejar rastro.

Unas se habran adaptado y otras no.

Como decian en Terminator 2 (ya que te gusta el cine y los animes) "el que no tenga una crema factor solar dos millones va a pasar un mal rato"


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Yo por lo menos no pongo mi ignoracia en un altar y lo llamo Dios"
"Yo, por lo menos, no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios"

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por DvdBio » Dom Sep 28, 2008 8:55 pm

Somos simples capacitores según las leyes de la termodinámica

Avatar de Usuario
mspejel
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:131
Registrado:Sab May 26, 2007 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:San Diego, California

Re:

Mensaje por mspejel » Mié Oct 08, 2008 8:31 pm

Roberto escribió:Yo solo quisiera indicar, que es muy interesante las reflexiones, pero, una reflexión que se basa en una “supuesta ley probada”, tiende a ser errónea como la ley que la produce, como lo siguiente: “Cuando las especies dejan de evolucionar, cuando no logran adaptarse a otro medio ambiente, mueren.” Las especies se extinguen cuando no logran adaptarse a los cambios del entorno tan “rápido” como este cambia, o cuando su especialización, como apunta Reficul, los lleva a un callejón sin salida, no cuando dejan de evolucionar, existen muchas especies que casi no han sufrido cambios desde su aparición, existen diseños muy exitosos que no se han visto en la necesidad de “cambiar”. La máxima que postulas: “Si no evolucionas, mueres.” No se aplica en todos los casos o no es una ley universal.

Te recomiendo le Libro “Sombras de los Antepasados Olvidados” de Carl Sagan y Ann Druyan, en el encontraras las respuestas o otras respuestas que la ciencia da a los interrogantes de la vida y sobre todo a lo que es la evolución.

Te dejo un enlace:

http://www.sobrenatural.net/article1742-thread-0-0.html

Estoy de acuerdo contigo y con Reficul. Solo cabe notar que las especies que casi no han sufrido cambios comúnmente se le llama el Efecto del ‘Taxón de Elvis’, donde parece que la especie ‘apareciera’ de nuevo cuando se suponía que ya estaba este Taxón extinto. Pero no es que sea descendiente de ese taxón original, sino que simplemente desarrollo una morfología muy similar, lo cual significa que la extinción del Taxón original si es real. Pero es verdad que existen casos de fósiles vivientes, donde no han cambiado mucho, por ejemplo este increíble Tiburón encontrado en Japón:

http://news.nationalgeographic.com/news ... led-shark/

No había sido descubierto antes porque vive en profundidades del océano donde es imposible que el hombre pueda llegar. Estas especies lograron sobrevivir las más grandes catástrofes naturales, ya que no tienen efecto en su hábitat. Están tan perfectamente adaptados que cualquier cambio genético no les ha mejorado en nada, no existen esas presiones evolutivas como en la Isla de los Galápagos, donde los se acabaron las semillas chicas, y los pájaros tuvieron que alimentarse de las semillas grandes, y el cambio de su pico fue increíblemente rápido. La evolución puede en ocasiones puede ser muy rápida, y en otras muy lenta, no existe dirección alguna. El hecho es la gran mayoría de las especies no pudo adaptarse a los cambios bruscos, por eso el 95% de los Taxones están extintos.

Cabe notar que en veces la selección natural no tiene nada que ver con la adaptación, mas importante que la adaptación, es la reproducción. Las hembras en muchas especies son muy selectivas, y aunque una especie esta perfectamente adaptada, puede no tener éxito en dejar descendientes. Cosas tan simples como un color mas llamativo en los cotorros o un cuerno mas grande en los rinocerontes puede has la gran diferencia.
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.

Avatar de Usuario
Paulino
Forista
Forista
Mensajes:89
Registrado:Lun Oct 20, 2008 7:52 am

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por Paulino » Mar Oct 21, 2008 11:59 am

Traslado mi comentario al foro de Alternativas; así no se desvirtuará la avanzada discusión que aquí tenías, y en vista de la acogida que ha tenido...
Última edición por Paulino el Mié Oct 22, 2008 2:38 am, editado 1 vez en total.
Lo Siento si resulta Demasiado Inteligente y no se Entiende...!!!
La Ciencia da mucho de Sí...pero No la mayoría de los científicos, Claro!

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por ASIMOV22 » Mar Oct 21, 2008 4:15 pm

Ahora si este muchacho Paulino sacó boleto.

ImagenImagen

Aviso de troll. Estar atentos a los mensajes de Paulino. Requerimos argumentos en función del tema en cuestión y no spams en todo sobrenatural.net sobre movimientos planetarios que influyen en borracheras, sexo de medianoche o en la inteligencia de Sabrina.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por rcb64 » Mar Oct 21, 2008 8:03 pm

Bueno, hace unos días volví a ver la serie "Cosmos" de Carl Sagan y al final del último capítulo se habla sobre algo que me gustó para adoptarlo como un propósito de la vida, aquí se los dejo:

"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por Requiem » Mar Oct 21, 2008 8:09 pm

rcb64 escribió:Bueno, hace unos días volví a ver la serie "Cosmos" de Carl Sagan y al final del último capítulo se habla sobre algo que me gustó para adoptarlo como un propósito de la vida, aquí se los dejo:

Si señor....somos el cosmos mirándose a si mismo....
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por Roberto » Mié Oct 22, 2008 5:31 am

Y además de la genial definición de lo que es humanidad y su propósito; esta el hecho de que el lenguaje de la verdad es simple, no se requiere de una cantinflesca jeringonza para explicar las conclusiones a las que la ciencia ha llegado. Como muy posiblemente se demostrara lo contario; más adelante...y eso que no soy psíquico
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Oct 22, 2008 8:50 am

Aunque no he leído lasparticipaciones de los demás colegas, me parece que la naturaleza humana le busca sentido a muchas cosas incluyendo a la vida misma. Sin embargo, me parece que esta es una características muy humana y que desgraciadamente la naturaleza no pela en absoluto. Estamos aquí porque nuestros padres le pusieron Jorge al niño. Pertenecimos desde siempre a la eternidad de la nada y s´lo tenemos en este mundo un ratito antes de regresar a esa nada eterna para siempre.

Así que pienso que cada quien le debe buscar el propósito a su vida y que estos propósitos son distinto en cada uno de nosotros.

Por cierto, esas palabras de Sagan aunado a la música de la serie siempre me han hecho derramar na que otra lágrima. :cry:
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por tropicflower » Mié Oct 22, 2008 9:03 am

Pertenecimos desde siempre a la eternidad de la nada y solo tenemos en este mundo un ratito antes de regresar a esa nada eterna para siempre.
Wow! que frase!
La pura realidad, hermosa y triste al mismo tiempo.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por rcb64 » Mar Nov 18, 2008 10:21 pm

Curioseando por youtube me encontré éste video, tal vez muchos lo conozcan o por lo menos las palabras pero creo que vale la pena tenerlo aquí, se los dejo.

"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por starmans » Mié Nov 19, 2008 6:25 am

Exelente , lo único es que estamos ciegos, borrachos con lo grande que nos parece el mundo y queremos todo para nosotros sin pensar en los demás ni en lo demás, triste realidad , darse cuenta de que somos ínfimos habitantes de un grano de polvo ( como en Horton ) no se si han visto esa película, es infantil, pero se pueden sacar buenas conclusiones.

Pd : según la lápida que aparece al final, Sagan nació en 1934 y murió en 1996, simplemente me llamó la atención que mi padre nació un año después (1935) y falleció también un año después ( 1997 ) , curioso no ?
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por Roberto » Mié Nov 19, 2008 9:47 pm

CHINGÓN (COJONUDO)

No obstante que pudiese parecer para algunos que varios de los conceptos del Maese con "fresas", de estar consciente de su errónea epistemología de la ciencia y de conocer que estaba errado en varias de sus apreciaciones, lo cual, lo hacen, a mi juicio, un ser humano más agradable, nuca me cansare de parafrasear la sentencia que Platón decía de Socrates:

“Doy gracias a los Dioses por haberme formado escéptico y no crédulo, racionalista y no místico, liberal y no conservador. Pero sobre todo, el haber nacido en el siglo de Sagan y Asimov.”
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: EL PROPóSITO DE LA VIDA

Mensaje por TruthSeeker » Jue Nov 20, 2008 1:55 pm

Como dijo una vez un entusiasta de los Ovnis, el sistema solar es la "vecindad del chavo del ocho de la galaxia".

Responder