El Jeep Rojo de Fox

Por si hiciera falta más debate, tenemos ya un foro especial para discutir sobre política ¡Agárrense!
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
El Jeep Rojo de Fox

Mensaje por Roberto » Mar Oct 02, 2007 5:28 pm

En vísperas del segundo Informe de Gobierno, Marta Sahagún quería darle el “regalo perfecto” al presidente Vicente Fox Quesada: un Jeep Wrangler X, igualito al que usaba George W. Bush para recorrer su rancho —Crawford— en Texas.
La oportunidad era inmejorable y la entonces primera dama contó con un aliado generoso: un empresario mexiquense que buscaba convertirse en proveedor de la fundación Vamos México. Y así, el potente todo terreno en el que se ha dejado retratar Fox desde hace tres años llegó a Los Pinos, primero, y después al rancho San Cristóbal.
“La señora Marta me solicitó la compra de un vehículo tipo Jeep que quería ‘regalar’ al presidente Fox, con motivo de su Informe”, reveló a EL UNIVERSAL Luis Miguel Moreno Vélez.
Pero de esa unidad, dotada de una transmisión manual 4 x 4, faros de niebla en el roll bar y un bidón de 5 galones en el costado del pasajero, no hay registro en las declaraciones patrimoniales presentadas por el ex presidente ante la Secretaría de la Función Pública o en las listas de regalos que recibió en el sexenio.
Fox la utiliza con frecuencia para transportarse a la comunidad de Nuevo Jesús María, a seis kilómetros de su casa, en San Cristóbal, donde está el rancho La Estancia.
Además del Jeep X, allí puede verse una SUV color arena, Hummer H3, en la que se transporta Rodrigo Fox de la Concha, de acuerdo con vecinos de la zona; un Jaguar blanco S-Type, utilizado por la señora Sahagún Jiménez, y una Nissan X-Trail color gris, placas GKM-6307, en la que se transporta el teniente coronel, jefe de la seguridad personal de la ex pareja presidencial.
Ninguna de esas unidades fue registrada como propia en la última declaración patrimonial entregada por el ex mandatario a la Función Pública. Cuando inició su sexenio, sólo tenía una camioneta Dodge RAM, que tripulaba su hijo Vicente, y una motocicleta Honda, tipo cross. De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, en el año 2000 el Presidente compró un automóvil Volskwagen Jetta para que lo usara su hija mayor, Ana Cristina, entonces de 22 años.
Luis Miguel Moreno Vélez relató que la madrugada del 1 de septiembre del 2002, junto con un ayudante, llevó el Jeep rojo a Los Pinos. La esposa del presidente y Rodrigo, el menor de los cuatro hijos del matrimonio Fox-De la Concha, fueron los encargados de darle la sorpresa.
Antes de hacer el pago de la unidad, Moreno Vélez consultó en Los Pinos si deseaban que se facturara a nombre de Vicente Fox; le dijeron que no y lo instruyeron para que quedara a nombre de Gonzalo Bustamante.


Fox, el próximo pasado Presidente de México, está siendo seriamente cuestionado por la enorme riqueza que ostenta y presume , sin embargo, no tiene de que estar preocupado, en realidad no lo está, en este país donde la impunidad es regla, las acusaciones no pasaran de ser un espectáculo mediático, donde la población se dividirá en los que creen que el Expresidente es casi un santo y los que lo consideran un demonio, pero no se le tocara, ni con el pétalo de una rosa. Sin embargo, al margen de que su reciente riqueza sea licita, el tipo ganaba casi 17,000 USD mensuales, no veo el por qué no tenga el dinero para comprar las propiedades y negocios actuales. No deja de ser injustificado el cómo llego a obtenerlos. Su negocio agrícola es tan prospero que ya se le empieza a llamar el Rey del Brócoli, ¿Cómo llegó a serlo si trabajaba de Presidente? Un empleo que requiere serlo las 24 horas del día, si uso asesores que trabajaban por él, no deja de existir un conflicto de interés, sobre todo, por la información privilegiada que el Presidente tiene. Otro cuestionamiento es: ¿Por qué no aplico la misma política agraria en todo el país? Si a él le fue tan bien, por qué no lo hizo extensivo a el campo mexicano que está tan abandonado.
Las disculpas a su proceder se me hacen aberrantes, su partido (Acción Nacional) pide que primero se investigue a los expresidentes del régimen priista (Un partido que gobernó más de 70 años en medio de la más generalizada corrupción, la cual sigue imperando). Es como decir “Primero investiguen a sus corruptos y después al nuestro”. Creo que debemos considerarlas como reclamaciones ugaldinas.
Pero al margen de si procede o no una investigación sobre su riqueza que puede ser legal, pero no moral, esta el hecho incontroversial que cometió un delito; recibió un regalo superior a los 486.70 pesos mexicanos, menos de 50 dólares, (el máximo permitido para cualquier funcionario publico) ese es un delito que bastaría para inhabilitarlo para cualquier cargo publico un periodo de 10 años, y si fuéramos congruentes, tanto personas de izquierda como de derecha, para procesarlo legalmente, es una verdadera lastima, que esto vaya a acabar como siempre acaba: no hay delito que perseguir donde impunidad es ley.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

A mi que me esculquen...

Mensaje por Requiem » Mar Oct 02, 2007 7:27 pm

http://www.milenio.com/mexico/milenio/n ... ?id=553804

Tiene usted razón, Don Roberto, solo recordemos los enredos con los "amigos de Fox", el problemita en el que se metieron los hijos de la señora Martita, la famosa Biblioteca Vasconcelos, que termino costando el doble de lo presupuestado, y que solo sirvió para hacer una sesión de fotos, Las broncas de la Enciclomedia, las toallas de 400 dolares CADA UNA, todas las remodelaciones a Los Pinos cuando llego, el negocito que hicieron con la fundacion "Vamos Mexico", el desastre que hizo cuando se metió en las elecciones para la presidencia y un laaaaargo etcétera.
También es cierto que Fox ganaba buena lana con su puesto de presidente(de hecho, sigue ganando un billetote con su pensión) aunque deberíamos preguntarnos si alguna vez realmente MERECIO ese sueldo(de la pensión mejor ni hablamos). Aun así, me parece que el expresidente se burla de nosotros cuando dice que en realidad no tiene nada, que todo esta a nombre de sus hermanos, que solo tiene su casita, la misma casita desde hace 35 años, o sea, casi vive en la indigencia, pobrecito. Entiendo que el señor Fox no es precisamente un genio a la hora de hacer declaraciones, pero salir con cosas como esa es demasiado aun para el, y para mi es una burla para todos nosotros, peor aun cuando algunos de sus chompiras salen y dicen que meterían las manos al fuego por el(para ser exactos, el secretario de gobernacion, Francisco Reyes Acuña), que para mi sorpresa, dijo que solo metería las manos al fuego por Fox, SOLO POR FOX, osea, se quito de encima a la señora Marta no muy sutilmente que digamos.

En fin, les dejo una declaración de un diputado panista:
Héctor Larios, coordinador panista en la Cámara de Diputados adelantó que su partido planea una estrategia para apoyar al ex mandatario porque lo consideran libre de actos corruptos.

"Todo mundo reconoce que sí tiene un delito: su delito es haber ganado la presidencia de la república, haber conquistado para México la alternancia en la democracia, haber influido en que hubiera transparencia en este país, sin el presidente Fox no hubiera habido transparencia en el país, a nivel federal; en los estados todavía no la hay", indicó
¿Como la ven? en un descuido y le andamos debiendo una lana al señor expresidente, o cuando menos una disculpa por ser tan malpensadotes.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Oct 03, 2007 4:23 am

Pues si tú piensas que tengo razón, tú la tienes aun más, aunque yo solo toco un punto por lo que el expresidente debe ser enjuiciado (el asunto del Jeep Rojo). Tu muy y bien documentada enumeración de los “enredos” del entonces Presidente, señala contundentemente que se debe llevar a cabo una investigación y deben enjuiciarlo, y como también lo haces notar, o por lo menos así yo lo interpreto, no debemos de caer en disculpas porque solo es “un pobrecito pendejo” o que su mujer tiene la culpa, si su mujer injirió indebidamente en la función publica, no deja ser culpa de Fox que se lo permitió, y no estoy tomando la posición machista de que debió “controlarla” al igual si ella hubiera sido la Presidenta no debió de permitir que su pareja se inmiscuya o medre a través de las instituciones de gobierno. Claro que no debemos tipificar la estupidez como delito, pero tampoco debe de ser excusa para no ejercer acción penal.

Muy interesante la opinión de Maria de las Heras, y coincido contigo y reitero como desafortunadas declaraciones de los políticos del PAN, eso no es actuar como políticos, sino, como miembros de una pandilla.

http://www.milenio.com/MediaCenter/Foto ... o-p08g.jpg
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Re: A mi que me esculquen...

Mensaje por illgirl » Mié Oct 03, 2007 12:49 pm

Requiem escribió:
Héctor Larios, coordinador panista en la Cámara de Diputados adelantó que su partido planea una estrategia para apoyar al ex mandatario porque lo consideran libre de actos corruptos.

"Todo mundo reconoce que sí tiene un delito: su delito es haber ganado la presidencia de la república, haber conquistado para México la alternancia en la democracia, haber influido en que hubiera transparencia en este país, sin el presidente Fox no hubiera habido transparencia en el país, a nivel federal; en los estados todavía no la hay", indicó
ay! no maaaaaaaa

perdón por la expresión peroviene del fondo de mi alma
:wink:
con respecto al jeep rojo, hay otro delito automovilístico por el que Fox nunca fue perseguido....

Fox, en efecto, sufría un trauma. En noviembre de 1990, el día 10, conduciendo él un vehículo, al pasarse la luz roja del semáforo, atropelló en una esquina de León, Guanajuato, a Desideria Pérez Pérez, una anciana de 83 años de edad, quien vendía periódicos en ese fatídico crucero.


mañana, el artículo completo
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: A mi que me esculquen...

Mensaje por Roberto » Mié Oct 03, 2007 4:05 pm

ay! no maaaaaaaa

Perdóname Ilgirl, pero cada quien es libre de usar su sexualidad como se les de la gana...hablando en serio, si es que se puede mantener la seriedad ante declaraciones tan ridículas, es increíble todo lo que se admite en una declaración defensiva (vuelvo a insistir que son declaraciones ugaldinas, en memoria de Juan Carlos Ugalde, quien dijo “mi remoción sería admitir que hubo fraude”, solo le faltó decir...chin y esta declaración también ¿verdad?).

“El delito de la transparencia federal, que todavía no se da en los estados”, no cabe duda que el subconsciente los traiciona, en realidad yo dudo mucho que hubiese habido fraude en las ultimas elecciones federales, pero, no dejan sentirse culpables por una conducta moralmente reprochable estos políticos de derechas, que hablan de unas “tranparencia federal” a diferencia de las “estatales”, no puedo imaginarme en que parte de México se efectúan las elecciones federales, que no sean en los propios estados, donde el PAN gobierna en 8 de ellos, si eso no es admitir que las elecciones son desaseadas, pues no sé que lo sea.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Jue Oct 04, 2007 10:57 am

la nota completa

04 de Octubre de 2007

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ


JEEP ROJO Y NOTA ROJA



AUNQUE PRIVILEGIA EL color azul en sus atuendos, hace ya un buen rato que a Vicente Fox le persigue el tono rojo.

Miguel Moreno, el empresario chantajeado por Marta Sahagún, no nada más con un jeep, también con joyas y con varias entregas de dinero en efectivo, consiguió bajarlo del vehículo que semanalmente presumía en sus vastos dominios guanajuatenses.

La historia del chantaje la leyó usted en este espacio por primera ocasión el 3 de febrero de 2004. Por una demanda de Sahagún a Moreno, se amplió en tres entregas a mediados de diciembre del año anterior.

Es una lástima que en su más reciente aparición en los medios, Fox ya no haya aparecido manejando el jeep rojo. Sí, en cambio, en una SUV –también roja--, pero ya conducido por un chofer.

Y le digo que es una lástima, porque con el jeep rojo que Sahagún obtuvo con sus consabidas malas artes, Fox había vuelto a conducir automóviles, lo que no hacía desde 12 años atrás.

Fox, en efecto, sufría un trauma. En noviembre de 1990, el día 10, conduciendo él un vehículo, al pasarse la luz roja del semáforo, atropelló en una esquina de León, Guanajuato, a Desideria Pérez Pérez, una anciana de 83 años de edad, quien vendía periódicos en ese fatídico crucero.

Doce años dejó de manejar vehículos el ex Presidente. Seguro que la culpa por su delito –homicidio imprudencial, que quedó impune--, le impedía ponerse detrás de un volante.

Conducía Fox un Tsuru que segó la vida a la anciana. Detenido el vehículo por la luz roja del semáforo, arrancó antes de que el aparato encendiera la luz verde. Por la calle transversal venía una camioneta, conducida por un joven leonés apellidado Almaguer, a la que su conductor aceleró para intentar “ganarle” a la luz amarilla. Sobrevino el choque. Y el auto tripulado por Fox embistió en carambola a la anciana Desideria.

Fox se dirigía a Irapuato. Había salido minutos antes del edificio del comité municipal panista. Se desempeñaba como diputado federal y, claro, tenía influencias.

Porque, aunque se abrió un expediente, el 6204/90, nunca se llegó a consignar al responsable de ese homicidio.

Intervinieron a favor de Fox, no sólo el dirigente estatal del blanquiazul, Alfredo Ling Altamirano, lo mismo que el ya fallecido en un misterioso accidente, Ramón Martín Huerta quien entonces también era diputado federal.

Y ahora que ya había vuelto a manejar, superados sus traumas de aquella nota roja, Fox ha sido bajado del jeep rojo con el que su actual esposa atropelló su pretendida y falsa honestidad.

¿Van a resultar impunes de estos nuevos atropellos Fox y Marta Sahagún?

Tal es la pregunta que recorre el país. ¿Va a actuar, cual corresponde, el señor Calderón? ¿O son demasiados los amarres, secretos, componendas y complicidades las que comparten?

De quedar impunes los Fox-Sahagún, seguro habrá quien no pueda ponerse detrás del volante con el que se conduce el país.

Otro trauma que, lamentablemente, no será de nota roja, sino para rellenar páginas y páginas de textos de historia, de teoría del Estado, de gobernabilidad…


http://www.indicepolitico.com
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Esa no me la sabia...

Mensaje por Requiem » Vie Oct 05, 2007 7:18 pm

Buena nota Illgirl, esta nota me recuerda a los hermanitos Salinas(Carlos y Raúl), y como años después de que terminara su (des)gobierno, me entere de que habían matado a su sirvienta cuando eran niños.
ay! no maaaaaaaa

perdón por la expresión peroviene del fondo de mi alma
No tiene usted por que disculparse, lo mismo dije yo(y mucha gente mas) cuando leí la nota, también pensé en que podían hacer para defender a Fox, por que con declaraciones como esa, solo lo friegan mas, como dice Don Roberto, son declaraciones ugaldinas(acaba de acuñar un termino nuevo).
no debemos de caer en disculpas porque solo es “un pobrecito pendejo” o que su mujer tiene la culpa, si su mujer injirió indebidamente en la función publica, no deja ser culpa de Fox que se lo permitió, y no estoy tomando la posición machista de que debió “controlarla” al igual si ella hubiera sido la Presidenta no debió de permitir que su pareja se inmiscuya o medre a través de las instituciones de gobierno.
Claro que su mujer no tuvo la culpa(aunque muchas veces no se sabia cuando había terminado el gobierno de el y había comenzado el de ella), por que al final de cuentas las decisiones eran de el, no de la primera dama.
no puedo imaginarme en que parte de México se efectúan las elecciones federales, que no sean en los propios estados,
¿Los restos de FOXILANDIA, quizás?.....jejeje....REIR PARA NO LLORAR.

Ojala que este lodazal que nos dejo Fox no quede impune, que las sanguijuelas políticas corruptas no sigan parasitando nuestro ya muy desangrado pais y sobretodo....NO OLVIDEMOS, si seguimos olvidando, SEGUIREMOS CAYENDO EN LO MISMO.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Esa no me la sabia...

Mensaje por Roberto » Sab Oct 06, 2007 7:22 am

Requiem escribió: ¿Los restos de FOXILANDIA, quizás?.....jejeje....REIR PARA NO LLORAR.

Ojala que este lodazal que nos dejo Fox no quede impune, que las sanguijuelas políticas corruptas no sigan parasitando nuestro ya muy desangrado pais y sobretodo....NO OLVIDEMOS, si seguimos olvidando, SEGUIREMOS CAYENDO EN LO MISMO.
¿Cuándo llegará la democracia a México? Porque no se puede entender la democracia como solo la alternancia de partidos políticos en el poder, la justicia debe prevalecer, no puede haber democracia si no es con el equilibro de poderes, el poder judicial, no puede depender de la Presidencia de la Republica, debe actuar con independencia y consignar a un exjefe de estado que recibió un “regalo” mayor a los 50 USD permitidos, ¿Por qué la cámara de diputados tiene que formar una comisión, que nunca resuelven nada, para investigar un delito? No habrá por ahí alguien que me lo pueda explicar.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

De Doña Marta...

Mensaje por Requiem » Dom Oct 07, 2007 1:11 pm

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?c ... f=20071006
Apetito voraz por los lujos

Millonarios gastos de Marta Sahagún en Los Pinos

MEXICO, DF, 6 de octubre (Daniel Lizárraga, de Proceso).- Durante cinco años, cuando estuvo en Los Pinos al lado de su esposo Vicente Fox, Marta Sahagún tuvo una clave presupuestal asignada por el mandatario.

Por medio de ésta -la número 112-2- en ese período dispuso de 14 millones 367 mil 325 pesos, que destinó a montar y acondicionar su oficina con pisos de mármol, baño de marfil, accesorios de plata y arreglos florales. Tales fueron sus "gastos de orden social" y "de protocolo".

Ese derroche con cargo al erario federal fue equivalente, por ejemplo, a todo lo que invirtió recientemente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la rehabilitación de 960 viviendas de familias pobres en Manzanillo, Colima.

Así mismo, la consorte de Fox tenía en su despacho dos sistemas de televisión de paga -Cablevisión y Sky-, además de un teléfono satelital, contaba con servicio de mensajería personal para comprar esencias corporales en tiendas de Polanco, y en 2004 firmó un contrato con la empresa Medialog para que le proporcionara asesoría especializada en medios de comunicación, por la que pagó 458 mil pesos.

En mayo de 2002, Sahagún pagó 40 mil pesos por la impresión de tarjetas personales ("Con los atentos saludos de..."), y en noviembre siguiente 46 mil 839 pesos por 2 mil hojas membretadas tamaño carta en una sola tinta.

Cuando viajó a Santo Domingo, República Dominicana, para acudir a la XII Conferencia de Esposas, Damas y Representantes de Jefes de Estado entre el 15 y 17 de octubre de 2003, Sahagún llevó regalos especiales para sus pares: 29 mascadas de seda -de 90 centímetros cada una- adquiridas en Pineda Covalín, firma de accesorios utilizada a menudo por intelectuales y por la clase política mexicana. Estas prendas se caracterizan por su finura y el estampado de imágenes del arte y de la artesanía mexicana.

Antes de partir a ese encuentro, también compró dos bolsas estilo cartera, rebozos de seda, envolturas de yute y cajas artesanales, lo que implicó un desembolso de 15 mil 194 pesos, tomados de la partida "gastos de orden social". Por ese entonces -el otoño de 2003-, la consorte presidencial se hacía acompañar por la fotógrafa Judith Pérez Reséndiz en algunos recorridos por el país.

En 17 expedientes obtenidos mediante la Ley Federal de Transparencia -cada uno con más de 800 facturas- consta que, de 2002 a 2005, el pago por el servicio de teléfonos de oficina, celulares y localizadores Nextel de los colaboradores de Sahagún fue de 3 millones 420 mil 400 pesos.

El mantenimiento del despacho de Sahagún, por el que pasaron empresarios, políticos, secretarios de Estado y dueños de medios de comunicación, también causó al erario una erogación de 2 millones 148 mil 695 pesos para boletos de avión y viáticos de sus colaboradores más cercanos, quienes la acompañaron en las 155 giras por el país y el extranjero, así como a varias de las visitas dominicales de la entonces pareja presidencial al rancho San Cristóbal.

El promedio de gasto diario destinado a la oficina de la primera dama fue de mil 986 pesos, esto en un país en el cual el salario mínimo es de 50.57 pesos diarios y donde -por ejemplo-- una viuda pensionada de Aduanas sólo percibe 2 mil 600 pesos al mes.

Los gastos del despacho que ocupó Sahagún no se habían revelado. Proceso consiguió las facturas mediante una petición de acceso a la información pública enviada a Los Pinos el 7 de junio pasado. El gobierno de Felipe Calderón entregó 17 gruesos expedientes la primera semana de agosto, por lo que no hubo necesidad de recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Sin embargo, la erogación de los 14 millones 367 mil 325 pesos representa sólo una hebra del complejo enredo contable que significó el paso de la pareja Fox-Sahagún por Los Pinos.

A esta cantidad deben agregarse 386 mil pesos que gastó Marta Sahagún en la compra de vestuario y accesorios personales en junio de 2004, así como otros 11 millones 149 mil pesos dilapidados en sus 155 giras nacionales e internacionales. En suma: 25 millones 902 mil 325 pesos.

Aun así, todavía falta saber a cuánto ascendió el sueldo de los 38 funcionarios que tuvo a su servicio, quienes estaban en la nómina general de la Presidencia.



La casa Cárdenas

Luego de su boda en Los Pinos, Marta Sahagún dejó los escritorios de Comunicación Social para despachar desde la Casa Lázaro Cárdenas, inmueble en el cual tomaron sus decisiones los mandatarios del priato.

A partir de que se casó con el presidente, Sahagún comenzó a despachar en ese simbólico lugar, mientras que Fox lo hizo en la Casa Miguel Alemán. Como vivienda utilizaron una de las cabañas destinadas antaño a los visitantes especiales, aunque costosamente remodeladas por sus nuevos ocupantes.

En mayo de 2002 -un año y 10 meses después de su matrimonio- Marta Sahagún emprendió la remodelación de la Casa Lázaro Cárdenas. El 15 de mayo el gobierno pagó 3 mil 450 pesos a la empresa Decorados y Mantenimiento San Rafael por lavar y pulir el mármol del despacho privado y las nuevas oficinas de la primera dama, según consta en la factura anexa a uno de los archivos sobre gastos de papelería y mantenimiento de computadoras.

Luego vino la obra más grande. En octubre de 2004, la empresa Marba cobró 159 mil 482 pesos a la Presidencia de la República por cambiar la cancelería, colocar persianas horizontales, instalar falsos plafones y readaptar completamente la planta alta de la casa donde despachaba Marta Sahagún.

Al igual que en los otros casos mencionados, el comprobante de gastos apareció junto con otras cuentas de papelería, mantenimiento de computadoras y equipo de oficina. No existe constancia de que, por lo menos en el caso de Marba, haya existido alguna licitación.

El taller Cortinas Elegantes se encargó del retapizado de las sillas y sillones de la oficina, así como de la sala de juntas donde Sahagún se reunía con su primer círculo para diseñar la agenda mensual y planear sus giras. La factura fue por 6 mil 400 pesos.

El 30 de septiembre, la misma firma se encargó de retapizar un sofá en tela Báltico ocre, por lo que cobró 2 mil 415 pesos. Cortinas Elegantes se ubica en la avenida Parque Lira 21-A, cerca de Los Pinos.



Siempre la plata

Hasta ahora no era del conocimiento público, pero Marta Sahagún de Fox tenía un gusto especial por la plata. Entre 2003 y 2005 desembolsó alrededor de 50 mil pesos por varios objetos de ese material para decorar su despacho, según consta en un paquete de facturas emitidas por las prestigiadas firmas TANE, ubicada en la avenida Presidente Mazarik, en Polanco, y Plata Villa, que tiene sucursales en la Zona Rosa y en Polanco.

TANE es una firma especializada en el manejo de la plata, cuyos productos son especiales "tanto por su impecable manufactura como por su proceso de fabricación", según su página electrónica.

El 16 de mayo de 2004 en Plata Villa, sucursal Polanco, se facturó a nombre de la Presidencia de la República una bombonera por 2 mil 886 pesos. Según la publicidad de esta marca, los productos que maneja son puramente mexicanos.

En esta misma tienda, el 18 de septiembre de 2004, la oficina de la primera dama pagó 7 mil 360 pesos por una caja modelo ByBlós de 15 por 15 centímetros grabada con texto, una placa con tornillos grabada y unas conchas modelo balear. Otra factura del mismo establecimiento, fechada el 22 de septiembre, demuestra la compra de dos calabazas, una jícara cincelada, un centro para mesa de leones y tres guajes cincelados, todo por 7 mil 590 pesos.

En TANE, la esposa de Vicente Fox ordenó comprar unos aretes "tipo nudo de ocho mariposas" con valor de 10 mil 602 pesos. Esta factura quedó clasificada en el rubro "gastos para ceremonial del titular del Poder Ejecutivo Federal".

El gusto por la plata de Sahagún benefició igual a TANE y Plata Villa. En 2003, por ejemplo, compró en la primera tres charolas de plata por 3 mil 821 pesos y, en 2004, adquirió en la segunda un juego de escritorio por 5 mil 175 pesos, así como un centro de "hoja larga" con un valor de 4 mil 950 pesos.

Los justificantes, catalogados a veces como "gastos de orden social" y otras como "gastos de protocolo", aparecieron entre las cuentas de la oficina de la primera dama. Según los lineamientos presupuestales de Hacienda, estos rubros sólo puede utilizarlos el presidente de la República, pero se canalizaron a la Casa Lázaro Cárdenas durante el sexenio foxista.



Fondos maquillados

Marta Sahagún también siente un placer especial por las plantas y flores naturales. Entre 2003 y 2006, su oficina ordenó la compra de diversos tipos de arreglos por un monto total de 353 mil pesos.

Según consta en algunas de las facturas, durante los dos últimos años del foxismo el despacho de la primera dama estaba adornado con alcatraces, mientras que en la sala de juntas había rosas.

Las decenas de comprobantes sobre este tipo de gasto obtenidas por Proceso demuestran que los arreglos florales se utilizaban indistintamente para eventos públicos y privados -encabezados por la propia Sahagún- y que la empresa ganadora de la licitación fue Diseños Aramel.

Este reportero hizo una primera búsqueda de los propietarios o representantes de esta compañía en el Registro Público del Comercio en la Ciudad de México, pero hasta el cierre de esta edición -el viernes 5- no localizó ningún dato concreto.

Antes de 2004 las compras de arreglos florales se realizaban discretamente y en las facturas no se especificaba la utilidad de los pedidos. No obstante, debido a la presión pública generada por el gasto en el vestuario de la primera dama se registraron cambios en la contabilidad.

En el caso de las flores, por ejemplo, existen registros como el de una factura correspondiente a marzo de 2004, donde se detalla que los arreglos florales redondos con alcatraces y un islote chico con plantas -entre otros arreglos comprados ese día- fueron utilizados en una entrevista de Marta Sahagún en el programa de televisión En contexto, y para una reunión privada con Adriana González, esposa del entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, todo con un costo de 5 mil 200 pesos.

En mayo de 2005, por mil 950 pesos se compraron seis arreglos florales redondos con rosas para una entrevista otorgada al diario Reforma. Y así sucesivamente. Ante estas circunstancias, el personal encargado de las cuentas de Sahagún tuvo que incluir en las notas justificaciones como esta: "Ofrendas fúnebres para Mariana Levy (la conductora de televisión asesinada durante un asalto) y para la Tere Z. Bustamente, con un precio de 2 mil 500 pesos".

Las cosas habían comenzado a cambiar, al menos en la comprobación de los gastos. El 16 de noviembre de 2005, Proceso publicó un reportaje sobre el desmantelamiento de la oficina de la Casa Lázaro Cárdenas, creada oficialmente en agosto de 2003, cuando se dio a conocer una reestructuración administrativa en la Presidencia.

No obstante, Marta Sahagún siguió adelante con sus compras. Para ello se emprendió en la Presidencia un movimiento contable a fin de borrar la denominación de la oficina de la primera dama en la gran mayoría de los justificantes de gastos y distribuir sus necesidades de dinero en diferentes rubros.

Del análisis de cientos de registros se desprende que los viáticos a nombre de los colaboradores de Sahagún (como su inseparable asistente Claudia Calvin y su operadora logística Rebeca Moreno) se cargaron desde entonces a un "subfondo" vinculado a la secretaría particular del Presidente, encabezada por Emilio Goicoechea Luna.

Por otro lado, para la manutención de la oficina, que seguía operando -muestra de ellos los cientos de facturas de restaurantes, teléfonos celulares, televisión de paga, electricidad, material de oficina y pago por estacionamientos- se cubrían con un "fondo rotatorio" asignado a la Dirección de Programación y Presupuesto de la Presidencia.

Existen también evidencias de que los servicios de mensajería y paquetería de la Casa Lázaro Cárdenas fueron utilizados para fines personales.

Según una factura obtenida por este reportero, el 8 de marzo de 2004 de un establecimiento ubicado en la calle Hegel 406, esquina con Presidente Mazarik, se envió en calidad de urgente un paquete de 12 kilos de ropa a nombre de la señora Beatriz Sahagún de Ávalos, hermana de Marta. En la carátula de la relación de gastos 01338, el recibo de este envío apareció intercalado en una lista de pasajes nacionales, restaurantes, teléfonos celulares y gastos de oficina.

Estafeta, mensajería que prestó servicio a la Presidencia, trasladó durante 2003 al menos dos paquetes desde la avenida Mazarik -en la cual se encuentran las tiendas de ropa y perfumería preferidas de la señora- hasta la Casa Lázaro Cárdenas, en Los Pinos.

Tan sólo en el período 2002-2006, el equipo de la primera dama derrochó 1 millón 991 mil pesos en teléfonos celulares, radiolocalizadores y un teléfono satelital. También gastó al menos 100 mil pesos en televisión de paga y unos 131 mil pesos más en mensajería, nacional e internacional.

Entre las miles de facturas consultadas por Proceso apareció una cuenta bancaria del banco Santander Mexicano a nombre de la oficina de la primera dama. Hay registro de transacciones financieras registradas de enero a agosto de 2002, en la época en que se casaron Marta Sahagún y Vicente Fox.

En el estado de cuenta correspondiente a agosto de 2002 se especificó que hubo abonos y depósitos por 8 mil 762 pesos, mientras que los cargos y retiros alcanzaron 13 mil 296 pesos. El saldo final era de 7 mil pesos. No obstante, a lo largo de todo el expediente no volvieron a aparecer rastros de esta chequera.
Luego pondre algunos comentarios, ahora estoy muy encabronado.....voy a buscar un dulce.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Lun Oct 08, 2007 8:11 am

En mayo de 2002, Sahagún pagó 40 mil pesos por la impresión de tarjetas personales ("Con los atentos saludos de..."), y en noviembre siguiente 46 mil 839 pesos por 2 mil hojas membretadas tamaño carta en una sola tinta.

o sea, un precio unitario de $ 23.42 M.N. por hoja membretada a una sola tinta. pues qué era "tinta sangre", chapadas en oro?

*sigh* se ve que el dinero no es suyo, si no buscaría un mejor precio...qué bárbara!
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Lun Oct 08, 2007 11:02 am

illgirl escribió: o sea, un precio unitario de $ 23.42 M.N. por hoja membretada a una sola tinta. pues qué era "tinta sangre", chapadas en oro?

*sigh* se ve que el dinero no es suyo, si no buscaría un mejor precio...qué bárbara!
Bueno, es evidente que no "pagó" ese precio por hojita, solo dijo que lo pagó y usó la lana en algún otro lujito.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Lun Oct 08, 2007 11:55 am

sí...bueno, eso es obvio.

como los niños que se gastan el cambio de la tienda en dulces, y "ay mamá, es que estaba bien caro"
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Ya torcio la cochi el rabo...

Mensaje por Requiem » Mié Oct 17, 2007 3:01 pm



México, DF. El ex presidente Vicente Fox tronó ayer martes una entrevista que le realizaba un periodista del Canal 52 de la cadena Telemundo, cuando el comunicado le inquirió sobre las propiedades de Marta Sahagún, y en especial del rancho La Estancia, ubicado en el estado de Guanajuato.

Fox Quesada perdió la compostura al tildar al periodista Rubén Luengas de mentiroso y calumniador, al tiempo que lo desafió a investigar y demostrar la supuesta propiedad de Sahagún.

En esta parte de la entrevista, el ex mandatario atajó cualquier intento del comunicador por cuestionarle sobre unos documentos del registro público de la propiedad de Guanajuato, en torno a los auténticos dueños de La Estancia. Al llegar a este punto, Fox lanzó una serie de imputaciones e interrumpía cualquier intento de pregunta.

El periodista le espetó: "Usted quiere una entrevista suavecita".

El intercambio verbal fue de unos tres minutos, tras lo cual Fox dio por concluida la entrevista y antes de levantarse de su lugar, le extendió la mano a Luengas para decirle: "Amigos como siempre".

A continuación, un extracto de la entrevista (El video puede consultarse en la sección Videos del sitio http://www.telemundo52.com):

Rubén Luengas (RL): Lo digo con la mejor intención, yo leo estos libros y digo...

Vicente Fox (VF) Nomás tu te estás .... (le pide que le enseñe los ejemplares a los cuales hacer referencia de información) Echale, echale, dale, dale... no, no, no. Dejalo, dejalo (se refiere al personal que lo acompaña) esto queda corto y luego me andan criticando de que no les hago caso.. Dos minutos más...


RL ...los documentos del registro de la propiedad pública de Guanajuato dice: los dueños de las propiedades que usted dice que no son suyas sí son, según este documento,


VF Cuál propiedad?

RL Y Marta Sahagún...

VF Habla claro, cuál propiedad?

RL La Estancia

VF Marta Sahagún no tiene propiedad en San Cristóbal...

RL Pero eso dicen los documentos o son falsos los documentos que han publicado?

VF Hazme bien la pregunta por favor.

RL El registro público de la propiedad de Guanajuato dice, no se si el documento sea falso o no, porque entonces lo invito a que demande a esta persona...

VF En este (se refiere al tiempo al que hace referencia el documento) momento no era de ella. Marta Sahagún tiene una hectárea (en la Estancia), mi hermano José tiene 10 hectáreas en la Estancia y hay otros propietarios en la Estancia. Te reto a no enseñar mentiras...

RL Por eso se lo pregunto...

VF Te reto a averiguar las cosas de manera directa...

RL Pero el documento del registro público de propiedad dicen que sí son de usted...

VF Claro, yo tengo muchas propiedades.

RL Usted negó, usted dijo que no eran suyas. Usted dijo que no eran suyo esos ranchos.

VF Tu no tienes propiedades?

RL Sí, sí las tengo.

VF Q bueno, que bueno que te va bien. Te vuelvo a decir como les he dicho a todos los mexicanos lo que tengo ahí está, y si no, te tendré que llamar mentiroso y calumniador

RL Yo no lo estoy acusando a usted...

VF A ti, a ti. Me estás acusando delante...

RL Discúlpeme, yo no lo estoy acusando.

VF Ese es el clásico ....

RL Le estoy diciendo que me responda. Usted quiere una entrevista suavecita

VF Eres un mal entrevistador. Discúlpame y ojalá saques tu entrevista

RL Claro que sí.

VF Estás mintiendo

RL Le estoy preguntando sobre gente que lo ha acusado a usted

VF Dijiste que Marta era dueña de no se que ...

RL Eso dicen los títulos de propiedad.

Voz en off: We have to go (Tenemos que irnos)

RL Yo no lo estoy diciendo, le estoy diciendo que responda porque ahí lo dice.

VF Estás mintiendo...

RL Quién, yo? Se lo digo en su cara: usted me está acusando de algo falso. Yo no lo estoy acusando a usted. Usted me está acusando.

Antes de levantarse Fox de la silla, le extiende la mano al periodista y le dice: Amigos como siempre viejito, y no uses el tiempo de tus gentes, de tus clientes, de esta manera, para engañar.

RL Y usted no utilice al país para no responder a las preguntas que le estoy haciendo...

VF Que le vaya bien.

RL Gracias.

VF Gracias. (Mientras le desconectan el micrófono a Fox, le insiste al reportero quien desde su lugar le vuelve a insistir que él sólo le está preguntando sobre lo que dicen los documentos) Eres un vulgar.

RL Está bien señor, que le vaya bien.

VF Adios. (Se retira Fox del foro. Una persona del staff le agradece la presencia y él contesta también con un agradecimiento). No se para qué me traen a esto, expresa antes de retirarse del lugar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007 ... de-sahagun

Ya trono, a su estilo de "Yo tengo la razon por que grito mas"....no se ustedes, pero yo no esperaba menos de este señor Fox y su valemadrismo y su terquedad de defender lo indefendible, va a terminar ahogado en su propia basura.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Oct 17, 2007 4:02 pm

Desgraciadamente no mi buen Réquiem, va a prevalecer la impunidad, no le van a hacer nada, como el caso de la Jeep, o los Hummer que usa, primero dijo que eran fruto de su trabajo, después que era un préstamo, como eso también está prohibido por la ley, dice que son del estado mayor presidencial, como se investigó y no se encontró registro en el parque vehicular del EMP, ahora se dice que son acomodato y así se la lleva, lo ultimo que supe es que el actual Presidente se los va a recoger...si se redeja, pero, lo que si es seguro es que no va a pasar nada.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Jue Oct 18, 2007 9:12 am

bueno, no me sorprende. creo que este señor se quedó entoloachado en foxilandia. me impresiona cómo reacciona tan violentamente cuando se refieren a su "señora esposa".

además, cómo agrede vulgarmente al periodista que lo está entrevistando. sus contestaciones sin sentido me hacen enojar, en verdad, porque no tiene la menor educación...no importa que sea católico apostólico y romano, su ética y su trato humano dejan mucho que desear.

no tiene respeto por una persona que está simplemente haciendo su trabajo [y de manera muy buena y siempre crítica]. arg!

según un psiquiatra, fox es un narcisista compensatorio :?


http://www.eluniversal.com.mx/notas/455791.html
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Responder