teoria de cuerdas de Stephen Hawking

Por si hiciera falta más debate, tenemos ya un foro especial para discutir sobre política ¡Agárrense!
Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.
teoria de cuerdas de Stephen Hawking

Mensaje por Delta » Dom Feb 18, 2007 9:20 pm

Esto lo leí hoy por la mañana en una revista llamada día siete que viene incluida en el diario(EL UNIVERSAL) dominical de mi padre, en esta me encontre con un reportaje acerca de la nueva teoria de Hawking la cual dice asi:
Lo miltidimensional

La relatividad general y su concepto muldimensional del espacio-tiempo puede ser muy complicado para que las personas lo entiendan, pero qué sucede con la idea de un universo con muchas más dimensiones. Esta es una de las implicaciones de otras teorías favoritas de Hawking, la Teoría de cuerdas. Este concepto se ha convertido en un posible contendiente para la teoría del Todo. En la Teoría de Cuerdas, los objetos básicos no son partículas puntuales sino cosas que tienen longitud pero ninguna dimensión. Sin involucrarse en las matemáticas, los investigadores de la teoría de cuerdas predicen que existe un universo multidimensional que tiene de 10 a 26 dimensiones. Cuando otros como yo piden una explicación sobre lo que significan tantas dimensiones, los cosmologos utilizán metaforas. Algunos utilizan el concepto de una manguera sobre el pasto, otros prefieren un popote sobre una barra. Ambos son tubos largos y delgados. Tienen una dimensión obvia cuando son observados a distancia -largo y delgado- pero cuando son inspeccionados de cerca tienen otras dimensiones escondidas, enrrolladas en sí mismas, para formar un tubo hueco. Las dimensiones adicionales del espacio-tiempo pueden ser tan pequeñas y enrrolladas que escapan a la vista. Hawking y sus colegas imaginan un concepto aún más complicado para tratar de explicar los que significan estas dimensiones escondidas del espacio. Lo llaman mundo "brana", cuyo nombre proviene de membranas en biología.

Galaxias y personas oscuras

Alrededor de 1994, el concepto de enrrollar las dimensiones adicionales del espacio en las branas se ha vuelto más importante. Si se considera que las partículas ocupan un lugar en el espacio y las cuerdas se consideran como líneas, entonces las branas son entidades bidimensionales o incluso cuadrimensionales. En este concepto, una entidad de dos branas es como una membrana bidimensional. Hawking y sus colegas creen que el universo puede ser como tal brana y que se expande como la superficie de un globo inflado. "La idea es que la metaria y la luz se confinan a la brana por lo que no podemos viajar o ver a través de las dimensiones adicionales", dice Hawking. Una implicación es que existen aspectos del universo que no podemos ver, lo cual es el caso, ya que el 95 porciento de la materia del universo es invisible, por lo que se le conoce como materia obscura. "Pueden existir galaxias obsucar, estrellas obsucuras e incluso personas obscuras", afirma Hawking. Bajo este concepto, es perfectamente posible que exista otra via lactea con otro planeta tierra y otro Stephen Hawking intentando resolver las más grandes preguntas que se puedan imaginar. ¡Asombroso!

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Dom Feb 18, 2007 9:23 pm

Estimados compañeros de estudio, disculpen si lo aloje en un foro donde no corresponde, pero es la primera ves que publico un nuevo tema y sinceramente me encontraba ignorante ante tal situación, si me podrias hechar la mano para moverlo al foro correspondiente Lalo te lo agradeceria, y tambien me puedes decir como ponerlo en un foro que sea del tema, mis mas sinceras disculpas pero me fije de mi estupides un poco tarde. Saludos.

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Dom Feb 18, 2007 10:54 pm

Ni peiper, Delta, un errorcito lo comete cualquiera, creo que Lalo comprenderá eso y se puede encargar de que este asunto llegue a buen término, es decir que el tema se mueva al foro correcto.

Hablando del tema de las supercuerdas, la verdad es que primero quiero terminar de comprender así bien la relatividad, pues cualquier intento de comprender más allá, tal como las implicaciones de esta teoría me resulta vano...

Avatar de Usuario
aznt
Mensajes:8
Registrado:Vie Ago 10, 2007 9:00 pm
Ubicación:montevideo-uruguay
Contactar:

respuesta a las dimensionesespaciales

Mensaje por aznt » Jue Ago 23, 2007 2:26 pm

Creo que el desacuerdo con las dimemsiones del espacio,y de la concepcion einstenoana del ESPACIO_TIEMPO, surgio con la teoría de la mecánica Cuántica, que tiene discrepancias con las interpretaciones de
la fisica y mecánica Newtoniana.El propio Einstein trató de compatibilizar
ambas concepciones,pero sin exito.Esta situación caótica en ambas concepciones del espacio,su mecánica y el tiempo, ha generado la proliferación de torias interpretativas, pero tremenda base empírica,y
falta de apoyo experimental que las avale,Todod sabemos que al decir
de Einstein, lo que no le puede faltar a un científico es una generosa
imaginación que mediante la investigación los hechos probados le darán o no la razón,Tambien dicho por Einstein los más rigurosos calculos matema
ticos,pueden no ajustarse a la realidad cosmica. Sludos aznt.
Espero que Lalo ubique el tema en el foro que corresponda.

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Jue Sep 06, 2007 11:11 am

En Astroseti hay una introducción a la teoría de cuerdas que me pareció bastante buena. Aunque eso de las muchas dimensiones escondidas no deja de ser complicado, y lo de las branas aun peor.

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1916
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2016
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Responder