Como ser filósofo sin ir a la universodad

Variadas y acaloradas también pueden ser las discusiones sobre filosofía, y quizá hasta más intrincadas.
Avatar de Usuario
antropologiapura
Mensajes:6
Registrado:Mar May 01, 2007 9:00 pm
Como ser filósofo sin ir a la universodad

Mensaje por antropologiapura » Jue May 03, 2007 9:56 am

Como ser filósofo sin ir a la universodad.
Faltan filósofos de verdad. Que aporten las ideas que las máquinas jamás podrán fabricar. Que se acerquen al mundo arquetípico de Platón con humildad y, aportar a la humanidad la ayuda sincera sin afán ni superioridad.

Una de las cosas más valiosas de la Filosofía es la comunicación humana (llamada diálogo por Platón) cuando se efectúa de forma natural, sin discusión, sin confrontación, sin el afán de defender mi razón, sin deseo de superioridad, etc., tan sólo con el placer del diálogo entre personas, es que ese diálogo en el que cada cual aporta su punto de vista o conocimiento de un fenómeno, una idea, una situación humana, un problema, etc., produce el surgimiento de nuevas ideas que no pertenecen a ninguno de los que componen dicho diálogo. Más bien es como un puzzle que se va montando con lo que cada cual va aportando, para sintetizarse o conectarse con una nueva idea. De este modo, la comunicación puede enriquecer a las personas que participan de ella, por la aparición de nuevas ideas, gracias a la cualidad mental de la asociación. Y la calidad de las nuevas ideas dependerá, a su vez, de la calidad y la naturaleza del tema que se esté tratando.
Pero claro, para que pueda empezar a haber una comunicación natural y real entre personas, tenemos que dejar a un lado la comparación, el supuesto prestigio, el nivel social, el nombre, los títulos, la propiedad, la cuenta del banco y un sinfín de cosas más. Porque este tipo de comunicación o diálogo sólo se produce cuando hablamos de persona a persona, sin adornos, o, lo que sería más exacto, de un ser humano a otro.

El mundo exterior nos habla. El mundo interior nos habla. Pero nosotros no entendemos adecuadamente, porque no hemos aprendido a sintonizarnos para recibir esa información en su justo valor. Y, sobre todo, porque los temas de conversación modernos no pasan del fútbol, la política, los accidentes de tránsito, algún problema social, el salario, la hipoteca del piso, la moda, la lotería, etc. En tanto, los grandes temas humanos (el misterio de educar a una criatura, la correcta relación de hombre y mujer, el misterio de la vida y de la muerte, Dios, la felicidad, el origen del dolor del alma, la verdad de los antiguos, etc.) no se tocan y, si se llegan a tratar, se lo hace de forma superficial.

"Desde que la religión se separo de la ciencia
Esta no sabe explicar las obras de Dios.
Desde que la ciencia se separo de la religión
Esta no sabe explicar lo que origina esas obras."

Qué rico es aquel que sabe pensar, reflexionar, meditar y después sintetizar todo un conocimiento en una sola idea arquetípica, transmitirla en una sola cita y, llegado el caso, descomprimirla y mostrar o explicar la realidad de todo su contenido.

Francisco Parrilla Benéitez
Autor del libro “fabrica tu propio pan y da de comer al hambriento”

Mensaje editado por el moderador de este subforo. No se permiten links a páginas con anuncios comerciales.

Roberto.

Responder